Es un espacio que va en la búsqueda y a la vez de la difusion de aquellas voces creativas en cuanto al despliegue de su forma de ver y exponer el mundo en que vivimos. De ahí que hablen por si mismo, desde su trinchera que puede ser musical, dancístico como literario, no solamente en este no tan agreste terreno del Tunal Grande, sino más allende de...
miércoles, 31 de diciembre de 2008
Buen inicio este año 2009 con las bandas locales de Carpem y Mano de Obra
martes, 30 de diciembre de 2008
EL CENTRO DE LAS ARTES TENDRÁ UNO DE LOS MEJORES TEATROS DEL PAÍS
Boccato musical de jazz este 2 y 3 de Enero en la Acequìa potosina
lunes, 29 de diciembre de 2008
EL TEATRO LEGARIA INICIARÁ LAS ACTIVIDADES DE 2009 CON LA TROUPPE
Como resultado de la séptima emisión del programa Teatros para la Comunidad Teatral, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Mexicano del Seguro Social hicieron pública la decisión de otorgar nuevamente en comodato el Teatro Legaria a la compañía UX Onodanza, dirigida por Raúl Parrao.
UX Onodanza es la única compañía de danza contemporánea que ha obtenido este respaldo, y vale señalar que de manera consecutiva, convirtiendo al Teatro Legaria en uno de los cuatro recintos destinados al arte de Terpsícore en la ciudad de México, y el único de los teatros del IMSS en el país dedicado a este género.
Este programa ha marcado un cambio en la forma de autogestión de los grupos artísticos; para UX Onodanza --que comenzó a operar el teatro desde marzo del 2006— ha implicado un reto y la posibilidad de abrir una nueva ventana al trabajo tanto de jóvenes compañías de danza como aquellas que poseen una reconocida trayectoria nacional e internacional. UX Onodanza tiene ya más de dos décadas de existencia, en su apuesta por la diversidad y la confirmación del valor y la importancia de brindar al público alternativas dentro de las artes escénicas, hoy el Teatro Legaria busca pluralidad y consolidación, y en este 2009 iniciará su programación de la mano de compañías maduras y con reconocida solvencia escénica.
LA TROUPPE EN EL TEATRO LEGARIA
Así pues, del 11 de enero al 1º de febrero del 2009, será la compañía La Trouppe, dirigida por Mauro Mendoza y Silvia Guevara, que inicie el año en el Teatro Legaria presentando lo mejor de su teatro para niños, con Tutti Troupi en Concherto, todos los domingos a las 13:30 horas. Durante un mes tendrá funciones en el Legaria esta agrupación que tiene casi 30 años de existencia y que como pocas posee un público cautivo, que sigue fielmente sus propuestas.
Trupetear es estar con una actitud positiva ante la vida y una oportunidad de ejercitar la imaginación cotidianamente hasta desarrollar el músculo de la fantasía.
En Tutti Troupi en Concherto, la Trouppe "Trupetea" con los clásicos, y al pasar por ese filtro dejan de ser solemnes, serios y aburridos. Es una invitación a todos los pequeños a un "Concherto" con los sinfónicos Lady Lucas, Trupo y Canica.Rossini, Verdi, Khachaturian y otros grandes maestros de la música serán "Trupeteados" sin alterar la esencia de su obra en desfile de colorido y ritmo.
Las funciones de Tutti Troupi en Concherto serán todos los domingos, del 11 de enero al 1º de febrero, a las 13:30 horas, en el Teatro Legaria (Calzada Legaria esq. Glorieta Allende, Col. Pensil 55 27 19 20; localidades $100.00), Sistema Ticketmaster (Norte), Metro Tacuba o San Joaquín.
TRAYECTORIAS Y PROPUESTAS EN ESCENA.
En febrero y marzo, el Legaria presentará a compañías de la importancia de Tándem de Leticia Alvarado, Contempodanza de Cecilia Lugo, Quiatora Monorriel de Evoé Sotelo y Benito González, y Apoc Apoc de Jaime Camarena.
De abril a agosto habrá una temporada de "Solos", estrenos de la compañía, iniciará el ciclo "Rock del Legaria", danza para niños con Triciclo Rojo, y dará inicio una temporada de flamenco. Raúl Parrao ha sido reconocido a nivel internacional por su destacada trayectoria profesional. Como seleccionado por el programa "Teatros para la Comunidad Teatral", con el proyecto "La X de la Danza Bizarra en el Teatro Legaria", gana un espacio más para la danza en la Ciudad de México, y busca llevar lo mejor de las artes escénicas a este espacio.
domingo, 28 de diciembre de 2008
Un posible "hasta luego" del poeta urbano tapatío Skool 77, al presentarlo su última producción discográfica en estas tierras potosinas
Ya que -no se puede señores tapar el sol con un dedo porque antes de la memoria, el corazón lo tenemos esta prohibido olvidar, atropellos y abusos ahora somos guerreros, ya no somos ilusos esta prohibido olvidar el amor de un madre esta prohibido olvidar a los niños de calle- que define muy bien esa madurez en sus líricas y enfatizar que el conocimiento nos hace responsable.
Para más información sobre este versador, pueden checar en: www.myspace.com/skool77 o en http://www.skool.com.mx/
sábado, 27 de diciembre de 2008
Un gran viaje dancístico y ecologista "la Fiesta de los bárbaros" con la Cia Apoc Apoc en tierras potosinas
Por: Roberto A. Valenciano Capín.
Nuevamente nos vuelven a sorprender la compañía dancística Apoc Apoc que dirige Jaime Camarena, en esta ocasión con la puesta en escena del espectáculo dancístico "la fiesta de los bárbaros"al asumir y cubrir la necesidad del acto creativo y formativo en un área muy olvidada y poco explotada, como es el hacer producciones danzarios para niños y adolescentes. En este caso, al desentrañarlo bajo la eficaz articulación de las mojingagas, danza y música para dar como resultado un interesante espectáculo, al tener como escenario las instalaciones del Laberinto de las Ciencias potosino.
Apoc Apoc es una de las pocas compañías que se arriesga y asume sin preámbulos el apostarle a la diversidad creativa en el ámbito creativo para el público infantil y juvenil; como ya lo hicieron al formar parte de la programación del Festival Internacional de danza contemporánea Lila López(FIDCLL) en esta capital potosina con el proyecto " El tiempo en las orejas largas"; una revisión muy particular del coreógrafo sobre este clásico universal de la literatura, Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol, en el cual busca bosquejar la ensoñación y la búsqueda de una identidad personal, frente a los valores sociales.
En esta ocasión presentaron este nuevo espectáculo dancístico "la fiesta de los bárbaros", destacándose por ser divertido, alegre y a la vez bajo la prerrogativa que ha secundado sus anteriores trabajos coreográficos de esta compañía dancística, el proponer ese lado humanista y la permanente reflexión sobre la condición humana. De esta forma buscan también la reflexión sobre el uso y reutilización del plástico y desechos sólidos con unas logradas imágenes plásticas e invitar al espectador de todas las edades a sensibilizarse sobre el devenir del planeta. Ya que no hay que olvidar hay que reflexionar sobre el papel que jugamos todos dentro de este panorama.
De esta forma Camarena articula una historia que parecerá ser sencilla pero no lo es, al lograr armarla con gran habilidad y oficio bajo la sutileza coreográfica de este artesano escénico. Aunque peca por notarse de pequeñas recesiones en la continuidad, pero aun así el planteamiento es más que acertado a través de sus dos personajes principales conductores de esta obra de corte ecologista; Mounstro Reciclador y el Inventor, por cierto muy simpáticos. Una obra que fluye libremente en los cincuenta minutos de duración.
De ahí que los bárbaros son seres con un mismo origen y víctimas de una misma fatalidad: la destrucción de su hábitat. Buscan la salvación de su especie la cual ha mutado para sobrevivir. Guiados por el Inventor Inteligente, intentan comunicar su historia con la esperanza de alguna manera logren recuperar lo perdido.
Una obra que sin más cautivó tanto al público infantil como adulto en sus dos presentaciones que tuvieron en este foro al aire libre dentro de las instalaciones de este espacio cultural potosino, al lograr una gran interacción y contribuir en una manera de apropiarse de este gran mensaje a través del arte en movimiento en los asistentes. Para quedar demostrado de esta forma la seriedad y sobriedad de la obra misma, en conjunción con un lenguaje dancístico maduro e inevitablemente volverse una voz acorde con su tiempo.
Apoc Apoc esta integrado por: Maura González, Diana Sánchez, Frida Islas, Gerson Martínez, Saúl Freire, Ulises González y Vladimir Soule, bajo la dirección artística del Mtro. Jaime Camarena.
La lengua maya se preservaría gracias al posesionamiento del celular
viernes, 26 de diciembre de 2008
Apoya al guitarrista potosino Alan Hernández en el concurso Guitar Idol 2009
Se parte del último concierto del año con el sabor de Pamalanga, Hikury Beach en el Brixton potosino
jueves, 25 de diciembre de 2008
Tremor por el rap directo y vivencial de Cartel de Santa en su visita a tierras potosinas
Por: Roberto A. Valenciano Capín
Sencillamente se cumplieron las expectativas de aquella banda gustosa por un rap con un buen flow y un rico caló que traza lo que es vivir en un barrio y todas sus covergencias de estos raperos originarios de El barrio de la Aurora en Santa Catarina, Nuevo León; Cartel de Santa, al brindar un buen show, bajo la premisa apremiante de simplemente divertirse, brincar y sudar un rato en su reciente visita a estas tierras potosinas.
A pesar de que aproximadamente hace un par de años se gestó este proyecto netamente regio bajo el entorno de subirse a cantar a un escenario en pleno estado de sonidos sin cortapisas sobre las vivencias de su barrio y su gente que sin más se diseminaron por los diferentes escenarios nacionales, al ser depurado su estilo en varias producciones discográficas bajo ese peculiar dengue letrístico.
No sin antes de cumplir el compromiso de estar con su banda, en una concurrida firma de autógrafos que se realizó en el céntrico Rockabilly Fashion Shop, en donde se dieron cita desde temprano muchos seguidores de esta singular forma de hacer rap callejero, quienes con cierto orden buscaban el saludo o simplemente plasmar la firma de este trío en carteles, pedazos de papel, tangas o hasta la misma piel..
De ahí que aprovechamos esta sesión en este espacio de Rúben Rocha para poder entablar una conversación con Eduardo Dávalos de Luna, (conocido también como MC Babo) quien estuvo acompañado de Dharius, Rowan Rabia y DJ Agustín, integrantes de la banda, ante la cierta mirada de asombro de las encargadas de este establecimiento comercial y el constante plaqueo de fotos de esta firma de autógrafos
Entre el¿ para quién? y plasmar de forma inmediata su peculiar trazo y quedar en un autógrafo, le lancé la primera pregunta ¿Cómo ha cambiado tu concepción de libertad ante los conocidos incidente en que accidentalmente mató a su carnal Ulisses? a lo que respondió con un poco tono tajante y directo "La libertad es la libertad carnal", al no existir una diferencia entre una libertad y otra"acotó.
Para proseguir: "Es gacho estar encerrado carnal, pues lógicamente sino has experimentado algo así. Pero si vuelves a probar la libertad te vas a saber mejor lo que es la libertad cuando te encuentras encerrado y sepas lo que es no tenerla".
En cuanto al hablar sobre conservar la esencia de Cartel de Santa a pesar de sus éxitos: "Blah, Blah, Blah", "La llamada" , "El Árte del Engaño", " Cheka Wey", “El arte del engaño”, y su actual sencillo "Hay mamita", al saber que están firmados por una disquera transnacional. No es para Mc Babo un impedimento, al comentar que tienen un convenio especial en donde la disquera no puede influir entre mis canciones. "Yo puedo hacer lo que quiera".
Al platicarnos sobre su más reciente producción discográfica -Volúmen IV- con un tono de humor señalo que contiene rolas del Cartel de Santa, para retomar el tema y decir que esta plasmado la esencia del barrio, la fiesta y descartar hablar de ese ambiente de encerramiento que tuvo durante varios meses"para centrarse más es lo que es el Cartel de Santa, de ahí que permea "lo que entiende la gente por Cartel de Santa, eso sigue siendo Cartel de Santa".
Se considero muy respetuosos por aquellos que les gusta un rap más universitario, que hable de la filosofía, de las conciencias de las personas. "Pero el rap que yo hago, lo hago a mi entorno, lo que esta a mi alrededor; no hay de las cosas que hablan Skool 77, ni nada de eso. Es muy fácil tener un papá que te compre todo, un estudio de grabación y que te patrocine traer artistas de otras partes del mundo y la chingada. Eso es muy chingón lo del papá que tiene ese vato, pero yo me rasco con mis propias uñitas".
Con la sinceridad al desconocer lo que es un Quilombo, al afirmar que solo sus estudios llegan hasta la secundaria- entre una risa generalizada- comentó desparpajadamente; "Yo solamente me quede en el kilo carnal... hasta el quilombo no llegue". De ahí una pequeña explicación del mismo para agregar que empezo como grafitero hace muchos años. "Yo pertenecí a una de las bandas de grafitti clandestino más fuerte de Santa Catarina que se llaman -los Maracaibos-todavía a los 19 años era miembro de la banda, pero son etapas de mi vida, no lo veía tanto como el arte del style en el grafitti, sino era más por el bombing, el ego de tener tu nombre en todas partes. Siempre fue eso lo que me llamo la atención, las bombas y el style".
De esta forma, sigue prevaleciendo ese sentido de figurar tu nombre a lo que respondió "En este mundo de eso se trata carnal, de dejar historia", quien además habla sin tapujos que " siempre ha estado orgulloso de ser de ahí, en mi barrio donde nací y crecí, en donde sigo viviendo."
A la pregunta obligada de ¿Cómo esta la escena del rap o hip hop nacional? contesto que va para arriba, esta bien. "Ya empiezo a ver bandas que ya dejaron de influenciarse del rap español., eso es algo saludable. Entre ellos se encuentra el Pinche Brujo de Guadalajara, los Trunking Bless de Ciudad Juárez, el Aero de Tijuana, Comando Azteca, son bandas que ya están empezando a sobresalir".
Al no saber si se hayan o no quitado esta influencia española estas bandas antes citadas, señalo que más bien "el hip hop se trata de transmitirle al mundo tu slide, tu caló, la manera en que se habla en tu calle, en tu entorno. eso se dice que es el lenguaje de la calle. Si tú te fijas la mayoriá de los raperos del mundo usan muchas palabras que tú no entiendes aunque sean en español y eso eso es porque le esta transmitiendo al mundo la manera que se habla en su calle".
De ahí que "yo hago mis canciones, solo le pongo la manera en que yo hablo en la calle; te aseguro que ni en mi cuadra, ni en mi barrio, ni en mi ciudad dices -cojones, jolines o que narices tienes-. Por lo tanto hay bandas que están empezando a usar su propio caló, su propia manera de hablar de su lugar de origen. Esas son las bandas que a mí me laten porque están aportando algo dentro de lo que es la cultura, porque están transmitiendo al mundo su entorno".
En un ambiente pleno de fiesta, en donde la banda que se dio cita disfruto del dj Lupe Acosta, sin olvidar el malquerido y acertivo reggeton con la participación de los grupos potosinos; “Elías” y “Core 12”. Siendo uno de los climax, cuando los seguidores del Cartel se prendieron con la llegada al lugar, para después de este largo entremés musical bajo el patrocinio local, tomaron plena posesión de este escenario, la Huerta del S.T.I.C para bailar, gritar, alzar la voz y las manos ante la prerrogativa del vocalista a través de su peculiar flow a través de sus éxitos en un show divertido.
Destacándose también tanto la presencia de la belleza potosina tanto arriba como abajo del escenario, para lucir la pasarela bajo la sugerente moda veraniega patrocinada por Rockabilly Fashion Shop, quienes tuvieron la oportunidad de acompañar bajo su desliz dancístico y sensual en varias canciones a este crew regio.
