miércoles, 31 de julio de 2019

"Espina", propuesta por Trenza Danza, en el Lila López

Fotografías: Cortesía Edgar Gutiérrez Calvillo /FIDCLL

Por: Roberto A. Valenciano

Bajo la premisa de esta revalorización ante la censura del cuerpo femenino, es como se genera el trabajo coreográfico, "Espina", propuesto por Trenza Danza, en el Teatro del Centro Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes.

En el marco de la trigésima novena edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.


Un trabajo escénico en donde la bailarina y coreógrafa potosina  Guadalupe Anaya, no busca cuestionar sino más bien, generar esta reflexión sobre la posición de la mujer  a partir no solo del arqueotipo de lo sagrado femenino y la mirada de México sobre lo femenino, sino también a partir de la construcción del movimiento en los principios y la poética del butoh, ya es ls carga de la imaginación y de la emotividad".

Una pieza que sin más nos remiten a esta sensación del caleidoscopio, en donde cada acción queda plasmada en primera instancia a la madre tierra desplegada en Tonantzin, Coatlicue, Coyolxauhqui, la iconografía de la virgen y la historia de vida de la creadora. 

Una telas que nos remiten a esta femenidad, en contraposicion de un círculo que remite a esta analogía de la luna, la vida misma y el inframundo.



Como también la creadora aborda el tema de como México siendo "un país tan guadalupano de la madrecita santa que mata a las mujeres, al plantear que esto ocurre que dentro de la colonia y con la religión se ha censurado el cuerpo de la mujer, se han censurado tanto que el instinto sexual no se trata con normalidad, entonces se censuran y sale de una forma desbordada y de muerte".

Como también destaca esta relación existente entre la fuerza del pensamiento antiguo en cuanto a la fuerza femenina que tiene que ver con la muerte.


Un viaje en donde tiene el acierto de ser acompañada no solo por su cuerpo,  sino esos otros cuerpos que se despliegan para inquirir en esta identidad que no pierde su camino, siempre atento a las diferentes situaciones  de lo que ocurre.

De ahí que tiene el acierto de permitir llegar a un consciente estado emocional de excepción a partir de esta propuesta. 

Entre los proyectos mediatos de la joven creadora potosina Guadalupe Anaya se encuentra asistir al Festival de Butho E-xit, que se realiza cada cuatro años en Alemania y,  es gracias a la invitación de la Mtra. Lola  Lince, en donde se reúnen creadores de todo el mundo. En donde realizará un proceso creativo.

Es la segunda de cinco propuestas dancísticas potosinas que se presentan en esta edición de la que en su momento fue la fiesta de la danza.

Unidanza Contemporánea presenta “Altazor o un viaje en paracaídas” en el trigésima novena edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López


Unidanza Contemporánea presenta “Altazor o un viaje en paracaídas”. Un poema de Vicente Huidobro, este jueves 31 de julio a las 19:30 horas, en el Teatro del Centro de Difusión Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes. En el marco de la trigésima novena edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

La vida es un viaje en paracaídas y en parasubidas, con fortuna e infortunio. La creación de Huidobro es una de las obras más representativas de la vanguardia creacionista de la literatura latinoamericana.

Participarán como lectores: Jesús Díaz Infante, Elisa Robles, Enrique Aguilar y Margarita Díaz de León.

Producción audiovisual: Alma Esparza.
Dirección coreográfica: Fernando Escalante.
Coordinación literaria Margarita Díaz de León

El grupo Unidanza Contemporánea de la UASLP, se ha encargado por varios años, de ir por diversos espacios contando historias con el cuerpo al ritmo de la música.

Este grupo, se ha proyectado profesionalmente en diferentes ciudades como Pachuca, Durango, diversos municipios de nuestro Estado, y claro está, en los principales escenarios de nuestra ciudad.

Invitación a la conferencia "Iluminando la Ciudad" en en la Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito


Hay temas de nuestra vida cotidiana que "damos por hecho" hasta el momento en que no lo tenemos. Uno de estos temas es el alumbrado público y en esta ocasión, Adrián Rene Contreras platicará quienes son los personajes que en la historia de San Luis se encargaron de realizar su proyecto "Iluminando la Ciudad". Este 01 de Agosto a las 19: 30 horas en la Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito. Entrada Libre.

Un evento de la Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito en coordinación con Cultura, Tradición y Misterios Potosinos. 

Restauran películas inéditas de Manuel Ramos



Por: Jorge Rivas Navarro

La Cineteca Nacional, en alianza con el Archivo Fotográfico Manuel Ramos, restauró 199 rollos de películas inéditas de los años 20 y 30 del fotógrafo potosino, que fueron presentados tras su digitalización.

En entrevista con Notimex, Gabriela González Reyes, una de las restauradoras de estos registros fílmicos, comentó que Manuel Ramos (1874-1945) incursionó también en la grabación fílmica a través de una cámara Pathé Baby.

Indicó que Ramos conservó 199 archivos fílmicos de 1927 a 1934 que todavía no se habían limpiado ni digitalizado, y ello se logró por medio de un programa de Ibermemoria y la Cineteca Nacional, la cual cuenta con el equipo empleado para tal fin.

Las imágenes que se proyectaron el lunes por primera vez al público son de la Ciudad de México, como la zona de la Villa de Guadalupe que en ese entonces aún no se unían, y del Estado de México, detalles de misas y situaciones de la vida cotidiana de la capital del país.

González Reyes explicó que el principal reto que enfrentaron fue el hecho de que los rollos llevaban casi 100 años guardados, y trabajarlos fue complicado, debido a que se rompían en las pegaduras de calor.

Elia del Carmen Martínez, quien tiene la custodia del archivo de Manuel Ramos desde 1995, refirió que “nosotros de manera independiente venimos trabajando en tareas de rescate y difusión, consiguiendo fondos públicos, privados, becas, apoyos independientes, colaboraciones de amigos, en fin, una suma de voluntades para rescatar los materiales”.

Expuso que el trabajo fotográfico de Manuel Ramos, nacido en 1874 en San Luis Potosí y fallecido en la Ciudad de México en 1945, lo llevó a cabo en la capital del país durante las primeras cuatro décadas del siglo XX, y su trabajo como inspector de monumentos coloniales le permitió capturar el primer cuadro de la ciudad, calle por calle y casa por casa.

De ahí que “nosotros lo que hemos venido rescatando es parte de este material que él guardó, y dentro del mismo se encontraron estos rollos de película, porque él incursiona cuando empieza la imagen en movimiento”, señaló Martínez.

La proyección de algunos de los 199 rollos de 9.5 milímetros que se exhibieron ayer en la Cineteca Nacional se llevó a cabo en el marco de las sesiones del Seminario Experiencias de Archivo, un espacio para compartir conocimientos en torno al rescate, preservación, investigación y acceso de colecciones audiovisuales.

NTX/JRN/AGO

Autores reflexionan sobre el internet y las redes sociales


Por: Marco Antonio D. Basurto

El libro "Quizá la señal que estábamos esperando era que se cayera Internet", editado bajo el sello Al gravitar rotando, reúne textos de 35 autores sobre el internet y las redes sociales, a manera de sátira, crítica y reflexión.

En entrevista con Notimex, el editor Óscar Tagle explicó que “estos textos se generaron, quizás 80 por ciento, escritos a mano en libretas de los autores, y otros fueron tomados de Twitter, de posts de Facebook, también”.

Dijo que, en él, los autores “buscamos hacer sátira, ironizar, reflexionar. Dentro de la crítica y autocrítica está también la reflexión de qué nos está pasando y qué nos puede pasar de aquí en adelante. Hay textos que ya se saltan al futuro”.

"Lo que queremos", subrayó, “es reflejar de alguna manera justamente este momento que estamos viviendo, hacer un corte, pero reflejar también esta invasión en la que incluso consciente o inconsciente estamos inmersos ya”.

Tagle dijo que el libro “es un espejo en el que nos estamos mirando: muchas veces el autor está haciendo sorna de sí mismo, no solamente del internauta o de quien está haciendo abuso de las redes”.

