jueves, 30 de junio de 2022

La Canción Potosina en concierto



Por: Roberto A. Valenciano Capín

En esta noche de verano en esta capital potosina, seis compositores potosinos compartieron su itinerario de historias, vivencias hechas canciones, a través de la canción potosina en concierto" 

Que en su tercera edición, este colectivo de creadores de canciones de autor:  los cantautores Carlos"Carlitos" Hernández, Jodá Flores, Andrea Fuente, Luis David Martínez, Karlos Álvarez y Antonio Trejo "Markosblues", bajo la conducción de Manuel Loria, ofrecieron sus procesos creativos en el foro del Teatro Polivalente del Centro de las Artes, 

Si algo distingue a estos cantautores que conforman este colectivo es que permea esta preocupación no solo en cuanto a la creación de canciones, sino también de ser una prueba fehaciente del  compromiso con la canción y la forma de decirlo, refleja en  esta vitalidad, fortaleza en su activismo social de varios de sus integrantes.

Con el despliegue sonoro que desentraña de la guitarra en conjunción de su voz, Carlitos Hernández y la puntualidad de sus letras, al  compartir en su intervención, sus canciones;-Fuego detrás de mi-dedicada a tod@s aquell@s que se han ido de tal forma; - así como una canción dedicada a su hija como la dedicada a esta igualdad.




Para ceder el escenario a uno de estos jóvenes promesas dentro de la canción potosina, hablamos de Juda Flores con sus canciones abordan el amor, a través de: -Canción de miel,- Alfa Leonis-, - Días de Abril--en donde se contó con la colaboración del artista Jonatan Gamboa y Andrea Fuente en las clave y maracas, respectivamente.




Por esta ocasión se hace presente  la voz femenina de Andrea Fuente, al compartir esta noche  las canciones que se detentan desde la introspección: -Palabras-, Flor del desierto- y  - Lluvia Solar-, éstas dos últimas acompañada por Juda Flores en la guitarra.




Le toca al turno al activista de la educación musical enfocada en la niñez y a su vez maestro, Luis David Martínez, quien compartió esta serenata con sus canciones, acompañado de sus compas  Juda Flores y Jonatan Gamboa, en la tabla y voz respectivamente, expuestas en: -Los valores de mi Magdalena-, y- Entre nosotros-.




El arte y la poesía se traslada a la música de un gran activista comprometido,  como así lo describe Manuel Loria a Karlos Álvarez, quien ofreció en esta noche sus canciones: -El reino del reves-, - Castillo de arena- y -En el valle del maíz".




Para cerrar con broche de oro con la exposición de la cantautoría del también maestro y de las buenas causas sociales, Antonio Trejo "Markoblues", con las canciones: -Alas de libertad-, - No eres tú, no era yo-, en la cual es acompañado por el también cantautor  Jonatan Gamboa en el cajón,  y -Gibraltar- que se generó como parte del laboratorio de la canción, y que a su vez será el primer sencillo de su tercera producción titulada -   A quien diablos le importa-.




Pero no quedó todo en esta exposición composicional, en donde converge la diversidad, ya que ante la petición del público asistente de tocar una de sus canciones emblemáticas- Corazón de Pachamama-, al  estar presente el buen detalle de Trejo de invitar a cantar a los compañeros musicales compartieron esta noche en este escenario.

Entre la foto de recuerdo y el aplauso de un público que atestiguó estos procesos creativos, y es así como concluye este concierto que reúne a la cantautoría potosina.




Canción Potosina es un colectivo de cantautoras y cantautores nacidos o avecindados en San Luis Potosí que, a partir del trabajo colaborativo, buscan fortalecer la labor artística en comunidad y aportar en la mejora de la calidad de las obras originales de sus miembros y del medio cultural potosino, así como dignificar y defender la labor creativa de la comunidad artística de San Luis Potosí, buscando fortalecer la colaboración entre diversas colectividades, instituciones públicas y privadas, la iniciativa privada, así como académicos, creadores y artistas, con el fin de coadyuvar en la mejora de la vida social de sus diversos entornos.

Se realizará homenaje póstumo a Eduardo Lizalde



La obra de Eduardo Lizalde (1929-2022) “tensa con simetría las cuerdas de una de las poesías de más alto timbre entre nosotros”, afirma el escritor Vicente Quirarte, quien participará en el homenaje póstumo virtual que la Academia Mexicana de la Lengua (AML) rendirá al autor de El tigre en la casa el 30 de junio, a las 13:00 horas.

Hasta el pasado 25 de mayo, día de su fallecimiento, Lizalde ocupó la silla XIV de la AML, institución a la que ingresó en 2006, tras leer su discurso La poesía mexicana, esplendor e infortunios, que fue respondido por Ernesto de la Peña, con quien compartió literatura, música, salones plenarios y cabinas radiofónicas.

En el homenaje participarán, además de Quirarte, quien destacará “la musicalidad, la precisión conceptual y la contundencia de las metáforas del vate”, Adolfo Castañón, Jaime Labastida, Roger Bartra y Eduardo Matos Moctezuma.

"Labastida enunciará la estructura, los temas y el simbolismo de la poesía de Lizalde; Castañón señalará que en los versos del poeta se aprecia “una voz desvelada por las voces”; Bartra pondrá énfasis en el “poeticismo”, y a la maestría para abordar la Ciudad de México desde la poesía; y Matos Moctezuma describirá la pasión del poeta por la ópera”, detalla la asociación en un comunicado.

En una entrevista que dio a Excélsior en junio de 2019, por su cumpleaños 90, el Tigre Lizalde, como le decían de cariño, se definió como un hombre escéptico, un crítico agudo, un escritor de creación lenta y “un maniático de las formas literarias”.

“Cuentos monstruosos” se presenta en el Centro Cultural Palacio Municipal



La Dirección de Cultura Municipal continúa con su programa Jueves de Artes Escénicas y Música, y dentro del marco de “San Luis DC (Distrito Cultural) este jueves 30 de junio se presentará “Cuentos Monstruosos”, a cargo de la Compañía Terza Convocazione Teatro.

Aarón García, director de Terza Convocazione Teatro indicó que “Cuentos Monstruosos” es un montaje y una propuesta innovadora, donde se interactúa con el público y se hace uso minimalista de accesorios y elementos técnicos que se vuelven parte primordial de la escenificación, permitiendo que durante la presentación sea posible contar historias narradas de forma oral y tradicional con el apoyo de marionetas, añadiendo otras más que son creadas en vivo con el apoyo y participación de las y los asistentes.