Un evento que fue organizado por la Unión Cultural Urbana que nació hace 4 años. Su intención es impulsar a los jóvenes de escasos recursos con talento en actividades específicamente de la cultura urbana. Como break dance, hip hop, skateboarding, bike xtreme o graffiti, por mencionar algunos, con un foro donde puedan realizar sus actividades, así como Durazo Producciones.
miércoles, 24 de diciembre de 2008
Pagan 100 mil dólares por guitarra destrozada de Kurt Cobain
Sluggo relató que cambió una guitarra de trabajo por la de Cobain durante la primera gira estadounidense de la banda del músico, Nirvana.
``No hay muchas guitarras rotas de Nirvana por ahí``, señaló McMurray, agregando que la mayoría se reducen a ``pequeñas astillas y fragmentos``.
La OSSLP deleitó a miles de potosinos este 2008
lunes, 22 de diciembre de 2008
Con una noche plena disfrutaron los jóvenes del explosivo surf del Sr. Bikini en este nuevo espacio del CEA Potosino
Por: Roberto A. Valenciano Capín.
Congratulados y muy agradecidos por ser parte importante de este hecho histórico en esta entidad cultural potosina, fue para los integrante de una de las bandas artífices del Surf en México, Sr. Bikinia, al ser parte de la inauguración de este espacio cultural que se encuentra en las instalaciones del majestuoso ex centro penitenciario. Al compartir el escenario con la banda regia de la Siniestra, así como las locales; Santa Kandela y los surferos-rockabilly de los Hikury Beach.
Entre el preludio de las primeras notas de esta banda ícono del surf hecho en México, salta un nervioso pero entusiasta surfista sobre una tabla de surf bajo las heterógeneas olas hechas a través de las manos de la banda, para lograr un paulatino recorrido que fue de un extremo a otro por los linderos del escenario, ante la mirada atenta de los surferos mayores. Siendo parte del ambiente que permeo durante el concierto histórico en un espacio que en su momento fue de represión, para volverse ahora en un espacio de libertad cultural.
El ahora quinteto, al incluir recientemente a dos amigos afines a su alineación original, salen entre el griterío enfundados con sus tradicionales máscaras que permean en su constante lucha a través de un surf, salvaje, libre y espontánea al decirse sentirse muy felices de estar por primera vez en estas tierras potosinas y ver como disfruta la banda este vertiente de olas de rockabilly and surf bajo el manto de una agradable noche, al presentarnos un show muy experimental al contener muchas cosas que mucha gente no conocía. De ahí que la gente los recibio bastante bien hoy.
"Para nosotros es muy importante que nuestro grupo siempre ha estado a favor de la diversidad cultural, musical y sexual, bien que mal cuando nos invita a un evento de este tipo, donde era antes un recinto propiamente de la represión, una cárcel y ahora sea un lugar que sea abierto para la libertad de cualquier tipo de expresión es fantástico. Creemos que este ha sido un gran esfuerzo y que es una plataforma para todos los artistas que cierta manera tengan algo que expresar" expreso Big Máscara al término de su presentación en este novel espacio culturall potosina.
De ahí que para esta banda de surf es muy importante este tipo de espacios, "porque sentimos que de cierta manera no nada mas el trabajo del Sr. Bikini, que sería lo de menos, sino todo el trabajo de toda la gente que colabora para que se hiciera este proyecto y que hace que el futuro que venga detrás de todo esto"añadió.
En cuanto al ¿Qué significa el surf actualmente para los jóvenes en México? comento que "el surf es una música de cierta manera que todas las escenas del mundo ha sido muy mínima. Realmente desde la época original en los años 50´s hasta los años ceros siempre ha sido muy minoritaria. Pero en México pasa una cuestión muy rara, porque la escena más grande del surf en todo el mundo esta aquí en México, la mayoría de los grupos que tocan en Estados Unidos tocarán en parrilladas o tocarán para cincuenta personas. Es importante cuando en México hay un Festival- Surf Arena- donde más de 120 mil personas están dispuestas a escuchar esta música, esto significa que de cierta manera el pensamiento individual existe y que de cierta manera toda la gente decide a donde va ir y que tipo de grupos y bandas va a escuchar".
Al señalar que el bajista que a pesar de que los medios de comunicación no han apoyado mucho este movimiento, afortunadamente tienen el incondicional apoyo gracias al cariño y el gusto del público, "de ahí es donde sigue el grupo y sigue la música surf. Por lo tanto el Sr. Bikini lleva diez años de hacer música y creen que van bastante bien en su perspectiva de vida".
Por lo tanto en cuanto en un futuro lejano de formar parte el surf del mainstream comentó que simplemente se perdería todo el encanto que tiene. Al agregar que nada tiene que ver con este aspecto, porque la gente es lo que hace vivo a este movimiento musical.
Muy motivados por su exitosa gira realizada el año pasado por la República Mexicana, al abarcar desde Tijuana hasta playa del Carmen, a pesar que la realizaron con gran incierto al no saber si gustaría esta propuesta musical de esta banda defeña, "pero fue sorprendente para ellos, al empezar a tocar los temas nuevos desde Tijuana y cuando llegamos a Playa del Carmen ya todo el mundo los tenía, gracias al Youtube" coemnto.
"Esto significa que la gente esta muy ávida a este tipo de propuestas musicales que son relativamente nuevas en nuestro país y que de cierta manera tienen mucha escencia y mucho corazón, porque de cierta forma esta escena no lo hacen los medios ni lo hace la industria sino simplemente lo hace la gente que apoya esta gente y que finalmente gracias al gusto del público que existen grupos como nosotros. De ahí que gracias a la gente hace que lleguen los grupos y que la escena este viva".