La idea de esta obra colectiva nació en un taller de creación literaria. “Al gravitar rotando es un sello editorial, con sede en Guadalajara y en la Ciudad de México, pero también es un taller de creación literaria y lo conforman 36 elementos”, explicó Óscar Tagle.

“Un día salió un texto de alguien y dijimos: ¿por qué no vamos produciendo alrededor de todo esto? y fuimos trabajando los textos hasta que hubo los suficientes para hacer una curaduría”, añadió.

Una de las propuestas del taller, detalló el también autor, “es que un texto llama a otro, y hay modelos literarios con los que trabajamos”.

“Yo pongo en la mesa una diversidad genérica: un cuento, relato corto, microficciones, ensayos. Y a partir de allí, los autores van trabajando y así es como detona en textos personales, a partir de los textos con los que leemos, comentamos y criticamos”, abundó.

NTX/MAD/MAG

martes, 30 de julio de 2019

Taller "Exploración. Payaso Clown" que será impartido por: Joaquín (Chispi El Payaso) en Kauyumari. Centro de Cultura y Nuevas Tecnologías



Zerendipia espectáculos y Kauyumari. Centro de Cultura y Nuevas Tecnologías presentan el: Taller "EXPLORACIÓN. PAYASO CLOWN"  que será impartido por: Joaquín (Chispi El Payaso).

El cual se llevará a cabo el 31 de julio, 1 y 2 de Agosto. Con horario de 18:00 a 20:00 horas. En las instalaciones de Kauyumari. Centro de Cultura y Nuevas Tecnologías.

Con un costo de pre venta de $400 y el día del evento $500 pesos.

Descripción:

"El clown nos revela el poder de ser sin respuestas, de ser libres de limitaciones, de ser capaces de experimentar sin etiquetas ni prejuicios." 
Jef Johnson

Será un espacio de exploración de su propia libertad utilizando el juego como herramienta y con un enfoque de Payaso-Clown:

- En donde se buscará esta catarsis colectivas que se conviertan en momentos de sensibilización.

- Invocación a el "estado de gracia".

- Se dispondrá del cuerpo para el trabajo escénico.

- Se compartirán algunas técnicas para generar humor.

- Se recuperará el sentido ritual del Payaso!.

- Se trabajará con el error como fuente de inspiración.

- Se hará el ridículo experimentando la libertad de nuestro ser...

.....y nos sentiremos felices en cada intento.

Un taller que es dirigido a: Payas@s, Malabaristas, Teatrer@s, Músic@s, Acrobatas Mamás, Papás, Estudiantes, Obrer@s, Campesin@s, Granader@s, y a todas aquellas personas interesadas en el arte escénico, en el arte del Payaso-Clown o a todas aquellas personas que deseen experimentar momentos de felicidad jugando. 

DE 16 AÑOS EN ADELANTE.

Joaquín López Reséndeiz «Chispi el payaso» es miembro de Colectivo Cascabel Arte Social y Comunitario de Veracruz México. López viene realizando este trabajo con niños y jóvenes de su país y en esta oportunidad compartió su trabajo con familias hispanas de La Gran Manzana. Su afición por el malabarismo comenzó cuando en su época de estudiante de antropología de la UAM de México, se compró un monociclo y participo en un colectivo que llevaba el arte del malabarismo a la calle

- Reconstruyendo el silencio - en el Lila López

Fotografías: Edgar Gutiérrez Calvillo / FIDCLL

Por: Roberto A. Valenciano Capín 

O fue una total apatía o esta falta de estrategia para generar esta atención a una obra de sumo contenido social y actual, como fue la presentación de la pieza coreográfica - Reconstruyendo el silencio, 2018 - de la compañía Ser-o- Cero Danza, en el Teatro de Difusión Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes.


Dentro de las actividades de la trigésima edición de la trigésima novena edición del Festival de Danza Contemporánea Lila López.

Un  cuasi vacío teatro, en donde el público asistente fue adultos y pocos adolescentes, a quien estaba dirigida esta función dancística. 



