Las participantes del foro “Mujeres en el poder. El rumbo de México. Retos frente a la erradicación de la pobreza en México”, en la FIL de Guadalajara UdeG
Por: Reyna Paz Avendaño
Gestionar el presupuesto para que en el país exista una “gran” educación artística, que cada estado cuente con una infraestructura cultural y el apoyo a la producción de artesanías, fueron algunos planteamientos que hizo Consuelo Sáizar durante el foro “Mujeres en el poder. El rumbo de México. Retos frente a la erradicación de la pobreza en México”, en el marco de FIL Pensamiento de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Sáizar, quien fue nombrada el pasado domingo como la encargada del proyecto cultural de la precandidata Xóchitl Gálvez, comentó que el presupuesto para cultura nunca es suficiente.
“El talento que tienen los artistas, los artesanos, los creadores mexicanos siempre requiere de más presupuesto. Ningún presupuesto será suficiente, pero sé que vamos a tener una presidenta que va a gestionar todo el presupuesto para que tengamos una gran educación artística, donde se forjen los mejores bailarines, los mejores músicos, para que formemos a los mejores arqueólogos del mundo”, afirmó.
La que fuera encargada del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de 2009 a 2012, ahora Secretaría de Cultura, narró cuando en noviembre del 2010, en el Museo de Arte Popular ingresó un bocho con alrededor de 2 millones 200 mil chaquiras, obra creada por dos familias, una de Nayarit y otra de Jalisco.
“Esos dos millones y tantos de chaquira habían decorado con el corazón uno de los objetos, una máquina, con la estética, con la belleza de una región de los artesanos más maravillosos. Yo supe que ahí teníamos un camino. Quiero decir que María Teresa Arango, con su enorme sensibilidad y a quien le dedico en mucho estas palabras, supo entender que había una nueva manera de financiar a los artesanos”, indicó.
Sáizar utilizó ese ejemplo para lanzar la propuesta de “encontrar nuevas rutas para financiar” proyectos donde los artesanos “ponen su corazón, su talento y su legado”.
La socióloga dijo que las artesanías son una actividad productiva que genera ingresos, que preserva tradiciones y que da “una enorme” dignidad social.
“Si nosotros somos capaces, y ese es el proyecto que me convocó para unirme a Xóchitl, de crear la infraestructura que se requiere de aportar diseño y técnicas de elaboración en las artesanías, de financiamiento suficiente para que pueda producir a escala y mejorar sus rendimientos y, además, diseñar esquemas de producción industrial, habremos colaborado de una manera decisiva para mejorar la economía de los hogares en cada uno de los hogares de los artesanos de México”, comentó.
A la pregunta de cómo contribuye la cultura a bajar los índices de pobreza, Sáizar respondió que el mundo cultural cambió después de la pandemia.
“Por ejemplo, estamos en la feria del libro más importante del idioma, para mí la más importante del mundo y está en Guadalajara, no en la ciudad capital, es decir, la centralidad de la producción de la cultura cambió totalmente; el Festival de Cine de Morelia no está en la Ciudad de México; la mejor ópera se está escenificando en este momento en Monterrey; la mejor artesanía la podemos encontrar en Michoacán, en Oaxaca, en Chiapas, en Hidalgo…”
Y eso, agregó, genera un reto: “que es lo que me ha pedido Xóchitl, qué debemos de hacer para promover la cultura y para que se convierta en un motor de desarrollo y de combate a la pobreza”.
XÓCHITL PROMETE ESCUCHAR A LA ACADEMIA
“Quiero encabezar un gobierno que escuche y analice las propuestas de instituciones como esta universidad (Universidad de Guadalajara), la UNAM u otras. Eso es para mí lo importante. Desde una posición de soberbia, donde la autoridad no escucha a la sociedad o a la academia no se puede forjar un gobierno sensible que brinde resultados y soluciones a los problemas que tiene nuestro país”, dijo la candidata Xóchitl Gálvez.
Sobre cultura, la contendiente únicamente mencionó que el dinero destinado a la construcción de una refinería, cuyo costo hoy es tres veces mayor, se pudo ocupar en la cultura.
“Esos 240 mil millones de pesos se podrían haber gastado en medicamentos, en escuelas de tiempo completo, en estancias infantiles, se podrían estar gastando proyectos de cultura”, externó. También declaró que en 2024, inaugurará la FIL de Guadalajara como presidenta.
“Aquí el año pasado me acusaron de querer desaparecer los programas sociales. ¿Cómo va a ser posible? Si yo hubiera querido tener una beca para salir adelante, para quitarme esa angustia de saber que al otro día ya no podría ir a la escuela por falta de dinero. Yo he sufrido pobreza y no se puede entender el problema de la pobreza sólo como un asunto de falta de dinero”, comentó.
Gálvez refirió que la pobreza es no tener acceso a medicamentos y a migrar por falta de opciones laborales y educativas. “Junto con los programas sociales, la mejor escalera para salir de la pobreza es un trabajo bien remunerado que otorgue derechos plenos. El problema es que un trabajador que cotiza en el IMSS sólo tiene derecho a la salud en el papel”
La candidata por el Frente Amplio por México concentró su discurso en el sector salud.
“Los mexicanos sí merecen la pensión de adultos mayores, pero además merecen tener medicamentos, atención a la salud; los jóvenes merecen tener la beca, pero también vacunas. Hoy sólo tres de cada 10 niños tienen vacunas completas, se hay incrementado 40% la mortalidad materna”, dijo.