Si habláramos de un cortometraje que retratara la vida del Sr. Bikini ¿ Cómo sería? a lo que respondió que serían un cortometraje que retrataría un poco creer en los sueños, "porque en este grupo es la amistad que tenemos todos y esto mismo y el gusto por la música ha hecho que sigamos juntos. De ahí que si hubiera un cortometraje de la vida de la banda, hablaría punto número uno; de la amistad y del gran cariño que le tenemos a la música y en segundo lugar hablaría un poco del compromiso que tenemos con la gente que cree lo que decimos al versar en el lema dela banda - piensa por ti mismo y no dejes que los demás lo hagan por ti-".
Ya en la cuestión de traslado del orden plástico a los videos se definirían por si mismos como aventuras surrealistas, "ya que tomamos elemento del cine que mucha gente llama culteranos, pero que nosotros los vemos como en las películas de Juan Orol que tenía como Charros contra gangsters; al realizar nuestra versión- charros contra gladiadores. De ahí que nuestro primer video que ganó la propuesta de Telehit fue una onda así, así como nuestro segundo video-saquen la chela- que es una aventura en que luchamos contra monstruos y vampiros".
De esta forma deleitaron a los asistentes que no pararon un solo segundo de bailar y mover sus caderas al ritmo del surf en esta noche tan especial con rolas que integran sus tres produciones discográficas independientes, destacándose; "Pragons theme", "asquerotropic", "saca la chela", "misterio", "tubo", "burrito chelero", "Yo no mate a Roberto Smith", "onda zero", "española", "trastienda", "fuera ropa", "surfin taco", "guayin", "disorder" y "luchadores kamikazze" y otras rolas más de presentación que prendió a la banda por más de la hora y media, a pesar de salir de nuevo y deleitarlos con una tanda de tres rolas más.
Al preguntarles sobre un disco tan significativo para la banda como lo es "en vivo- se refiero al mismo, como un disco que tiene toda la magia del mundo al ser grabado en el Multiforo Alicia que es un lugar que de cierta manera es un ícono dentro de la cultura popular y que cierta manera vio nacer este movimiento mas no nuestro grupo.
Con una sencillez y don de gentes que les ha caracterizo por este década de hacer música, afirman que les costo mucho trabajo llegar a pisar este espacio. Al subrayar que ese día fue muy mágico, porque había gente formada desde las doce del día y soporto la lluvia que se dejo sentir aunado a que se fue varias veces la luz en este multiforo, además que tuvieron que esperar dos horas más para dar inicio al show que amenazaba por ser cancelado; pero afortunadamente se restableció la luz y se realizó el concierto gracias a la gente que con mucho amor y tanta dedicación que le dieron al grupo, de ahí que correspondieron de igual forma los integrantes de la banda al salir y agradecer su incondicional apoyo.
"De ahí que este disco recoge y se escucha todo eso. como lo fue de aquel grito del público ya empiecen porque luego se va la luz. Fue un concieto que nos gusto muchísimo en el aspecto que tiene la magia de la paciencia de la gente y toda esa magia y el cariño con un concierto que sin más fue acustico. De ahí que la gente que fue ese día sabe que fue un día muy especial para la banda y lógicamente es la mejor forma de festejar este décimo aniversario con un disco que se basa en el cariño de la gente y la dedicación que pusimos en él" comento.
En cuanto a las bandas de surf mexicanas que nos recomienda, simplemente respondió que todas las bandas son buenas, pero enfatizo que ahí bandas que han tenido tanto tiempo como; Telecrimen, los Fuzz, "de ahí que son gentes que se merecen un reconocimiento porque bien o mal tienen muchos años haciendo estas cosas de corazón".
Como parte de esta noche de magia y buena vibra, al invitar a los asistentes a navegar y deleitarse bajo estas fraternales olas creadas a través de las diversas propuestas vertidas esta noche, en donde los adeptos a estos ritmos fueron arribando y a la vez calentando el ambiente en este espectacular espacio. Al ser partícipes y testigos de una banda que sale con el ánimo de convivir con su público y a la vez salir como la gente normal. A pesar de que el Sr. Bikini ha tocado en todas las escenas y en todos los lugares posibles han mantenido una posición congruentes con lo que dicen y con lo que tocan. "Ya que creemos en el poder de la música es lo que nos hace seguir de frente"señalo el bajista.
Por último, nos platico sobre los proyectos para este 2009 de esta banda surfera, al encontrarse pendiente el terminar su largo metraje que narra las aventuras del Sr. Bikini, con el infortunio de que ellos mismos son su propia productora, al aclarar que les ha faltado una cabeza en la cuestión administrativa, "de ahí que desafortunadamente el presupuesto se ha ido comiendo en otras cosas".
Además tienen proyectado la realización de cinco discos más, entre ellos se encuentra uno vocal, así como también la presentación de la parte electrónica de su show que no siempre pueden llevar, sin hacer dejo de esta nueva conformación de grupo en el cual da para muchas cuestiones experimentales.