Una pieza escénica multidisciplinaria, en donde se conjuga la danza, el video y la música. A partir del silencio es como se va armando a través de situaciones en donde el guardarlo como un secreto puede causar tal daño a pesar de esta posible invisibilidad que se encuentra esta problemática social.


A partir de juegos infantiles que se han estado perdiendo, como la víbora de la mar, la rueda de San Miguel, el avioncito, chinche al agua, por citar algunas.


En donde cinco bailarinas- niñ@s- juegan, en donde una de ellas no quiere jugar, las cuales se entrelazan con estas escenas que retratan con puntualidad sobre esta violencia que va desde la emocional, lo físico, lo sexual a través de un movimiento muy expresivo.

"Declaro la guerra de mi peor enemigo es... Acaso soy invisible.. la oscuridad de este lugar es seguro... ya que jugar con él no es divertido..."




Con contundentes escenas, como el lavado de su ropa- remite a esta violencia física/ emocional, para volverse invisibles, confrontación con ellos mismos,  en contraposición, estas bellas imágenes como este ente metafórico, como es este laberinto de tuberías, para generarse esta conversación entre la inocencia y el silencio.

Un interactivo rap que incide por romper el silencio con un ¡oye, yo si te creo!.


Una pieza escénica que busca no solo permitir, sino mantener estos  cuerpos como estos ejes, que da constancia de las problemáticas en cuanto a esta reflexión colectiva.



La Compañía de Danza Contemporánea Ser-o, Cero Danza surge en 2006 en Cuernavaca, Morelos, como resultado de diversos proyectos de investigación coreográfica, generando múltiples metodologías de creación, con la finalidad de establecer vocabularios de movimiento que permitan a cada obra encontrar su propio camino.

Bailarines: Alejandra Aparicio Soto, Daniela Moyado, Lia Viridiana Domínguez, Ana Karen Montiel y Martha Espinosa.

Una obra de Victoria Riva Palacio Nieto. Composición musical: Jomi Delgado.

Orquesta de las Américas se presentará en la Cineteca Alameda


La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público al concierto que ofrecerá la Orquesta de las Américas, este miércoles 31 de Julio, se presentarán en la Cineteca Alameda a las 20:00 horas, bajo la batuta del director Carlos Miguel Prieto, quien tendrá como músico solista, Aubree Oliverson al violín.

Entrada general $50.00 pesos.


La Orquesta de las Américas es un ensamble panamericano conformado por las y los mejores músicos menores de treinta años de más de veinticinco países del Continente americano, que regresa a México para una gira de conciertos por doce ciudades en el mes de julio y agosto de 2019, incluidos Ciudad Valles y la capital del estado.

El pasado 28 de Julio se presentaron en  Ciudad Valles se presentará en el Teatro Fernando Domínguez del Centro Cultural de la Huasteca Potosina, bajo la dirección del Maestro Paolo Bortolameolli y estuvo comi invitada a la mezzo soprano Alejandra Gómez Ordaz.

Durante el concierto se interpretará una pieza realizando un "Side by side" con la agrupación Música para la vida.

El Director Carlos Miguel Prieto, es conocido por sus interpretaciones dinámicas y expresivas, es el director de orquesta mexicano más relevante de su generación, y un destacado embajador de la cultura de su país.


Últimamente, su gran dedicación fue reconocida por la revista Musical America, que le nombró Director del Año 2019. A partir de su fundación, ha sido director principal de la Orquesta de las Américas y en 2011 fue nombrado su Director Artístico.


Está asignado con la dirección principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la más importante del país, y la Orquesta Sinfónica de Minería, un ensamble selecto mexicano.


La temporada 2018/2019 marca su décimo tercera temporada como Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Luisiana, con la que fundamentalmente participó en la renovación cultural de Nueva Orleans tras el huracán Katrina. La temporada 2018/2019 de Prieto incluye su debut en la Orquesta Sinfónica Nacional (Washington, DC), la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Orquesta Nacional de la BBC de Gales, además de su regreso a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Orquesta Sinfónica de Detroit y la Orquesta Nacional Juvenil de Gran Bretaña.


Prieto, gran promotor de la música latinoamericana, ha dirigido más de cien estrenos mundiales de obras de compositores mexicanos y americanos, muchos de los cuales contratados por él mismo.


La Fundación Música para la Vida es una organización civil sin fines de lucro que promueve una transformación social a través de la música en el Estado de San Luis Potosí, impulsando el desarrollo comunitario, cultural, educativo y ocupacional de niños, niñas y adolescentes. La asociación civil nació a principios de 2013 y arrancó actividades en octubre de 2013 con el proyecto "Sistema Potosino de Agrupaciones Musicales Comunitarias Música para la Vida" (Sistema MUVI).

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App "SLP Cultura" disponible para dispositivos móviles Android como iOS.

"Trío Adorno" en el Museo Francisco Cossío


El Centro Cultural Alemán en San Luis Potosí y el Museo Francisco Cossío invitan al público a asistir al concierto que ofrecerá el "Trío Adorno" en la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío, este jueves 1 de agosto a las 20:00 horas.

El Trío Adorno es considerado como uno de los conjuntos de música clásica más prometedora de su generación, y está conformado por los músicos alemanes Christoph Callies, Samuel Selle y Lion Hinnrichs que unieron sus talentos en 2003. Su nombre se debe al filósofo de la música y gran pensador alemán, Theodor W. Adorno. 

Su repertorio musical incluye desde la interpretación de obras de Haydn hasta el estreno de piezas de compositores contemporáneos, y se establecieron en Hamburgo, desde donde emprenden giras o participan en festivales musicales a nivel nacional e internacional.

Con Christoph en el violín, Samuel en el violoncelo y Lion en el piano, el trío ha sido partícipe de una serie de concursos musicales, recibiendo una serie de reconocimientos a lo largo de su trayectoria. Los premios y becas se deben a un destacado desempeño en el Certamen Internacional Johannes Brahms, así como en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Osaka y el Concurso Alemán de Música (DMW), entre otros.

Con el apoyo del Goethe-Institut y el Deutsche Musikwettbewerb – proyecto realizado por el Consejo Alemán de Música (Deutscher Musikrat) – el "Trío Adorno" llega a Latinoamérica en el mes de agosto. En su travesía por el continente el trío visitará Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y México, en donde ofrecerá conciertos San Luis Potosí, Guadalajara y Monterrey. 

"Melville en Mazatlán" une las voces de Ignacio López Tarso y su hijo


Por: Jorge Rivas Navarro

Los actores Ignacio López Tarso y Juan Ignacio Arana dieron vida a un escritor en su juventud y vejez al recrear algunos fragmentos de la obra Melville en Mazatlán.

Padre e hijo unieron sus voces para leer parte del texto del escritor, ensayista y poeta Vicente Quirarte, con lo que mantuvieron expectante al público que llenó la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. 

En entrevista con Notimex, el primer actor Ignacio López Tarso dijo que Melville en Mazatlán es un texto magnífico que tiene la intención de interpretar en teatro, junto a su hijo Juan Ignacio, por lo que “seguimos trabajando sobre esa posibilidad". 

Comentó que en un inicio lo iban a presentar con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ahora lo harán con otra empresa, aunque todavía existe la posibilidad de hacerlo con la misma máxima casa de estudios. 

“La obra merece ponerse en un teatro y como son dos personajes, pues es muy fácil y barata, por lo que no se necesita un empresario millonario ni mucho menos”, expuso.

Señaló que, en este momento, su hijo y él están comprometidos en el Teatro San Jerónimo con una empresa con la que hace tres semanas estrenaron Una vida en el teatro, que es, en realidad, la vida de ambos en ese medio.

Recordó que con Juan Ignacio ha hecho nueve o diez obras, como El Alcalde de Zalamea, El villano en su rincón, Drácula, El conejo Harvey, Macario y La triste figura, entre otras.

