martes, 28 de febrero de 2023

Las Onyricats presenta su disco "Anemoia"

Fotos: Cortesía de @perro_ quintanilla

Por: Roberto A. Valenciano Capín

El trío de Onyricats  reivindican esta experiencia inmersiva y fascinante, gracias a este punch, energía que recapitulan en su nuevo disco -Anemoia-, que presentaron en el foro cultural independiente del Tejado Rojo.

Como preámbulo, fue presentado el documental de la banda, realizado por Afalefe que resume un año de darle seguimiento a esta banda formada en el 2019.

Un documental que muestra esta parte divertida, compromiso, este proceso previo de tocar, las dificultades que conlleva esta etapa de grabación, como esta convivencia con sus seguidores.

"No esperaba que fuera tan largo (el documental)" bromea Alix, su bajista.

Este trío conformado por Jimena (guitarra), Alix ( bajo) y Montserrat ( batería) buscan no solo retratar esta condición humana, sino ofrecer una visión crítica del mundo que las rodea, como dejar expuesta la verdadera esencia de uno mismo.

En esta noche  desplegaron esta variedad de sonoridades que dialogan con la puntualidad de sus letras/ sentires.




En todas sus paradas musicales,  comparten lo que es su primer sencillo -Pulitzer- de los varios que tienen planeado presentar que se redondea con canciones de su autoría:  -Bagel-, -Reino Fungi-, -Saudade-, -Intermedio-, -Reivindicación del silencio trangeneracional-,- Parábola del piso-, -Interferencia- y - Galápagos-, como plus - Freak-.

Y hay más, al invitar al escenario a Ale Lara en la voz,  Alegría Malasuerte en el bajo y Nicté Jiménez en el violín, para así compartir en esta semioscuridad, esta  -Luz Feral-

Como ofrecer el cover -El cuerpo de dos cabezas- que incidió en un slam.



Un Anemoia que está integrado por este andamiaje de once canciones que dan cuenta de ser un disco más crudo, real y latiente.

Anemoia, fue producido por la compositora mexico-argentina Carla Rivarola y grabado en Some Other Planet Studio de Salvador Garza Fishburn, quien además se hizo cargo de la masterización.



Siempre agradecidas por este incondicional apoyo de amig@s, creadores,  pero en esta ocasión agradecen de forma especial a Culto al ruido por la planeación de este evento, al regalarles esta nueva edición de las playeras de Onyricats, un agradecimiento que se extiende al regalar paletas y algunos fanzines a quienes se dieron en buena cita a este foro cultural.






Además se tuvo un  interesante bazar y expo de fanzines que convoca el talento tanto de colectivos como de diseñadoras y artistas plástic@s.

Como bien apuntan "Esto es lo que sucede cuando mezclas arte y música, un evento diverso que se convierte en un momento compartido".

Femenino plural, muestra colectiva de fotografía que será exhibida en la Galería Perimetral del Parque Juan H. Sánchez



En el marco del mes de la Mujer, el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí ha preparado una serie actividades alusivas y a través de la Dirección de Cultura, invita a la comunidad potosina a la inauguración de la exposición Femenino plural, donde se muestra la obra fotográfica de siete reconocidas fotógrafas, entre ellas Amanda Bouchenoire, Aída López, Ana Karen Flores, Cecilia Guerrero, Fernanda Solís, Marcela del Muro y Norma Rivera; este 2 de marzo a las 11 de la mañana en la galería perimetral del Parque de Morales.

La exposición está integrada por imágenes que nombran a mujeres a partir de la cotidianidad, la resistencia, el cuidado, el dolor, la dignidad y la resiliencia; a mujeres que habitan distintos contextos de un México lleno de color y vida, que a su vez ha sido asolado por la desigualdad, la guerra y la violencia feminicida.

Esta muestra fotográfica es un viaje por el territorio mexicano: desde las mujeres Zapatistas en Chiapas que luchan por resignificar la estructura social en un mundo capitalista, a través de la mirada de Ana Karen Flores; pasando por la dignificación de las mujeres indígenas de la comunidad de Nanayatla, Hidalgo, en la mirada de Cecilia Guerrero; hasta las mujeres potosinas que exigen el respeto a sus derechos y un alto a la violencia, en los ojos de Aída López Castro.

Mujeres que han tejido comunidades desde sus saberes, sus luchas, sus cuidados y una diversidad de quehaceres: trabajadoras que cumplen con una doble jornada laboral y de cuidados, retratadas por Fernanda Solís; mujeres que luchan por trabajos dignos y equitativos, desde la mirada de Norma Rivera; artistas que desde la creatividad construyen nuevas realidades, fotografiadas por Amanda Bouchenoire; y mujeres que buscan a sus seres queridos desaparecidos, desde la visión de Marcela Del Muro.

Esta exposición refleja las historias de mujeres con batallas ganadas, dolores profundos, miedos y trabajo constante para navegar en un país lleno de sinsentidos; donde la única esperanza para salir de la violencia y dignificar la vida se funda en la colectividad entre mujeres.

Amanda Bouchenoire es originaria de Montpellier, Francia, y vive en San Luis Potosí desde hace casi dos décadas. Practica la fotografía desde los seis años como una forma de relacionarse con los entornos naturales y urbanos en los que convive, lo que ha determinado su profesión en los ámbitos de la pintura, y la fotografía periodística, documental y artística. Ha desarrollado su labor fotográfica en el ámbito del periodismo, en medios de comunicación como el Midi Libre (Francia) y se ha desarrollado como fotógrafa documentalista y de prensa en la Embajada de México en Alemania (Berlín). Gran parte de su labor artístico lo ha desarrollado en diferentes países como Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Cuba, Creta, España, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Marruecos, Noruega, Reino Unido, Suiza, Polinesia Francesa (Tahití), Cerdeña, Polonia, Japón, República Checa, Túnez, y México.

Aída López Castro es fotógrafa y realizadora audiovisual independiente. Da cobertura a temas de derechos humanos, feminismo y comunidades. Ha realizado distintas producciones audiovisuales en conjunto con Asociaciones Civiles como Educación y Ciudadanía, Tecomate y DERAFE sobre temas de juventudes, redes comunitarias entre mujeres, partería y derechos culturales. También ha colaborado con artistas emergentes, cortometrajes y documentales locales (2017-2021), así como para el podcast Así como Suena y la Instancia de las Mujeres de San Luis Potosí con otras producciones (2020-2021). Se ha desempeñado como locutora radiofónica en Radio Universidad UASLP (2014-2018), Promotora y Gestora Artística y Cultura con Nipol, Ecce Colectivo, la Casa del Poeta Ramón López Velarde y la Feria del Libro Infantil y Juvenil a través de diversas actividades y talleres colaborativos (2014-2017).

Ana Karen Flores es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; realizó estudios de fotografía en el Centro de las Artes de San Luis Potosí. Gran parte de su obra fotográfica está dedicada a la documentación del Municipio de Mexquitic de Carmona y diferentes puntos del país. Ha presentado su obra en varias exposiciones, entre ellas Subterráneo: plataforma multidisciplinaria, Doceava Colectiva Anual de Artes Visuales del Centro de las Artes, Nuevas propuestas en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa Cantón de San Luis Potosí, Entre pencas, y de manera autónoma, ocasionalmente, en las calles de su natal Mexquitic. También ha incursionado en el terreno audiovisual en obras como los documentales El polvorín, Wirikuta, lugar donde nacen los sitios sagrados, Abducción-Sonoro, X Familia. el mural de Tlatelolco, entre otras. De manera experimental formó parte de la instalación Inventiva desechable explorando así en distintos medios artísticos.

Fernanda Solís Osornio es originaria de la Ciudad de México. Es Comunicóloga y ejerce la fotografía desde 1986. Realizó estudios en el Centro Cultural Arte Contemporáneo en CDMX, así como en el Centro de las Artes de San Luis Potosí y en el Instituto Potosino de Bellas Artes. Asimismo, ha complementado su formación en cursos y talleres con fotógrafos reconocidos como Ramón Portales, Lizeth Arauz y Yael Martínez. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en San Luis Potosí y en Ciudad de México. Participó en el libro digital El imaginario de un patrimonio vivo a través de la imagen, así como en Women at Work campaign del colectivo Femlens.

Cecilia Guerrero es originaria de San Luis Potosí, SLP., y se formó en el campo de la fotografía en el Instituto Potosino de Bellas Artes de San Luis Potosí. Ha expuesto su obra en galerías de San Luis Potosí, Hidalgo, Morelia, Puebla, en el Museo de San Ildefonso y en el exterior del país, en lugares como Argentina, Trieste, Italia, Malasia y recientemente en Brooklyn, Nueva York. Es miembro del Colectivo @la_estrit y de @retina.latinx. En 2004 obtuvo el premio estatal en fotografía de danza contemporánea Lila López premio Walter Reuter S.L.P. Fue Coordinadora de los laboratorios fotográficos del INAH durante 2007 y 2008. Fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de San Luis Potosí (2006-2007) con el proyecto: Charco Cercado. El comercio y las especies exóticas; becaria para la formación de Fotoensayo, en 2010, por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, con el proyecto Necesito encontrarte; becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2013-2014) con el proyecto Territorio Santero. Su obra se ha divulgado en diversas publicaciones, tales como el libro Carnaval (Estado de Hidalgo, 2010-2011), la revista BEX MAGAZINE (2011), en el libro Short Street Stories en (Trieste, Italia, 2019), Antología de fotografía de calle mexicana 2022, elaborada por el colectivo Observadores Urbanos, Mx. Es Docente del Primer Seminario de Fotografía Contemporánea, a través del Programa Territorios Enlazados (Pachuca, Hgo., 2022). Su obra fue seleccionada para la reproducción de imágenes para el ejercicio escolar de SEP, Mx. 2020-2028. Entre sus exposiciones más recientes se cuentan WOMEN STREET PHOTOGRAPHERS (WSP-USA); en el Museo Nacional de Antropología, Tabasco, 2021, y Festival Photography (Kuala Lumpur, Malasia, 2022). Coordinó la exhibición Otras Calles en N.Y., MX 2022 de Retina Latinoamérica, y participó en la exposición Nosotras Otras, S.L.P., Museo de Arte Contemporáneo de SLP., Noviembre 2022.

Marcela Del Muro es escritora y reportera independiente especializada en violencia de género y desaparición de personas. Se ha dedicado a documentar el impacto de la violencia en su territorio y sus habitantes.  Actualmente es becaria del Fondo Resiliencia del Global Initiative against Transnational Organized Crime. En 2021 fue becaria del Fondo de Emergencia de National Geographic Society. Sus artículos han sido publicados en medios como Pie de Página, Animal Político, Rest of World, Revista Gatopardo, entre otros. Es miembro del proyecto A dónde van los desaparecidos del laboratorio de periodismo Quinto Elemento Lab. Es autora del cuento Destino, ilustrado por la diseñadora Martha María González, parte de la colección UniLetras de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y presentado durante la 33a edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Norma Rivera es egresada de la Escuela Estatal de Artes Plásticas de San Luis Potosí y ha realizado estudios de fotografía en el Instituto Potosino de Bellas Artes y el Centro de las Artes de San Luis Potosí, además de haber realizado una residencia artística con el fotógrafo argentino Gerardo Suter. Desde el año 2007 ha colaborado como reportera gráfica con medios de comunicación locales y nacionales, tales como el diario La Jornada San Luis, las revistas Buzos, Escenarios y Transición, y, actualmente el periódico El Sol de San Luis. Su labor en los medios ha fortalecido e influenciado conceptualmente su obra personal, privilegiando la fotografía de calle. Es becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría Joven Creadora y su obra ha sido seleccionada en diversas ocasiones dentro del Premio de Fotografía Manuel Ramos del Certamen 20 de Noviembre. En 2018 obtuvo una mención honorífica dentro del XXI Concurso Nacional de fotografía Walter Reuter del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López. En el año 2022 fue convocada para participar como jurado en el Premio Estatal de Periodismo de San Luis Potosí, su obra ha sido exhibida de manera individual en 5 ocasiones y ha participado en varias exposiciones colectivas en varias ciudades de la República Mexicana.

Se invita a visitar la exposición Femenino plural que será inaugurada el próximo jueves 2 de marzo de 2023 a las 11:00 horas en la Galería Perimetral y que podrá ser visitada durante todo el mes de marzo.

Invitan al espectáculo "La piel " en el Caballo de Cartón



La narradora oral  Pily "Pelusa " Vélez y  Julio Parga, te invitan a disfrutar del espectáculo " La piel"- , este miércoles 1 de Marzo a las 21:00 horas en el Caballo de Cartón

La Piel es un espectáculo especial de Narración Oral Escénica, Literatura y Música, se seguirá celebrando al amor, sensualidad y ritmo, y ser testigos de las imágenes y sensaciones que genera la voz, la música y la palabra  se unen en sus diversas manifestaciones.

En esta ocasión se compartirán algunos relatos y textos de literatura erótica y de amor escritos por grandes autor@s, así como grandes temas de trova bolero y son en la voz de Julio Parga quien estará acompañado en las percusiones del talento de Pepe Cruz.

"...Déjame que coseche los frutos de agua que sudan en tus poros: c1qzMi hombre de limones y duraznos, dame a beber fuentes de melocotones y bananos racimos de cerezas.

Tu cuerpo es el paraíso perdido del que nunca jamás ningún Dios podrá expulsarme." Gioconda Belli.

- COOPERACIÓN $150 

¡Nos contamos, leemos y cantamos el miércoles!... ¿Ya reservaron?. Reserva por whats  al 4441 528 841 o al 444 420 7865

Caballo De Cartón se encuentra en Calzada de Guadalupe #475 

Develan cuadro de Los Ilusionistas en el Teatro de la Paz



Con motivo de ser el primer show de magia que se ha presentado en los 128 años de historia de este emblemático recinto como es el Teatro de la Paz, el sábado 25 de febrero se realizó la develación y colocación de un cuadro de Los Ilusionistas dentro de sus sala.  Tal show se llevó a cabo el pasado 17 de diciembre de 2022 con dos funciones.

Los ilusionistas show es un espectáculo donde la magia y el ilusionismo es el plato fuerte, y el grupo de magos liderado por Ricardo Hud ponen las emociones de los asistentes a flor de piel, pues el show combina momentos divertidos, fantásticos y misteriosos. Un show de magia con la calidad y estilo de las puestas en escena de Broadway para todos los gustos y todas las edades.




El cuadro firmado por cada uno de los magos que conforman el grupo se encuentra disponible en la galería del Teatro, donde a la par se exhiben cuadros con las mejores puestas en escena, conciertos, artistas y presentaciones de talla nacional e internacional que ha presentado el Teatro de la Paz. 




Este suceso se suma a la vitrina de logros del proyecto Los Ilusionistas, pues representa estar en la vitrina de los inmortales del monumental recinto. Recordar que Los Ilusionistas fueron los encargados, también, de encender la llama de los 100 años de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, evento acontecido en la madrugada del 10 de enero en la Plaza de los Fundadores.

Invitan a conferencia “La entrada, vetas de oro y plata” en el Cossío



La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a la conferencia “La entrada, vetas de oro y plata” que impartirá Roberto Martín Castillo Rangel, la cita es el próximo jueves 2 de marzo a las 19:00 horas en el Museo Francisco Cossío, entrada libre.

Durante la conferencia se hablará de cómo a los 100 años de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, se funda Real de Minas del Potosí dentro de la Nueva España, en lo que ahora conocemos como  Cerro de San Pedro

Esta actividad se realiza en el marco del Ciclo de Conferencias: Crónicas de los pueblos y ciudades potosinas que organiza la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, en colaboración con el Consejo de la Crónica de los Municipios del Estado de San Luis Potosí, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Archivo Histórico y el Colegio de San Luis.

lunes, 27 de febrero de 2023

La OSSLP conmemora 82 años del emblemático edificio del cine potosino



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un 27 de febrero pero de 1941 se inaugura el Cine Teatro Alameda con la proyección de la película -Seven sinners ( siete pecados) dirigida por  Tay Garnnet. 82 años después, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta del director huésped, maestro. Julio de Santiago Castillo ofrece este estupendo concierto de gala con grandes temas de películas emblemáticas que no solo hicieron emocionarse sino generar esta cierta nostalgia de los asistentes que fueron  recibidos con  un rico pastelito conmemorativo.

Con lleno total, es como se festejaron los 82 años de este icónico e histórico  edificio a nivel local  como nacional, hoy Cineteca Alameda.




En esta tarde noche, este concierto fue dedicado a todos los potosinas y potosinos, como lo comenta Aldo Patlán, director de la Cineteca Alameda.

Para dar inicio a esta  delicia de recorrido sonoro la OSSLP en conjunción con la puntualidad de los videos de apoyo, gracias a la  curandería de Aldo Patlán.

Una gran acierto en la programación de este concierto que da pie a ser parte de estas bandas sonoras como - Piratas del Caribe.  La maldición de la luna negra (2003) de Hans Zimmer.

Indudablemente, una de las piezas que más causaron exclamaciones -E.T.- (1980), sin hacer desdén de -Jurassic Park. El mundo pérdido ( 1997) , como - Harry Potter y la piedra filosofal (2001), creaciones musicales del Mtro.  John Williams.

Para cerrar esta primera parte con la magia de -Aladdin (1992) de Alan Menkel.




Acto seguido, abren esta segunda parte del concierto con -Pocahontas- y -El jorobado de Nortredame ( 1996),  ambas compuestas por  Alan Menkel.

Y cerrar con esta joya cinematográfica -El aprendiz del brujo (1940) de Paul Dukas.




