martes, 7 de junio de 2022

La lengua escrita no es sólo el aprendizaje de letras, detrás de ellas, hay significados: Rebeca Barriga, lingüista



Por: Nelly Toche

El Colegio de México, a través del Seminario de Lingüística y Educación (SEMLE) y la Fundación Zorro Rojo, junto con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), han diseñado el curso Los retos de la alfabetización inicial, cuyo objetivo es retomar a fondo el hilo del aprendizaje de la lengua escrita (que comprenden la lectura y la escritura) volviendo a su primera raíz como un complejo proceso de construcción reflexiva.

Esto se volvió de crucial importancia luego de la peculiar situación que ha provocado la pandemia de Covid-19, “lo que sabíamos es que los niños que iban a faltar a la escuela, que iban a estar aislados, iban a perder una parte de la socialización y el proceso que requieren para iniciar su vida escolar”, explica la doctora en lingüística hispánica, Rebeca Barriga Villanueva. Por ello el fin último del curso es preparar a los maestros y maestras de la primaria baja (1°, 2° y 3°) y padres de familia interesados, para que puedan diagnosticar con instrumentos pertinentes, el estado de avance o de rezago en este proceso de apropiación. 

“Es tiempo de mucha incertidumbre, sobre todo para la situación educativa”, asegura la también cocreadora y coordinadora de este esfuerzo. Por ello decidieron que a partir del Seminario de Lingüística y Educación, cimentado en dos grandes ejes: La motivación a la interculturalidad y la lengua escrita, se podía generar un recurso de cuatro módulos que pudieran ser consultados de manera masiva a través de una plataforma virtual.  

Un proceso complejo, más allá de aprender las letras 

Barriga Villanueva explica que este proyecto empezó justo en la pandemia, a través de una convocatoria del Conacyt, “en ese momento pensábamos que se trataría de una situación a corto plazo, con proyectos donde se presentara alguna salida para paliar el problema  del encierro, pero desafortunadamente esto duró más de lo que todos pensábamos”. 

Hoy este proyecto desarrollado por cuatro especialistas se encuentra en su tercera convocatoria y con miras posteriores a la pandemia. En esta ocasión también se buscará un seguimiento de resultados, “para saber qué modificaciones se requieren y seguir ajustando las alternativas”.  

La idea del curso surgió desde el 2006, con una investigación individual de la especialista, quien había analizado escuelas urbanas con población indígena migrante, “me di cuenta de que el problema era serio, que estos niños ya no son migrantes, son de padres migrantes y están divididos, enfrentando la visión de sus culturas y por otro lado el mundo con valores occidentales”.  

La también profesora-investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México, explica que los años escolares son fundamentales para el niño, porque son los años en que se reacomoda el sistema lingüístico, lo expande y lo enriquece, gracias a que está en contacto con la lengua escrita. Esto es muy complejo y no se puede confundir solo con el aprendizaje de letras, porque detrás de ellas, hay significados. “Esta era una gran inquietud para mi porque todos los niños que habían tenido contacto con lenguas originarias por sus abuelos o padres, pero todo su proceso de escolarización estaba en español, tenían conflicto”. Estar en ambientes interculturales y que nadie les propicie la interculturalidad es una barrera. 

Con eso en mente, encontró que muchos niños tienen serios problemas con la escritura, porque sus lenguas son tonales y el español no es tonal, es decir, en otras lenguas el tono cambia también el significado. Este es tan solo un ejemplo de los problemas en el proceso de alfabetización. Así fue como se decidió presentar un curso rápido, dinámico y autogestivo para que los profesores de la primaria baja, e incluso padres de familia, lo tomen y puedan ser un apoyo para los niños.  

“La alfabetización es un proceso donde el niño tiene que reflexionar sobre su propia escritura y lectura, se apropia de ella y va descubriendo que su lengua se vive.  El niño tiene que hacer un proceso de metareflexión que lo ayude a descubrir que las letras no son los sonidos y que al combinar letras y sonidos, tenemos la posibilidad de descubrir los significados”.  

Un recurso pertinente 

En agosto inicia un nuevo ciclo escolar, las escuelas intentaran volver a la presencialidad total, a la normalidad, y aquí es cuando nos vamos a dar verdaderamente cuenta del rezago, se teme que todos estos niños que perdieron dos o tres años, requieran de fortalecer diversas habilidades. 

Este curso, abierto y gratuito, es una herramienta más y que a partir de cuatro módulos permitirá al docente entender qué es este arranque de la lengua escrita y porqué es tan fundamental el no confundirlo solo con pegar letras, que se trata de un paso a la lengua escrita, que hay significados diversos que el niño puede descubrir, inventar  y relatar.  

“Con un trabajo científico bien planeado y estructurado, se pueden hacer cambios muy interesantes y devolverle la confianza al maestro la confianza en su papel fundamental en el proceso”.   

El curso está disponible a través de la siguiente liga: https://mexicox.gob.mx/courses/course-v1:COLMEX+LRDL22023X+2022_01/about

Para saber más sobre el Seminario de Lingüística y Educación:  

https://semle.colmex.mx/

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