Por: Roberto A. Valenciano Capín.
Nuevamente nos vuelven a sorprender la compañía dancística Apoc Apoc que dirige Jaime Camarena, en esta ocasión con la puesta en escena del espectáculo dancístico "la fiesta de los bárbaros"al asumir y cubrir la necesidad del acto creativo y formativo en un área muy olvidada y poco explotada, como es el hacer producciones danzarios para niños y adolescentes. En este caso, al desentrañarlo bajo la eficaz articulación de las mojingagas, danza y música para dar como resultado un interesante espectáculo, al tener como escenario las instalaciones del Laberinto de las Ciencias potosino.
Apoc Apoc es una de las pocas compañías que se arriesga y asume sin preámbulos el apostarle a la diversidad creativa en el ámbito creativo para el público infantil y juvenil; como ya lo hicieron al formar parte de la programación del Festival Internacional de danza contemporánea Lila López(FIDCLL) en esta capital potosina con el proyecto " El tiempo en las orejas largas"; una revisión muy particular del coreógrafo sobre este clásico universal de la literatura, Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol, en el cual busca bosquejar la ensoñación y la búsqueda de una identidad personal, frente a los valores sociales.
En esta ocasión presentaron este nuevo espectáculo dancístico "la fiesta de los bárbaros", destacándose por ser divertido, alegre y a la vez bajo la prerrogativa que ha secundado sus anteriores trabajos coreográficos de esta compañía dancística, el proponer ese lado humanista y la permanente reflexión sobre la condición humana. De esta forma buscan también la reflexión sobre el uso y reutilización del plástico y desechos sólidos con unas logradas imágenes plásticas e invitar al espectador de todas las edades a sensibilizarse sobre el devenir del planeta. Ya que no hay que olvidar hay que reflexionar sobre el papel que jugamos todos dentro de este panorama.
De esta forma Camarena articula una historia que parecerá ser sencilla pero no lo es, al lograr armarla con gran habilidad y oficio bajo la sutileza coreográfica de este artesano escénico. Aunque peca por notarse de pequeñas recesiones en la continuidad, pero aun así el planteamiento es más que acertado a través de sus dos personajes principales conductores de esta obra de corte ecologista; Mounstro Reciclador y el Inventor, por cierto muy simpáticos. Una obra que fluye libremente en los cincuenta minutos de duración.
De ahí que los bárbaros son seres con un mismo origen y víctimas de una misma fatalidad: la destrucción de su hábitat. Buscan la salvación de su especie la cual ha mutado para sobrevivir. Guiados por el Inventor Inteligente, intentan comunicar su historia con la esperanza de alguna manera logren recuperar lo perdido.
Una obra que sin más cautivó tanto al público infantil como adulto en sus dos presentaciones que tuvieron en este foro al aire libre dentro de las instalaciones de este espacio cultural potosino, al lograr una gran interacción y contribuir en una manera de apropiarse de este gran mensaje a través del arte en movimiento en los asistentes. Para quedar demostrado de esta forma la seriedad y sobriedad de la obra misma, en conjunción con un lenguaje dancístico maduro e inevitablemente volverse una voz acorde con su tiempo.
Apoc Apoc esta integrado por: Maura González, Diana Sánchez, Frida Islas, Gerson Martínez, Saúl Freire, Ulises González y Vladimir Soule, bajo la dirección artística del Mtro. Jaime Camarena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario