lunes, 12 de agosto de 2024

Concluye exitosamente el 2º Festival de Cine Mexicano Dolores del Río realizado por el ICED




Con entusiasta presencia del público se concluyó la segunda edición del Festival de Cine Mexicano Dolores del Río, realizado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), en el Teatro Victoria del 8 al 11 de agosto de 2024, con la presencia de destacados profesionales de la cinematografía actual. 

Las actividades del Festival iniciaron con la presentación del Libro digital “Una actriz, una estrella y una compañera solidaria: Dolores del Río” de las investigadoras: Ana Lilia Salinas Alverdi y Jacqueline Jehiely Hernández Correa, coedición del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) e ICED, en el Museo de Historia y Arte Contemporáneo El Palacio de los Gurza, donde además de que el público escuchó de viva voz de las autoras su contenido, resultó aún más enriquecedora su participación con sus anécdotas y preguntas. La descarga digital del texto es gratuita.

El 8 de agosto, la Directora de cine Verónica Marín, del Estado de  Aguascalientes,  dictó la conferencia Cine Periferia, ahí compartió algunos de sus trabajos en cortometrajes e incluso algunos avances de sus más recientes producciones, aportó mucha de su experiencia profesional en cine y los proyectos e iniciativas que ha logrado.   

La inauguración oficial del Festival de Cine Mexicano Dolores del Río, comenzó con un video sobre la vida y obra de la primera actriz duranguense Dolores del Río, se continuó con la presentación del grupo de música electro experimental de Al He, quienes dieron muestra del gran talento de los duranguenses a través de su expresión musical. 

Con la presencia del actor invitado Gerardo Taracena (El Violín, Apocalypto, Man on Fire, Héroes) quien fue nombrado embajador del Festival y la Artista Plástica Cristina Rojo, que fueron acompañados por autoridades locales, se dio paso a la proyección de la cinta Volando Bajo, protagonizada por Taracena. 






Al día siguiente la conferencia: “El oficio de ser actor”, fue  impartida por Gerardo Taracena al tiempo que la artista plástica Cristina Rojo realizaba obra en mediano formato, en técnica de acrílico del que dijo era un enfoque cinematográfico que título Durango, misma que donó al ICED.  Los asistentes no perdieron la oportunidad de preguntar a Taracena sobre sus diferentes proyectos, sus respuestas fueron enriquecidas con anécdotas. 

El mismo día por la tarde se proyectó la película duranguense Anna y Dante, dirigida por Carlos Mares, quien acompañado por el guionista Gibrán Portela mismos que hablaron  sobre la cinta que recibió del público total apoyo. 





Posteriormente se proyectó Güeros, película de la cual Portela fue guionista,  ganadora como Mejor Opera Prima en los Premios Ariel de la Academia Mexicana en 2015 y del 36º Festival del Nuevo cine Latinoamericano de La Habana; Premio del Público del 12º Festival del Cine de Morelia, Premios a Mejor Fotografía y Mejor nuevo Director  del 13º Festival de Tribeca, Premios de la Juventud y Horizontes a Mejor Película Latinoamericana en el 62º Festival de San Sebastián y Mejor Opera Prima en el 64º Festival Internacional de Berlín. Con esta proyección se concluyó la segunda edición del Festival de Cine Mexicano Dolores del Río. 

No hay comentarios: