miércoles, 29 de abril de 2009

Como en los viejos tiempos, una fiesta bajo el ritmo del ska tradicional de los Jamaika 69 en la Dosis Bar


Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Con más de diez años de vigencia y perserverancia, Jamaika 69 han sabido cautivar al público no solo al mexicano sino más allende de nuestras fronteras por la gran música que desprende y lo vive dentro y fuera de los escenarios, al fundamentarse en la real escencia de la música jamaicana.

A pesar de cumplirse la premisa de no ser profetas en su propia tierra. Vuelven con mucho hálito, después de casi cuatro años de no presentarse en esta capital potosina de uno de los mejores exponentes del ska sesentero y el reggae early en nuestro país , al pisar con gran tesón y crear una gran certidumbre entre la banda seguidora de estos ritmos jamaicanos, al congregarse un buen número a lo esperado en el espacio de la alternancia como es la Dosis Bar.

No solamente era cumplir con toda la normatividad que nos convoca al estar ahí y ser partícipe de este hecho musical, sino también el compartir ideas, sensaciones, aunado con la vestimenta y actitud en torno a esta delectación musical surgiuda en los años 60´s en la bella isla caribeña, sino más bien es co-disfrutar, convivir con los seguidores de esta música en estos tiempos de cierta incertidumbre, al reforzarse y consolidar su coherencia de esta sonante voz que se configura bajo los preceptos que contrae, como son; la hermandad, igualdad, el pleno disfrute del momento en buena lid bajo el acompañamiento de una espumosa y fría.

Donde además se concatena con el bailar y lanzar con mucha euforia y gusto los típicos gritos skin,-la la la skinhead, la la la- y sin más aturdir las frías espumosas y ser depositadas en buena lid en una aguzada garganta, para hacer cierta resonancia en aquellos que les late estos ritmos cadenciosos, alegres y que a la vez narran desde lo más cotidiano hasta la posición de la vida hasta cierta posición social como es la obrera que le da una particular identidad a este género musical y de vida.

Una noche plena y muy ad hoc para disfrutar de esta propuesta traspolada a esta árida capital, aunado a la estricta display de los selecters, quienes pusieron el toque y lograron crear un ambiente prolijo e hipnotizante y de esta forma fluyera la cadencia y armonía, al escuchar los clásicos de esa vertiente musical, como lo fueron, los Skatalites, The Toasters, The Peeping Toms,The Pionners y demás atribulados musicales.

A pesar de la extraña forma de distribuir los sets tanto de la música selecteada y la de la banda, al desarrollarse en una sesión de cinco rolas y después media hora de música pinchada, al denostar un poco el espíritu del sabro jamaicao través de líricas concientes y mucha fuerza que iba en crecendo a pesar del timming perdido tanto a la banda como a los asistentes.

Pero más allá de ser un show, se convirtió en un reencuentro con su gente, se volvió una fiesta para los siete real skin potosinos, más los venidos desde el D.F. y Monterrey, así como aquellos gustosos de estas lides musicales, a pesar de la falsa alarma que rondaba un neonazi por ahí para aguitar esta concelebración musical, pero afortunadamente no paso nada.
No fue impedimento para poder escuchar en una primera tanda de los Jamaika 69 rolas que integran sus dos primeras producciones: Recuerdos de Kingston y Matehuala Rides Again, así como algunas de su más reciente disco"Como en los viejos tiempos"
Entre las dos sesiones que nos permitió escuchar, saborear y hasta nostalgear en esta travesía musical con rolas como; Radio Reggae, cálido amor, sexy reggae, cenizas del ayer, nadie como tú, Kingston Caribe, rudegirl, mi generación, se acabó el amor, así como ofrecer una nueva rola -vida compartida- que integran el cede" como en los viejos tiempos" que vienen presentando, el cual sale este 3 de Mayo a la venta baj el sello de Pepe Lobo Records.
Donde cada rola se volvía un acto gozoso, donde no importaba en estos momentos si se tocaban un cover o no se escuchaban la voz o algún instrumento, lo que importaba era disfrutar el momento y esa empatía que de ipso facto tuvieron los integrantes de los Jamaika 69 con su gente. Ante el anuncio entre rola y rola que dignamente representarán a San Luis y nuestro país con su ska roots en tierras colombianas, además de tocar en diferentes partes de nuestra república mexicana.

Aprovechamos este intermezzo musical de los oriundos de Matehuas, para platicar con Ruffy, su baterista, el cual dijo sentirse extraño por esta bienvenida de la banda, al comentar "porque aquí en san luis hemos tocado tres veces en diez años que tiene la banda y pensar que somos una banda local. Básicamente hemos tocado más en el D.F., Monterrey, Guadalajara, Saltillo, Celaya, Querétaro. De ahí que no pensamos que le siguiera interesando a la banda después de tantos años lo vaya siguiendo todavía".

Siendo uno de los factores que permeo en este show fue la congregación de una nueva generación a lo que el Ruffy señalo "Pues fíjate que el primer concierto de Jamaika 69 fue aquí en Septiembre del 2000, nueve años y prácticamente esta gente estaba en la primaria, pues por eso no había público para Jamaika porque ésta apenas estaba creciendo y ahorita está este público".

Quien define a este público como muy chingón y muy auténtica, al saberse las canciones y cantarlas, además de desplegar una vibra muy chingona, "de ahí que sea muy chingón ir a un concierto, ya que yo era una de las personas que iba básicamente a todos los conciertos en San Luis, porque es una escena muy reducida; había una de punk e iba, había una de rave y allá iba, pero de pronto venir aquí y de pronto tocar y ya no estar de público, esta a toda madre y con una vibra muy chingona".

Reconoció el también escritor, editor y promotor de esta cultura que conlleva la cultura skinhead, al existir ya hay una apertura e interés de la gente, "ya que conoce más de la música, al existir más información en internet ha cambiado mucho la perspectiva de la gente, además de que ya se consume mucho más música ahora. Ya no es como antes, básicamente las bandas favoritas-en ese momento- eran Pantéon Rococó y Nana Pancha. Ahorita a la gente le pones Skatalites y están bailando. Hace diez años era impensable, te decían quita esa música de mierda, o no nos gusta eso queremos escuchar bandas como Nana Pancha, Tremenda Korte, Secta Kore".

Aunque si reclama y reconoce a la vez los pros y los contra de este consumo de la música al ser bajados los discos completos como si nada por internet. "No que antes escuchabas una canción y tenías que comprar el disco. Ahora la gente consume un chingo de discos los cuiales básicamente los baja de los blogspot, Ares o los compra en la piratería. Eso también influye en que la gente puede conseguir un chingo de música , pero onvviamente hay mucho trabajo de la gente que lo ha hecho, simplemente aquí en San Luis Potosí esta Freedom con un trabajo muy chingón desde los noventas, tu servidor con revistas, fanzines y programas de radio. No es de gratis, se ha trabajado en la escena un chingo".

De ahí que Jamaika 69 es desde la particular perspectiva de su baterista, "una alternativa más a la música que se escucha, en especial al ska que es muy famoso aquí en México. Tú le puedes decir alguien a mí me gusta el ska y te van a decir Panteón Rococó. Pues no, si quieres escuchar ska tradicional escucha Jamaika 69 que fue una de las primeras bandas que hacían esto, que lo siguen haciendo después más de 15 años.. esta bien bien cabrón ...-en un tono serio y algo retador- es un pinche gran esfuerzo bien purista".

Entre las bandas que despliegan un ska roots con tendencias skinhead se encuentran; para hacer esta acotación el oriundo de Matehuala-"siguen siendo las bandas de hace 10 años, no han surgido ninguna banda... esta muy raro". Al aseverar y reconocer que han surgido bandas nuevas "pero que yo les vea el espíritu y que digas no mames esta banda, no las hay. De ahí que siguen siendo; Riddim Cats, Freedom, Jamaika 69" puntualizo.

Al definir ese espíritu que le mueve se refirió a este como el tocar bien y ser una banda muy interesante, pero no solamente estos elementos se conjugan en el crítico aservo de este gustoso de la música ska roots, sino aclara " para ser una buena banda de ska roots te debe gustar mucho la música, porque hay mucho pinche farol en esta mierda, mucha gente dice que le gusta el ska y solo lo hace por querer tocar en una banda de ska y por hacerle al pendejo. Si te gusta el ska hay que profundizar bien cabrón. Yo llevo más de 15 años en profundizar en el ska, consumiendo discos, oyendo discos a morir, conociendo personas que están involucrados en el movimiento como Flavio de los Fabulosos Cadillacs, los integrantes de Hepcats en California, Lester Sterling de los Skatallites y más allá de conocerlos como músicos los conoces como personas. Es ir más allá de ser fans y ahora ser su amigo".

Por último nos platico de su más reciente cede- como en los viejos tiempos- de los Jamaika 69, de por si un título muy sugestivo y sugerente, en el cual han quedado plasmado las canciones como se hacían hace cuarenta años, "de ahí que queremos retomar tomar el skinhead reggae, ska y el rocksteady". Aclara "no queremos innovar, no somos una banda que diga venimos a inventar un nuevo estilo, no mames, eso ya existe desde hace cuarenta años, simplemente lo estamos haciendo aquí en México, es el mismo estilo, por eso se llama como en los viejos tiempos".

Un cede que trae cover que nadie conoce como Twin twices de Morris, "Brisa de mañana" un tema rarísimo de Bob Marley and The Wailers, cover de Jackie Oppel, así como covers de los Pionners y otros rarezas más, en donde su vocalista, Mundis, se encargo de hacer las letras en español y salió algo muy diferente y muy propio.

Agradecemos al Cable y su gente por las facilidades para estar y ser testigos de este show, así como a los dueños de la Dosis Bar por su incondicional apoyo a su servidor. Chequen: www.myspace.com/ladosisbar

Murió ayer Ekaterina Maxímova, ex primera bailarina del Bolshoi


La famosa bailarina rusa Ekaterina Maxímova falleció anteanoche a los 70 años, informó ayer el teatro Bolshoi de Moscú.

La causa de la muerte de la ex primera bailarina del Bolshoi todavía se desconoce, dijo a la agencia RIA-Nóvosti la portavoz del santuario de la ópera y ballet rusos, Ekaterina Nóvikova.

Maxímova falleció en su casa en ausencia de su marido y eterna pareja en la vida personal y profesional, el coreógrafo, bailarín y ex director artístico del Bolshoi Vladímir Vasíliev, quien se encuentra en el extranjero.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, expresó sus condolencias a los familiares de Maxímova y al teatro Bolshoi.

Ekaterina Maxímova nació el 1 de febrero de 1939 en Moscú y a los 18 años, nada más acabar los estudios en la Escuela Coreográfica de la capital rusa, fue aceptada en el elenco del afamado Bolshoi, en cuyo escenario brilló durante 30 años.

Debutó como solista en el papel de Masha en el “Cascanueces” de Chaikovski.

Desde 1978 Maxímova actuó además en elencos extranjeros y fue estrella del conjunto Ballet Clásico de Moscú.

Despedida La última actuación de Ekaterina en el escenario del Bolshoi fue el 1 de febrero de 1999 por su 60 aniversario, en un pequeño espectáculo con música de Schubert, regalo de la coreógrafa estadounidense Martha Clarke.
Ekaterina era Doctora Honoris Causa de la Universidad Estatal de Moscú, miembro de la Academia de Arte Ruso e integrante del jurado de los premios Triunfo de literatura y arte desde su fundación en 1992.

martes, 28 de abril de 2009

Día Internacional de la Danza se celebrará en espacio virtual


Ante el brote de influenza, este miércoles podrán apreciarse diversas expresiones de danza a través de una página web. El Día Internacional de la Danza, que se celebra el 29 de abril, se desarrollará en un espacio virtual ante el brote de influenza en México.


Jaime Soriano, director de Danzanet, explicó que los cibernautas del país podrán acercarse al trabajo de bailarines, coreógrafos, promotores, maestros e investigadores.


A través del sitio www.danzanet. com, este miércoles a partir de las nueve de la mañana se presentará una selección de videos, fotografías, audio, reflexiones y testimonios de diferentes artistas y colaboradores de la danza, según se informó en un comunicado.


"Para esta jornada se está preparando transmitir diversos materiales en vivo y algunos previamente grabados de danza contemporánea, clásica, folclórica y popular, y con especial interés se abrirá un espacio dedicado al encuentro mediante salas de chat", se lee en el comunicado.


De manera inicial estaba planeado que la celebración del Día Internacional de la Danza se desarrollara en el Centro Nacional de las Artes y el Centro Cultural Universitario.

lunes, 27 de abril de 2009

El baile en sociedad resulta muy beneficioso para la gente


Científicos de la Universidad Queen de Belfast han realizado un estudio que ha revelado que los bailes en sociedad reportan beneficios físicos, mentales y sociales a la gente mayor, aliviando enfermedades e incluso contrarrestando el declive del envejecimiento.


Por tanto, los especialistas recomiendan aumentar las ofertas de baile para personas mayores, con el fin de ayudarlas a disfrutar de una vida más larga y saludable.


El baile sirve a los ancianos para disfrutar, darle un sentido a sus vidas, y también para aliviar el asilamiento social al que pueden verse abocados, ayudándolos a evadirse de los aspectos dolorosos asociados al envejecimiento. Además de todas estas ventajas, el baile puede unir a personas de diferentes comunidades sociales, ayudando al desarrollo de la solidaridad, la tolerancia y la comprensión.

Producción escénica a cargo de Alicia Sánchez y Cía en el Centro de las Artes


El Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario será sede de una producción escénica de carácter nacional. Durante un mes la titular de Alicia Sánchez y Compañía / El Teatro en Movimiento (ASYC), dirige un esfuerzo multidisciplinario con niños y niñas, así como creadores y artistas de San Luis Potosí, el cual será presentado tanto en la Ciudad de México como en la capital potosina.


Las presentaciones bajo el título “Declaro la… en nombre de… ”, comenzarán el próximo 29 de abril en el Palacio de Bellas Artes a las 11:00 horas y en el Teatro Benito Juárez a las 17:00 horas en la ciudad de México, y un día después en el Centro de las Artes a las 20:00 horas.

Alicia Sánchez, con respecto al espectáculo dijo: “ASYC nuevamente nos ofrece un espectáculo donde la danza, el teatro y la video instalación, se conjugan para llevarnos a una puesta en escena de teatro contemporáneo con niños y niñas potosinos, en espacios no convencionales.


Escogí a San Luis Potosí porque en el Centro de las Artes encontré un lugar maravilloso y con toda la disponibilidad para la creación de este espectáculo. Existe un compromiso permanente por parte de cada una de las áreas del Centro para poder contribuir a que se enriquezca la propuesta”.


La reconocida coreógrafa mexicana, sobre “Declaro la… en nombre de… (General Mosquito)”, detalló: “La realidad de diversos niños que nacen o crecen en un ambiente de guerra o en zonas de conflicto. Plasmando por medio de cuadros, imágenes y escenas, apoyadas por la video instalación, una realidad innegable. El lenguaje corporal y lúdico llevará al espectador a sentir la transformación de estos pequeños seres que pierden su inocencia, su sentido puro de la vida. ¿Hasta donde termina el juego y comienza la lucha por sobrevivir? ¿En qué momento dejamos de ser niños?


El espectáculo multidisciplinario que lleva por nombre “Declaro la… en nombre de… (General Mosquito), fue realizado con base a un esfuerzo conjunto entre el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, Conseil des arts et des lettres du Québec, el programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.


Los creativos que integran la propuesta son: en la dirección general y coreografía: Alicia Sánchez; asistencia escénica y pedagógica, Luis Villanueva, Zuadd Atala e Ignacio Velasco; niños, Nicole Leza, Michel Leza, Luis Ángel Montes, Daniel Alejandro Martínez, Antonio Castro, Elisa Valeria Cuellar, Samantha Castro, Paloma Limón, Kanamallé Limón, Pablo Hernández, Gerardo Niño, Servando Almendarez. Músico pianista, Vladimir Petrov; concepto de imagen y video, Alejandro de León; diseño de iluminación, Hugo Heredia; diseño gráfico, Carlos Joaquín Ramírez; coordinación musical, Iván Petrov; diseño sonoro, Ivan Sánchez; diseño y realización de títere, Jaime Limón; entrenamiento en la animación de títere, Sagrario Rodríguez; Vestuario: ASYC.


SOBRE LA COMPAÑÍA


Con 18 años de trabajo continuo y cerca de 50 producciones originales, Alicia Sánchez y Compañía / El Teatro de Movimiento, se ha consolidado como uno de los grupos artísticos mexicanos con más presencia en escenarios de la República. mexicana y el extranjero. Su definido estilo vanguardista, los ha llevado a representar a México en festivales internacionales de ciudades como Nueva York, Montreal, Beijing, Medellin, Atlanta y Praga, etc. recibiendo positivas críticas de los especialistas.

domingo, 26 de abril de 2009

Exitosa presentación de Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P en el IV edición del Día Internacional de la Danza en Pachuca, Hidalgo

Barro Rojo/Arte Escénico
Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Presente y futuro se conjuntaron, para sin invitarnos a entrar a ese mundo íntimo y privado del espacio real y cotidiano dentro del arte en movimiento, la danza. De esta forma abrir los telones del Teatro de San Francisco para ser testigos de esta cuarta edición del día internacional de danza en la capital hidalguense que se llevo a cabo el pasado 23 y 24 de Abril, al tener como anfitriones de esta sesión dancística la presencia de alumnos y egresados del Instituto de Artes de la UAEH.

Un Teatro de San Francisco que permitió crear las condiciones propicias para entablar el intercambio creativo de la comunidad dancística de diversas partes de nuestra república que se dieron cita a esta invitación hecha por el I.A. de la U.A.E.H., como lo fue el D.F., Puebla, Guanajuato y S.L.P. sino también propiciar un gran hálito en la creación de públicos y generar otras dinámicas de difusión de la danza más allá de las instancias educativas universitarias. Siendo de esta forma la búsqueda de mecanismo de exponer este arte tepsicoriano de forma integral.

Un público hidalguense que poco a poco fue llenando este espacio cultural, para disfrutar del colorido de la diversidad de expresiones dentro del folclore nacional, con el plus de ser acompañado por músicos en vivo, destacándose dentro de este rubro, el Ballet Folclórico de la UAEH que dirige la Mtra. Silvia Lozano, así como la Cía de danza regional de Puebla del Mtro. Jorge Armando Castañedo.

Vestuarios vistosos, llenos de colorido y vivacidad, sensaciones y nerviosismo a flor de piel derrimidos por la pronta tranquilidad que emana de la música en vivo, así como la sutileza del permanente estudio del movimiento profesado en los cuerpos de los bailarines que destilan el fragor de la poesía hecha movimiento, siempre bajo el vértigo musical. De esta forma, fueron testigos de esta cuarta edición de este danzar que se suscitó en la capital hidalguense.