Agrega que se podrán conocer personajes como “Laca y Laca: la calaca flaca”, “Nora y su amuleto” y “Chayo: el niño malcriado”, quienes acompañados de música seleccionada para cada narración recopilarán historias originales de fantasía y terror aptas para público de todas las edades, y que tienen como objetivo incentivar al público asistente a que detone su imaginación y creatividad.

Para las y los asistentes “Cuentos Monstruosos” permitirá mostrar historias con las que todas y todos soñamos, pensamos o imaginamos, partiendo de otras tantas con las que crecimos; el recurso principal es la narración y con el apoyo de recursos visuales busca provocar sensaciones y llevar al público a explorar sus emociones.

La cita es en punto de las 19:00 horas en el Patio del Centro Cultural Palacio Municipal con entrada totalmente libre. Se trata de una propuesta de marionetas para toda la familia.

Se presentará el libro “El Péndulo de Pharmakon. Pasión, Enfermedad, Cuerpos” del autor potosino Samuel Hernández,



Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a la presentación del libro “El Péndulo de Pharmakon. Pasión, Enfermedad, Cuerpos” del autor potosino Samuel Hernández, con los comentarios a cargo de Milagros Martínez, Carlos Domínguez y  Erick Martínez, que se llevará a cabo este viernes 1 de julio a las 19:30 horas en Biblioteca Central del Estado, con entrada libre.

En palabras del autor “Este libro podría ser otra de las especies descubiertas en el bestiario de mis prácticas. Como lo he dicho en diversos momentos, mis trabajos y acciones al momento continúan siendo tres: la primordial e inicial ha sido la clínica, como segunda práctica es cuasi inevitable el acto la escritura, y como tercera práctica y oficio, ser un editor profano”.

“Este libro -continúa el autor- habla de las pasiones indómitas, aquellas que anteceden estructuras o tipos clínicos, diagnósticos psi y neoliberales, juicios morales y jurídicos, y que, en sus momentos críticos, también se descarrilan de la razón para comenzar a escribirse desde el delirio. Es un libro que intentará hablar desde una voz propia, y que desea argumentarse como un breviario clínico”.

Samuel Hernández Huerta es psicoanalista, escritor y editor. Cuenta con estudios de psicología educativa y clínica. Es Director General de Ezquizia. Revista de Psicoanálisis, Filosofía y Ciencias Sociales. Es fundador de la editorial El Diván Negro. Es autor de los libros: “Aflicciones del alma. Melancolía, naufragios y desastres del cuerpo” (2018), “Los tres bastardos. Seguido/s de la gata negra” (2019), “Derrumbe” (2021) y “Convulsiones” (2021).

La Orquesta Filarmónica Ernesto Báez en elel Museo del Ferrocarril "Jesús García Corona"



La Orquesta Filarmónica Ernesto Báez bajo la dirección del Mto. Cristopher Miranda se presenta el próximo 2 de julio en el Museo del Ferrocarril "Jesús García Corona" a las  20:00 horas. Entrada libre.

En este concierto estarán interpretando obras de Fanny Mendelssohn y Antonin Dvorak, no se le lo pierdan!!!

Con un programa integrado por la -Overture in C Major- Fanny Mendelssohn y la -Suite in A op 98b "American" - de Antonin Dvorak

La Orquesta Filarmónica Ernesto Báez (OFEB) es un conjunto orquestal autónomo de la Asociación de Difusión Artística y Cultural El Gran Tunal de San Luis Potosí.

Nombrada así en homenaje póstumo a el Lic. Juan Ernesto Báez Lozano (1923-2006), gran impulsor potosino de la música clásica, la Orquesta Filarmónica Ernesto Báez (OFEB) se encuentra integrada por jóvenes músicos, principalmente nacidos o radicados en San Luis Potosí.

La Orquesta Filarmónica Ernesto Báez (OFEB) tiene sus orígenes en pequeños ensambles formados de manera intermitente desde mediados de 2018 para la realización de conciertos organizados por la Asociación de Difusión Artística y Cultural El Gran Tunal.

A finales de 2019 se decide formalizar los anteriores ensambles existentes como una sola orquesta.

Entre las presentaciones más destacadas de la Orquesta Filarmónica Ernesto Báez se cuenta la participación en los festejos del Bicentenario del Señor del Saucito en febrero de 2020, así como en la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales efectuada en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México en agosto de 2021, así como la “Misa Fantástica” del joven compositor aguascalentense Gustavo Castorena, “Misa de Réquiem” del Mtro. Arnulfo Miramontes (1881-1960), como la presentación de las obras del compositor y arreglista potosino, Jesús Flores García.

TIERRA cortometraje de Fana Adjani, en colaboración con BOMBA ESTÉREO



"Despierto, y a veces siento ganas de correr, correr, correr hacia mí…"

Tierra (2021)

Dirigido por la reconocida artista multidisciplinaria mexicana Fana Adjani y protagonizado por el artista performático y antropólogo muxe Lukas Avendaño y la cantante y compositora colombiana Li Saumet (Bomba Estéreo), el cortometraje experimental Tierra continúa con su gira de actividades y la suma de éxitos este 2022.

El trabajo audiovisual de 15 minutos, versa sobre la reivindicación de las feminidades para una  Latinoamérica libre mediante el continúo uso de simbolismos y de las creencias latinoamericanas. Aquí, el baile es el medio por el cual se detona la esperanza y la acción, la herramienta de revolución, de justicia y de la vida. Movimiento, pulsión y cambio; es así como el arte coreográfico se une al cine para traer está pieza única producida en 2021.

En Tierra, Lukas 'nahual' (ser sobrenatural que se transforma en animal) es parido por la casa “Madre Tierra”, en un bosque (en la Sierra de Oaxaca),  ahí encuentra su mirada en la de otra mujer: Li (Bomba Estereo). Una historia en donde dos personas son una misma entidad, un "Yo en la otra".

Lukas se encuentra, se transforma y descubre su muxiedad, otra forma de manifestación humana que late y vive en su persona, una forma de feminidad ancestral latina que siempre ha existido y busca ser exteriorizada como una unidad de esperanza, fuerza y acción.

Los muxes son personas que nacen biológicamente con el sexo masculino, pero que conforme crecen asumen roles femeninos en diferentes ámbitos. Muxe es un tercer género, único en la sociedad Bernanke Za’a (Zapoteca). Ellas se acompañan, y en abrazo de colectividad se detona la acción y la esperanza. Las feminidades son una revolución profunda, ellas son la defensa del territorio y la semilla.