Ante este aplauso que duró varios minutos, regresaron para ofrecer como encore - Misión imposible- de Lalo Schifrin. 

Por cierto, estaba muy sorprendido el director de la Cineteca por este gran recibimiento no solo de esta pieza sino por lo ofrecido por la orquesta sinfónica potosina en esta tarde noche.

Debido a la gran respuesta del público comentó que se anunciará nueva fecha para este concierto, que también será gratuito, principalmente para aquellas personas que no pudieron disfrutarlo este domingo, cumpliendo así la premisa de que ninguna persona se quede sin el goce de este tipo de expresiones culturales, y sin celebrar el aniversario número 82 de Cineteca Alameda.




Es con la proyección de la película- Cinema Paradiso-, en donde habrá pastel conmemorativo, como se cierran los festejos del 82 aniversario de este emblemático edificio que también se considera patrimonio artístico por la arquitectura escenográfica interior.

Secretaría de Cultura, presenta libros ganadores de la Tercera Convocatoria del Premio de Literatura Infantil para menores de cinco años




La Secretaría de Cultura (Secult) del Estado, en coordinación con la Federación, presentó los libros ganadores de la tercera convocatoria del Premio de Literatura Infantil, para Menores de Cinco Años. 

San Luis Potosí destaca por el fuerte impulso a la promoción de la lectura al realizar la publicación de ejemplares a través de la Editorial Estatal Ponciano Arriaga, con el objetivo de seguir construyendo un Estado de lectoras y lectores desde las primeras generaciones, afirmó la titular de Secult, Elizabeth Torres Méndez. 

Explicó que los cinco ejemplares de esta edición que forman parte de la Colección Terra Monstra, serán distribuidos en las 119 bibliotecas públicas del todo el Estado, así como a través del Programa Nacional de Salas de Lectura, mediante la participación de los Mediadores de Lectura que les dan vida.




"Doroteo", de Sara Esther Rodríguez García, obtuvo el primer lugar; el segundo lugar fue para Melissa Franco Jasso, quien participó con el cuento "Polvo de estrellas" y el tercer lugar fue también para Sara Esther Rodríguez Pineda, con la obra titulada "Mimí". 

Las menciones honoríficas fueron para Lilia Cristina Álvarez, con "Manos parlantes", cuya ilustración es obra de Omar Aldahir Navarro, y "El gran jefe Patony", de César Maldonado.

La titular de Cultura, destacó que actualmente hay un registro de 302 mediadores de lectura, se proyecta que en los siguientes meses se incremente a 340, lo que implica que al final de la administración haya 600 mediadores de lectura en el estado que incentiven el gusto por la lectura. 

Mencionó que el Gobierno del cambio ha distribuido en el estado alrededor de 70 mil libros, lo que nunca se había hecho en alguna otra administración.

Ayuntamiento de SLP prepara serie para promover turismo en la capital



Por: Xochiquetzal Rangel

Enrique Galindo Ceballos, Presidente municipal de San Luis Potosí, adelantó que el Ayuntamiento  se encuentra realizando una serie con calidad de cine, para poder promocionar los atractivos turísticos de la capital.

El mandatario municipal explicó que el objetivo de esta serie, es proyectarla a nivel internacional,  para dar a conocer los productos artesanales, gastronómicos, así como parajes turísticos e históricos que tiene la ciudad capital, y fomentar el turismo en San Luis Potosí y apoyar a la economía de las y los potosinos que habitan en la ciudad.

“La estamos produciendo nosotros con la asesoría de productores y gente especialista en la materia. Sumamos el talento potosino, de productores que trabajan desarrollando cine a nivel nacional, los juntamos, contratamos y con ellos estamos trabajando”, agregó Galindo Ceballos.

El Gobierno Municipal estima poder presentar la serie con al menos 15 productos grabados, durante el Tianguis Turístico 2023, el cual se realizará a finales de marzo en la Ciudad de México, no obstante se estima que la misma serie se pueda proyectar en otros eventos turísticos a nivel internacional

En León de lidia, Myriam Moscona explora la naturaleza de la memoria

Para la escritora de origen búlgaro, “la literatura cuenta con instrumentos maravillosos que no tienen otras disciplinas artísticas”. Foto cortesía de la entrevistada


Por: Reyes Martínez Torrijos

La poeta y narradora Myriam Moscona está interesada en explorar las fronteras entre “la vigilia y el sueño, las lenguas, los vivos y los muertos”. Así lo dijo en entrevista sobre su novela más reciente, León de lidia.

Agregó que en su obra se ha enfocado en reflexionar en “qué medida nuestros muertos más queridos están en constante conversación con nosotros, cómo se manifiestan a través de nuestras voces, vidas y especulaciones, y qué tenemos sino nuestra memoria y sueños para conversar con ellos.

Destacó que “la literatura tiene instrumentos maravillosos que no poseen otras disciplinas artísticas”.

La novelista de origen búlgaro sefardí refirió que tardó 10 años para escribir este libro, publicado en Tusquets Editores.

“Está construido a partir de narraciones breves, pero interconectadas”, como se revela al final de la lectura: a la manera de una colcha hecha de varios cuadros independientes que al unirse son una sola pieza. “Esa sería la imagen más cercana al texto”.

Moscona (CDMX, 1955) recordó que “Tela de sevoya fue escrito en tiempo presente. Todo lo que pasa está pasando, y León de lidia fue escrito originalmente en presente. Fue interesante la conversión, esa rescritura hacia el pasado. Fue muy reveladora de muchas cosas, empezando por los tropiezos sonoros de nuestra lengua al hablar del pasado, siempre son palabras agudas: ‘comió’, ‘subió’, ‘bajó’, o bien, ‘estaba’, ‘comía’, ‘caminaba’”.

La trascendencia de la madalena

Sostuvo que la naturaleza de la memoria la atrajo desde que comenzó a escribir. “Nuestra forma de recordar y de olvidar; la memoria involuntaria tan explorada en Proust, que desata el contacto sensorial de ir remojando la famosa madalena en una tisana.

“Por algo es tan emblemática tantos años después, porque Proust revela de una manera, al mismo tiempo sencilla y compleja, la recuperación involuntaria de un recuerdo, producida por contacto sensorial. Es increíble. El fenómeno me interesa en sí mismo.”

Detalló que las pequeñas historias en el libro “están expresadas en diferentes capas de tiempo. El tiempo que prevalece es el más abstracto de todos, el tiempo interior. Donde caben todos los tiempos; incluso, el que no ha pasado”.

La autora añadió que León de lidia “es una novela de memorias escrita en primera persona, que genera en el lector la idea de que el narrador y el autor son la misma persona siempre, pero jamás se da el nombre de la narradora, como tampoco en Tela de sevoya. La primera persona tiene limitaciones, tiene dificultades y un encanto muy seductor”.

Relató que la memoria no es tanto el tema del libro, pues “también hay muchas otras cosas que no fueron vividas, sino imaginadas, o en las que está trenzada la imaginación. Hay memoria inventada, aunque parezca un término contradictorio, pero existe eso”.

Puso de ejemplo la existencia concreta de Tante Blanche, sobre quien construyó un personaje de ficción. “Se le llama en el libro ‘la madame Bovary de Bulgaria’: una mujer que va a contracorriente, es juzgada por su entorno, es silenciosa y lectora. Seguramente le dolía esa condición solitaria de ser tan única, pero al final hizo lo que le dio la gana en el siglo XIX”.

La ganadora del Premio Xavier Villaurrutia 2012 añadió: “¿A quién le importa mi vida? ¿A quién carajos le importa la vida de un escritor? No tiene la menor importancia lo que a mí me ha pasado, sino que en mi relato estoy hablando de ti, aunque no hayas tenido nada que ver con Bulgaria, que puedas reconocer, más allá de tu identidad, algo tan complejo y diverso como la condición humana.

“Lo que rifa son las emociones que se desprenden de estas historias, con minúscula y con mayúscula; es decir, cuenta sobre la Shoa (persecución y aniquilación de judíos por el gobierno nazi), y la tremenda expulsión de la comunidad judía de España. Digo tremenda porque soy un admiradora absoluta de Francisco de Quevedo y me mueve mucho encontrarme un texto tan terrible, que se comparte en el libro, escrito de su puño y letra.

“Disfruté mucho escribir ese fragmento sobre Thomas Mann y La montaña mágica o sobre el primer consultorio que tuvo Sigmund Freud durante el esplendor y la decadencia del imperio austrohúngaro”, ubicado en el edifico construido en el sitio donde antes un teatro se quemó con el público dentro.

Convocan a artistas visuales en México a formar parte de BARCO



Ya está abierta la convocatoria de la II Bienal de Arte Contemporáneo de León (BARCO), que este 2023 amplía sus horizontes e invita a participar a artistas visuales de todo el territorio nacional.

A través de esta iniciativa, el Instituto Cultural de León busca brindar una oferta de primer nivel multi regional de las artes visuales, así como crear vínculos entre artistas de la región Bajío y creadores de todo el país.

Podrán participar artistas mayores de 18 años, de México o el extranjero con residencia mínima en el país de tres años comprobables, quienes deberán contar con un mínimo de una exposición individual y dos colectivas, ya sea en espacios formales o informales.

Cada artista podrá registrar de una a tres obras, mismas que deberán haber sido producidas a partir del año 2021 y no contar con ningún tipo de participación en otros certámenes. Las piezas pueden ser en formato bidimensional o tridimensional.

El registro deberá realizarse en la página www.barcobienal.com, con fecha límite del 30 de abril a las 23:59 horas. Las bases completas pueden consultarse en bit.ly/ConvBARCOII.

Para esta edición, Tobias Ostrander, avalado por una amplia experiencia nacional e internacional, fungirá como curador invitado y en él recaerá la selección de artistas y piezas que formarán parte de la exposición que se realiza en el marco de la convocatoria, lista que será dada a conocer públicamente el jueves 18 de mayo.

La exposición será inaugurada el 14 de julio, fecha en que se dará a conocer las obras ganadoras de la convocatoria. El jurado otorgará dos premios de $100 mil pesos, así como tres menciones honoríficas, y un Comité de adquisiciones, conformado por el curador, el jurado y autoridades del ICL, otorgarán premios de adquisición con un fondo correspondiente a $130 mil pesos.

Las obras ganadoras, así como los premios de adquisición, formarán parte del acervo del Instituto Cultural de León. Para mayor información es posible comunicarse al 477 714 1400 o al correo oscar.ascencio@culturaleon.com.

Te invitamos a consultar las actividades del ICL en la página web www.institutoculturaldeleon.org.mx, así como en redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @culturaleon.

domingo, 26 de febrero de 2023

18 creativos potosinos homenajean al cine



Por: Roberto A. Valenciano Capín

82 años de homenajear a las películas que nos hicieron amar el cine, el cual han sido ilustradas por 18 creadores gráficos potosinos que dan testimonio de sus visiones / gustos de las películas emblemáticas tanto del cine nacional como internacional.

Es así como se unen en esta quinta exposición de la galería 1941 de la Cineteca Alameda,  para  festejar el 82 aniversario del otrora Cine Alameda, ahora Casa del cine potosino.

En donde no solo se conjuga lo memorabilia a través de estas  artes tan fascinantes como es el cine y la ilustración,  que gracias a la creatividad y el talento aunada a las técnicas aplicadas, desde el lápiz, técnicas mixtas,  aerosol, digital, digital Procreate, Photoshop que dan como resultado obras que hacen alusión a las películas como -Las momias de Guanajuato-, -Inception-, - Taxi Driver-, Back to the future-, -The Terminator-, - Nosferatu-, -Solaris-, por citar algunas.




Una exposición que es coordinada por Yeshua Hurtado quien comenta que "hay esta la respuesta de la gente, estoy muy contento de que nos hayan podido acompañar. Muy agradecido con todos los ilustradores que se aventaron a participar, al conocer su trabajo de los artistas que están exponiendo, y sé que es gente comprometida, con mucha trayectoria y talentosa".