En lo que toca a la representación de la danza potosina a través de Unidanza Contemporánea de la U. A.S.L.P. que dirige el Mtro. Fernando Escalante Guevara por estas tierras hidalguenses, fue todo un éxito, al generar mucha expectativa tanto en la comunidad danzaria como del público a través del extensivo aplauso generados por la propuesta dancística de esta agrupación universitaria presentado para esta especial ocasión, la cual se caracteriza por la sutileza de sus movimientos en concatenación con la constante búsqueda de una poética hecha movimiento, la cual fue disfrutada plenamente por el público al ser agradecidos sus integrantes con unos de los más extendidos aplausos de los grupos participantes en esta edición, sin hacer dejo de tal aplauso a la veterana compañía de Barro Rojo, arte escénico.

Unidanza Contemporánea expuso su trabajo en tres coreografías; The Man I Love bajo la excelente interpretación de María Teresa Rodríguez, para continuar con la traspolación dancística de la trágica Alfonsina y el Mar- bajo la danzaria interpretación de Miriam del Pilar Morán y finalizar con- Espejismo- con toda la compañía, ésta última bajo la sonoridad de Dead Can Dance. Por cierto, todas las obras creadas por su director Fernando Escalante Guevara.

Pero no sin antes sus integrantes de esta agrupacíón universitaria potosina tomaron con muchas ganas y entusiasmo los talleres que se impartieron un día anterior en las bellas y excelentes instalaciones del Institito de las Artes que se encuentran en Real del Monte, como parte de las actividades académicas de esta cuarta edición por el Día Internacional de la Danza, al compartir y aprender junto con alumnos de dicha institución educativa, al tomar clases de clásico con los experimentados maestros; Reyna Pérez y Guillermo Ríos, ex maestro y maestro de la Compañía Nacional de Danza, así como también aprendieron los conocimientos de la danza contemporánea dese uan perspectiva muy particular y vital a cargo de la Mtra y directora de Barro Rojo, Laura Rocha y terminar esta sesión de conocimientos con Teatro Aplicado a la danza con el Mtro. Emmanuel Sánchez.

Sin lugar a dudas, el clímax de este festín dancístico se generó con la presentación de la compañía de Barro Rojo Arte Escénico, bajo la dirección de Laura Rocha, al presentar una probadita pero muy sustanciosa de la coreografía " Boleros del alma" bajo la particularidad de la sutilidad de envolver el arte en movimiento en ese buscar en el otro la mitad de mis sueños. Encontrar en ella la mitad de mis besos. El corazón es un viajero eterno. Suplicar las delicias al atardecer. Agotar las caricias antes del alba. Es la tarea de todos los amantes. Vivir en el abismo del amor para amar. Amar en el abismo del amor para vivir.

No sin antes presenciar la delicadeza, la calidad interpretativa y técnica de los integrantes de la Cía de Danza Ardentia que dirige la Mtra. Reyna Pérez, quien se ha distinguido por darle otra visión y actualización a lo que es la danza clásica. En conjunción con la fortaleza y ganas de proyectar la danza contenmporánea del Centro de Formación profesional Efel Danse de la Mtra. Fabienne Lechere.

Un festival en el que se pudo apreciar la creatividad en conjunción con el preciso equilibrio de la pulcritud técnica y la interpretación hecha danza de una nueva generación que se incorpora al devenir del arte tepsicoriano, al reconocer su trabajo a través tanto del aplauso y su empatía del gustoso, que es lo que buscan los artistas como un bálsamo necesario para su vidas.


En esta emisión, de entre más de una centena de participantes en donde se destaca el común denominador de estos trabajos coreográficos que se diversificaron en la comedia musical, el hip hop y la danza clásica de Puebla, D.F., respectivamente, al exponer su energía interpretativa, su cálidez y sencillez de sus integrantes.

De ahí que este día internacional de la danza contribuye plenamente a que este arte escénico y vivo guíe y vaya arropando al público pachuqueño la necesidad de conocer todos los secretos necesarios para alcanzar la sensibilidad de este sustancial devenir artístico, al no existir los detonantes necesarios para este.

Un gran esfuerzo del Lic. Israel Javier Hernández Montaño que se encargo de la realización de este evento, además de contar con el apoyo incondicional de Lic. Juan Randell Badillo, diretor del I.A. y maestros que impartieron los talleres, al verse la excelente convocatoria con un teatro lleno.

Desde este espacio cibernético, cabe un fraternal agradecimiento por todas las atenciones brindadas tanto a Unidanza Contemporánea de la U.AS.L.P. durante su estancia en estas tierras de la bella airosa, así como a los técnicos del Teatro, sin olvidar a los grupos del D.F. y Puebla, sin hacer dejo de los grupos locales por su hospitalidad y apoyo. En especial una gratitud a los chavos y al taxista que nos dieron un rait y prontitud para llegar al hotel y a este bello teatro, respectivamente, así como el vestido que se negaba a bailar por creerse una tepsicore en forma y fondo (verdad, TERE).

miércoles, 22 de abril de 2009

Movimiento, ritmo y música Una biografía de Gloria Contreras

Conocer a una de las máximas figuras de la danza en México es algo que permite Movimiento, ritmo y música. Una biografía de Gloria Contreras, de Mitchell Snow, editada por el Fondo de Cultura Económica, en la que, además, los lectores terminarán sumergidos en el desarrollo de la danza y el contexto histórico y cultural de este arte en México.

Publicado en la Colección Popular, este volumen contribuye a documentar la creación y consolidación de una de las compañías de danza con mayor tradición en nuestro país: el Taller Coreográfico de la UNAM, fundado por una de las máximas creadoras en el ámbito dancísitico hace 39 años.

Quién dijera que con una canción de amor de Debussy iba a iniciarse en el terreno de la danza la también ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006. Esto y más nos cuenta Snow a lo largo de cinco capítulos, en 320 páginas, traducidas por Marta Elena Guerra Treviño y Lourdes Domínguez Gálvez del original Moving to the Rythm of the Music.

Una apasionada innata de la danza, Gloria Contreras recibió su primer gran reconocimiento en Canadá y Estados Unidos, y las coreografías que creó a instancia de algunas de las compañías de ballet más destacadas en la esfera mundial –como el City Center Ballet, el New York City Ballet y el Joffrey Ballet- le garantizaron un sitio en la historia de esta disciplina desde los albores de su carrera.

Este libro recopila anécdotas y el catálogo de las más de 210 piezas de la alumna de George Balanchine, pasando por sus primeras obras: El mercado, Huapango, The Wise and Foolish Virgins, Vitálitas, y Ocho por radio.

Acerca del autor:

Nacido en Nevada, Estados Unidos, Mitchell Snow, es un apasionado del arte y la cultura latinoamericanos. Sus ensayos han aparecido en Américas, Latin American Art y Art Nexos/Arte en Colombia. Es autor del libro Dancing the Marvelously Real, que reúne ensayos sobre el Taller Coreográfico de la UNAM.

La Biblioteca Digital Mundial fue presentada en París


Se trata de una web que pone al alcance de todos los internautas, gratuitamente y en formato multilingüe, documentos históricos originales de numerosos países y culturas del mundo.


El director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, y el presidente de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, James H. Billington, presentaron hoy en París la Biblioteca Digital Mundial (BDM).


Se trata de una web que pone al alcance de todos los internautas, gratuitamente y en formato multilingüe, documentos históricos originales de numerosos países y culturas del mundo, con la ayuda técnica de la Biblioteca de Alejandría.


La BDM ha recibido las aportaciones de una treintena de bibliotecas nacionales, instituciones culturales y educativas de todo el mundo.


Los diferentes documentos de la BDM se presentan clasificados según la región del mundo, el periodo histórico, la temática o el tipo de elemento (manuscrito, libro, revista, grabado, carta, vídeo, grabación sonora, fotografía... ).


Por el momento, la BDM se ofrece en siete lenguas, las seis lenguas oficiales de la UNESCO (inglés, francés, español, árabe, chino y ruso) más el portugués, aunque sus promotores han expresado su voluntad de ampliar la oferta lingüística a medida que avance el proyecto.

lunes, 20 de abril de 2009

Unidanza Contemporánea se presenta este 25 de Abril en Pachuca, Hidalgo por el Día Internacional de la Danza

La compañía de Danza Contemporánea de Nuestra Casa Máxima de Estudios "Unidanza Contemporánea" que dirige el Mtro. Fernando Escalante, representará dignamente a esta destacada institución educativa potosina al ser invitados por el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a ser parte de las celebraciones del IV edición del Día Internacional de la Danza, el cual se celebrará los días 24 y 25 de Abril en el Teatro San Francisco de la la capital hidalguense; Pachuca.


Unidanza Contemporánea mostrará su particular estilo de plantear sus inquietedudes a través del trabajo coreográfico que lo ha distinguido por más una décadas y media de hacer danza, al presentarlo por primera vez a la comunidad tanto universitaria como a la ciudadanía de esta capital de la bella airosa, además de compartir el escenario con grupos universitarios de la entidad anfitriona, así como la compañía de danza Barro Rojo que dirige la Mtra. Laura Rocha, Centro de Formación eFeL Danse de la Mtra Fabbienne Lechere, Arte Escénico Eleusis, Cía de danza Ardentia de Reyna Alicia Pérez, Cía de Danza le Trouppe Stilo OX, Academia de la Danza Mexicana, ballet Folclórico de la UAEH bajo la dirección de la Mtra. Silvia Lozano, Cía México Unido, Cía de Danza representativa del Edo. de Guanajuato, Cía de danza contemporánea, clásica y folclórica de la I.A., Cía de danza Da Hood Dance Crew, Cía de danza regional de Puebla y la participación de alumnos y egresados del Instituto de Artes de la UAEH.

De esta forma Unidanza compartirá sus experiencias en este rubro del arte de Tepsícore a través de una propuesta de movimiento hecha danza que nos permite ver la poesía en movimiento que se desprende de cada uno de sus integrantes, los elementos de este grupo están comprometidos tanto con el arte en movimiento como con el profesionalismo universitario de sus carreras, lo que implica un doble reto para todos ellos. Así como también tomarán sus integrantes las clases magistrales que se impartirán un día antes y servirán para el desarroloo tpecbnico de sus integrantes, así como el interaccionar con los gustosos de este arte danzario. Por cierto es de destacar la relevancia que cionlleva estos talleres, ya que en nuestra entidad potosina no ocurre este suceso, sino simplemente es la plena exposición dancística y un concurso de danza.

En esta edición dentro de los festejos dancísticos en estas tierras hidalguenses, la compañía universitaria potosina expondrán tres coreografías creadas por el Mtro. Fernando Escalante, así como de Miriam del Pilar Morán, así como también degustaran de la cálidez y la sutileza creativa de sus integrantes en escena.

Unidanza Contemporánea esta integrado por: Valeria Vélez, Miriam del Pilar Morán, Stephanie Prevost, María Teresa Rodríguez, Marisol Camacho, Montserrat Zarzosa, bajo la dirección artística y general del Mtro. Fernando Escalante Guevara. En esta presentación tendrán como bailarines invitados: Moises Flores, Iván Rivera y Alberto González..

Honores con danza y música; Propuesta nacional para homenajear a la Mtra. Guillermina Bravo


Por: Rosa Acosta

"El homenaje de Instrumenta Oaxaca a la maestra Guillermina Bravo —pionera de la danza contemporánea en México— por sus 90 años de edad, que cumplirá en 2010, se efectuará del 29 al 31 de enero del próximo año en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes de la capital del país, nos informa la bailarina y coreógrafa Lourdes Luna.

Posteriormente —añade el compositor y músico Eugenio Toussaint— el programa sería presentado en Oaxaca y otros puntos del país. Eugenio y Lourdes son dos de los 24 invitados a participar por Instrumenta Oaxaca en el Programa de Creación Musical y Coreográfica que tiene como tema el homenaje a Guillermina Bravo. Los otros son los compositores Ana Lara, Gabriela Ortiz, Mario Lavista, Marcela Rodríguez, Manuel Rocha, Jorge Torres, Javier Álvarez, José Luis Castillo, Federico Ibarra, Ignacio Baca Lobera y Hérbert Vázquez, así como los coreógrafos Lydia Romero, Miguel Mancillas, Alicia Sánchez, Vicente Silva, Claudia Lavista, Gabriela Medina, Benito González, José Rivera, Luz Boreal, Ángel Arámbula, Henry Torres, Jaime Camarena y Adriana Castaños.

Lourdes y Eugenio dicen que por ser un proyecto importante tiene que haber mucho tiempo de planeación. “En nuestro caso está programado que para agosto próximo entreguemos un primer avance, sobre todo de la música, porque además la presentación de la obra será con música en vivo... se requerirá con anticipación de las partituras para la cuestión de los ensayos”, indica la maestra.

Cada pareja de coreógrafos y músicos presentará obras con duración de 12 minutos. Sobre su propuesta coreográfica, explica que tiene como título tentativo “La isla de aluminio”.

“La idea concreta es crear una isla en el escenario con 6 ó 7 habitantes en ese espacio, donde estarán realmente aislados del exterior”, revela.

“Básicamente lo que buscaré es transmitir la sensación o el sentimiento de aislamiento estando en un grupo, en una comunidad en donde de alguna manera estamos aislados del resto del mundo”, explica.

Eugenio, por su parte, señala que sólo ha tenido una experiencia previa con danza en toda su carrera como compositor. “Fue en una obra completa de hora y media, 'Día de los muertos', que hice con la Compañía de Ballet Arizona”, apunta.

“Fue muy interesante porque fue un proyecto binacional, y hasta ahora ha sido la única experiencia que he tenido con la danza”. Ahora, para este nuevo proyecto, se muestra motivado. “Hay una gran expectativa por parte de ambos y todos los demás participantes

"Te amaré toda la vida" cumple medio siglo de aliento poético


Por: Rafael Gómez Chi


Esta pieza original de Enrique “Coki” Navarro, con la que se han enamorado incontable parejas, ha sido grabada por artistas de México y el extranjero y constituye la pieza más conocida del apreciado cantautor yucatecoIncontables parejas se han enamorado al amparo de “Te amaré toda la vida”, de tal modo que, al cumplirse medio siglo de haber sido compuesta, su autor Enrique “Coki” Navarro todavía se pregunta cómo es que una canción “tan sencilla” haya podido pegar y permanecer en el gusto del público.

“Coki” Navarro ha perdido la cuenta de los cantantes que han incluido en sus repertorios este tema que prefiere no citar a nadie, “para que los que no queden incluidos no vayan a reclamarme”, durante el breve recuento que hace a 50 años de haber escrito este tema.


Tan sólo en la Internet existen en la actualidad 24 mil 400 páginas que citan este tema de manera directa, ya sea reproduciendo la letra, comentarios o videos de artistas como Javier Solís, quien popularizó este bolero.


“Te amaré toda la vida” fue escrito hace 50 años, durante una Pascua, por “Coki” Navarro, pero en la actualidad existen otros temas con el mismo nombre, aunque ninguno tan popular como éste.


Desde la terraza de su domicilio en esta ciudad, “Coki” Navarro cuenta a los reporteros de POR ESTO! anécdotas en torno al tema que, según él, es el más conocido de los que ha compuesto.


“Cuando escribí la canción se la llevé a México al maestro Rubén Fuentes, después de cantársela me dijo que de inmediato se iba a registrar, pero que debía esperar ocho meses a que se grabara por la cantante Sonia, del dueto Sonia y Miriam, pues ambas se encontraban de temporada en Panamá”, explica.


Comenta que se le ocurrió escribirla a manera de complemento de un grupo de cuatro canciones para un disco, las tres primeras son “Despierta paloma”, “Sé que te quiero” y “No eres un capricho”, de tal modo que quedó ad hoc para sus intenciones.


“Ha sido la canción que más lazos de unión ha despertado entre las parejas de enamorados; no sé cuántos matrimonios se han hecho en el mundo por esta canción, la cual hice primero como promesa y compromiso”, expone.


Dice que cuando Rubén Fuentes le pidió esperar ocho meses a que la grabara Sonia en respuesta la dijo: “Muy bien, maestro, todo está muy bonito, pero de qué voy a comer mientras tanto”, entonces le indicaron que podía regresar a Mérida e interpretarla por él mismo y que cada semana le enviarían recursos económicos.


“Cuando se grabó y salió el disco con Sonia la gente comenzó a pedirlo en la radio e incluso llegó a ser el tema musical de la telenovela “El Abismo” cuando la televisión en México era todavía en blanco y negro”, relata.


“Coki” Navarro indica que “Te amaré toda la vida” comenzó a escucharse en las serenatas de todo Mérida y los artistas locales y los que venían la incluían en sus repertorios, ello a pesar de que hubo quienes intentaron boicotearla.


Cuenta que en las serenatas había tríos que llegaban a las puertas de los domicilios de las novias y cantaban tres veces “Te amaré toda la vida” y luego se retiraban. Las mujeres quedaban fascinadas con eso.


Posteriormente se lanzó a nivel internacional, se le hicieron arreglos musicales, de orquesta y es de este modo que es la canción más conocida en el mundo de “Coki” Navarro.


“Yo ahora ya no puedo ir a México a seguir con el trabajo porque la salud no me lo permite, he estado en el quirófano muchas veces que si te dijera de qué me han operado nos pondríamos a llorar aquí y no es el caso”, señala.Así, el tema que figura en el catálogo musical de muchos países, va de esta manera:

Te amaré toda la vida

todos los años, los meses y los días

todas las horas y todos los instantes,

mientras pueda latir mi corazón.

Te amaré toda la vida;todos los años, los meses y los días;

todas las horas y todos los instantes,

mientras pueda latir mi corazón.

Tendrás las flores de mi amor en primavera,

En el verano, aumentará el calor con mi pasión.

Y en el otoño cuando las hojas caigan.

Tendrá tu vida una nueva ilusión.

Y en el invierno,

tendrás el fuego de mi corazón.

sábado, 18 de abril de 2009

Una celebración musical del Ensamble clásico de Moscú, concierto de la Temporada de Promúsica potosina


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Con un programa que comprendió con obras conocidas y otras no tan conocidas como parte de este sugestivo cuarto concierto de la 37 temporada de Promúsica en San Luis, al conjuntarse un repertorio muy interesante y con novedades musicales a cargo del Ensamble Clásico de Moscú, entre las cuales se destaca la obra de uno de sus más destacados compositores rusos, nacionalizado alemán, Alfred Schnittke con la Suite al Estilo Antiguo.


Una obra escrita originalmente para piano y violín y que data del año 1972. Una pieza que no es más que la banda sonora de una película rusa llamada -Las aventuras de un dentista-, donde Bulgakoviana narra las vicisitudes de un médico dental que inventa un método para extraer muelas sin dolor, lo que le ocasiona los recelos de la competencia y las autoridades. La suite, parecería realmente escrita en el siglo XVII, si no fuese por el inevitable sentido del humor de Schnittke, que no duda en introducir sorpresivamente ritmos de tango y jazz, consiguiendo abruptos cambios de atmósfera, en donde esta suite con une a la serie de obras partituras cinematográficas entre ellas: La historia de la vida de un actor desconocido , El Vals , Nieve caliente , Pequeñas tragedias , Larisa , Eugenio Oneguin , Otoño , Al-mas muertas , El perro de lanas blanco , Aventuras de un dentista , etc.