Está coproducción méxico-estadounidense-colombiana muestra constantes representaciones de desdoblamiento, reconocimiento de la deconstrucción, transformación, pérdida y defensa del territorio, el cuidado de la semilla (metáfora del cuidado del cuerpo), la muxeidad, la tierra, la memoria ancestral, identidad de género, ecofeminismo y su relación con la lucha feminista, y el reconocimiento del "yo" en las geografías de Latinoamérica.

Un propuesta performática fresca y retadora producida por Jorge Perelló, Daniel Galván León y Max Cetto, con dirección de fotografía por Emilio Váldes (Pajareros, 2019; Un abrazo de 3 minutos, 2018) en la que también se unieron talentos como el compositor y fundador de Bomba Estéreo Simón Mejía quien entregó una impactante música original, el mezclador de audio y ganador de un Óscar y un BAFTA Carlos Cortés (Sound of metal, 2020), el colorista estadounidense Ernie Schaeffer, así como también Emilio Villegas (Máquina 501) quien realizó la dirección de arte, la coreógrafa Aimé Irasema Sánchez, y otros talentos oriundos de Oaxaca como el reconocido diseñador y estilista Pompi García, el diseñador de vestuario Elit Rueda, y el celebrado proyecto artístico/plástico Máscaras de Alambre, entre muchos más talentos mexicanos e internacionales.

La participación de Fana Adjani en el Festival de Cine Queer Fairy Tales, realizado en la ciudad de Calgary, ha sido  crucial en su carrera con esta pieza audiovisual ya que se trata de uno de los festivales de cine LGBTQ+ más importantes alrededor del mundo, por lo que se considera un honor ser invitado a participar en una de sus secciones, ya que es una plataforma para artistas queer, donde hacen comunidad y además reúne diversas voces que llaman a la educación y a la transgresión que rompe barreras, es por esto que es de sumo reconocimiento y orgullo haber ganado el Programer´s Choice como Mejor Cortometraje de esta edición del certamen; aunada a esta invitación su participación en una función especial en GAVLAK Gallery en Los Ángeles, es un reconocimiento y aliciente haber participado en un actividad especial con una de las Galerías de arte contemporáneo más importantes a nivel mundial, es importante mencionar que su principal interés curatorial es apoyar artistas mujeres y LGBTQ+, con la intención de desarrollar las carreras de sus artistas a nivel internacional.

“TIERRA es un proyecto que genera un abrazo colectivo, una serie de acciones que promueven el diálogo desde la pluralidad de voces y existencias, la diversidad e interculturalidad es donde se teje comunidad, ahí encontramos un detonador de esperanza y evolución.” palabras de Fana Adjani, directora.

Con este trabajo, Adjani celebra una larga carrera artística que la ha llevado entre otras cosas a explorar múltiples facetas de creación en diferentes y diversas disciplinas artísticas, llegando a presentar sus obras en lugares tan diversos e importantes como el Museo Universitario del Chopo, el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo-UNAM), el Palacio de Bellas Artes, el Festival Overkill (Holanda), en Times Square (NYC), entre muchos otros. La reconocida artista, performer y directora cuenta con colaboraciones nacionales e internacionales con artistas como Sam Smith, Disclosure, Natalia Lafourcade, Andrea Bocelli, Enrique Iglesias, Eung Jung Choi, Jonás Cuarón, Ryan Hope, entre muchos otros artistas y marcas.

La carrera de la artista llega ahora al séptimo arte con la dirección de su primer cortometraje, esto es Tierra.

Tierra, promete que continuará abriéndose camino en diversos festivales de cine y acciones que enaltezcan el sentir queer en esta sociedad.

Conacyt anuncia nuevos lineamientos para otorgar becas de posgrado



Por: Nelly  Toche

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer las nuevas directrices de una de las principales funciones y atribuciones que tiene este organismo para el Estado. Se trata del otorgamiento de becas a través del nuevo Sistema Nacional de Posgrados (SNP) que sustituye al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), con ello se establecen las bases para la formación de los futuros y actuales investigadores en el país. Aseguró que la prioridad será “para el ámbito público o social y no privado (…) El Estado tiene la obligación de cuidar estrictamente y destinar los recursos públicos a favor del interés general”.  

En dicho anuncio de manera virtual, también estuvo presente Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues de ahora en adelante el reconocimiento y validez de las becas de posgrados estará en manos de este organismo y el Conacyt se encargará de concentrar el registro de los programas que queden aceptados y establecerán las categorías estructurantes para definir a dónde se irán los apoyos.  

“El Conacyt llevará a cabo la asignación de las becas dependiendo de cuál es la categoría en la que clasifica un posgrado”. Recalcó que esto estará sujeto a los recursos que se asignen por parte del gobierno.   

De ahora en adelante se eliminan los indicadores cuantitativos para la asignación de becas, mismos que fueron descritos por la directora de Conacyt como “productivistas, excluyentes, tortuosos y burocráticos”. Además, a partir de 2022 los estudiantes que postulan a una beca Conacyt lo harán de manera directa, sin intermediarios, que anteriormente eran las instituciones a las que estaban inscritos. De acuerdo con la representante de Conacyt, esto reduce la carga administrativa para los coordinadores y les da tiempo para funciones sustantivas. “Se rompe además un círculo vicioso de exclusión”.  

Como resultado del primer periodo, ya con el SNP en marcha, pero “donde todavía se fue benevolente”, dijo, se registraron 9,222 estudiantes en la plataforma como susceptibles de solicitar una beca. De estas se formalizaron 7,990 becas.  

Acusa centralidad y privatización de la producción de posgrados   

Álvarez Buylla dijo que ya no se utilizarán los recursos públicos para promover la privatización de los posgrados de manera “selectiva y destructiva”, aseguró que en el pasado dos terceras partes de la matrícula de posgrados (64% contra 36%) estaban privatizados, en contraste, el 90% del quehacer formativo en ciencia se lleva a cabo en las instituciones públicas, acusó que se favorecieron áreas “enfocadas al lucro”, esto a costa de otras disciplinas “este fue un ataque permanente y fuerte a favor del debilitamiento de los posgrados en ciencias”.      

De manera particular dijo que en educación hay muchos posgrados de “cuestionable calidad” enfocados en fortalecer la “mal llamada reforma educativa, es decir la privatización de la educación” y que áreas como administración, finanzas, mercadotecnia y comercio internacional fueron favorecidas de manera indiscriminada. También ciencias ambientales y sustentabilidad “con un enfoque muy privatizador”. 

