lunes, 6 de mayo de 2024

A la espera de su traslado, mural de Eppens sigue su deterioro en deportivo abandonado

El mural visible antes de la colocación del velado. Será transportado a Puebla.

 FB/Francisco Eppens


Por: Reyna Paz Avendaño

Desde el 2013, el mural “Protección de la nación al obrero ferrocarrilero”, del artista mexicano Francisco Eppens Helguera, ubicado en el Deportivo Ferrocarrilero Pantaco (Avenida Ceylán, alcaldía Azcapotzalco, CDMX), presenta grietas de 2 centímetros de grosor y la pérdida de mosaicos en un 30 por ciento de su superficie. Así lo externan diversos dictámenes hechos por el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

Las afectaciones del mural se deben al abandono del deportivo, ya que en recorridos hechos por “Crónica” en el pasado mes de marzo se pudo constatar que, la obra de 30 metros cuadrados hecha con mosaicos está en un inmueble a punto del colapso, vandalizado y afectado por los sismos de 2017.

Este diario informó hace mes y medio que el mural de Eppens será desmontado del deportivo para ser trasladado a Puebla, al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), proyecto que existe, al menos, desde el año 2016, según se observa en el oficio OF.D/SUC/CENCROPAM/685/2016.

La obra “Protección de la nación al obrero ferrocarrilero” fue encomendada al artista mexicano cuando se realizó la construcción del deportivo en 1950, el encargo fue realizar un mural en la entrada del vestíbulo principal con un tema relacionado con los trabajadores ferrocarrileros. El mural se desarrolló en una superficie de 30 metros cuadrados aproximadamente, empleando la técnica de mosaico vitreo tipo veneciano.

El mural cubierto y cómo estaba en Francisco Eppens Helguera (San Luis Potosí, 1913- Ciudad de México,1990) además de crear este mural, diseñó el Escudo Nacional Mexicano durante el mandato presidencial de Gustavo Diaz Ordaz, también creó el mural “La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos” en la fachada principal de la Facultad de Medicina, campus Ciudad Universitaria, y los murales en el conjunto habitacional Unidad Independencia del IMSS.


CRONOLOGÍA DEL ABANDONO

El Deportivo Ferrocarrilero Pantaco es propiedad de la empresa Ferrocarril y Terminal Valle de México S.A. de C.V. (Ferrovalle) y en octubre de 2013 se comentó la necesidad de demoler dicho espacio, por lo que autoridades del Cencropam realizaron una visita y propusieron la instalación de un velado para proteger la obra y poderla trasladar.

Desde ese momento, las observaciones del centro de conservación fueron de presencia de polvo y salpicaduras de pintura sobre el mural, fisuras entre el punto de unión de la obra y el muro que la sostiene, además de mosaicos faltantes.

En los documentos en poder de “Crónica” se lee que, en agosto de 2013, el Cencropam concluye que el mural está en “un estado de conservación malo” y hasta ese año, la pérdida de mosaicos era entre el 20 y 25 por ciento.

Después de tres años, el Cenropam colocó el velado propuesto y fue cuando detalló la dimensión de los daños.

“Se registró daño ocasionado por vandalismo, dado que fueron desprendidas de su sitio teselas vítreas en la parte baja de la obra, en una superficie de 4.00 metros de largo y 1.47 metros de altura. Si bien ya se habían denotado pérdidas parciales de mosaico, la situación actual equivale a la pérdida total de aproximadamente el 20% de la superficie ornamentada”, señaló el Cencropam.

El centro añadió que en toda el área del mural se encontró una capa gruesa de polvo adherido y hollín, escurrimiento de pintura vinílica blanca, “así como manchas producto de las filtraciones de humedad provenientes de la cubierta y grietas que corresponden a la separación entre columna y muro en ambos extremos del mural, así como otras fisuras ramificadas”.

Con el anterior diagnóstico, el Cencropam realizó una estabilización para colocar el velado, no obstante, especificaron que la restauración total del mural se hará cuando la obra llegue a su nuevo hogar.


La obra presenta grietas y pérdida de mosaicos.


El informe detalla que retiraron el polvo, sellaron grietas y fisuras con inyección de moteros cementantes y cubrieron toda la superficie con una tela de algodón por medio de resina acrílica para proteger temporalmente los mosaicos y mantenerlos en su sitio durante el traslado de la obra a su destino final.

“Adicionalmente le informo que se realizó una cala en el piso del que fuera el espejo del agua, encontrando que el muro decorado baja aproximadamente 10 centímetros del piso actual, lo que deberá ser considerado en el proyecto estructural para el traslado”, apunta el documento (OF.D/SUB/CENCROPAM/1063/2016).

En ese oficio, el Cencropam, que desde entonces dirigía Ernesto Martínez Bermúdez, advierte que el velado colocado sobre el mural “sólo tiene el objetivo de proteger la superficie del polvo y otros agentes medioambientales menores, y no cuenta con resistencia ante fuentes de humedad constantes o eventuales acciones vandálicas”.

A las advertencias hechas al entonces director de operaciones del Ferrovalle, Salvador Alzúa Rivas, se suman los comentarios de que la integridad de “Protección de la nación al obrero ferrocarrilero” dependía de que la zona (el deportivo) se mantuviera limpia, con alumbrado suficiente y vigilancia permanente.

“Siendo muy recomendable la construcción de un tapial de protección completo frente al muro, evitando siempre perforar o golpear la superficie”, señaló Martínez Bermúdez.



De acuerdo al Cencropam el mural está en “un estado de conservación malo”.



EN ESPERA DEL TRASLADO

En 2019, en un oficio dirigido a Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, el Cencropam le informa del estado de conservación del mural de Eppens.

Sin embargo, hay algunas imprecisiones, por ejemplo, refieren que el velado se colocó en 2015 cuando los documentos en poder de “Crónica” están fechados en 2016, también hay cambios en los porcentajes de daños, se menciona que hay “una considerable pérdida de teselas vítreas en el área baja del mural, equivalente al 30 % de su superficie” (ya no del 20%) y por primera vez se afirma que las grietas son de 2 centímetros de grosor en forma vertical en el costado izquierdo y derecho de la obra.

Otro dato diferente es sobre la sección oculta del mural, en el documento de 2019 (OF.D/SUB/CENCROPAM/1840/2019) indican que es de aproximadamente 15 centímetros de profundidad y no los 10 centímetros referidos en 2016.

El dictamen de 2019 señala lo que Martínez Bermúdez advirtió tres años antes: el velado de protección fue dañado mediante pintas y le fue arrancada una sección en la parte inferior derecha, dejando expuesta la zona con pérdida de teselas vítreas; asimismo, se localizaron manchas por escurrimientos de humedad a consecuencia del abandono.

“El mural se encuentra expuesto actualmente a condiciones adversas debido principalmente al abandono del lugar donde se ubica, además de presentar afectaciones de índole estructural por el hundimiento o desplazamiento del terreno donde se desplanta el inmueble que lo alberga, así como derivadas por los sismos del año 2017”, indica el documento.

La solución a estos daños es la reubicación de la obra “para lo cual se requieren efectuar trabajos previos de consolidación y conservación preventiva por parte del CENCROPAM-INBAL (1a. Etapa), fabricación de una estructura metálica de carga, maniobras de traslado y reinstalación sobre una nueva cimentación a través de una empresa contratista especializada, y finalmente la restauración integral de la obra por parte de este Centro Nacional en la nueva ubicación (2ª. Etapa)”.

La primera etapa que se indica en el dictamen inició en enero de este año con la colocación de un nuevo velado. Aun queda pendiente “que una empresa especializada realice el retiro de los aplanados del reverso del muro donde se ubica el mural”, para identificar el patrón de fisuras y grietas y éstas se puedan consolidar.

El siguiente paso es la restitución del aplanado del reverso del muro para su posterior traslado a Puebla. Todos estos trabajos costarán 115 mil 811 pesos.

Ya en su nuevo sitio, se deberá recuperar el diseño original de las teselas perdidas y para ello se realizará un acopio, revisión y análisis de imágenes fotográficas históricas del mural. Estas obras tendrían un costo de 846 mil 403 pesos.

“Durante los trabajos de esta segunda etapa, se efectuarán dos visitas de supervisión, de dos días cada una, por parte de un restaurador perito del CENCROPAM (servidor público de base del INBAL)”, detalla el dictamen.

Ciclo de Cine Universitario " Madres"



Un ciclo que aborda la maternidad. ¿Qué hay de cultural y qué de instintivo en el rol que la sociedad impone a las mujeres cuando se convierten en madre? Encontraremos algunas de las probables respuestas en las películas propuestas. Los filmes que forman parte del ciclo no sólo abordan diferentes temas en torno a los mitos de la maternidad, sino que la tratan desde otras miradas.

Lo más notable de exponer todas estas aproximaciones es reconocer las decisiones de cada madre detrás del acto de ser madre. 

El ciclo se plantea también como un espacio de encuentro para debatir e identificar las dificultades, contradicciones y soledades asociadas con la maternidad y confirmar la importancia del papel social de los cuidados, que siguen recayendo principalmente en las mujeres y, por extensión, en las madres, cuando, en realidad, no sólo es tarea de ellas.

Al ofrecer este martes 7 de Mayo a las 18:00 horas,  la película -We need to talk about Kevin- de Lynne Ramsay (Reino Unido-Estados Unidos), en el Paraninfo Universitario Rafael Nieto.

Estudiantes e INAPAM $10 pesos, Público general $15 pesos.


SINOPSIS:

Eva ha dejado su vida profesional y sus ambiciones personales para dar luz a Kevin, desde el principio, la comunicación entre ambos es complicada, sin embargo, no hay ningún acontecimiento aparente que defina los pasos futuros de Kevin, un niño tierno a los ojos del ausente padre, y a su vez un trastornado niño con la madre. La víspera de su cumpleaños 16, Kevin comete un acto irreparable, mientras Eva, la madre se debate entre la culpabilidad y su sentimiento maternal. 

Será presentada la colección de cuentos infantiles de Cynthia Gastelum



H. Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de Cultura Municipal te invita al público a maravillarse con la presentación de la increíble colección de cuentos infantiles de la escritora Cynthia Gastelum, este miércoles 8 de mayo, a las 18:00 horas,  en el Patio Central del Centro Cultural Palacio Municipal. Entrada libre..

Además se contará con la participación del ilustrador Felipe de la Torre Villalpando.

Ya que "los libros rompen las cadenas del tiempo, prueba de que los humanos pueden hacer magia".

Cynthia Gastelum, es una escritora potosina dedicada a crear literatura tanto infantil como juvenil que ha quedado plasmado en sus libros editados de forma independiente:- Monarca -, Ek Balam-, -A colores-.

Sus cuentos abordan temas como la migración, acerca de la empatía como el respeto y conexión con la naturaleza, así como abordar la prisa cotidiana, la falta constante de tiempo y de la necesidad de hacer pausas: detenernos y apreciar todos los colores que nos rodean.

Artesanías penitenciarias; una obra de arte que ayuda a la rehabilitación



Con talento y mucho corazón, Personas Privadas de su Libertad de los cinco centros penitenciarios realizan artesanías, todas consideradas verdaderas obras de arte que han causado sensación desde su exposición y venta itinerante.

Se trata del programa INTEGRARTE, que promueve la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado a través de la Dirección de Prevención y Reinserción Social y donde se conocen los talentos y capacidades de las personas recluidas y que además les permite un ingreso para su beneficio y el de sus familias.

Actualmente, más de 200 PPL’s participan en el programa, elaborando artesanías de acuerdo a sus habilidades y las características de la región del Estado en la que se encuentran. Por ejemplo, en el municipio de Rioverde, los internos trabajan el hilo para el piteado de cinturones, mientras que en la Huasteca se dedican al trabajo de madera. En La Pila, por su parte, se trabaja con materiales reciclados.

Las artesanías elaboradas son de alta calidad y cuentan con un diseño único, lo que las convierte en una excelente opción para regalar o decorar el hogar. El dinero recaudado por la venta de las artesanías se les hace llegar directamente a los PPL’s, lo que les permite mejorar su calidad de vida y apoyar económicamente a sus familias. Además, parte de las ganancias se utiliza para comprar materia prima, lo que les permite seguir produciendo artesanías y perfeccionando sus habilidades.

La SSPCE a través de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, invita a la ciudadanía a visitar la tienda ubicada en Justo Sierra #150, Tequisquiapan, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, también puedes contactar al teléfono (444) 128 4600 al 05.

La ENCRyM avanza en la reconstrucción de una guitarra novohispana

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Los trabajos de reconstrucción. MAURICIO MARAT/INAH


Las entrañas de la Ciudad de México aún guardan vestigios de un pasado desconocido, los cuales poco a poco se develan. El descubrimiento, en 2022, en la calle de Guatemala 71, en el centro capitalino, de seis fragmentos de una guitarra de cuatro órdenes, del periodo novohispano, es un ejemplo de ello.

El hallazgo se registró a 106 metros del Templo Mayor de Tenochtitlan, en el marco de un proyecto de salvamento arqueológico liderado por el especialista Alberto Méndez Torres, en el que se encontraron varios objetos, entre los que destacan las partes del instrumento de cuerda y un tenedor de plata, recordó la profesora titular del Seminario Taller de Conservación y Restauración de Instrumentos Musicales de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Charlene Joyce Alcántara Bravo.

Aunque todavía no se conoce la antigüedad exacta de los fragmentos, los arqueólogos estiman que el contexto novohispano al que pertenecen podría ubicarlos entre los siglos XVII y XVIII. Y pese a que no hay datos para determinar su procedencia exacta, se piensa que el predio donde se localizó formaba parte del Ex Convento de Santa Inés, refirió la especialista.

Los fragmentos rescatados, detalló, corresponden al fondo y a la tapa de la guitarra, el mástil completo, conformado por el taco, el brazo y el clavijero en una sola pieza, y a una clavija, elementos con los que se ha reconstruido el instrumento en casi 40 por ciento.

El proyecto de restauración, a cargo de la casa de estudios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adscrita a la Secretaría de Cultura federal, inició en diciembre de 2022, y se incorporó a las actividades del Seminario Taller de Conservación y Restauración de Instrumentos Musicales, con el objetivo de que el alumnado participe en la conservación, estudio y reconstrucción material e histórica del objeto.

“Las partes proceden de un contexto con mucha humedad, el cual ayudó a su preservación; sin embargo, al tratarse de material orgánico, presentan deterioro, principalmente pérdida de resistencia mecánica de la madera, fisuras, deformación y suciedad”, detalló Alcántara Bravo.

Entre los tratamientos efectuados a los fragmentos está la limpieza, mediante la cual se retiraron sedimentos y suciedad; además, para impedir su degradación al ser extraídos del ambiente en el que se encontraban, se sumergieron en una solución especial de azúcares, la cual ayudará a reemplazar el agua absorbida y reducirá su tamaño, acercándolos a las dimensiones que podrían haber tenido originalmente.

Asimismo, los químicos en los que se conservan estos fragmentos contienen un biocida que evita la proliferación de bacterias en la madera.

Por su parte, el laudero del seminario taller, Alfredo Aguilar Oviedo, realizó un plano del objeto, trazado a mano con papel albanene, para obtener el modelado de las partes de la guitarra a las que corresponden los fragmentos encontrados.

Uno de los objetivos del proyecto, puntualizó la restauradora Charlene Joyce Alcántara, es fabricar, con técnicas de manufactura de la época, una réplica de la guitarra para utilizarse como instrumento musical y como objeto de estudio para otros investigadores, para lo cual se hará una aproximación a los materiales, técnicas y diseño.

Por su parte, Aguilar Oviedo refirió que la manufactura de las partes de la guitarra, aunque muestra técnicas de construcción ibérica, fue cortada, tallada y ensamblada en el virreinato de la Nueva España, por una persona con conocimientos del oficio.

El trabajo de conservación, consolidación y restauración es un esfuerzo multidisciplinario, en el que también participan la profesora adjunta Tania Patricia Roa Hernández y el musicólogo Edmundo Ricardo Camacho Jurado, especialistas adscritos a la ENCRyM.

Este excepcional hallazgo “es de gran importancia para el estudio de los instrumentos y las prácticas musicales del periodo virreinal, lo que abre nuevos caminos en la investigación del pasado musical de México.” finalizó Camacho Jurado.

domingo, 5 de mayo de 2024

Noche con el pianista potosino José María Espinosa y la OSSLP



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un concierto de la Orquesta Sinfónica de San Luis bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, que resultó ser una experiencia estimulante al tener como músico invitado al pianista rioverdense José María Espinosa.

Al ofrecer un programa centrado en la genialidad musical alemana, que queda más que patente con las Obertura Corolianus Op. 62, como Egerton en do menor Op. 84 del genio de Boon, como -Der Freishuetz de Carl Maria von Weber.

De hecho,  la orquesta le aporta su musicalidad que nos hacen transitar y a su vez ser parte de  estas sonoridades, ya que siempre es un verdadero placer disfrutar de este dialogar de personalidades musicales. 

Un foro del Coloso de Villería que recibe al pianista rioverdense José María Espinosa Zuñiga, desde su última participación en el concierto de la Fantasía Coral en diciembre del 2022. En esta ocasión, con la interpretación del Concierto No. 2 para piano y orquesta en si bemol mayor, Op. 19,  de la genialidad de Ludwing van Beethoveen.

"Aunque Beethoven ya era un experimentado compositor de orquesta, el Concierto en Si bemol fue la primera obra para orquesta que consideró apta para su publicación: para evitar las críticas, anunciaba tímidamente al editor que ésta y su sucesor, el Concierto Piano [Nº 1] en Do, no estaban "entre mis mejores obras".

Al coincidir en opiniones con varios gustosos y conocedores de la música, en esta noche el pianista rioverdense ofreció una excelsa interpretación de este concierto, detallista, equilibrado y por consiguiente de una gran belleza sonora, haciénďose más énfasis en el segundo movimiento,  como también evoca/ remite a su Mtro. Jorge Federico Osorio en la forma de abordar los tres movimientos que integran este concierto; Allegro con brío, Adagio y Rondó Molto Allegro.






Ante las porras, estos gritos guturales y los bravos al pianista José María "Chema" como también es conocido en el gremio musical, quien agradece este gran apoyo, bajo este hálito beethoviano, despliega como encore,  el Concierto para piano en la menor; ante los revulsivos aplausos regresa para ofrecer esta imponente sutileza de esta suma belleza del - Reverie-del compositor potosino Julián Carrilllo.

Es de destacar también el aplauso espontáneo / emotivo entre cada movimiento que delata a un público con mucha presencia de jóvenes involucrados en lo ofertado en esta noche por la Orquesta Sinfónica potosina.






Espinosa Zúñiga agradece los aplausos que lo hace también extensivos tanto a los músicos como a su director que conforman esta orquesta sinfónica fundada en el 2000.

José María Espinosa, es originario de Rioverde, y a su corta edad ya ha recibido premios de concursos de suma importancia en el ámbito de la música tales como el Concurso Nacional “Frederick Chopin” y el Concurso Internacional Premio “Esperanza Cruz” por mencionar algunos.

Garfield fuera de Casa llega a la Cineteca Alameda



Llega a la Cineteca Alameda, Garfield fuera de Casa

Si, Garfield, el gato que detesta los lunes y adora la lasaña, ahora se embarca en una salvaje aventura tras encontrarse con su padre, el desaliñado gato callejero Vic. Junto a su amigo canino Odie, abandonan su cómoda vida para unirse a Vic en un atraco de alto riesgo lleno de diversión.

Funciones: 5 de mayo a las 13:00 y 15:10 horas. 6, 7 y 8 de mayo a las 14:00 horas. 6 y 8 de mayo a las 20:35 horas.

Compra tus boletos ahora mismo en: https://arema.mx/e/12279

¿Tú también amas la lasaña? Ven por la tuya a la nueva dulcería de Cineteca Alameda, recuerda que solo estará disponible durante las funciones de Garfield. ¡Tienes que probarla!

*Lasaña disponible hasta agotar existencias*

Conrado Romo: “El capitalismo usa la cultura para crear riqueza mercantil, no para cultivar conocimientos”

El urbanista  Conrado Romo.



Por: Reyna Paz Avendaño. @REYNISAPAZ

Una perversión del capitalismo en las ciudades es utilizar la cultura para producir riqueza mercantil y no para cultivar conocimientos, es decir, importa si eres un programador o una figura en Tik Tok, pero si eres la cuentacuentos del parque que narra historias a los hijos de las trabajadoras sexuales eres una práctica desechable. Así lo expresa en entrevista Conrado Romo (Guadalajara, 1988) a propósito de su libro “Ciudad Copyright”.

La obra editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) se conforma de nueve ensayos en donde el autor reflexiona sobre los modelos de ciudades impuestos (inteligentes, creativas, cyborg y del copyright) por empresarios y gobierno, así como su vínculo con la gentrificación.

“Los centros de nuestras ciudades tienen una serie de capitales simbólicos que para los inversionistas resulta bastante atractivo, aunque muchos de nuestros centros históricos de las ciudades no se encuentran en las mejores condiciones porque no ha habido interés por parte de las autoridades, sí tienen sitios de interés histórico y turístico pueden resultar bien para las campañas de marketing”, indica.

Sin embargo, Romo considera que lo anterior es injusto porque las personas que habitan esos espacios tienen que defender su territorio porque la rehabilitación no es para mejorar sus vidas. “Se hace con el único objetivo de que aquellos inversionistas que quieran entrarle a los procesos de rehabilitación tengan mayores incentivos y mayores herramientas con las cuales poder vender su producto”.

¿Cómo influyen los términos industrias creativas, emprendimiento e innovación en la gentrificación?

Los discursos de la innovación y la cultura siempre se piensan como la cara amable, pero al final legitiman proyectos inmobiliarios que además se basan en el despojo y en la expulsión de personas de forma violenta simbólica y física.

“Una perversión que promueven las industrias creativas es un tipo de modelo muy específico donde la cultura y el entretenimiento se confunden, es decir, deja de existir la idea de cultura como una forma de cultivar a las personas, de promover formas de entendimiento del mundo, de dar capacidades, de problematizar, de criticar, se deja eso de lado y la cultura se convierte en formas de entretenimiento”.

Los actuales proyectos de ciudades inteligentes o creativas no son proyectos sobre las culturas, agrega Romo. “Son proyectos sobre un cierto tipo de cultura que invita a aquellos sujetos que poseen habilidades para la generación de propiedad intelectual a participar ahí, si tú no eres programador, si no eres una figura de Tik Tok no les interesas porque buscan culturas que produzcan riqueza mercantil y no intelectual”.


MEGA PROYECTOS

El interés de Romo por el tema de ciudades ideales nació en Guadalajara cuando en los alrededores del Parque Morelos, el más icónico e histórico de la ciudad tapatía, se propuso la construcción del complejo habitacional Villas Panamericanas.

“Nació para darle hospedaje a los deportistas que participaban en los Juegos Panamericanos desarrollados en Guadalajara en el año 2009, a partir de ese momento empezó un proceso de lucha, de pugna por el espacio y posteriormente los habitantes ganaron porque la construcción se hizo en un predio distinto, en las afueras de la ciudad”, narra el autor.

Ante ese panorama, los actores privados y públicos que habían adquirido terrenos alrededor del parque ya no tenían un proyecto de construcción, es por ello que, en 2012, el entonces presidente Felipe Calderón seleccionó a Guadalajara para ser una Ciudad Creativa Digital.


El volumen.



“Se buscaba hacer una intervención en todo el centro histórico para convertir a Guadalajara en el Silicon Valley de México, iba a haber oficinas, complejos habitacionales, cafés, galerías de arte y todas las grandes empresas de las industrias creativas iban a querer estar en Guadalajara”, señala.

Sin embargo, en los alrededores del parque habitaba gente que no estaba contemplada en el proyecto, añade Romo. “A quienes no les preguntaron qué querían de su barrio, qué aspiraban, qué problemáticas tenían, sencillamente los hicieron a un lado, entonces el libro nace de esta inquietud”.


GENTRIFICACIÓN

En palabras del autor, la gentrificación no es un efecto de la urbanización, es la práctica para alentar el despojo.

“No es una cosa que ocurre naturalmente frente a los procesos de rehabilitación de las ciudades. La gentrificación es la articulación de una serie de prácticas y acciones claramente diseñadas para la expulsión de las personas, es algo diseñado. La gentrificación es la acción consciente que obliga a personas a migrar a otros espacios para dejar sus propiedades que tienen algún tipo de capital simbólico, financiero e histórico para ser ocupados por una clase social distinta”, afirma.

Romo indica que la gentrificación ocurre en todo el mundo porque el territorio se convirtió en un bien financiero.

“Los territorios históricamente en el capitalismo han sido espacios de pugna porque tienen bienes materiales, tienen riquezas, sirven para producir e incluso, hoy por hoy ya no importa que tenga un territorio, en sí mismo es un valor financiero porque se puede especular. En ese sentido, la gentrificación es solamente una de las formas de disputa por el territorio”, señala.

Invitan a la conferencia "-Novena sinfonía: Su relevancia atemporal"



Como parte de la Asamblea Cultural Extraordinaria del Congreso de la Profesión Médica, en el marco de los 200 años de estreno de la 9a. Sinfonía de L.V. Beethoven, el el Dr. Baruvi Gaytán Fernández -Novena sinfonía: Su relevancia atemporal dictará la conferencia-Novena sinfonía: Su relevancia atemporal-,  este 6 de may a las 21:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la UASLP. Entrada libre.

Como parte de la conferencia se tendrá la participación del  Coro Mixto de la Escuela Estatal de Música, dirigido por el Mtro. José Concepción Hernández Estrada.

Invita el Colegio de la profesión médica del estado de San Luis Potosí, A.C. Colegio potosino de Cirugía A. C. Asociación Potosina de Historia y Filosofía de la Medicina A.C. Colegio Potosino de Anestesiología A.C., y la Escuela Estatal de Música de San Luis Potosí.

Esta actividad es de interés público, de carácter informativo, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Raúl Hellmer: El rescate de la memoria auditiva




Por: Virginia Bautista

Un esbozo de la biografía intelectual del etnomusicólogo estadunidense Raúl Hellmer (1913-1971) y un mapa de sus recorridos por el país, en los que recopiló canciones y danzas grabadas por primera vez en comunidades originarias, ofrece la exposición virtual Raúl Hellmer: música e identidad en México que se exhibe en el repositorio Memórica.

El también antropólogo y sociólogo estudió en las universidades de Harvard y Yale; y llegó a México en 1946. Trabajó como investigador en Música del INBA desde su creación, en 1947, y hasta 1965. Fue uno de los primeros en grabar música indígena y mestiza tradicional de Morelos, Michoacán, Puebla, Estado de México y  Veracruz.

La muestra reúne fotografías, recortes de prensa de la época y archivos de audio conseguidos con la Fonoteca Nacional y el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, informa Memórica en un comunicado.