Un plus muy especial que converge a este concierto es tener la primicia de ser intrepretada por primera vez en estas tierras huachichilas, al contar con los arreglos hechos exprofesos por el Ensamble Clásico de Moscú para esta especial degustación musical. Además de ser un triunfo y cumplirse un sueño de cinco años de persistencia por parte Iván Petrov por exponer esta excelsa obra en estas latitudes de la provincia mexicana.


Continúa este festin musical con la Sonata No. 17, Op. 31 No.2 en Re Menor, mejor conocida como "la Tempestad" de Ludwing van Beethoven, interpretado por el joven "chamuco", hablamos del excelso pianista, Vladimir Petrov.


Considerada esta pieza del genio alemán como la última de las sonatas para piano de este período sombrío, la Nº 17, denominada "La Tempestad", contemporánea del referido "Testamento...", es una obra relativamente poco difundida en la actualidad, pero que el mismo Beethoven consideraba una de sus preferidas, bajo sus tres tempos; Largo-Allegro, Adagio y Allegreto.


Una obra que muestar sin desdén los estadios de la impotencia frente al destino, así como el contraste entre lo espiritual y lo material y la venganza y el perdón, la traición, el olvido de esta génesis manifesta de la sonata beethoveniana, al ser bien desglosada, matizada y con los acentos y velocidad requerida del joven pianista, quien por cierto es de destacar que es la primera vez que intepreta integralmente esta dificil obra concebida por el genio alemán, ante el nerviosismo de su madre, la cellista Valentina Turusheva.


Con un ataque frontal y con el nerviosimo sopesado y con un gran entusiasmo que caracteriza al joven y talentoso pianista en torno al primer movimiento, por cierto desglosa sin sobresaltos y fuerza este movimiento, para dejar ver su desarrollo tanto en su técnica como apreciación de entender la obra, entre los ires y venires de la calma y el frenesí que se se le da muy bien a este joven ejecutante.


En cuanto al segundo movimiento se le notó nervioso, trunco y sucio en ciertas frases musicales, así como cierta impaciencia que trato de resolver con la velocidad, resultando no muy fructífera, pero que se fue diluyendo en el tercer movimiento para atacar con el brío inicial de la obra y terminar en su propio éxtasis a pesar de la sencillez y reiteración implacable del motivo musical, vehículos infranqueables de la inquietud y del anhelo. Para ser muyu bien acogido y cobijado por un extendido aplauso y bravos de los gustosos de la música de cámara de Promúsica potosina.


Un respiro necesario, para disfrutar de la gentileza y sutileza de las obras más conocidas e interpretadas, la Pavana Op. 50 del compositor francés, Gabriel Urbain Fauré bajo la interpretación de Marina Vakorina y Vladimir Petrov, en la flauta y piano, respectivamente.


Y cerrar esta primera parte con la melodía de la ópera Orfeus a Eurydika en Re Menor de Christoph Willibald von Gluck. Basada sobre libreto de Ranieri de Calzabigi, estrenado en Viena en 1762 para voz de castrato, obra más tarde revisada otorgando el protagonismo al tenor -traducida al francés por Moline- y estrenada en París en 1774. En esta agradable noche la escuchamos bajo la voz de la flauta.


Queda de manifiesto la versatilidad del Ensamble Clásico de Moscú(ECM) al presentarnos para la parte complementario de su concierto, la obra de un importante compositor inglés John Rutter Milford , experto en composiciones corales, se sustrae una de sus obras como es la Suite Antigua para flauta, cuerdas y clavecín, la cual se diverifica en prelude, ostinatom aria, waltz, chanson y rondeau. De eta forma nos llevamos una nueva experiencia musical.


Una obra que se encuentra sonoridades muy franceses, así como del estilo de la música culta americana del siglo XX, lla cual tuvo muy buen acogida por el respetable que se dio cita en este tradicional espacio que alberga el Museo Francisco Cossío Legarde.


Dentro de la versatildad antes citada del ensamble se destila su riqueza musical y auditiva con un giro diamentral opuesto a lo escuchado hasta entonces, al salir al escenario y lucir unas camisas de colores muy vivos y enfundados por unos lentes oscuros de tres de sus integrantes, ante la expontánea risa y cierto arrobamiento de los integrantes ante los amigos de Promúsica, para tomar la voz su chelista y solamente comentar que ojalá les guste esta pieza y su forma de vestirse que les costo mucho trabajo hacerlo.


El silencio de la audiencia, fue interrumpido por las suaves notas de la flauta y el sonar del piano, seguidos de la tesitura del bajo, con una duración de casi siete minutos la pieza "irlandes" en Do Mayor, que forma parte del Jazz Trío del compositor francés, Claude Bolling , al desgranar las notas y conjugarlas con la frescura, talento y ricas expresiones del arte de la improvisación.


Cierra esta ecléctica sesión con la Fantasía Brillante de la Suite de Carmen del también coterráneo Bolling, George Bizet, bajo los pertinentes rareglos para flauta y quinteto. Aunque faltó por ahí exfoliar el sabor y el toque latino que conlleva la obra, al sentir a la flautista muy sobria apesar de la excelente interpretación de la también primera flautista de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, para dejar con un buen sabor de boca de esta obra.


A pesar de salir varias veces tanto de los integrantes como invitados del ECM por los aplausos éxtendidos por el respetable, como una forma de agradecimiento quedaron a deber un encore.


El Ensamble Clásico de Moscú esta conformado por miembros fundadores del OSSLP. Formado prácticamente a su llegada a México en el año 2000, han venido integrando un amplio repertorio que abarca música barroca, clásica, romántica y contemporánea, además de estilos musicales com el jazz, tango y música mexicana.


Este Ensamble ha participado en diversos Festivales Internacionales: "Velia-Festival" de Italia, "Musicalta" de Francia y el Festival Internacional Cervantino, en el País: Festival de San Luis, Festival de Música Antigua y Barroca, Festival del Desierto, entre otros; encuentros Artísticos, óperas y otros eventos culturales en varios Estados de la República Mexicana y en países como Alemania, Austria, Rusia, Francia e Italia.


Esta integrado por: Olga Goryachikin y Iván Petrov en los violines, Vladimir Vakorin en la viola, Valentina Turusheva en le violoncello y Sergei Tararin en el piano. Como invitados especiales; María Vakorina en la flauta y Vladimir Petrov en el piano.

viernes, 17 de abril de 2009

Hay que gestar una televisión nacional para artistas independientes, aboga Luis Monroy


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

En el imperioso afán de conjuntar la voluntad, la motivación y la necesidad de gestar los espacios pertinentes para que los potosinos sepan lo que es el blues, salió a la luz y con mucho éxito la primera edición del Festival de Blues en San Luis Potosí que se celebró en el CEART Centenario.

Una voz que seguirá resonando al contratiempo de la historia musical huachichila y a la vez ser a través del portavoz como lo es el compositor y músico, Luis Monroy quien sin protagonismo, ha logrado concretar un proyecto anhelado y a la vez ha aportado su granito de arena al reunir talento y valores en la proyección de este interesante proyecto que converge a las ánimas emanadas a través de las voces del blues y sus ramificaciones.


Pero para este entusiasta, inquieto y nervioso músico huasteco va más allá de este proyecto incluyente y comprometido hasta las cepas, como se diría coloquialmente, al platicarnos sobre los logros que tuvieron con esta histórica primera edición de este festival del blues, dijo sentirse muy complacido por la reacción de la gente a este tipo de propuesta"la verdad estuvo excelente, no me esperaba tal a pesar de la casi mínima difusión, de ahí que mucha gente no se entero, si se hubiera hecho la difusión como habían prometido la Secretaría de Cultura hubiera sido mucho más éxito".


A pesar de los inconvenientes que conlleva la organización de este tipo de eventos, dijo sentirse muy feliz tanto él como las bandas invitadas a este festín musical, el cual con mucho esfuerzo y mucho amor se logro realizar. Además de quedar como un precepto muy importante que por primera vez ahí blues en San Luis Potosí, al reconocer con sencillez el trabajo musical dentro de este renglón tanto las bandas que han existido como las actuales.



Un festival que contribuyó a permear entre los jóvenes y también adultos la esencia del blues, al aclarar Luis que aun así existe mucha confusión de lo que es el blues con respecto al rock.


De ahí que surge la pregunta necesaria ¿Qué es el blues para Luis Monroy? a lo que respondió, " es una pregunta muy abierta y muy extraña, pero sin preámbulos lo define como una de las ráices musicales más importantes hasta ahorita dentro de la música moderna. Ya que mucha de la música moderna tiene sus orígenes en el blues". Al enfatizar con un acentuación nerviosa y calibrada en momentos por su gran pasión por este arte musical a este músico oriundo de la huasteca potosina, " es la música que más me apasiona" .


En cuanto a su característico estilo que ha permeado durante 12 años de hacer música bajo el proyecto de Monroy Blues, una banda que ha persistido, creando y siguen caminando a paso firme con un estilo propio que pocos agrupaciones han logrado conseguir, al tener muy consciente su destino manifiesto, así como ocho álbumes y un DVD titulado "Recopilación", que incluye videos de sus temas.


En un momento de calma y bajo el resguardo de la magnánima y portentosa entrada de lo que era antes la histórica penintenciaria, tuvimos la oportunidad de platicar con Luis Monroy (director, piano y voz) de Monroy Blues. Un proyecto originario de la Huasteca Potosina, un tributo al sincretismo musical de la región; una mezcla entre reminiscencias bluseras, en voz de Martha Monroy, y la pureza melódica de la música tradicional por parte de Joel Monroy (violín).


Sin más, Luis Monroy conminó al gremio artísistico a ser parte de la convocatoria lanzada a todas las bandas independientes de cualquier tipo de música, artistas, escritores, pintores, artistas plásticos y virtuales para hacer entre todos un canal alternativo de televisión nacional, con transmisión las 24 horas.