Para más informes de la banda pueden checar en: http://www.srbikini.net/ o http://www.myspace.com/srbikiniEste concierto histórico inicio sus festejos con la presencia de la Santa Kandela, a través de una propuesta de estos necios ska fusión, sin hacer dejo de sus desplantes cumbiamberos plasmadas en las nuevas canciones que presentaron esta noche; "reggae de la muerte", " Arenita azul", "salva", así coo sus rolas ya tradicionales; " Salva", "me voy", " por si te vas", "3 culturas", "2 de Noviembre" y "melosa". A pesar de la ausencia de los metales, lograron que la banda que iba arribando se prendiera de inmediato para saltar o ir dándole sazón al slam.
Prosiguieron y un honor de compartir el escenario con estos íconos del surf mexicano para los integrantes de Hikury Beach, a pesar de ser recortado su tiempo por cuestiones ajenas a ellos, sin más lo aprovecharon para detonar con su explosivo surf sin hacer dejo de una buena ejecución del rockabilly. En esta ocasión envestidos con máscaras y rematados algunos con gorros navideños, con un sonido más sostenido y energético lograron prender más las banda que iba llenando este espacio e incidir en el slam con rolas de su propia autoría; "Rocker rocker roll", "persecución", "disco bahía" y "azteca beach".
De menos a más fue la presentación de la banda regiomontana de la Siniestra, que detonaron su proyecto a través de una rica mezcla tanto de ritmos, esencias, letras conscientes y sin hacer dejo del inevitable sonido del barrio que ha identificado a esta agrupación dentro del concepto del Combo Crew System. Al dejar en claro que a través de sus letras hicieron transitar a la banda desde lo festivo, sin olvidar la consigna consciente como fue la descriminación, la violencia hasta transitar por esa faceta para el cachondeo que se intermedio con la concepción regia de la cumbia, entre el tuteo y el juego a través del dolor, plasmadas por este combo de músicos norteños al confluir en el pleno disfrute en el bailar de la banda que se dio cita para disfrutar este proyecto quien presentó su primera producción discográfica "Corazound System".
Por cierto es de destacar, un espacio que agradece a la banda que se dio cita por el respeto al mismo, al quedar la pauta de que se puede hacer este tipo de eventos familiares, sin la sombra de la violencia, al verse por ahí a pequeños saltar y hasta bailar junto con sus padres o la congregación de los jóvenes a fines a esta sesión musical, en donde siempre prevaleció la imprencindible pauta de un ambiente de mucha cordialidad.
Un evento que fue organizado por los experimentados Wakamole Producciones, al contar con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Centro de las Artes de San Luis Potosí.
domingo, 21 de diciembre de 2008
El Teatro José Peón Contreras, de fiesta, al cumplir su primer centenario de vida
Gran Clausura de la primera temporada de concierto en el CANTE con la presentación del trío de jazz bajo el tutelaje de Samuel Martínez Herrera.
Como parte de los actividades de la clausura de esta primera temporada de conciertos organizado por el área de música de este noivel centro de las Artes "Centenario", cerró de forma contundente con un concierto a cargo de la reunión de músicos igualmente talentosos para beneplácito de los que gustan y admiran el jazz, con la presentación del trío dirigido por Samuel Martínez Herrera, este viernes 19 de Diciembre.
Al tener como escenario un nuevo foro en este espacio cultural, el cual se asemeja a un casco frontal-popa- de un navío, de ahí que sin más navegabamos juntos a estos talentosos músicos potosinos para trazar su carta de navegación por este arte de la improvisación y disfrutarán junto al público en su mayoría jóvenes de un programa que se destaco por transitar por el oleaje del gran acervo tradicional hasta la diversidad musical, transpoladas a texturas y coloratura que le otorgaron un matiz diferente en sus intervenciones.
En esencia, a través de su ejecución e interpretación, tanto Samuel Martínez Herrera en el piano, Carlos Zambrano en el piano y Guillermo Barrón en las percusiones crearon un caluroso diálogo extrapolado a través de los instrumentos en un jazz que se conjugó bajo las premisas de intensidad, humor, contemplación, sinceridad, lógica, originalidad y complicidad.
De esta manera, este trío de músicos presentaron un programa integrado por obras propias de Samuel Martínez Herrera- Ella y el mar y Impulsos en blanco, así como las piezas populares transcritas al jazz " Cucurrucucu Paloma de Tomás Méndez, " la borrachita" de Tata Nacho, " la Rosa" de Elpidio Ramírez y la pieza de Jorge Martínez Herrera "Bossa Guitarrosa; en la que el grupo pudo profundizar no sólo en estas matrices musicales, sino en su capacidad de renovar estas piezas tradicionales, dándole de esta forma otra perspectiva.
Quizás uno de los momentos más cálidos y emotivos de este concierto fue cuando Samuel invitó a su padre y guía musical Mtro Jorge Martínez Zapata para compartir el escenario con la interpretación de la pieza "La Rosa" , la cual es desglosada desde las primeras notas con una particular y degustativa interpretación por el Maestro Zapata, para después irla deconstruyendo en sonidos que permean dentro de la parsimonia y su creatividad bajo las pulsaciones en ese constante jugueteo de los teclas blancos y negros, para dar pie de entrada a su párvulo en el piano vertical, para gestarse y deleitarnos con esa fragual conversación entre pianistas, en donde cada uno con muy particular acento dio como resultado un caudal de sonoridades a través del let motiv de este son huasteco.
Así como también se hizo la invitación a ser parte de este festín jazzistico a su hermano Jorge Martínez Zapata, al interpretar una pieza de su autoría titulada" Bossa Guitarrosa" con este crew de amigos y parte de una interesante generación de músicos. Destacándose por su buena degustación musical, frescura y suavidad bajo la venia musical del bossa nova en las sonoridades que emanaron de su guitarra y el pleno disfrute de estar acompañado por este trío de amigos músicos.
Este trío se distinguió por entrarle sin tapujo a lo más contempóraneo que se hace actualmente dentro de estas lides musicales, como es el caso de la creación de una pieza de Samuel Martínez Herrera " Impulsos en blanco" bajo los lineamientos del trazado del llamado -jazz panamericano-, creado por Danilo Pérez, donde fusiona ritmos como el huapango, ritmos latinoamericanos, venezolanos sin hacer dejo del jazz actual, aunque al parecer no le cuadra al pianista potosino este término.
potosinos que nos quieren decir a través de los foros y no solo cuando vengan músicos extranjeros para poder disfutar de su proyecto, o en el caso de tener que salir al extranjero a estudiar y de esta forma sea reconocido su trabajo.
Asimismo exalto el apoyo al interesante proyecto dentro del área del jazz de esta novel institución cultural que esta realizando su padre el Mtro. Jorge Martínez Zapata, en el cual se busca cimentar y solidificar este proyecto como es la licenciatura en Jazz, siendo una de las pocas existentes en nuestro país, además de que se obtenga un reconocimiento a nivel internacional.
Falleció un ícono del ballet, la prima ballerina Olga Lepeshinskaya
sábado, 20 de diciembre de 2008
Grata exposición de talento de los jóvenes guitarristas del Vital Ensamble Guitarrístico A.C.
Por: Roberto A. Valenciano Capín.
Gracias a una invitación hecha a su servidor por el director de Vital Estudio Guitarrístico A.C, Víctor Hugo Vital Matilde, tuve el honor de asistir este viernes pasado a la presentación de la evaluación de conocimientos de los alumnos de este Centro de enseñanza especializado en el instrumento percutido en esta capital potosina. A través de las enseñanzas de la técnica y plan de estudios creados por el Mtro. Manuel López Ramos, de ahí que se busca el desarrollo de un nivel dentro de la guitarra potosina hacia un nivel de competencia internacional.
Sin olvidar el incondicional apoyo de los padres de familia, amigos y maestros por permitirles acercarse y compartir la música a nuestro jóvenes, al gestarse en ellos a través de la cultura ese espíritu de cambio que contribuirá en un inmediato futuro en su formación personal, profesional y dentro del arte mismo. Al presentarnos un programa en que se vio los adelantos de los estudiantes de este instrumento, que se llevo a cabo en las instalaciones de este centro de estudios guitarrístico.
Un programa que permitió disfrutar de los iniciales tientos de la conjunción del juego de pulsación, cuerdas y sus sonoridades a cargo de los noveles ejecutantes: Emilio Cervantes, Andrea Saraí y Laura Alvarado Juárez, Salvador Castro, Andrés Monroy López, Oscar Galarza, Samuel Mendoza y Denisse Viramontes bajo los fundamentales estudios didácticos del compositor argentino Julio Salvador Segreras.
Un gran acierto fue el romper el esquemas tradicionales de esta presentación, fue el no existir una presentación por niveles, sino más bien fueel mezclar los diferentes niveles técnicos de aprendizaje con la finalidad que tanto el alumno como el escucha aprendiera y disfrutará de los ejecuciones de sus compañeros. De esta forma transmitirle la idea de como abordarán en un futuro su repertorio, al quedar plasmado las diferentes personalidades y verse proyectadas en la sonoridad de este instrumento pulsado, sin hacer dejo de la dificultad que contrae la obra.
A pesar del nerviosimo, transminado en la ejecución de las obras, así como del pequeño que sin más se apropió momentáneamente del sucinto escenario al tratar de ensartar una argolla metálica y lanzarla en una nueva acechanza, no fue un impedimento para los intérpretes de dar todo de sí, al lograr momentos plasmar las sutilezas, coloraturas y evocaciones en la interpretación de las obras de los compositores: "Habanera" de E. Thorlakson, "Melancolía" de María Linnermman, "Nina Nana" de Carlo Dominiconi, las inmemoriables canciones del compositor zacatecano Manuel M. Ponce; " Por ti mi corazón," y "la pajarera", así como la compeljidad de los entretejidos armónicos del compositor Leo Brower; estudios II, V, VI y VII, sin olvidar lo tradicional de Fernando Sor- Vivace-, "Romance de los pinos" del compositor español, Francisco Torroba; " Jesús Alegría de los hombres" del genio alemán, J. S. Bach e incidir en estos tiempos de reflexión con un truncado "Ave maría" de F. Schubert a dos guitarras- José Luis Vázquez y el Mtro. Víctor Hugo Vital Matilde y piezas de uno de los mejores compositores contemporáneos mexicanos, Juan Carlos Oliva- "Belinda" y un arreglo a "la llorona", sin olvidar por ahí la nostalgia con "Yesterday" de John Lennon.
Decanto esta velada musical con la participación especial del entusiasmo, la energía de Jorge David Viera, un pequeño de 11 años invidente, quien a través de su bella voz de tiple, entonado, con una bella coloratura de voz y un gran ángel, al interpretarnos desafortunadamente una bella pieza y ser agradecido por este bello momento con un extendido y caluroso aplauso del respetable, quien además arropo sin preámbulos a estos jóvenes guitarristas.