El creativo Say David platica que le fue interesante participar en esta exposición " ya que nunca había hecho una obra basada en el cine, en este caso me base en la película Volver al Futuro en la dos principalmente, y esta enfocado en la tendencia de los Nike, me gusta un poco coleccionar tenis, en especial Nike. Es como un símbolo muy emblemático de la película y el cual sigue actualmente en tendencia y esta combinado con la figura de Engonashi".

"82 años de la Cineteca Alameda no es poquito, no es sencillo y vaya que se abra este espacio en este lugar y sumamente participar con gente realmente talentosa es de mucho orgullo que te motiva a trabajar y esforzarte cada vez más".




Participan los creativos: Caro Martín, Xitlali Minssart, Gabriela Meléndez Candia, Ofelia Sofía Flores, Alberto Colin, Luis Manuel Bacilio ( Dasket), Benny Velázquez, Say David, Rubén Lara ( Pingolito), Víctor Galván (Vags), Yoshua Hurtado, Tino Tello, Fer Piña Thts!, Udie Arredondo, León Bartolo, Michael Romero, Neto Medellín y Jas Jesús.

Es importante destacar que las obras exhibidas están a la venta para el público en general y lo recaudado será entregado de manera íntegra a las y los ilustradores.

Una exposición que la podrá disfrutar hasta el mes de Abril en los horarios establecidos por el recinto cultural.

Autos clásicos de los 80´s y Mercadito Vintage en el Museo del Ferrocarril



La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a la exhibición de autos clásicos conmemorativos a los años 80´s y al mercadito Vintage que se desarrollará el día domingo 26 de febrero en un horario de 12:00 a 18:00 horas en la explanada del Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, entrada libre.

Dentro de los productos que se podrán encontrar en el mercadito se encuentran juguetes, coleccionables, antigüedades, comics, libros, revistas, alimentos, bebidas y accesorios relacionados con los años ochenta. Además, durante la tarde se llevará a cabo el concurso de cosplayer vintage y se premiará al mejor outfit ochentero.

En esta edición se contará con la participación de Dragón Vintage Toys, Gráfica Índigo, mezcal Chelem, Retro Queen y el grupo London Bleu Band con un tributo a los Beatles. Dentro de los autos que se encontrarán en exhibición están una camioneta Chevrolet 1964, un Mercury Cougar de 1986, Pontiac Trans Am de 194, Camaro de 1989, y más.

Se le solicita al público asistente portar cubrebocas, usar gel antibacterial, y para conocer más detalles de este evento, consultar las redes sociales de este museo

Convocan a la comunidad artística a participar en la exposición colectiva “Vértice, encuentro de artistas”,



Con la intención de ofertar más espacios para la exhibición de obras de arte, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, convoca a la comunidad artística a participar en la exposición colectiva “Vértice, encuentro de artistas”, que se presentará en la Sala Potosina del Museo Francisco Cossío en el mes de abril.

La convocatoria para recibir propuestas se abrió el pasado 24 de febrero y se cierra el día 7 de marzo, posteriormente se realizará una pequeña selección para así formar la exposición colectiva. Podrán participar en esta convocatoria artistas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad con dos obras pictóricas, gráficas, fotográficas o escultóricas. 

El Museo Francisco Cossío establecerá el procedimiento para la selección de las obras, con base en  ello, realizará la revisión y selección de las mismas, informando a los y las artistas seleccionadas en la fecha prevista. Durante el tiempo de exhibición, el Museo se encargará de difundirla por los medios a su alcance, así como de promover actividades relacionadas a la muestra, asegurando en todo momento la integridad física de las obras.

Para registrarse, participar y conocer más sobre esta convocatoria,  ingresar en el siguiente enlace https://forms.gle/dHL2E3bKig8cFwH3A 

‘Entender al lector como persona y no como un grupo’: Juan José Daza, director de Buscalibre



Por: Virginia Bautista

"No somos una librería, sino una solución tecnológica y logística para que las personas hagan suyo un producto llamado libro”. Así define a la empresa Buscalibre, considerada la librería digital más grande de Latinoamérica, su director regional Juan José Daza.

"Nos hemos dado cuenta de la importancia de entender al lector como una persona y no como un grupo, porque cada uno tiene gustos y hábitos de lectura muy distintos. Si tomas en cuenta esto, los podrás atender mejor”, comentó.

De visita en México, el gestor cultural detalló ayer que buscan consolidar esta iniciativa, que ofrece cinco millones de títulos físicos a la venta online, en los países a los que llegaron hace diez años, como la nación azteca, Colombia y Argentina, aunque también tienen presencia en Perú, España y Estados Unidos.

"Este año queremos expandirnos a Ecuador y Uruguay, nuestra esencia está en América Latina, y alcanzar una oferta de 6 millones de títulos; así como llegar más rápido a las ciudades intermedias o pequeñas, es decir, fortalecer la relación con nuestros socios de última milla”, destacó.

Acompañado de Andrés Baldrich, country manager para México, el ingeniero industrial detalló que Buscalibre nació en Chile hace 13 años gracias al emprendimiento de Boris Kraizel y Eduardo Stekel, en ese entonces estudiantes, que crearon una página para agilizar el intercambio de libros entre alumnos y formaron una comunidad.

"Esta idea de negocio empezó a crecer hasta convertirse en una empresa que ha traspasado fronteras y ha alcanzado ventas totales por 10 millones de libros al año, de los cuales medio millón se mueve en México”, añadió.

Quien posee una especialización en Gerencia Financiera narró que Buscalibre integra el catálogo tanto de grandes consorcios editoriales, como Planeta, Penguin Random House y Harper Collins, como el acervo de sellos independientes pequeños y medianos y hasta las bibliotecas de escritores o personas que deseen vender sus libros.

"Tienen unos 2 mil proveedores, de los cuales 100 son mexicanos, 300 españoles y 400 estadunidenses, por ejemplo. “Nuestra obligación es darles a todos la misma visibilidad y relevancia”.

Dijo que en cada país tienen una bodega con los libros físicos que más se solicitan; en México se ubica en Tultitlán, Estado de México, y resguarda entre 180 mil y 200 mil ejemplares. “La idea es que lleguen al comprador en 24 horas”.

El promotor aclaró que el 95 por ciento de los libros que ofrece Buscalibre son nuevos, y cinco por ciento usados. “La temática es variada: libros académicos, de fotografía, de arte, de literatura, cómics, de autoayuda, deportes, antología, tarot. Tanto en español como en inglés, francés o catalán”.

El entrevistado aclaró que la empresa se ubica en segundo lugar en ventas online de libros en México, después de Amazon y Librerías Gandhi. “La tendencia está creciendo. Antes de la pandemia, de cien libros se vendían diez de manera digital; pero durante el aislamiento las ventas crecieron hasta 30 por ciento, y en este momento andamos entre el 20 y el 22 por ciento, ya se estabilizó pero crecerá”.

Juan José Daza expuso que también tienen a la venta libros electrónicos y audiolibros, pero que en Latinoamérica sólo alcanzan el uno por ciento de las ventas, en contraposición al 30 por ciento de Estados Unidos y Europa.

"Esto obedece a varias razones. Primero, la calidad del formato; aún no hemos podido desarrollar un dispositivo que ofrezca una buena experiencia de lectura. Segundo, al exceso de exposición de las personas a las pantallas; ya cuando van a leer prefieren el formato impreso, no el electrónico”, admitió.

El director regional citó otros dos motivos por lo que no ha podido despegar la venta de los e-books. “Afecta la inseguridad de los países latinoamericanos; la gente no quiere arriesgarse a leer en una tablet en una plaza pública, porque se las roban. Y, finalmente, el sistema financiero no funciona; en México, 30 por ciento de las transacciones se rechaza por intentos de fraude”.

A pesar de todo, concluyó, está convencido de que sus ventas crecerán un 50 por ciento en el próximo lustro.

María Katzarava, nueva directora del Estudio de Ópera de Bellas Artes

La soprano y Premio Crónica, María Katzarava.


La soprano María Katzarava fue designada como directora del Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA) con el fin de fortalecer la proyección de los integrantes de este organismo y estrechar sus vínculos con la Compañía Nacional de Ópera, dio a conocer el INBAL.

En un comunicado, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López, agradeció al maestro Raúl Falcó su trabajo en el fortalecimiento del EOBA, una de las instituciones más importantes en la formación profesional del arte operístico a nivel nacional e internacional.

María Katzarava asumirá la titularidad del EOBA a partir del próximo 1 de marzo y ya estableció un encuentro con autoridades del INBAL, en donde presentó una propuesta con la cual buscará revitalizar la perspectiva, los procesos de formación y profesionalizción del canto.

La soprano, ganadora del Premio Crónica, inició su carrera en la música a los cuatro años de edad, cuando en casa recibió de sus padres la formación como violinista. En la adolescencia descubrió el extraordinario instrumento vocal que posee y comenzó la carrera como cantante de ópera, despuntando internacionalmente al ganar el primer lugar de Operalia en 2008 en la categoría de ópera y en la categoría de zarzuela.

En el comunicado, el INBAL también anuncia que al frente de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) estará la escritora especialista en derechos humanos Karen Villeda, con el fin de fortalecer la difusión de la literatura y llegue más públicos, fortalecer el impulso de la obra de las mujeres, de las juventudes y aumentar la colaboración interinstitucional con escuelas de diferentes niveles y otros espacios comunitarios.

Karen Villeda asumirá su cargo el 16 de marzo y su labor será continuar con el fortalecimiento de los Premios Nacionales de Literatura, y dará énfasis a la difusión y el impulso de las nuevas generaciones de escritores, mujeres y hombres.

Uno de sus principales tareas, será la promoción de la literatura en las escuelas y el impulso a las escrituras en lenguas indígenas de México.

Además, buscará revitalizar del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, al igual que la Capilla Alfonsina, para la mejora en su funcionamiento acorde a la diversidad de las expresiones literarias, por lo que la inclusión de las lenguas indígenas y la presencia de las mujeres continuarán siendo una prioridad.

NUEVO TITULAR DE LA OCBA

Igualmente, luego de haber realizado una consulta interna y valorar su proyecto de trabajo, el Inbal nombra al maestro y director de orquesta Luis Manuel Sánchez Rivas como titular de la dirección artística de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), la cual consolidará su papel de impulso a la música de cámara, los encargos de obra nueva a compositoras mexicanas, además de fortalecer su repertorio y su programa de inclusión y vinculación social.

Tras las propuestas, experiencia y reconocimientos obtenidos a lo largo de su trayectoria, que fueran aprobadas de manera colegiada entre las autoridades del Inbal y las y los integrantes de la agrupación musical, el Inbal ha designado al maestro Luis Manuel Sánchez Rivas como nuevo director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA).

sábado, 25 de febrero de 2023

La escritora Laura Rojas, primera invitada en el «Desmontaje. Charla con autoras y autores»



Por: Roberto A. Valenciano Capín

"Siempre me va a definir la poesía, la poesía siempre me va a llenar, de lo promordial que me define como persona", es así como se describe la escritora Laura Rojas del Toro en la primera sesión del programa «Desmontaje. Charla con autoras y autores», coordinada por la dramaturga Tristana Landeros.

Tristana Landeros da la bienvenida a estas sesiones en donde se busca desmontar y de esta manera conocer un poco más de sus procesos creativos de las / los escritores potosinos, como destacar que es un espacio para las escritoras. 

Al comentar que las sesiones  serán mensualmente. En la cual se busca que a través de este diálogo el público.