"Ya que es necesario crear un foro para artistas independientes que hay tanto en la República mexicana como en el extranjero que no tienen cabida y que no son nada sino están en la televisión nacional. ¿Porqué?, porque todos los empresarios y patronatos cuando tienen un evento masivos, tienen que forzosamente contratar o invitar a artistas conocidos y curiosamente y únicamente son los que están en televisión nacional" destacó.


Reconoció que la única forma de proyectarse y que valoren el trabajo tanto de Monroy Blues como de los artistas independientes y que a ala vez puedan seguir con sus proyectos es ser contratados y "que exista esa -anhelada-variedad mientras compartan el espacio con los que salen en la televisión", al saberse que es casi imposible que ocurra este hecho, pero con cierta clarividencia del mismo, afirmo que " desafortunadamente va a pasar el tiempo en que vamos a terminar viejos, cansados y jodidos y dedicándonos a otra cosa, porque no tenemos el presupuesto para ir adelante con nuestros proyectos".


"No somos nadie ni siquiere en nuestros propios pueblos. En nuestro pueblo vemos pasar a los mismos artistas de siempre, curiosamente salen en televisión nacional, de ahí que es muy sencillo, hagamos nosotros un canal y se acabó. De ahí que este proyecto alternativo también conlleva un compromiso social como es el de "mostrarle a la gente que hay de piña, de sandía y melón, punto".


En cuanto a su última produción discográfica titulada " será realidad" en palabras de su director es un disco que plasma las últimas creaciones de su autoría, donde hace enfásis sobre su preocupación social trazada por ejemplo en- Cerro de San Pedro-, así como plasma sus vivencias e impactos y enamoramientos de lugares a primera vista, como lo fueron en el caso de - San Miguel Allende- y - Peñal de Bernal-, sin dejar de sus rolas con temas amorosos; -corazón-,- arrecife-, no tienes que irte y sin faltar el tema que le da título a su octavo disco.


Un disco que comprende 12 cortes musicales, de autoría total de Luis Monroy. Una producción a cargo de la misma banda, quienes buscan con este cede aventurarse por nuevos caminos y transitar por veredas de la independencia.


En cuanto al porque de trabajar de forma independiente y no con su disquera Denver con quien producieron seis discos, comento que ya las disqueras "ya no es negocio, ya no funcionan, solamente es como te digo, ya los discos por cuestión de la piratería ya no se puede; la única manera es posesionar de alguna manera maliciosa si se puede decir así".


Dentro de los anhelos o retos de Luis Monroy tanto como creativo como persona se encuentran el poder realizar sus sueños, siendo uno de sus sueños el realizar es la creación de un canal de televisión con todos y decirle a la gente ¿que onda?, hay más opciones, por favor. Así como los empresarios y los grandes patrocinadores se acerquen y le apuesten a verdaderos artistas no a los fabricados.


Afortundamente después de un trabajo arduo, cansado y con sus pesares, como lo fue esta primera edición del festival de blues en San Luis Potosí, ha cristalizado y fortalecido sus ánimos, al haber conseguido una buena recepción de la banda de esta capital potosina, al reafirmarlo a viva voz por su principal promotor, Luis Monroy quien afirmo y dejo en claro que "si hay madera, hay blues en San Luis".

Al confrontar en su expresión esos momentos de seriedad que en momentos era opacados por una sonrisa muy fresca y contagiosa del creador intelectual de esteevento, para comentarnos que ya ha habido un acercamiento por parte de las autoridades de dicha institución cultural con él, en cuanto a la continuidad de este festival blusero, pero enfatiza que hay que tener realmente un real apoyo que no se vio reflejado como se esperaba en esta primera edición.


Por finalizar esta charla, a través de este medio con un hálito que se envuelve entre la emoción y el cansancio, Luis Monroy agradece a todos los amigos y aquellos que les gusta el blues por estar aquí y ser parte de este viaje iniciático musical emanado del soul y traslaparse a través de las voces de la guitarra, la armónica o la voz misma y quedar resguardado en sus corazones y su memoria.


Para más informes y conseguir el material tanto sonoro como visual de Monroy Blues Band, pueden checar en: www.myspace.com/monroybluesband o http://www.monroybluesband.com.mx/

Canal 22 va hacia el ciento por ciento de su digitalización: Jorge Volpi


A 16 años de haber realizado su primera transmisión, Canal 22 está posicionado como una televisora de servicio público cuyos contenidos difunden las diferentes manifestaciones del arte y la cultura y, para este año, alcanzará el 84 por ciento de su digitalización.


La televisora dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes contará, a partir del domingo 19 de abril, con una nueva barra de programación en la que destaca el regreso de la cantante Eugenia León con el programa musical Tocando Tierra, un nuevo formato de Noticias 22, así como estrenos mundiales de películas y coproducciones internacionales.


En entrevista, Jorge Volpi, director de la emisora, informó que para el año 2010, Canal 22 se convertirá en la primera televisora pública de México ciento por ciento digitalizada.


Lo anterior, agregó, implicará que el canal pondrá en marcha una serie de estrategias para grabar una amplia gama de su programación en formato de alta definición. "El objetivo es buscar la modernización extrema para tener una relación renovada con las diferentes audiencias de la emisora; la nueva sociedad digital reconoce a las audiencias como una parte activa".


Volpi recordó que Canal 22 ya está grabando parte de su programación en alta definición; ejemplo de lo anterior puede verse ya en los nuevos programas Tocando Tierra, de Eugenia León; Los Alimentos Terrenales, una serie de cocina y literatura, y la nueva temporada del programa de deporte y cultura Ludens.


La digitalización, además, implica que Canal 22 cambiará su filosofía de ser nada más un canal de televisión, para "conceptualizarse" como un centro de producción y distribución de contenidos audiovisuales que se transmitirán a través de internet vía podcast, canales de video como You Tube y redes sociales como Facebook, MySpace, Hi5 y Twitter.


El también escritor informó que la emisora que dirige cuenta ya con la concesión del Canal 23, y este año ha comenzado ya a realizar pruebas de transmisión digital.


Con la finalidad de entender el tiempo y el lugar actuales, el Canal 22 propone cuatro ejes temáticos para organizar su programación: la ciencia, el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, la crisis económica que actualmente afecta a millones de personas en el mundo y el proyecto de Ciudadanía Digital, que busca acercar al televidente a las nuevas tecnologías.


La nueva programación de la televisora apuesta por las producciones propias y, por ello, ha rediseñado algunos de sus programas como Noticias 22, que ahora contará con nuevo horario, formato, producción renovada y a la conducción se sumará Julio Patán, quien acompañará a Laura Barrera.En total, 14 programas regresan con una nueva temporada como La dichosa palabra, De Raíz Luna, El Rotativo, Ludens, Entre líneas TV, La Oveja Eléctrica, Tratos y Retratos, Solórzano en La Red y Reporte Internacional –una coproducción entre Canal 22 y la agencia de noticias Notimex– por mencionar algunas.


Entre las nuevas producciones, destacan los estrenos mundiales en televisión de los filmes Luz silenciosa, de Carlos Reygadas; Bastardos, de Amat Escalante, y La vida loca, de Christian Proveda.También sobresalen la serie La Noche Boca Acriba, espacio de humor conducido por Fernando Rivera Calderón; Los Argenmex, serie que aborda la inmigración argentina en nuestro país, y Los Alimentos Terrenales, que tratará el sabor de los libros y la cocina.


Las medidas de autorregulación seguirán presentes en la emisora. Para el segundo semestre de este año, de acuerdo con Jorge Volpi, serán publicados para el conocimiento del público el Manual de la Dirección de Noticias y el Manual de Criterios para la Señal Internacional, amén de que se mantendrá el programa Defensor del Televidente.


En defensa de la cultura


Durante la charla, el autor de libros como En busca de Klingsor (1999) y El fin de la locura (2003) hizo una defensa de la televisión cultural, la cual no necesariamente debe ser aburrida. "La televisión cultural debe reunir, como características, los más altos estándares de calidad en producción; debe ser una televisión que al mismo tiempo que sea profunda sea divertida. La cultura no tiene por qué ser solemne, no tiene por qué ser necesariamente producto de meditaciones y reflexiones aburridas, sino debe incorporar todos los recursos que permitan enriquecer el mundo audiovisual con la cultura".


Volpi comentó también que la televisión pública cultural no debe buscar el rating como fin último. "No creo que debamos valernos del rating comercial como herramienta indispensable de la televisión cultural; tenemos que intentar llegar al mayor público posible, ésa es la vocación de una televisión de servicio público. Pero eso no significa caer en la lógica comercial del rating, que implica simplemente satisfacer el gusto inmediato de lo comercial".


El recién galardonado con el Premio Mazatlán de Literatura 2009 por su libro de ensayos Mentiras contagiosas recordó que la ley mexicana no reconoce la figura de medio público, lo cual representa una enorme desventaja para medios como Canal 22 o Canal 11 frente a los medios comerciales.


"Se necesita una regulación en la materia, sea a través de la creación de una Ley de Medios Públicos o sea en un capítulo de la Ley Federal de Radio y Televisión, para que se refuerce a los medios públicos jurídica, económica y tecnológicamente" .


Al preguntársele el porqué de los cambios en la barra programática del Canal 22, Volpi comentó que cada año, en abril, "hacemos un cambio y revisión de la programación, lanzamos nuevas propuestas e intentamos tener cada vez una audiencia mayor, más crítica, más amplia. La actual, es una nueva estrategia hacia una era digital complementada con medidas de autorregulación del canal.