De acuerdo con la directora de Conacyt el anterior programa (PNPC), “mostro una centralidad en la productividad académica, desvinculó la investigación científica de la atención de los problemas nacionales y el avance genuino del conocimiento y se convirtió en un objetivo de cuantificación productivista”. Dijo que dejó de ser un tema con pertinencia nacional, con relevancia de Estado, para convertirse en un instrumento que desvirtuó lo académico y lo público, “se privatizó el ejercicio de la formación de posgrados”.  

Agregó que esto generó, salvo algunas excepciones, la concentración de investigaciones en grupos que “terminaron por desvirtuar el sentido y razón de ser de la investigación científica, así como la importancia de la innovación y desarrollo tecnológicos”. Por eso ahora se trata de un “viraje de timón” al desvincular el otorgamiento de becas a través del PNPC y promete un programa que “permita alcanzar la cobertura universal de apoyos para estudiantes de posgrado (maestría y doctorado)”.  

El proceso de asignación se reorganizó en categorías 

“Los programas de posgrado no serán sometidos a evaluación por Conacyt, sino que se establecerán categorías”, dijo Álvarez Buylla, “las becas eran otorgadas de una forma muy oscura, pues a veces dos estudiantes acreditados podían tener diferente suerte”.  

Serán cinco categorías que evalúan su carácter privado, público, de investigación, profesionalizantes, áreas prioritarias y no prioritarias.

Se privilegiarán áreas en instituciones públicas como física, matemáticas, ciencias de la Tierra, biología, química, medicina, ciencias de la salud, artes y humanidades, ciencias sociales, biotecnología, ciencias agropecuarias, e ingenierías de atención prioritaria, si no pueden ser becados por sus propias instituciones dijo, “tendrán garantizada una beca Conacyt una vez que hayan sido aceptados y cumplan con los requisitos que pide el posgrado”, pero recordó que hay una cláusula sujeta a una insuficiencia presupuestal.  

De manera particular mencionó posgrados como: La atención de la salud, la producción de alimentos con métodos sustentantes, coadyuvantes con empresas públicas, como CFE y Pemex; o técnicas como Cofepris.  

Agregó que a futuro será la junta de gobierno, la Secretaría de Educación y el Conacyt donde se estarán proponiendo y validando las áreas profesionalizantes con prioridad, y que para los posgrados que “responden a intereses creados y privados” se establecerán convenios donde se espera la concurrencia y participación de las iniciativas privadas que desean que se fortalezca la formación de estudiantes en sus áreas de interés, siempre y cuando se apeguen a los intereses planteados por estos organismos.  

Tampoco se asignarán becas dentro de la educación superior que cobre cuotas, colegiaturas o cualquier otra forma de privatización, Álvarez Buylla dijo que generalmente son especialidades profesionalizantes, pues responden a intereses creados que no corresponden al Estado. “Tendrán que establecer sus propias formas de sustentabilidad económica”.  

La titular de Conacyt concluyó diciendo que este cambio será un insumo valioso para elaborar un análisis exhaustivo que permitirá “conocer el estado en el que nos encontramos y la evolución progresiva de los posgrados, el resultado de esta política”.  

Convocan a registro

La directora de Conacyt hizo un llamado para que los distintos posgrados a través de sus coordinadores se registren con la finalidad de ir haciendo las categorizaciones, además ya está activa la sección de becas nacionales con el nuevo proceso de postulación a través de: https://conacyt.mx/becas_posgrados/becas-nacionales/

miércoles, 29 de junio de 2022

El Museo Francisco Cossío invita a las actividades culturales



El Museo Francisco Cossío invita a las actividades culturales que llevarán a cabo.

Para el miércoles 29 de junio a las 18:00 horas., se llevará a cabo  la próxima sesión del seminario del Centro INAH San Luis, que ofrecerá el restaurador José Morales Zúñiga con el título de "Restauración del Retablo del Calvario de Ciudad del Maíz, S.L.P.". Se les recuerda que la entrada es libre y con cupo limitado.

El jueves 30 de junio será inaugurada la exposición temporal “Desierto Fuego” de Carlos Rosillo “che” en punto de las 20:30 horas., en la sala Cinco de este museo, la entrada es libre.

Una exposición que consta de más de 20 obras en la que se invita al espectador a mirar con los ojos del artista la naturaleza que vive desde su interior, a ser parte de una experiencia sensorial que busca sumergir al público en un mundo vibrante, excitante, y que vale la pena conocer.

Esta exposición estará en la Sala Cinco del Museo Francisco Cossío del 30 de julio al 25 de septiembre de este año, en la que se podrá ver el punto medio entre la abstracción y la realidad; geometría de mandala y de naturaleza viva, paisajes en llamas que se integran a formas insinuantes. 



 

Este viernes 1 de julio a las 19:00 horas.,  se les invita al recital de los alumnos de la carrera Técnico Profesional Instrumentista Ejecutante del Instituto Potosino de Bellas Artes que se llevará a cabo en el Museo Francisco Cossío, la entrada es libre y el cupo limitado. 




El sábado 2 de julio a las 19:00 horas., se les invita al recital de piano de los alumnos de la Mtra. Masha Tsyganova que se llevará a cabo en el Museo Francisco Cossío, la entrada es libre y cupo limitado.




El mismo sábado 02 de julio inicia el Taller de Arte Popular Mexicano con  el 2 veces ganador del premio 20 de Noviembre en la categoría de artes populares tradicionales,  Luis Manuel Sujo.  Cada sábado una disciplina diferente:

Sábado 02 de julio: Cera escamada 

Sábado 09 de julio: Arte Huichol 

Sábado 16 y 23 de julio: plumaria 

Sábado 30 de julio: Cartonería

Sábado 06 de agosto: popotillo 

Puedes pagar por las 6 clases o si solo te interesa una clase puedes pagar por sesión ¡aparta tu lugar! Sábados a las 10:30 horas., inversión total de $1,200 pesos o $250 pesos por sesión incluye material.

El domingo 03 de julio inicia el Taller Moldes para Cera escamada, también impartido por Luis Manuel Sujo, tendremos diferentes horarios: 

Domingo 03 de julio 10:00 a 12:00 y 12:00 a 14:00 horas. 

Jueves 07 de julio 10:00 a 12:00 horas. 

Viernes 08 de julio 16:00 a 18:00 horas., y 18:00 a 20:00 horas. 

Tendrá una cuota de recuperación de $100 pesos.



s, incluye material.

OPEN MIC: Broadway miscast en el MAC



Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público mayo de edad, al primer OPEN MIC: Broadway miscast que se llevará a cabo este jueves 30 de junio a las 20:00 horas., en la terraza del Museo de Arte Contemporáneo SLP.