Subrayó que tiene 71 años de actor y 94 de edad; “empecé en 1948 en la Escuela de Teatro de Bellas Artes, que era la única escuela del ramo en todo el país, pero afortunadamente ahora hay muchas en todas las ciudades y también mucha actividad teatral”.

Cabe señalar que la lectura de algunos fragmentos de la obra Melville en Mazatlán se llevó a cabo en el marco del programa Leo… luego existo, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Los actores dieron vida a un Melville viejo y retirado que está decidido a no volver a escribir más mientras trabaja en una oficina de una aduana en Nueva York, y un Melville joven que ha regresado de un viaje de aventuras en Mazatlán, entusiasmado con la novela de Moby Dick.

Es como un juego poético entre ficción y realidad, entre dos Melville que finalmente es uno solo, quienes hablan con pasión de la escritura, de la formación de un escritor, de lo que se necesita para escribir y para continuar escribiendo.

Para Juan Ignacio Aranda, leer en voz alta una parte de esta bella pieza es la oportunidad de compartir en el escenario con su padre, ya que siempre han querido hacer esta obra de teatro juntos.

-Fin de nota-

Abrirán al público la zona arqueológica de 'Las Ventanas' en Zacatecas


Por: Juan Carlos Talavera

Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Secretaría de Cultura federal (SC) abrirán al público la zona arqueológica de Las Ventanas, ubicada en el municipio de Juchipila, en Zacatecas.

La inauguración está programada para el viernes 2 de agosto y se convertirá en  el cuarto sitio arqueológico abierto al público en la entidad, junto con La Quemada, Altavista y el Cerro del Teúl.

Según las investigaciones,  Las Ventanas fue un espacio sagrado que habitaron los caxcanes, considerado uno de los grupos de habla náhuatl más combativos y complejos que enfrentaron a los conquistadores españoles.

El INAH ha señalado que esta zona comprende alrededor de 150 hectáreas, de las cuales, en 48 se distribuyen las estructuras de mayor tamaño y conforman su zona cívico ceremonial donde se descubrieron entierros de infantes, petroglifos y lítica trabajada.

Los primeros vestigios de la zona datan del siglo I d.C., aunque el florecimiento de este espacio se registra entre los años 1200 y 1531.



Dicho espacio fue considerado un centro cívico ceremonial que se distinguió por tener una casa construida bajo la cima de un acantilado, lo que forma una especie de pirámide monumental enaltecida por 25 monolitos circulares y un juego de pelota.

La estructura se encuentra en un abrigo rocoso en el acantilado a unos 40 metros debajo de la cima que ve hacia el valle, adaptado al contorno del muro de la fachada y del espacio que forma el mismo abrigo.

Dicho muro mide aproximadamente 11.3 metros de largo por 3.6 metros de altura y la fachada de la casa está construida con rocas riolíticas y basálticas, unidas con argamasa de arcillas y pastos, e incluso, algunas de estas rocas conservan franjas de pintura. Aunado a esto, la casa presenta dos ventanas y las improntas de las maderas que alguna vez funcionaron como dinteles.

Los estudios de radiocarbono que hasta el momento han realizado los arqueólogos han determinado que la ocupación de este sitio arqueológico abarca del año I d.C.  a 1531. Según las fuentes, la batalla más conocida de ese periodo es la Guerra del Miztón o del Mixtón sucedida entre 1540 y 1541 donde los caxcanes fueron derrotados por los españoles.


lunes, 29 de julio de 2019

Cincuenta y 5: Ballet Provincial en el Lila López

Fotografías: Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo /FIDCLL

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con tres estrenos y una coreografía de repertorio es lo que propuso el Ballet Provincial de San Luis, a través del programa  "Cincuenta y 5", en esta trigésima novena edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

Como parte de la conmemoración de sus cincuenta y cinco años de y para la danza, Ballet Provincial le apuesta sin cortapisas a presentar nuevas creaciones, sino también incentivar  estos procesos creativos y desarrollo de bailarines.