Se destaca que el trabajo de Hellmer “retrata el ejercicio de colectividad y de memoria auditiva al entonar y recordar juntos una canción con su melodía, el baile juntos, la ritualidad y la cosmogonía presentes en cada acorde y movimiento; así, con la música entrelazada a los vínculos afectivos, refuerzan las hebras de un tejido cultural compartido”.

Y se agrega que el material recopilado “hoy forma parte de ese sentido de pertenencia que es la mexicanidad y contribuye a la reflexión sobre la diversidad cultural mexicana”.

Por otra parte, el Fondo Hellmer, que resguarda la Fonoteca del INAH, contiene unas 500 cintas grabadas por Hellmer y archivos en documentos, cartas, fotografías, diarios de campo y escritos diversos.

Ángel Vargas Castro recibe el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2024

Ángel Vargas Castro. INBAL



En en el Teatro Morelos, Luis Ángel Vargas Castro recibió el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2024, uno de los reconocimientos más importantes tanto en México como a nivel internacional, por su obra El estómago de las ballenas, que aborda el preocupante cambio climático mediante un profundo manejo del lenguaje, un registro original y un uso afinado de la ironía.

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura y el Instituto Cultural de Aguascalientes, instancias convocantes de este Premio, reconocieron el aporte del poeta guerrerense por su preocupación respecto al deterioro medioambiental. Como muestra de ello, el ganador compartió con el público “Versión del ártico”, poema incluido en El estómago de las ballenas.

Vargas Castro expresó que este libro no es solo una obra de poesía, sino también un recordatorio respecto a la fragilidad del planeta, “sobre nuestra propia fragilidad y la interconexión de absolutamente todas las formas de vida”.

Luego de agradecer el reconocimiento y desear mejores condiciones de bienestar para quienes se dedican a la creación, Luis Ángel Vargas Castro expresó: "Acepto con gusto, sorpresa y con mucha humildad este premio", y pidió que, al margen de los galardones y la competencia, "los artistas sean cada vez más gente de carne y hueso, menos iluminados, más humanos…”.

Ante el público asistente a la ceremonia la noche del viernes 3 de mayo en el Teatro Morelos, Vargas Castro agradeció a las autoridades que permiten que premios de esta relevancia sean posibles e hizo un llamado a recordar la importancia de las actividades de formación artística: “Que la cultura sea accesible para todos, que sea una posibilidad de expresión para los jóvenes, para los talentos emergentes, para las personas que viven en las comunidades más remotas”.

Por su parte, la titular del Inbal, Lucina Jiménez López, externó su orgullo por estar presente en la entrega de uno de los premios más importantes de México, que cuenta con reconocimiento internacional en el ámbito de la poesía.

Externó que la obra de Luis Ángel nos coloca ante una realidad contundente: la fragilidad del ser humano en un planeta herido. “Esta noche”, dijo, “la poesía ratifica su capacidad de situarnos frente a una resonancia que nos mueve en el sentir profundo, en la sensibilidad íntima y en la capacidad de centrarnos en la contundente realidad en que vivimos: la fragilidad del ser humano en un planeta herido”.

Al citar palabras de Luis Ángel, refirió que si bien estos premios a veces fomentan la competencia, lo que aquí se muestra es la hermandad y la colaboración, el trabajo de varias generaciones que se unen para enriquecer las letras mexicanas, y celebró la postura del ganador, que no se marea con la altura ni con la magnitud de este premio. Y, sin embargo, “él alude a su terruño, a su realidad cotidiana e inmediata, a su realidad familiar y a toda aquella que enriquece esa subjetividad desde donde, con ejercicio y disciplina, construye un lenguaje propio. Creo que este libro nos sitúa frente a un campo absolutamente imprescindible de pensamiento, apuntó la directora general.

Asimismo, destacó la colaboración entre el gobierno local y el federal para fortalecer la política cultural y particularmente el sostenimiento de este premio que reconoce la trayectoria de quienes se dedican a la poesía.

Por último, la titular del Inbal señaló que la poesía es un acto de conciencia y un acto político, porque no hay más relevancia en un tema como la biopolítica, que implica, en este momento, la protección de los recursos naturales, de los recursos bioculturales que nos permiten vivir en un contexto en donde “somos responsables de lo que sucederá con las próximas generaciones”.

En representación de la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel, el presidente municipal de Aguascalientes, José Juan Sánchez Barba, felicitó al ganador: “En Aguascalientes se ha impulsado mucho la cultura, por lo que estoy contento de presenciar esta distinción y promover el trabajo de los poetas talentosos de nuestro país”.

Sánchez Barba detalló que la obra galardonada aborda el cambio climático de manera atinada, al tratarse de uno de los temas que requiere mayor atención en la actualidad.

“A través de estos versos se logra trascender barreras lingüísticas y culturales, llegando a quienes los leen y los escuchan”. Afirmó que, a lo largo de los años, el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes ha contribuido a enriquecer la escena poética mexicana, brindando un espacio de reconocimiento y difusión a las voces originales y creativas.

“Como cada año, este premio representa una gran oportunidad, una única oportunidad para celebrar la poesía, honrando la creatividad y la sensibilidad de quienes se dedican a explorar el lenguaje a través de la palabra poética. Sin duda, el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes ilumina el talento, porque brinda un espacio para la expresión artística y la exploración de nuevas formas de comunicar emociones y pensamientos a través de la palabra escrita”, abundó.

En la ceremonia de premiación, Carla Faesler, jurado del galardón, leyó el acta del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2024, acompañada por Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga, director general del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

En su turno, el director general del ICA afirmó que la poesía de Luis Ángel Vargas lo llevó a viajar al pasado, tal y como lo hizo con “los grandes poetas, los poetas muertos”, a quienes leyó durante su juventud.

“Leí el libro de Ángel pensando por mera y primitiva fantasía, encontrar a uno que tuviera que ver con esta cavilación y con ese sueño anticipado. No había dinosaurio alguno, pero sí muchas extinciones”, reflexionó.

El jurado, integrado por Kyra Galván, Elis Díaz Castelo y Carla Faesler, decidió otorgar el premio a El estómago de las ballenas por la riqueza de su lenguaje y sus recursos, con lo cual mantiene una tensión de principio a fin, dando forma a un cuerpo unitario sin descuidar la fuerza del poema individual. Además, el poemario se distingue por su acercamiento a la ciencia ficción y lo especulativo, con un sustento teórico bien integrad

sábado, 4 de mayo de 2024

Chocan tres visiones por el sector cultural



Por: Juan Carlos Talavera 

El presupuesto destinado al sector cultural, el panorama del sector bibliotecario, el gasto del Proyecto Chapultepec, la conversión de Los Pinos en recinto cultural, la falta de derechos laborales para creadores y la falta de descentralización de los recursos fueron algunos de los temas que confrontaron ayer a las tres representantes en materia de cultura Ruth Alejandra López, de Movimiento Ciudadano; Ana Francis Mor, de la coalición Seguimos Haciendo Historia, y Consuelo Sáizar de la coalición Fuerza y Corazón por México, durante el Diálogo por el sector cultural, realizado en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

López aseguró que “La Secretaría de Cultura federal (SC) que tenemos no es la que se requiere en este momento. No lo es, porque nos prometieron una cosa: la descentralización de la cultura que tanto hace falta en todos los estados”. Además, lamentó que en los estados se soliciten recursos como si se tratara de “dádivas” para atender la infraestructura local.

Mor aseguró que “no sólo tenemos la SC que necesita la comunidad, tenemos la SC que necesita el país porque hemos transitado a entender la cultura no como solamente para las comunidades culturales y artísticas, sino para todo el país, porque hemos transitado del clasismo y el racismo a los derechos culturales”.

Pero Sáizar calificó como “desmantelamiento de la SC, (con) el diseño del gasto tan centralizado, la precarización del trabajo cultural producto de la pandemia y las decisiones equivocadas en este sexenio nos obliga a una reflexión muy profunda para detectar errores, analizar aciertos y aprender de la experiencia de un sexenio que termina culturalmente derrotado… porque se dedicó a hacer propaganda y no cultura, ya que es ineludible la concentración en este sexenio del presupuesto en sólo dos proyectos: el de Chapultepec y la compra de terrenos para el Tren Maya”.

Mor presentó las cifras del presupuesto con la 4T y refirió la importancia del Proyecto Chapultepec, que atenderá a parte de la población del poniente de la CDMX y del Estado de México. También destacó la trascendencia de entregar a los artistas y creadores de los estados “sin tener que pasar por un montón de gobiernos y direcciones de cultura corruptas que se quedaban con el dinero para cambiar su camioneta”, ni a partir de moches con los etiquetados en la Cámara de Diputados.

Sáizar criticó el programa estrella del actual gobierno, Cultura Comunitaria, ya que sólo ha atendido a 15 mil niños de los cerca de 132 millones de habitantes y lamentó que en plena pandemia se asignaran recursos a un proyecto sin prioridad (Chapultepec), mientras en Brasil se canalizaban fondos de emergencia a trabajadores de la cultura. También lamentó la falta de basificación de trabajadores en el INAH y el INBAL.

Además, Saizar propuso diseñar un estado cultural mexicano que abreve de los modelos francés, estadunidense y británico, recuperar el anuario estadístico y la realización de encuestas de consumo cultural y el diseño de la política pública con los instrumentos de la Cuenta Satélite..

Impulsado por el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU), el diálogo fue moderado por las periodistas Angélica Abelleyra y Adriana Malvido.

"Conozca la cabeza de Juan Pérez" en la Cineteca Alameda



Los domingos de mayo, continúa el ciclo #Retrospectivas en Cineteca Alameda, con la proyección de la película "Conozca la cabeza de Juan Pérez, 2008" del director Emilio Portes Castro, este domingo 5 de mayo, con funciones a las 16:00 y 20:00 horas. Entrada es libre.

SINOPSIS:

Lejos de su cuerpo, la cabeza cercenada del mago Juan Pérez el Grandioso comienza a recordar cómo llegó a perder la cabeza. Después de una espantosa crisis sexenal y para no perder el empleo en su amado circo, Juan Pérez promete montar un sensacional acto de decapitación que bien podría traer de vuelta sus días de gloria.

PREMIOS:

Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz, Santa Cruz Bolivia 2009: mejor dirección, guión y dirección de producción

Muestra de Cine Fantástico y de Horror en Linares: Premio del público

Festival Internacional de Cine en Guadalajara, 2008: Mejor ópera prima y actriz (Dolores Heredia)

En 2009 esta película recibió cuatro nominaciones a los Premios Ariel, incluyendo mejor co-actuación masculina. 

Este ciclo #Retrospectivas es una iniciativa de #EFICINE la cual tiene la finalidad de fortalecer la creación de audiencias, espacios de exhibición alternativos y distribuir el #CineMexicano al interior de la república en beneficio del público espectador.

Exposición "Reiventarse". Vitrales en la Casa Museo Manuel José Othón

 


El Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura, invita al público en general a disfrutar de la exposición “REINVENTARSE” de Rigel Salazar en la Casa Museo Manuel José Othón, cuya inauguración será el día lunes 6 de mayo a 19:30 horas.

Esta exposición se mantendrá abierta al público desde el día de la inauguración hasta el jueves 30 de mayo, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, con entrada libre.

Las obras de Rigel Salazar ha destacado en la creación de diversas obras, entre las que se incluyen el vitral en la Capilla del Carmen, la Capilla San Isidro Labrador en Montecillos (municipio de Ciudad Valles), y varios vitrales en la Capilla del Seminario Mayor San José Obrero, contribuyó con un mural  inclusivo y colectivo con niñas y niños con síndrome de Down, mosaico en colaboración con el Instituto Marusita por la celebración de sus 25 años. 

Dejó su huella artística en Tampico, Tamaulipas, con un vitral espectacular, y en la iglesia de la Sagrada Familia en San Luis Potosí, con el vitral del Señor de la Misericordia.

Esta actividad es pública, de carácter cultural y educativa, ajena a cualquier interés o partido político.

Nicolas Jaar (1990), en defensa de la libertad del escucha

El músico neoyorquino presenta por primera vez Archivos de Radio Piedras de forma integral en el MUAC


Por: Virginia Bautista 

El día en que el internet colapsa. Éste es el escenario distópico que plantea el músico electrónico y productor musical neoyorquino de origen chileno Nicolás Jaar (1990) en su obra Archivos de Radio Piedras, que podrá escucharse por primera vez de forma integral en el Espacio de Experimentación Sonora del MUAC a partir de este sábado.

Las exploraciones de Jaar en los terrenos de la electrónica, el pop, el ruido y la música concreta se estructuran en un formato libre de radioarte en esta pieza sonora, que está dividida en 17 episodios y con duración de tres horas y media.

“Su propuesta representa una defensa del azar, de los encuentros aleatorios y de la libertad del escucha; y una crítica a las empresas que han hecho de la música un medio lucrativo. Es una apuesta por encontrar audiencias diversas”, afirma el curador Guillermo García.

Explica que Jaar está componiendo esta obra desde hace más de tres años. “Ha compartido por Telegram, de manera gratuita, algunos de los episodios. Pero para el MUAC está realizando un trabajo de adaptación y mapeo que permitirá descubrir todas las capas de sonido que tiene. Será la primera vez que se escuche de forma integral.

“Con los tracks ya hechos, Nicolás está haciendo un trabajo no sólo de adaptación, sino de recomposición, porque las está modificando. La gente escuchará una pieza singular, única a nivel mundial”.