Para la actual administración estatal, la cultura en sus diversas manifestaciones, será siempre un ingrediente indispensable para alcanzar un desarrollo completo, integral, que es lo que buscamos todas y todos como sociedad.

Este tipo de eventos se realizan en lugares como West End en Inglaterra o Broadway en Nueva York, donde se cantan canciones donde el rol, género o físico no pertenece a la interpretación original y que no se tendría la oportunidad de interpretarlo en un teatro, cuestionando a los roles de género y las construcciones sociales a partir del teatro y de los personajes.

En este evento diversos artistas musicales interpretarán una gran variedad de canciones de los más famosos musicales de Broadway. Los boletos se encuentran a la venta en taquillas del recinto y en Central San José y su costo es de 20 pesos. Evento solo para personas mayores de 18 años. 


Se celebrará el 67 Aniversario del Instituto Potosino de Bellas Artes




Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público a celebrar el 67 Aniversario del Instituto Potosino de Bellas Artes este viernes 1 de julio con una jornada de actividades gratuitas para el disfrute y convivencia de las y los potosinos en las instalaciones del IPBA, incluyendo su galería y jardín, así como el Centro de Difusión Cultural del IPBA “Raúl Gamboa”.

Las actividades iniciarán a las 12:00 horas, con un concierto a cargo del Coro polifónico de TPIE, en las instalaciones del IPBA; posteriormente de 17:00 a 20:30 horas, en el Jardín del IPBA, se tendrá la galería “Ambulante” con expo-venta de obra de artistas visuales locales: Casa Canera, Taller de Gráfica Índigo, Sin Misericordia, GA Casa de Arte, Ramón Portales, Yoliztlli Sánchez, Shula del Trance, Maryed Soriano y alumnado del IPBA.

A las 18:00 horas, en la Galería Antonio Rocha Cordero del IPBA, se llevará a cabo la inauguración de la exposición colectiva “Mirada interior” del taller semestral de Óleo del IPBA; y, para las y los interesados en la gráfica, de 18:30 a 20:30 horas, en la explanada del IPBA, se estará impartiendo un taller libre de grabado por parte del docente Andrés Ordaz en el vehículo “Arte IPBA Móvil”.

A las 19:00 horas en el Centro de Difusión Cultural del IPBA “Raúl Gamboa” se tendrá la puesta en escena “Chismógrafo: Un musical escolar”, con la participación de las alumnas del taller de Teatro Musical del IPBA, Dirección escénica de Fernando Barragán y Dirección coreográfica y vocal de Cynthia Irurzo.

Finalmente, a las 20:30 horas, en la Plaza de la Tecnología, Zona Mayorista (Antiguo edificio del IPBA) se presentará el conversatorio “Instituto Potosino de Bellas Artes, de su fundación a su consolidación” a cargo de Luis López Palau y participan: Jesús Mejía Gutiérrez y Luz María Mejía Gutiérrez, descendientes de Jesús Mejía Viadero; Javier Silva Robles, descendiente de Rosario Oyarzún; y Antonio de Rabinal Gamboa López y Raúl Rafael Gamboa López, descendientes de Raúl Gamboa Cantón.

El Ballet Nacional de España se presentará en SLP”



La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presenta “Invocación” cargo del Ballet Nacional de España en el Centro Cultural Universitario Bicentenario con dos fechas, viernes 01 de julio a las 20:00 horas., y el sábado 02 de julio a las 19:00 horas. 

Tras 18 años de ausencia regresan a nuestro país con la gira “Invocación”, misma que iniciará en nuestra ciudad para después continuar por Morelia, Guadalajara, Puebla, León y finalmente cerrar en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. 

Bajo la dirección del prestigiado coreógrafo y bailarín Rubén Olmo, y con la participación de nueve músicos en directo y más de 50 bailarines en escena, los embajadores de la danza española presentarán su proyecto más reciente, mismo que está conformado por cuatro actos: “Invocación bolera”, “Jauleña”, “Eterna Iberia” y “De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya”.

En rueda de prensa desde la Universidad de Guadalajara, Rubén Olmo, comentó: “Estamos muy emocionados de volver México, es una gira que hemos preparado con mucho cariño…Quiero hablar del primer programa diseñado por mí, es un espectáculo que abarca una visión global de la danza española, desde el siglo XVIII hasta la actualidad; la música, el vestuario y las coreografías son nuevas. En una segunda parte, hago un homenaje a Mario Maya quien fue una figura importante para el flamenco, y que para nosotros era indispensable que tuviera un programa en el ballet”.  

Es así como la UASLP a través de la Secretaría de Difusión Cultural crea vínculos con instituciones educativas homólogas, para atraer a nuestro estado espectáculos referentes a nivel mundial, asimismo, para facilitar el acercamiento de nuevos públicos a diversas disciplinas artísticas y difundir proyectos nacionales e internacionales de primer nivel.

Fue tan exitoso el recibimiento que tuvo el Ballet entre la comunidad potosina, que la UASLP anunció segunda fecha para el sábado 02 de julio a las 19:00 horas.

En entrevista la Lic. Cynthia Valle Meade comentó: “ Después de una gestión que hizo la UASLP con “Iberarte” la empresa española-mexicana que trae al BNE, en conjunto con el Ministerio Español en México, se logró que estuviera con nosotros e iniciara su gira en San  Luis Potosí…Es importante resaltar que somos la única Universidad que ofrece a los potosinos este tipo de espectáculos de primera calidad y de talla mundial, es un gran esfuerzo que se hace con un gran elenco”. 

La UASLP invita a toda la comunidad potosina a disfrutar de este espectáculo que se presentará en nuestra ciudad en dos únicas funciones.

Los boletos ya están a la venta a través de la plataforma ticketone.mx, en Frogo ubicado en Plaza Citadella y Plaza El Dorado, Boutique Lúa en zona Centro y en Plaza Sendero, restaurante El Bife y en Taquillas del CC200. Costos: Preferente 1 - $900, Preferente 2 - $800, Luneta $650 y Primer piso $400 pesos.

71 Muestra Internacional de Cine en San Luis Potosí



Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a participar en la 71 Muestra Internacional de Cine, que se llevará a cabo del 1 al 13 de julio de este año, con la presentación de 13 largometrajes, procedentes de México, Estados Unidos, Alemania, Rusia, Francia, Ucrania, Uruguay, Japón, Dinamarca e Israel. 

La Muestra Internacional de Cine es un espacio y escaparate privilegiado donde convergen una serie de títulos de múltiples rincones del planeta, además de la recuperación de un clásico del cine nacional que se suma a la selección, todos ellos reflejo de las inquietudes y preocupaciones sociales contemporáneas. En esta ocasión la 71 MIC conjugará películas como “C’mon C’mon” (2021), del director Mike Mills, presentará la historia de Johnny y su pequeño sobrino quienes forjan una relación tenue, pero transformadora, en un viaje por carretera inesperado; llega a sala el viernes 01 de julio en dos funciones a las 6:00 y 8:10 pm, este es uno de los estrenos más esperados por la crítica cinematográfica mundial. El clásico mexicano “Ensayo de un crimen” (1955) del aclamado director Luis Buñuel, una obra maestra de humor negro que es una adaptación libre de la novela de Rodolfo Usigli, que dicho sea de paso es una versión restaurada especialmente para la muestra, este filme se presentará el miércoles 06 de julio en dos funciones a las 6:20 y 8:20 pm.  Por otra parte, “Travesías” (2021) segundo filme del director mexicano Sergio Flores Thorija, explora los contrastes y complejidades fronterizas de dos ciudades: Tijuana y San Diego, a través de los protagonistas que las viven; las funciones disponibles son a las 6:00 y 8:10 pm, el próximo domingo.

Los horarios en los que se podrá disfrutar de estas películas oscilan entre las 17:00 y las 20:20 horas, con una cuota de recuperación para estudiantes e Inapam de $25 pesos y la entrada general en $40 pesos. La venta de boletos está disponible en taquilla física en un horario de 15:30 a 20:30 horas, además, se pueden adquirir en línea en el siguiente enlace https://arema.mx/@MuestraCine.

martes, 28 de junio de 2022

Laboratorio de la canción comparte sus procesos creativos

Fotografías: Liceo de Matanzas


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Bajo la premisa de esta inquietud conjunta de Jonatan Gamboa y Félix Díaz de crear una generación de cantautores,  en donde el ejercicio de la canción se habla a partir del amor, no bajo este territorio espeso de donde venimos.

Bien apuntan "nos dimos cuenta que en el ámbito de la canción necesita un entorno amoroso, creativo, respetuoso de todos los colegas acerca del quehacer artístico". Por lo tanto es un proyecto que ha convocado a veinte compositores noveles, con trayectoria que cantan rap, rock y hacen generos múltiples han pasado por el laboratorio de la canción.

De hay que este concierto es el resultado de estos procesos creativos no sólo de creación individual, sino de colaboración basado en lo colectivo. Amor a la canción, el amor al trabajo colectivo que tuvo como escenario el paraninfo universitario Rafael Nieto en esta capital potosina.

Dio inicio este caminar de ser testigos / cómplices de esta experiencia creativa hecha canciones, el maestro, promotor cultural y cantautor Antonio Trejo " Marko Blues" al compartir tres canciones: - Melancolía triste por ti-, - No puedo creer  y - Gibraltar, el cual  será el primer sencillo de su tercera producción discográfica - A quien diablos le importa.






Bajo una de las pautas qie converge y da sentido a este laboratorio creativo como es la generosidad y  fraternidad, es como dio la bienvenida al  cantautor Félix Díaz que en esta noche compartió las canciones: -  Lleno-, -Del mar para ti-.





Para ceder el escenario a Juan Antonio Chipuli quien ofreció esta trilogía de canciones: - La gloria que nunca acaba-, al describirse como buen bohemio y hacerlo presente con su primer bolero titulado -Agonía-, y cerrar su participación con una de las canciones que más le gusta de lo que ha escrito hasta ahora, - La puerta-.





Preocupado más por su interpretación, el más joven cantautor de esta noche, Beto Lobo ofreció las canciones: - Quiebre- y - Eterna ( votos de amor), dedicada a su esposa presente.




La única voz femenina en esta noche, la cantautora Martha Ramírez, compartió entre la nostalgia y añoranza con la canción - Recuerdos-, -Espejo de agua- acompañado en la voz de Jonatan Gamboa y - cerrar con esta bella  canción que es muy especial para ella, al dedicarsela a su abuela, siendo ésta - Niña Gorrión-, al estar acompañado por el guitarrista y también cantautor Emmanuel Mendoza Lara.





El cantautor Jonatan Gamboa ofreció las canciones:- Recuerdos de antaño-, - Después de regresar-, siendo ésta la primera canción que presentó en este laboratorio, y concluir con - Soy por ti-, canción en coautoría de Verónica Stanford.



 

Y cerrar esta noche de cantautoría que se distinguió por resaltar  la generosidad, la  vibración y el respeto de cada proyecto que
se convierte en un lazo muy íntimo, bajo el tiento del rock urbano del cantautor y activista Oss Sanz, con una buena crónica hecha canción de - La Loca Lupe-.




Una noche que se distinguió por regirse bajo un eje,  un denominador común; el encontrar y compartir este camino entre este dialogar de la música y poesía que se trasmina en una interpretación transparente, bondadosa que logra transmitir estas sensaciones comunicativamente sorprendentes.

Un agradecimiento no solo a los cantautores participantes sino también de aquellos que integran este laboratorio, a la parte técnica de este paraninfo universitario, como al Departamento de Arte y Cultura de la Secretaría de Difusión Cultural de la UASLP, como también al  público asistente.

Se ofrecerá recital en San Sebastián




Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general al Recital que presentarán alumnas y alumnos de la carrera de música Técnico Profesional Instrumentista Ejecutante del Instituto Potosino de Bellas Artes, que se llevará a cabo este martes 28 de junio del 2022 a las 18:00 horas en la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián, también se transmitirá vía Facebook de este recinto. Entrada libre con cupo limitado.

Lo anterior, responde a una política cultural que entiende que entre más se facilite el acceso a la cultura mayores serán las posibilidades de crecer como ciudadanas y ciudadanos, y trabajar por un Estado más justo, más sensible, más solidario y más libre para todas y todos, y para las futuras generaciones.

La carrera de Técnico Profesional Instrumentista Ejecutante (TPIE) del Instituto Potosino de Bellas Artes tiene como objetivo principal introducir de forma profesional a estudiantes de música, adquiriendo un perfil de egreso con conocimientos y herramientas necesarias para ser ejecutantes de instrumento con una cultura general desarrollada que le permita comprender las necesidades artísticas y culturales de su entidad, desarrollando proyectos que cubran dichas necesidades.

Este recital frente a público que presenta el alumnado es parte del protocolo de titulación de la carrera.

Los alumnos a titularse como guitarrista, que participan en el recital, son Christian Yahir Celaya Muñiz y Marcos Antonio Trejo Olvera; y como pianistas, Annette Martínez Silva, Ximena Michelle Martínez Vázquez, Jorge Adrián Flores López, Miranda  Aguirre Sánchez, y Ramón Pérez Zúñiga. El programa a interpretar lo irá presentando cada una y uno de ellos al momento de estar frente al público.