La escritora y madre platica que inicia a escribir desde la primaria, " siempre me gusto inventar historias aunque no esta muy involucrada en la escritura y en la lectura más bien, pero siempre me gusto la poesía. En la secundaria hay fue en donde me decidí por escribir a diario historias, poemas para las personas/niños que me gustaban, pero ya en forma activa o ya me interesaba algo más serio fue en la universidad, en donde entre a un taller de creación literaria y fue como mi primer  acercamiento a la literatura. Después supe del taller que se daba aquí ( Casa Ramón López Velarde) que fue con el Mtro. Armando Adame, y es así como empezó a surgir este camino itinerante de talleres literarios. Creo que tengo más de veinte años escribiendo".

Al reconocer que "cuando uno piensa a escribir le tiene miedo de que la gente conozca de lo que has escrito, no me sentía segura de lo que escribía y eso era mi caso, no me sentía segura de lo que escribía, sentía esta inseguridad de mostrarle al mundo lo que escribía...eso era lo que me detenía a hacer algo más real". 

Detalla que "no había suficiente difusión, no había suficiente empuje por parte de los talleres literarios en los que yo estuve de dar el siguiente paso, el de publicar", gracias al apoyo de su maestro y sus compañeros del taller. "Ya que tarde en publicar un libro propio".

La también docente platica sobre sus libros publicados, sus dos poemarios; -Malandra-, ganadora de la mención honorífica del Premio Estatal 20 de Noviembre en 2012, en donde quedan plasmadas cosas que le gusta hacer, "como yo veía las cosas en esta etapa de la vida", al ejemplificarlo con lectura del poema - el arte del taconeo-.

En cuanto a -Mecanismos de defensa-, mención honorífica del Premio Nacional de Literatura Dolores Castro 2022, en donde refleja esta reacción cuando el cuerpo, así como toda esta provocación de lo que pasa en la Ciudad de México, la descriminización, la violencia, la segregación, al dar lectura  del poema- occiosa-,- Sin título. Y la novela -La casa de los jacintos-, publicada por la Editorial Vocho Amarillo.




Ante todas estas viscitudes personales que ha tenido, reconoce que el miedo ha desaparecido con el nacimiento de su hijo. "Se me quitó todo ese miedo que tenía, al contrario, como que me hizo que ya no me quedará callada, y eso es lo que es este libro-  Mecanismo de defensa- de no quedarse callada ante la descriminación, la violencia, la injusticia, ante todas las cosas que las mujeres pasamos dentro y fuera de la maternidad y como creadores".

En cuanto a este derecho de las infancias  comenta que "una de las formas para erradicar la violencia es aceptar que somos violentadas, muchas veces no aceptamos o no queremos ver o, decimos que es normal, todo el mundo lo hace, pero cuando tú lo conoces y te dices éste no es y que ya tienes el poder de hacerlo, aunque no me gusta esta palabra pero el empoderarse de decir que yo tengo ese poder de hacerlo en la literatura. Yo no puedo hacer este activismo social porque mis actividades no me lo permiten, pero el activismo se pueden hacer desde distintas formas. El activismo que yo hago es desde la literatura.

Al comentar que en este proceso creativo, esta trabajando en una novela que da la primicia del título - El país de los odiados-, en el cual aborda sobre todas estas violencias que existen tanto para las infancias como las personas con discapacidad que deben de hacerse visibles "porque vemos las violencias que hay en las mujeres, pero nadie ve en las infancias".

Así como hacer la invitación a la presentación del poemario - Mecanismo de defensa-. Este martes 14 de Marzo,  en la 47 edición de la Feria Nacional del Libro UASLP.

Ocupo Cupido. Un cuestionamiento al amor



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Ahora fue el amor como detonador de este ejercicio creativo / escénico de Alan España / Aldo Reséndiz, con la puesta en escena -Ocupo Cupido. Un desconcierto de amor-, en el foro de la Galería 1996 de la Casa de las Bóvedas. Centro Cultural que presentaron esta segunda pieza que se une a Magos Quir.

Un espectáculo musical, bajo este tono fársico e interactivo que no solo rechaza estos valores anquilosados de la sociedad sino los cuestiona a partir de cómo el amor se  ha institucionalizado. 

¿ Cuál sistema?, el de los poderosos y heterosexual que utiliza el amor romántico para el control de masas, el sistema que relega a los homosexuales, a las mujeres independientes y a toda unión qué no otorga al estado una familia, familia unión principal para el control social.

La cual se hace presente a través de la voz de Pachita (Aldo Reséndiz) que invita a Juventino (Erick Farfán), un Cupido retirado, que se encuentra nuevamente con la tarea de flechar corazones.




Pero se revela al darse cuenta de que una secta que controla el amor, para así declararse no solo un cupido pacífista, sino "felizmente jotito y bien calado", así como poliamoroso.




"Cuanto derroche de conocimientos y palabras que no entendí, pero esto del amor propio es una idea muy milennial , no sé si yo pueda, toma en cuenta que fui criada con telenovelas y ..... televisa".

Arropados por la puntualidad de los popurris de canciones, en donde el amor es como la música, porque solo se siente y no se ve, gracias a la interpretación del dúo "Las Puttis", integrade por Alanputti ( Alan España) y Pokeputti ( José Gaytán), acompañades por Superputti  Daniel ( Daniel Díaz) en la guitarra.

De hay que, ¿en donde está el amor?, esta en el aire o,  a ¿qué más huele el amor?.




De hay que el  espacio en donde sucede este ejercicio escénico  es de tal manera tan sonora al transitar del oído a la consciencia de que el público asuma el discurso y tome posición.

Al comentar tanto Reséndiz que en esta tercera entrega, estará basada en esta fusión de Reyes Quir y  Ocupo Cupido, la cual será presentada a finales del mes de Marzo.

Estas presentaciones están diseñadas para espacios alternativos (bares, restaurantes, plazas, museos, etcétera) con el objetivo de convocar a un público que no asiste regularmente a los recintos teatrales y diversificar la oferta cultural fomentando la inclusión y la empatía a partir de la reflexión crítica y la risa.

PD: No vale esta actitud un tanto prepotente de una funcionaria de la SECULT, al exigir una mesa en una zona restringida por el grupo. Informacion proporcionada por uno de los responsables de este espacio cultural.