Detalla que la propuesta es que, al colapsar la infraestructura global del internet, la radio vuelve a ponerse en el centro de las comunicaciones. “Ecuchamos a los dos conductores de este programa de radio ficticio que van develando el por qué del colapso y sus implicaciones para el mundo. Van transmitiendo los comunicados de un colectivo anarquista llamado Las Ocho”.

García indica que hay un contenido político implícito en la obra. “A medida que se presentan los comunicados, las transmisiones son capturadas por fantasmas del pasado: voces de los migrantes palestinos que llegaron a Chile, desde finales del siglo XIX. Es una reivindicación de la historia chilena, y del país de donde vienen los abuelos de Jaar, que es Palestina”.

Dice que, a lo largo del programa, los locutores ponen piezas compuestas por el artista. “La música concreta está dialogando con la cumbia, el pop, la música urbana o la electrónica. Nicolás quiere advertirnos que nuestra experiencia de escucha ya está mediada por algoritmos, que está codificada por una especie de lenguaje de programación que obstaculiza la experiencia azarosa o libre”, concluye.

Archivos de Radio Piedras, parte de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, estará sonando hasta el 22 de septiembre.

viernes, 3 de mayo de 2024

Ayuntamiento inaugura muestra de fotografía “Popurrí Huasteco” en el parque de Morales

 


La galería perimetral del centenario Parque Juan H. Sánchez, más conocida como Parque de Morales,  fue inaugurada la exposición “Popurrí Huasteco”, del fotógrafo Jorge Alonso Cervera Pacheco, una muestra de 55 imágenes realizadas en la Huasteca Potosina, y que permiten capturar el folklore, tradiciones, la naturaleza y el colorido de esta región potosina, que podrá visitar y disfrutar hasta el 9 de junio próximo.

El autor, Jorge Alonso Cervera, explicó que Popurrí Huasteco es una muestra fotográfica que documenta la armonía vital entre la naturaleza y la vida cotidiana de los pueblos tradicionales, sus personajes y fiestas, sus ritos, que son parte de la majestuosidad y la visión colorida de la cultura huasteca.

El Director de Cultura dijo que la muestra se hace en colaboración con el departamento de Acción Social, Cultural y Deportivo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Delegación San Luis Potosí, y contiene imágenes realizadas en varias localidades de la huasteca potosina, entre ellas Huichihuayán, Aquismón, Tamul, Micos, la zona Teenek, Tamtoc, Axtla de Terrazas, y varias más.

Un evento del Ayuntamiento de San Luis Potosí y la Coordinación de Fomento Deportivo del ISSSTE, en donde se contó con la presencia de la secretaria de la Comisión Permanente de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud Carmen Jazmín Acuña Briseño, Daniel García Álvarez de la Llera, Director de Cultura Municipal; Jorge Alonso Cervera Méndez, autor de la muestra fotográfica y Aarón Aguilar Martínez, titular de Fomento Deportivo del ISSSTE Delegación San Luis Potosí, hicieron el arranque formal de la exposición que estará presente hasta el 9 de junio próximo en esta galería pública.





Jorge Cervera, es Máster en periodismo cultural, foto periodista y actualmente colaborador con la UNESCO. Inició sus estudios sobre la imagen en el taller de fotografía del Instituto Potosino de Bellas Artes. Con 33 años de experiencia en el acto fotográfico ha desarrollado múltiples proyectos, coberturas, talleres, diplomados y ponencias.

Desde el año 2005, Jorge Cervera se ha dedicado a recopilar, documentar y difundir foto periodísticamente las diversas tradiciones, costumbres y fiestas que sincretiza la cultura Huasteca, lo que se refleja en la muestra Popurrí Huasteco, un homenaje a la riqueza cultural de la Huasteca Potosina que da testimonio de la belleza de la región y la resiliencia de su gente, que mantienen vivas sus tradiciones ancestrales.

Se invita a la muestra Popurrí Huasteco en la Galería Perimetral del Parque Juan H. Sánchez y que tendrá vigencia hasta el 9 de junio de 2024.

El pianista rioverdense José María Espinosa en concierto con la OSSLP



Se invita al público en general al concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí con el pianista José María Espinoza y que se llevará a cabo este viernes 3 de mayo a las 20:00 horas, en el Teatro de la Paz.

José María Espinosa, es originario de Rioverde, y a su corta edad ya ha recibido premios de concursos de suma importancia en el ámbito de la música tales como el Concurso Nacional “Frederick Chopin” y el Concurso Internacional Premio “Esperanza Cruz” por mencionar algunos, y en esta ocasión el público tendrá la oportunidad de escucharlo con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

José María interpretará el Concierto para piano no. 2 de Beethoven, concierto con el cual Beethoven hizo su debut como solista al piano, también se interpretarpá la Obertura Corolianus y la Obertura Egmont de Beethoven y para cerrar este bello concierto se hará con la pieza Der Freishuetz del compositor alemán Carl Maria von Weber.

Los boletos se encuentran a la venta por ticketmania.mx o en las taquillas del teatro y su costo es de $100 entrada general.

Esta actividad es pública, de carácter cultural y educativa, ajena a cualquier interés o partido político.

"La Profe" de Noé Barrios en el Foro Teatral La Carrilla



El Foro Teatral La Carrilla, invita a la presentación del monólogo "La profe" de Noé Barrios, este viernes 3 y sábado 4 de Mayo a las 19:00 horas.

Trata de la vida de una profesora de educación básica en su día de regreso a clases, después de vacaciones. La temática se basa principalmente en la problemática que envuelven tanto el Sistema Educativo como el contexto del alumno.

La Profe es un monologo cómico Teatral con mas de 400 representaciones que a recorrido el país desde el 2014 represetando la labor docente en forma de arte escenico. Éste unipersonal ha resistido la prueba del tiempo porque la realidad docente es un tema que evoluciona y hoy estamos comenzando un nuevo ciclo con La Nueva Escuela Mexicana que ha generado opiniones encontradas. 

Cooperación. $ 150 pesos

Más info.WhatsApp: http://wa.me/526641766993


El Foro Teatral La Carrilla se encuentra en Av. Himno Nacional # 4000. https://maps.app.goo.gl/2HkMmo1QycpLMkUP8

Cineteca Alameda y Museo Laberinto celebraron día de la niñez




Con una noche astronómica "El Circo" como el estreno de la cinta Garfield, el Museo Laberinto de las Ciencias y  las Artes como la Cineteca Alameda, celebraron el Día de la Niñez.

En el museo Laberinto se desarrollaron espectáculos de acrobacia aérea, una exposición de pintura “El circo visto por niñas y niños”, música Dj, mercadito Laberinto, exhibición de circuito parkur, juegos mecánicos, mini feria, cuento en vivo “Oso Oloroso”, proyección de sketches "El Circo de Charles Chaplin", set fotográfico, proyección de mapping y un gran show circense, contando con una participación de poco más de mil 900 personas, que no dejaron pasar la oportunidad de vivir una experiencia única, llena de magia y de misterio.