Editorial Nigromante lanza su primer catálogo de libros



La Editorial Nigromante, una editorial independiente que apuesta por proyectos literarios alternativos y de estéticas oscuras que se enmarquen en los géneros de horror, fantasía y género negro, acaba de lanzar su primer catálogo de libros, conformado por cinco obras de autores noveles y de trayectoria reconocida. 

La editorial fue presentada en el mes de mayo con el lanzamiento de Trifónica, ópera prima de Néstor Pompeyo Granja (SLP, 1984). Este libro es una experimentación de sonido, iqmagen y signo a través de la escritura de haikus relacionados con la vida y obra de diversas intérpretes femeninas. Cada texto compone pinturas mínimas, melómanas, que desean alterar al lector, afectarlo para capturar el instante, la nota, la luz y transmutarles antes de que se desvanezcan. 

El libro está disponible en formato digital e impreso en la siguiente dirección:

https://www.amazon.com/dp/B09WQF673B/ref=cm_sw_r_api_i_BFNPMJ523S543MHC9M93_0?fbclid=IwAR0ttn4qvpifxgxenETFmP8qJNeS8Kld6eNYVB3oHMxbxdbrDzyutvsFyH4

En Los invitados (y otros seres oscuros), de Dán Lee (CDMX, 1979), el ganador del Premio Nacional de Cuento Acapulco en su Tinta y del Premio Nacional de Cuento Rafael Ramírez Heredia hace gala de su gran imaginación y oficio de escritor con once cuentos cuyos protagonistas han sido abandonados, castigados o rechazados por sus semejantes y por sus mismos dioses. Se trata de seres oscuros que en una primera impresión resultan demasiado ajenos al mundo que habitamos, pero que en realidad han estado ahí tanto o más tiempo que el hombre, haciendo que el lector se pregunte: ¿Quiénes son realmente los extraños, los invasores? ¿Quiénes son los invitados? 

El nuevo libro de Dán Lee está disponible en: 

https://www.amazon.com/dp/B09X9SB2SQ/ref=cm_sw_r_fm_api_HM5HYB52CZ0SKP2GG0AE?fbclid=IwAR2-rMvjq01DAKFt6aNI6JkrhRT6-P3Z1rNbaXfTQ9q-QKmTJ9Oe7cRZzdc

La escritora Rocío Arellano (SLP, 1980), autora de El ritmo oculto (Ediciones Sin Nombre / Taberna Libraria Editores / Ediciones Nod, 2012), nos presenta su libro El cuerpo sin cabeza, una serie de cuentos fantásticos y surrealistas que abordan el desasosiego de sus personajes y la búsqueda de identidades a través de sucesos trágicos. En estas páginas, el lector transita entre lo real y lo onírico, en lo fantástico y el humor negro a través de piezas introspectivas que nos guían por los pensamientos más profundos de la vida diaria. 

El segundo libro de Rocío Arellano está disponible en: 

https://www.amazon.com/dp/B0B4BVQ162/ref=cm_sw_r_fm_api_74HKMEVN7069V3CYNKZ1?fbclid=IwAR1oEbibsi9CFZ6QNok9aMfIF8eUV5paMBJTvYGO4m5FQJBJtSLRAXAO-O8

En Necromancia, de Violeta García (CDMX, 1984), la también artista visual y ganadora del Premio Manuel José Othón de Literatura 2017 en la categoría de dramaturgia por Autorretrato en paisaje de tinieblas (Paso de gato, 2018), presenta un poemario-oráculo ilustrado por ella misma que busca ser un instrumento de adivinación y comunicación con los muertos. Violeta García nos transporta en onirismos producto de un ritual tácito, a través de las emociones y deseos más oscuros, estableciendo un trance desde lo surreal hasta lo mundano. ¿Podrá la consciencia del lector sobrellevar la carga psíquica, o sucumbirá ante el nada anticipado escrutinio de esta travesía?

El nuevo libro de la también autora de Relatos Urbanos (Ediciones Sin Nombre, 2009) y Mitología de una Ciudad Enferma (Editorial Ponciano Arriaga, 2011), está disponible en la siguiente dirección electrónica: 

https://www.amazon.com/dp/B09ZQB5ZZ7/ref=cm_sw_r_fm_api_0EV1E9FE7ZHH2VCAFTQV?fbclid=IwAR0HccDoHfIsgEA0xkAxO53oW9mDSdbMYOBedXguopB8yrjNFbgXQyXdCr8

El equipo de esta editorial surgida en San Luis Potosí está conformado por Felipe de la Peña (líder del proyecto y editor), Violeta García (editora y curadora), Alberto Morales (diseño e ilustración) y Cassandra Álvarez (manager de redes sociales). Un rasgo que distingue a la Editorial Nigromante es que todos sus libros están ilustrados con el fin de presentar un objeto estético completo. 

El proyecto surgió como consecuencia de los talleres de experimentación literaria y dibujo experimental que impartió Violeta García durante 2020 y 2021, y de la publicación de la Antología La Oscuridad del Espíritu, libro que reúne textos e ilustraciones de los alumnos y alumnas que participaron en dichos talleres, y que, al igual que los otros libros, ya se encuentra también a la venta en Amazon. 

Además del proyecto editorial, Violeta García es fundadora del colectivo El Concilio de Nibiru, un equipo de creadores potosinos de diversas disciplinas, unidos para propiciar el flujo de obra artística, tanto de manera regional como nacional, rompiendo con los esquemas tradicionales de interacciones sociales. 

En el transcurso del segundo semestre del año, la Editorial Nigromante llevará a cabo diversos eventos presenciales y virtuales para presentar los libros que conforman su catálogo a través de las páginas: 

https://www.facebook.com/NigromanteEditorial  https://www.facebook.com/Concilio.de.Nibiru

Guateque cultural LGBT 2022



En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+  integrantes de la comunidad de la diversidad sexual y de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, presentaron el programa “Guateque cultural LGBT 2022” que tiene el objetivo de reconocer la existencia de este sector poblacional, promover la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y visibilizar a quienes ejercen su vida de acuerdo a su identidad sexogenérica.

Las actividades se llevarán  a cabo del 25 de junio al 1 de julio del año en curso, al iniciar sus  actividades con la presentación de la obra de teatro ¿Qué monstruxs son? que se presentó en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del Instituto Potosino de Bellas Artes.