El director de la televisora aseguró que, como canal de servicio público pagado con los impuestos de los ciudadanos, "tenemos la obligación de llegar al mayor número posible de audiencias, así como de rendir cuentas ante la sociedad".


Para ello, dijo, "contamos con todo el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para consolidarnos como un medio que apueste por el uso de la tecnología en su programación, pero, sobre todo, para ampliar nuestra cobertura en todo el país".


En la actualidad, Canal 22 se ve en televisión abierta en el Valle de México, el Distrito Federal y estados adyacentes como Hidalgo y Querétaro; en el resto del país se transmite por cable y tiene alrededor de un millón 200 mil suscriptores en todo Estados Unidos.

jueves, 16 de abril de 2009

Este 17 de Abril se presenta el tercer concierto de su temporada 37-2009 de Pro-Música de San Luis A.C. con el Ensamble Clásico de Moscú

Cl

Refrescos dietéticos aumentan riesgo de diabetes


Aunque la causa aún es desconocida, las personas con problemas de obesidad y que consumen este tipo de bebidas diariamente tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Un estudio del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (Estados Unidos) publicado en la revista Diabetes Care, señala que los adultos de mediana edad y longevos que consumen refrescos dietéticos también presentan un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El estudio demostró que, en comparación con aquellos que no toman refrescos, la población que consume refrescos dietéticos a diario presenta un riesgo hasta un 67% mayor de desarrollar diabetes en el futuro. Y, de la misma manera, el riesgo de sufrir elevaciones de los niveles de azúcar en sangre y de ganar peso también está incrementado.

La causa por la que se explica porqué los refrescos dietéticos son tan nocivos permanece desconocida. En este sentido, como apuntan los investigadores, puede aludirse a que uno de los problemas es que la mayoría de la gente que consume este tipo de bebidas ya presenta sobrepeso y sigue un estilo de vida poco saludable, publicó la página de internet Salud y Familia.

Una de las hipótesis sería que las bebidas y comidas edulcoradas de forma artificial podrían incrementar el apetito por los dulces, provocando el consumo de estos últimos en aquellas situaciones en las que les resulta posible. Sin embargo, las evidencias actuales no prueban la existencia de una relación causa-efecto, por lo que se hace necesaria la realización de más estudios para establecer la conexión entre refrescos light y diabetes.

Plena candidez a través del blues de Los Amigos del Blues.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Bajo la premisa de tener la oportunidad de escuchar otra cosa a lo que se consume habitualmente y lo que te da la radio, la televisión, así como el movimiento de la patita con ritmo, más bien "el blues no es para mover los pies, sino es para pensar, para sentir y es probablemente si no, uno de los géneros con más feeling tiene, eso si te llega hasta el fondo". Solamente falta que lo conozcas la concepción de esta banda de los Amigos del Blues.

Al presentarse con una probadita de un show lleno de fuerza y pasión, calidez y pasión que permite al público liberar sensaciones y sentirse parte del quehacer del grupo hidrocálido, al formar parte del Primer Festival de Blues en San Luis Potosí que se realizó en las instalaciones del CEART Centenario.

Una banda gustosa de deleitar con las delicias y premicias que contrae el blues, quienes no solamente buscan ser protagonistas de su propia historia, sino más bien, poner en contacto esta pulsación musical con los gustosos de este abrasador ritmo del alma.

Una primera edición que presentó un ecléctico programa de propuestas que el blues arraigado en las matrices hasta aquellos que van desde una exploración sin perder las bases fundamentales que lo rigen hasta la experimentación, como me comentara un amigo acertadamente en su momento; una suerte de laboratorio donde continuamente están sucediendo cosas.

Un espacio que se nutrió en base de las experiencias, las trayectorias y unas ganas de tocar que convergen en dislocar la áridez-apatía- y contrarestarlo con el ahínco de difundir, preservar y promocionar este emblemático estilo de música y de vida.

Entre la pertinente certidumbre y el gran ánimo de ser parte de este relevante evento musical en estas tierras huachichilas, entre las cadencias musicales que se dejan sentir a pesar de la portentosa fachada de cantera de la otrora ex penitenciaria, ahora recinto cultural nos concedieron algunos minutos de su tiempo los integrantes de esta banda.

Los Amigos del Blues se caracterizan por tratar de mantener la esencia del blues y fomentarlo en su medio, particularmente en Aguascalientes y ahora en San Luis Potosí y sin cortapisas en donde se pueda.

Con una idea clara de apegarse al blues, al comentar "porque siempre habemos grupos de rock y de todos los géneros, de ahí que cuando hablamos de un grupo de blues no dejamos de ser grupos de rock que tocabamos dos o tres bluses o, grupos que tocaban en su repertorio un blusesito".

"De ahí que buscamos rescatar el blues auténtico y puro pero en nuestra en nuestra región y a nuestro nivel, de ahí que en base de lucha y consistencia estamos creando un blues propio y por ahí interpretamos algunos clásicos del blues, pero nos interesa mucho la creación de un blues".

En cuanto al ¿Porqué la gente no se acerca al blues a pesar de converger diferentes emotividades y sensaciones ? señalaron que se debe a que mucha gente piensa que el blues es triste, lento y realmente puede tener muchísimos matices y diversos compases que te pueden hacer reir, te puede hacer volar, te puede hacer llorar. "Desafortunadamente mucha gente no lo conoce, en nuestro festival nos ha pasado que nos ha dicho la gente. Me trajo un amigo, oye no sabía que era el blues, que padre esta esto, cuando es el siguiente festival, eso para nosotros es muy importante, al alentar que en este tipo de eventos suceda lo mismo".

Por lo tanto, ¿Qué tanto ha detonado el blues en México?, "pues por al menos estamos haciendo al aportar nuestro granito de arena, -al afirmar- después del Festival de Aguascalientes han salido festivales en Guadalajara, Zacatecas, Monterrey y en el D.F. aunque en éste último ya se tiene festivales consagrados", al destacar que se están armando más, "nosotros sentimos que hemos puesto nuestro granito de arena en difundir estos en cuanto all blues y ya con este primer evento en San Luis, pues nosotros nos sentimos muy contentos de que nos hayan invitado, porque estamos viendo los frutos que hemos sembrado".

¿Qué tan afortunado sería un revival del blues para acercar más a la gente a esta propuesta musical?. "Yo creo que sería que valdría la pena, ya que hay que recordar que las mismas televisoras y medios de comunicación los echaron para abajo, pusieron otro tipo de música para que la gente la consumiera, de ahí que este movimiento que hacemos vale la pena para que haya un revival como tú dices"

Muy optimistas confirmaron al existir un porvenir para el blues aquí en México, al enfatizar que no tanto dentro del aspecto comercial y sus altas ventas, sino más bien "es referirnos al gran futuro en el número de bandas jóvenes que están saliendo ahora y de la gente que van a nuestro festival o festivales en su caso, ya que no ves solo a gente grande o madura como a uno, sino ves abuelitos, ves matrimonios, ves adolescentes y sobre todo niños que salen encantados del blues y de ahí se prende la llama".

Hasta que punto puede ser tan mediático el blues. Indicaronn que más bien "El chiste es mostrárselo a la gente, que ellos aprendan a discernir, que ellos aprendan a identificarlo, ya que si les va a gustar les va a gustar , pero por al menos ya se les dijo aquí esta, esto es blues".

A pesar de contar con la fortuna de tener muchas solicitudes de bandas tanto nacionales como del extranjero para participar en el Awas- Blues. A pesar de una rigorosa selección de las bandas, por ser un festival de un solo día y no ser lucrativo. Pero que han tenido la magia de contar con la presencia de la talla de John Lee Hooker Jr. o del bluesman, Cary Bell en sus últimas presentaciones antes de fallecer.

Un Awas-blues que ha hecho ruido tanto nacional como internacionalmente. Nos han dicho que no te cobramos nada pero, déjanos tocar en tu festival. Porque han oído que el festival pues hace algo de curriculum para las mismas bandas. A pesar de los trece ediciones todavía hay gente que no cree en esto. Se llena el Teatro Aguascalientes y todavía no entienden que esto es una opción cultural y que incluso acarrea turismo A Aguascalientes.

Con toda la certidumbre de las bandas invitadas a la décimo cuarta edición del Awas-blues que celebra un puntual primero de Noviembre en el Teatro Aguascalientes. Al comentarnos que se encuentran actualmente en planeación y pláticas con una banda de Aguascalientes, de Puebla, muy probablemente este Monroy Blues y dentro del renglón internacional no hay nada definido aún.

En cuanto a las bandas bluseras que nos recomendarían, simplemente comentaron que todas. "Ya que hay bandas muy buenas, hay bandas muy propositivas y otras muchas muy respetables". Un ejemplo de ello sería el blues power de Radio Blues del D.F., la consistencia de Charles Von Hauer,la excelsa voz de la cantante Claudia Ostos, son algunos ejemplos que se me vienen a la mente, pero abogó que no hay mejor que ir a los Festivales.

Además de presentarnos su primera producción discográfica de título homónimo, al contener 10 temas originales y cuatro cover clásicos que toda banda de blues toca. Un fruto de su constante trabajo, al compaginarse con el interés del lado creativo y no solamente el interpretar, de ahí que la la idea es promoverlo y llevarlo a donde más se pueda dentro de las posibilidades de la banda, la cual estuvo a disposición de los potosinos para adquirirlo y disfrutarlo.

Para más informes de la banda, pueden checar en: www.myspace.com/losamigosdelblues

Festejan su Primer Aniversario del Colectivo "De tripas corazón" en el CEART

Por: Emilia Cervantes

En el marco de su primer aniversario, el colectivo teatral “De tripas, corazón”, ofrecerá en la Plaza Centenario del Centro de las Artes el sábado 18 de abril, una serie de actividades tendientes celebrar esta señalada fecha.


El sábado 18 de abril, a partir de las 18:00 la entrada será libre; se efectuará la inauguración de la exposición “De tripas corazón” muestra pictórica en la cual participan artistas plásticos potosinos y de la ciudad de México, que tuvieron como premisa el tema de hacer “De tripas corazón”, la cual resultará interesante de ver.


Después de la exposición se desarrollará un brindis, y una representación escénica y se contará con la presencia del grupo los “Guacharacos” de Matehuala.


Cabe señalar que el concierto de los “Guacharacos” de Matehuala, tendrá un costo de 30 pesos el boleto, las actividades que sean antes de este concierto son de entrada libre.


El grupo “De Tripas corazón”, señaló que es un colectivo teatral de creadores que exploran las distintas vertientes de la escena; el teatro es el motor de éste proyecto asimismo es la búsqueda de un proceso potencialmente creativo que genere nuevos espectadores y visiones de la realidad. Su misión es hacer un teatro que surge de la necesidad creativa de cada uno de los miembros del colectivo teatral. mediante estrategias viables consideradas por el mismo contexto.


Agregaron que su misión es ser un colectivo interdisciplinario de teatro que genere y refuerce público para el edificio escénico y para espacios alternativos que explore los diversos medios que se vinculen con el teatro.

miércoles, 15 de abril de 2009

Del 26 de Abril al 2 de Mayo la XVII edición de Un desierto para la danza.


Un desierto para la danza, una muestra internacional que en su décimo séptima edición, se inundará de propuestas de arte en movimiento del 24 de abril al 2 de mayo. Con la participación de grupos de Colombia, España, Sudáfrica y México en en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Navojoa y Nogales.


Además de las 18 presentaciones en cuatro municipios del estado, se realizarán conferencias y charlas; una kermés de danza con actividades lúdicas en la Plaza Central de la Casa de la Cultura de Sonora en Hermosillo, y se promoverá una publicación diaria con críticas, imágenes y comentarios sobre las funciones en sede y las subsedes.

En su 17 edición, Un desierto para la danza tendrá el sello de Producciones la Lágrima, dirigido por la bailarina y coreógrafa Adriana Castaños. Con sede en Hermosillo, esta asociación ha realizado proyectos de creación, educación y promoción artística. Tanto sus integrantes como la obra artística del grupo han recibido diferentes premios y reconocimientos. Sus últimas producciones, El Cascanueces y Mi libro favorito han sido elogiados por el público y la crítica.


HERMOSILLO :

24 / Producciones la lágrima (México)

25 / Cortocinesis (Colombia)

26 / Proyecto Finisterra (México)

27 / Onírico (México)

28 / Provisional Danza (España)

29 / Margarita Danza Aquí (México)

30 / The Forgotten Angle Theatre Collaborative (Sudáfrica)

1 / Tándem (México)

2 / Quiatora Monorriel (México)


Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura de Sonora (CCS), 20:00 horas

Bulevar Vildósola, esquina con Cultura, colonia Villa de Seris

Admisión $40.00 estudiantes / $80.00 general

Boletos en Módulo de Información de la Casa de la Cultura de Sonora y en taquilla los días del evento


CAJEME.


Teatro Dr. Óscar Russo Vogel / 19:00 horas / Admisión $50.00 general / Boletos en taquilla


24 / Onírico (México)

2 / The Forgotten Angle Theatre Collaborative (Sudáfrica)


Explanada Casa Rosalva / 18:00 horas / Admisión gratuita

30 / Antares Danza Contemporánea (México)

Auditorio dela Universidad Tecnológica del Sur de Sonora / 11:00 horas / Admisión gratuita

29 / Parámetro ciego (México)


NOGALES

Plaza pública del Centro Cultural Los Nogales / 19:00 horas / Admisión gratuita

24 / Vorte-6 (México)

25 / Antares (México)

26 / Andrágora (México)


NAVOJOA

Teatro Auditorio Municipal "Prof. Romeo Gómez Aguilar" / 11:00 horas / Admisión $25.00 / Boletos en taquilla

24 / Proyecto Finisterra (México)


domingo, 12 de abril de 2009

Satisfactoria fue la Primera edición del Festival de Blues en San Luis Potosí en el Ceart "Centenario"


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Sutileza, cadencia y mucha energía quedaron plasmadas en la expresividad a través de las resonancias emanadas de una guitarra, un sax o el mismo pianoforte y la voz que caracterizan ser parte del blues, el cual goza de gran asertividad en los potosinos, a pesar de no contar con la publicidad debida, resulto ser todo un éxito el primer Festival de blues en San Luis Potosí que se llevo a cabo en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes "Centenario".

En esta primera sesión blusera en estas tierras se desgrano un blues muy apegado a la sustancialidad que contrae el mismo, gentileza, sencillez y mucho corazón emanado de esta legión de hacedores de música, además de ser parte de un hecho histórico, al lograr conjuntar a seis bandas de dos latitudes de nuestra república; la potosina y la hidrocálida, al llegar a este recinto y resonar el felling desde la capital de la huasteca potosina a través de la voz de los organizadores de este mitote musical, los Monroy Blues, quienes se han dado a la tarea de haber apostado y dado todo por buscar otras alternativas y espacios para el blues.

Un testimonio que incurre en un constante diálogo entre un público ávido y atento congregado en este bello espacio, que lo hacia más auténticamente posible de compartir esta "generosidad”, sino más bien, el noble afán de compartir estas lectura musical que congrega el soul hecho blues.

De ahí que la importancia de este festival era más bien ennoblecer la cita y no ennoblecerse vilmente uno con la cita blusero, y sencillamente disfrutar del encantador de serpientes a la orilla de la carretera de este desierto norteño con un filing que contrae la calidad, la entrega, la disciplina, el talento y el amor que se transmina en estos músicos.

Desiertos Blues, un proyecto con una propuesta más encaminada a la búsqueda poética, en donde sus integrantes, músicos originarios del D.F. trazan un diálogo de exploración e improvisación entre un teclado, una guitarra y la voz. Una voz consistente y en plena etapa de improvisación de esta novel banda, al ser su segunda presentación en estas lides musicales huachichilas.

Por su parte, los Estetas plantearon un blues más solventado y energético, cargados de su sutileza y poder creativo, al presentarnos en esta ocasión, un set de cuatro rolitas;- Vianney, -mujer liviana de Real de Catorce-, -el nombre es lo de menos-, oye dime que si- y aprendiendo a estar vivo- las cuales estarán próximamente plasmadas en su primera producción discográfica.

Una de las bandas un tanto esperada por el ruido que han hecho a su servidor, al reunir entre sus elementos a músicos con trayectoria en estos devenires musicales potosinos como son los hermanos Fierro y jóvenes músicos que se congregan en este nuevo proyecto simplemente llamado Beto Blues Band, al presentar en esta muestra blusera seis rolitas bien hechas y con la sapiencia de la experiencia, como lo son; -Tarde lluvioso-,- mariachi emo-,-estoy harto de ti-,-la hamburguesa-,-BBB- y el rey de la chancla-.

Prosiguieron los anfitriones, los Monroy Blues para detentar con un blues más vital, con su propia intensidad y madurez refleja tanto en sus letras como en su música de su creador Luis Monroy, por cierto, se extraño no deleitarnos no solo con la potente voz, sino su vital presencia en el escenario de Martha, que raras veces ocurre; pero aun así cumplieron cabalmente los Monroy Blues con este compromiso de organizar y tocar en esta capital potosina, al presentarnos rolas que se desprenden de su última producción discográfica independiente " Será realidad" como lo son-Cerro de San Pedro-, la Peña de Bernal y San Miguel de Allende, así como -las mujeres con el diablo- y otras más..

Cedieron el stage a la legión hidrocálida, con la presentación de la banda de los Fart Blues, un blues más cargado hacia lo púlsico de esta banda emergida en el 2005 de origen callejero, al destacarse por su preocupación en lo técnico pero con la veracidad de ser bien planteado, aunque por ahí falto que emanará libremente el felling o ese desgarrado y sustancioso visceralidad que se destaca en este tipo de propuesta musical. Por cierto nos comentaron que están por sacar su primera producción discográfica de título homónimo dentro de dos meses.

Para cerrar este festín musical le tocó la afrenta a los Amigos del blues con un blues más sintómatico al abrevarse involuntariamente de la matriz de las latitudes musicales que convergen tanto al Pacífico como el Atlántico, en conjunción con la mágica fusión de sonidos como el rock

De esta forma, los amigos del blues nos plasmó sus reflexiones sobre lo cotidiano al entrelazar las líneas de la estética y la sinceridad bajo la intensidad de su música bajo el jugueteo entre el sax y los riffs de la guitarra y la voz muy sentida de su vocalista, al extender sus creaciones; -keeep the blues alive-, -alzheimer blues-, -cada mañana-, oh darling de The Beatles-, -Stormy Monday de Almann Brothers-, vagabundo-, -por si no te vuelvo a ver y back the bone.

Pero todo este preludio musical se convirtió en un vorágine musical al invitar al escenario a Luis Monroy Manzarek como lo nombraron los integrantes del también Festival Internacional del AguasBlues que van en su décimo catorceava edición, en razón de palomear una rolita del rey lagarto, Jim Morrison como es el Blues de la Cabaña y aprovechar Luis la ocasión para invitar a todos los músicos a subir al escenario para tomarse la foto del recuerdo y dar así por terminado esta primera edición del festival del blues en San Luis Potosí, así como esperar un año más para la segunda edición ante una cara de alegría, satisfacción y cansancio tanto de Luis Monroy, subanda, como de Lady Blue, Marcelo Palacios y colaboradores de este proyecto.