En la Cineteca Alameda se proyectó la película Garfield, además como toque promocional del evento se llevó a cabo la venta de Lasaña en la dulcería, como parte identificativa y alimento favorito del felino naranja. Las funciones de esta cinta continuarán hasta el próximo miércoles 8 de mayo.

Para conocer más detalles sobre estas actividades, se les invita a seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura https://www.facebook.com/seculturaslp.

Esta actividad es pública, de carácter cultural y educativa, ajena a cualquier interés o partido político.

Viola Trigo leyó en Durango a Elena Poniatowska



Por: Juan José Nava

Durante la noche del lunes 29 de abril y como parte del vigésimo primer aniversario del programa itinerante nacional de promoción y fomento a la lectura “Leo… luego existo”, se presentó en Durango la cantante y actriz mexicana Viola Trigo, quien dio lectura y voz a algunos relatos de la obra literaria “Las siete cabritas” de la escritora Elena Poniatowska.

Fue el patio central del Museo Francisco Villa el que recibió a un público cautivo admirador de la trayectoria de Viola Trigo, reconocida por doblar la voz de la actriz estadounidense Julie Andrews en la película “Mary Poppins” además de participar junto a Walt Disney en al cinta “El Blanco”.

Ataviada con traje típico mexicano, con hermosas filigranas doradas y elegante como suele hacerlo en sus presentaciones, Viola Trigo destacó su pasión por la lectura dando a conocer algunos de los pasajes de mujeres únicas que han hecho extraordinarias hazañas como la emblemática Frida Kahlo, poseedora de un talento innato e indiscutible que hasta en el presente se mantiene vigente.

Al concluir su participación, Viola Trigo fue protagonista de una sesión de preguntas y respuestas de parte del público.

El programa “Leo… luego existo” es un ciclo de lectura en voz alta organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes con reconocidos actores y actrices de teatro, cine y elevisión con comprobada capacidad de convocatoria.

jueves, 2 de mayo de 2024

Popurrí huasteco”, muestra de fotografía que se inaugura en la galería perimetral del Parque de Morales



El Honorable Ayuntamiento de San Luis Potosí y la Dirección de Cultura Municipal invitan al público a conocer la exposición Popurrí Huasteco, una muestra fotográfica que documenta la armonía vital entre la naturaleza y la vida cotidiana de los pueblos tradicionales, sus personajes y fiestas, sus ritos, que son parte de la majestuosidad y la visión colorida de la cultura huasteca.

La muestra es un homenaje a la riqueza cultural de la Huasteca Potosina que da testimonio de la belleza de la región y la resiliencia de su gente, que mantienen vivas sus tradiciones ancestrales al quedar plasmada en 55 imágenes realizadas en varias localidades de la huasteca potosina, entre ellas Huichihuayán, Aquismón, Tamul, Micos, la zona Teenek, Tamtoc, Axtla de Terrazas, y varias más.

El autor de la muestra es Jorge Cervera, Máster en periodismo cultural, fotoperiodista y actualmente colaborador con la UNESCO. Inició sus estudios sobre la imagen en el taller de fotografía del Instituto Potosino de Bellas Artes. Con 33 años de experiencia en el acto fotográfico ha desarrollado múltiples proyectos, coberturas, talleres, diplomados y ponencias.

Su obra ha sido expuesta en galerías y museos de la ciudad de San Luis Potosí, entre ellos Galería Germán Gedovius del Teatro de la Paz, Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa Cantón del Instituto Potosino de Bellas Artes, y el Museo Tamuatzan de Ciudad Valles entre otros. También ha exhibido su obra en la Galería del Centro de la Imagen de la Ciudad de México, así como en otras ciudades de la república y en el extranjero.

Desde el año 2005, Jorge Cervera se ha dedicado a recopilar, documentar y difundir foto periodísticamente las diversas tradiciones, costumbres y fiestas que sincretiza la cultura Huasteca, lo que se refleja en la muestra Popurrí Huasteco, un homenaje a la riqueza cultural de la Huasteca Potosina que da testimonio de la belleza de la región y la resiliencia de su gente, que mantienen vivas sus tradiciones ancestrales.

La muestra se hace en colaboración con el departamento de Acción Social, Cultural y Deportivo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Delegación San Luis Potosí, y 

Se invita a la muestra Popurrí Huasteco que se realizará el próximo viernes 3 de mayo en la Galería Perimetral del Parque Juan H. Sánchez y que tendrá vigencia hasta el 9 de junio de 2024.

“Caja de juguetes” se abre este jueves en el Museo Francisco Villa




El talento de los artistas plásticos emergentes de Durango está en plena efervescencia,  y van abriendo espacios en los recintos museísticos, para muestra la próxima inauguración de la exposición de pintura Caja de Juguetes, de Vanesa Rosales Moreno que será el próximo jueves 2 de mayo, a las 20:00 horas, en la Sala Ignacio Asúnsolo del Museo Francisco Villa, por lo que se invita al público en general a presenciarla. 

Esta exposición busca provocar una reflexión sobre la infancia y cómo se pierde o se mantiene en mayor o menor medida al hacernos adultos. Es una exploración de los recuerdos de la infancia, donde el juguete se convierte en el protagonista de innumerables historias de acción, tragedia, aventura o amor. Es el compañero en la oscuridad, el testigo de las noches en vela esperando al Niño Dios o a Santa, el compañero de viajes y excursiones, el confidente del niño, su mejor amigo.

El juguete es un pilar emocional para un niño, una pieza clave en su desarrollo socioemocional, y es por eso que la autora decidió centrarse en ellos. A través de obras conceptuales, diseñadas al tamaño del juguete, utilizando técnicas pictóricas con relieves, materiales plásticos y textiles como acrílicos, resinas, óleos y telas de la infancia, intenta reconstruir recuerdos a partir de resquicios de la infancia de otros. ¿Qué habrá jugado? ¿Habrá envejecido tanto como su dueño? ¿Cuántos años han pasado desde que estuvo en sus manos? 


Vanesa Guadalupe Rosales Moreno ingresó a la carrera de Licenciado en Artes Visuales y Plásticas en la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango en 2019, en ese mismo año queda seleccionada en el 3er Concurso Nacional de Artes Visuales en Miniatura, en diciembre de 2019 forma parte del proyecto de recuperación de la revista Andamios, en el año 2020 queda seleccionada en el concurso Guillermo Bravo Morán, así mismo en el mismo año gana el 3er lugar del concurso  de pintura anual de día de muertos de la EPEyA de la UJED, en 2021 y 2022 vuelve a quedar seleccionada el concurso Nacional Guillermo Bravo Morán, tiene su primera exposición individual de gráfica con nombre “Caminantes Abisales” en 2023 en el Museo de Historia y Arte Contemporáneo El Palacio de los Gurza en Durango