Posteriormente, se presentará la charla “Visibilidad Trans. Recapitulación de 50 años de visibilización de las mujeres trans en San Luis Potosí”, a cargo Irazamy Portillo, primera mujer transgénero en contender por un cargo de elección popular en San Luis Potosí, también es activista de los Derechos Humanos de la comunidad LGBTTTIQ+,  la cita es en la Sala Flavio F. Carlos del Teatro de la Paz, el miércoles 29 de junio a las 18:00 horas.

El jueves 30 de junio a las 19:00 horas, se inaugurará la Exposición de Fotografía “Drag en tu idioma”, de Martín Ortiz, en Bóvedas Centro Cultural, además estarán presentes el Dj Set X y Doña José; y a las 21:00  horas en el Teatro Alarcón se presentará la obra teatral “Ámame como hombre”, de Julio Cesar Alascuaga, con una única función, costo de entrada $150.00 y para cerrar se llevará a cabo un show travesti, Noche Varieté, en Mala Runway Gallery, entrada $50.00 pesos, a las 22:00 horas.

El viernes 1 de julio a las 18:00 horas, se presentará la conferencia Mujeres lesbianas en San Luis –Vida de las mujeres lesbianas desde los años 80´s en SLP–, a cargo de Silvia Cruz Montalvo, en la cantina la Consentida con entrada libre.

Y para culminar este programa, se desarrollará un Concurso de Show Drag con el tema –La Carrera Drag en San Luis– en Greko VIP,  a las  22:00 horas, con un costo de $100.00

Solicitan que el pulque sea patrimonio cultural de la CDMX

“La Raspa de Benito Abad”, de David Polo, 2019. Milpa Alta, Tierra del Pulque. David Polo/CEMCA

Por: Reyna Paz Avendaño

Tlachiqueros, antropólogos, biólogos y ciudadanos impulsan ante la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México el expediente para que el maguey, el pulque y las pulquerías sean declarados patrimonio cultural inmaterial y biocultural de la ciudad.

La justificación de esta solicitud es la protección de las pocas zonas rurales de la Ciudad de México en donde se siembra maguey, evitar que estas áreas sean reemplazadas por edificios y, por ende, impulsar la producción de dicha bebida prehispánica.

“Presentamos la solicitud en diciembre de 2018 y al año siguiente me pidieron una serie de firmas para que fuera aceptada. Así se hizo y me dijeron que se necesitaba un expediente para justificar la petición, se hizo la labor de investigación abordando el valor histórico, tradicional, religioso, gastronómico, cultural y artístico”, platica Emilio Valdovinos Nava, promotor de esta iniciativa.

Otro requisito de la Secretaría de Cultura local fue la existencia de un grupo de promotores involucrados, por lo que Valdovinos junto con investigadores, cocineras tradicionales y productores de aguamiel crearon la organización “Mappul: maguey, pulque y pulquerías”.

“Estamos por terminar el plan de salvaguarda que entregaremos a la Secretaría de Cultura. La entrega será en unos 10 días, después lo analizarán las autoridades, lo turnarán a una comisión y ésta dará el fallo. La comisión dictaminadora también la integra la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México”, detalla Valdovinos Nava.


El cuero y el acocote", de David Polo. David Polo/CEMCA


La solicitud principal es que se proteja la siembra del maguey en las zonas rurales de la capital y que se ponga en valor la producción milenaria del pulque.

¿En qué alcaldías se siembra maguey?, se le pregunta. “Milpa Alta concentra el mayor cultivo, también hay en Xochimilco, Tláhuac, Cuajimalpa y Magdalena Contreras. Cuajimalpa tiene un reducto que es una zona muy envidiable comercialmente para las inmobiliarias. En Iztapalapa hay poca siembra, pero aún existe”, responde.

Muchos plantíos están cambiando por la cebada, añade. “En el caso de Milpa Alta está dando buen auge el nopal incluso para exportar, pero se está descuidando el maguey. Milpa Alta era una zona magueyera, había pulque por dondequiera, ahora es difícil encontrar lugares de venta de pulque, en el centro de la alcaldía ya nada más existe un expendio”.

Valdovinos Nava expresa que el pulque no sólo es una bebida, también es un alimento por las propiedades que contiene. “Según estudios de Chapingo, la UNAM, y el IPN es medicinal porque antiguamente se le llamaba la bebida madre en la cual se mezclaba con hierbas para curar ciertos padecimientos y para rituales ceremoniales”.

La penca del maguey sirve para hacer la barbacoa, la cutícula se usa para hacer mixiotes, la fibra para fabricar sandalias, blusas, camisas, zacates y las cuerdas de la charrería.

“Hay indicios de que antiguamente se comía el agave asado y se han encontrado raspadores de maguey, con los que se brota la miel, que datan de 5 mil años antes de nuestra era en Tula, Hidalgo”, destaca Valdovinos Nava.

Desde el arte, en Palacio Nacional se encuentra un mural de Diego Rivera donde está el tlachiquero, se llama “El amate y el maguey” (1951); y en el Museo Nacional de Arte se resguarda el óleo “El descubrimiento del pulque” (1869), de José María Obregón.


     "El amate y el maguey", de Diego Rivera.


¿Existen pulquerías históricas?, se le pregunta. “Las pulquerías tradicionales están escasas por eso pugnamos por su rescate. La pulquería tradicional inicia desde su decorado con papel picado, tienen molcajete con salsa y tortillas como botana, un altar religioso, una barra y la canaleta al pie para lavar”, responde.

Por ejemplo, añade, la pulquería “Las licuadoras” ya desapareció a pesar de que ahí convivieron luchadores, políticos y artistas. “La Reyna Xóchitl y La Gloria, ubicadas en Iztapalapa, tienen cien años de vida”, indica.

Por último, el promotor comenta que este jueves 30 de junio al mediodía en la estación del Metro Centro Médico, en su conexión de la línea café y verde, se instalará una exposición sobre el oficio del tlachiquero.

Suma de esfuerzos

Mariana Rosales Izquierdo, cocinera tradicional, es otra promovente de la solicitud de declaratoria, ella difunde la gastronomía del maguey. Otro integrante del consejo consultivo es Francisco Chávez, productor de aguamiel en Tláhuac, quien impulsa la reforestación en la Sierra Catarina donde el maguey se ha perdido por incendios forestales.

Itzel Patricia Fajardo, otra promotora, menciona que en Santa Fe existía una magueyera que fue destruida por edificios, proceso que los tlachiqueros observan naturales como parte de la urbanización de las áreas rurales.


Imagen tomada del archivo histórico del CEMCA. Santa Ana, Tlacotenco, Milpa Alta, 1972. CEMCA