De esta forma cerrar con broche de oro esta programa de evaluación y navideño a cargo de, este grupo de talentosos jóvenes guitarristas- Alexis Juárez, Ricardo Bravo Chávez, Oscar Briones Rico, Romel Juárez, Sergio Flores y José Ley Sánchez, quienes prosiguen plenamente las enseñanzas que dejo el Mtro. Manuel López Ramos, al demostrar que la guitarra no se tiene que tocar aburridamente y que este es un instrumento orquestal el cual posee un timbre maravilloso, color y vibrato y que el arte parte de la sensibilidad, buen gusto y sentido musical en la utilización de estos elementos aunado a una poderosa técnica.
Vital Estudio Guitarrístico se encuentra sus instalaciones en; Mini plaza Ágil, Capitán Caldera No. 470. Teléfonos: 151 61 63, 833 6970
viernes, 19 de diciembre de 2008
Armando Manzanero ya tiene una sala en el Museo de la Canción Yucateca
La institución rinde homenaje al músico en emotiva jornada
Des-concierto navideño, este 21 y 24 en el Laberinto de las Ciencias y las Artes.
Cornisa 20 ofrecerá dos funciones, los días 21 y 24 de diciembre en punto de las 12:00 horas, dos oportunidades para poder apreciar este evento que esta dirigido a toda la familia. En la obra nos encontramos con las complicaciones de un par de músicos de una orquesta de cámara (un árbol navideño y un caramelo), muy exquisitos y sofisticados, que están a punto de empezar un concierto navideño. Los problemas del dúo comienzan cuando se ven en serios problemas porque no llega un integrante; su representante se encarga de mandarles a un suplente de emergencia que resulta no encajar lo suficiente con sus compañeros. Entérate de quien será este interesante personaje que dará un giro muy divertido en esta historia.
El concierto transcurre entre villancicos como El niño del tambor, Peces en el Río y Noche da Paz, con los que los actores se llevan las palmas, al interpretarlos de una manera muy diferente y divertida
Se presenta este 22 y 23 de Diciembre el espectáculo dancístico " La fiesta de los Bárbaros" a cargo de la Compañía Apoc Apoc
jueves, 18 de diciembre de 2008
Recupera becaria rondas infantiles de antaño con el espectáculo " A Jugar como antes"
miércoles, 17 de diciembre de 2008
Explotó el hardcore punk tapatío de Pifias con motivo del día del punk potosino
Roberto A. Valenciano Capín.
Considerados como la mejor banda de hardcore punk tapatía, llegan a tierra potosina este grupo de cinco compas que los une el harcore de la vieja escuela, el punk, el crossover, crust y el oi bajo el nombre de "Pifias", el cual tomaron del calo que se desentraña en sus letras y la potencia de su propuesta musical.
Llegan a esta su primera visita como parte de la invitación para participar dentro los festejos del día del punk, al compartir el escenario junto a las bandas potosinas de Contradominio, Rabia HC y Eukaskera, así como con sus coterráneos de No más en el espacio del Casino del S.T.I.C.
Una banda que se plantó con aplomo desde las primeros acordes en este escenario, para articular y demostrar a través de sus instrumentos el porque son la mejor banda tapatía dentro de este género, al emanar en un cataclismo musical a través de una ensordecedora voz junto a las estridentes y columna vertebral con las veloces riffs de las guitarras para emanar en conjunción sus directas letras contra lo establecido, así como una frontal posición contra el fascismo, el antiracismo y demás artilugios que fueron bien recibidos a través del slam y mover las cabezas de la banda que se dieron cita a este día festivo.
De ahí que se define esta banda como " Un proyectro alternativo para toda aquella banda que esta identificada con el punk, el hardcore, así como ser música visceral y agresiva" ya que a través de sus líricas expresan plenamente y sin tapujos la denuncia contra la intolerancia, la violencia, el mal gobierno, la utogestión, el fascismo, una actitud rebelde y así como también se habla de la congruencia de lo que hablas y lo que hace". Bajo el buen resguardo del paradigma -Do your Self-hazlo tú mismo- presentaron su último cede "Intolerancias" que contiene 13 canciones, grabado en el Teatro Funk Estudio.
En cuanto al acercamiento de los jóvenes a este tipo de propuestas señalo su vocalista es que "si llega, pero lo que pasa es que no hay apoyo por parte de las instituciones, incluso de la misma gente que se dice apoyar el movimiento y no lo apoya completamente, de ahí que siga siendo muy subterráneo todavía, al no estar todavía en claro en los ideales de los jóvenes".
De ahí que este grito aunque sea visceral y agresivo gesta desde tierras tapatía están consciente de crear conciencia, además de ser "un grito de rabia que sale del fondo, así como una necesidad de decir y expresar todas las ideas y sentimientos" asevero su vocalista.
Por lo tanto el hardcore actualmente busca ser una propuesta especialmente para los jóvenes que buscan una manera de expresar y de sentir diferente a lo establecido. Es como un grito diferente que sale de otra clase, de otra educación y de otra forma de pensar
En cuanto a la escena hardcorera tapatía dijo que "esta un poco dividida, pero lo que hay, hay gente con muchos ideales y muy congruente. Por lo tanto hay que seguir apoyando al movimiento, ya que hay mucha gente que busca otra alternativa, de ahí que solo basta darle difusión y apoyarlo verdaderamente" dijo.
Pifias esta integrado por: Félix en el bajo, Sergio en la batería, Merch en la guitarra y Alex en la voz .
Para más información de esta banda, pueden checar; www.myspace.com/pifiashc