Para esta edición del Festival se invitaron a los coreográfos: Fernando Domínguez & Xavier Hernández, Jesús Rocha y Julio Morel, quienes crearon las piezas: - The Memory of Light ( Bob & I), - Vestigios de vida- , - Ánimo-., respectivamente, como la obra de repertorio - Creativa-mente (2017) de Diego Cosignani. Siendo arropados por el puntual diseño de iluminación del Mtro. David Arredondo.

Vestigios de vida (2019) del coreógrafo Jesús Rocha. Un tercer trabajo para la compañía. En la cual plantea a partir de estos estadios latentes, perennes, esta posible reconstrucción de esta memoria que trasciende como la vida misma. A partir de un lenguaje directo y sin este rebuscamiento como en sus anteriores trabajos, en donde se agradece estas bellas imágenes. Música ejecutada y original de Leonardo Traeger.




La obra de repertorio: -Creativa-mente (2017) de Diego Cosignani. Una obra que tiene esta virtud de lograr plasmar este sentirse arropados, amados, sentidos y hasta confrontados amorosamente en estos tiempos tan violentados y fugaces.



El segundo  estreno - The Memory of Light ( Bob & I, 2019) de Fernando Domínguez & Javier Hernández. Una  tercera obra creada para la compañía. En esta se aborda con puntualidad esta falta de interrelación/comunicación orgánica-humana debido a estas nuevas tecnología, celular entre los jóvenes. 



Una obra en donde queda reflejo el oficio y esta madurez creativa. De ahí que sea una pieza diligente en cuanto al tratamiento del tema, de ahí generar a través de un discurso dancístico de suma coherencia, estas sutilezas que dialogan con esta poética y logra atrapar al espectador, que aun así logra apelar por esta reflexión y poner sobre la mesa esta realidad inmediata.

Y cerrar con el tercer estreno, Ánimo (2019) de Julio Morel. La primera obra creada para la compañía y la más reciente obra. Una obra que refleja esta frescura, energía y fuerza vital que fue permeado en los bailarines. Aún así es una obra en donde se fue testigo de este proceso de generar su discurso coreográfico de este joven creador. 




Como se refirió en su momento, se agradece el compromiso asumido por estos jóvenes ejecutantes de asumir y ser parte de esta construcción de la historia no solo del Ballet Provincial que ha durado y ha permeado desde su fundación en 1964, creada por la inolvidable Lila López, sino también en la historia de danza potosina y mexicana.

Bailarines: Daniela Aranda, Katia Barrenechea, Karla García, Olivia García, Nery González, Karla Hernández, Mayra Jardón, Xiadani Leija, Paloma Montiel, Alma Morelos,  Mariana Padrón, Montserrat Zamarrón, Paula Zamarrón, Julián Fuentes, Víctor Guevara, Ángel Márquez, Pablo Valdés y Christian Vázquéz.

Bajo la dirección general de la Mtra. Carmen Alvarado. Maestro de ensayos, César Montalvo. Iluminación: David Arredondo.

Núcleo Danza Escénica en la trigésima novena edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López


Este martes 30 de Julio se presenta una de las compañía potosinas que a través de su trabajo escénico por 35 años se han posesionado y ser  reconocidos no solo por la comunidad dancística sino por los potosinos, Núcleo Danza Escénica en la trigésima novena edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, a las 18:00 horas en el Teatro del Centro de Difusión Cultural del IPBA. Entrada es gratuita.

En esta tarde danzaria ofrecerán un programa  titulado "Andanzas". en donde se presentará el estreno de la pieza " Juana Inés" del Mtro. Tonio Torres.

La Compañía Núcleo-Danza Escénica, es un proyecto abierto a tendencias, técnicas, estilos y métodos coreográficos que permitirán la búsqueda de un lenguaje original. Fue fundada en 1984 por el bailarín, coreógrafo y maestro: José Antonio Torres.

Es y seguirá siendo forjadora de la danza contemporánea en nuestro estado y fuera de él. Está a la vanguardia de toda actividad dancística en el país; ve con claridad los objetivos y propuestas de este milenio y esa convencida de los retos que se presentan en la actualidad.

Norberto de la Torre hablará del poeta Gerardo Deniz en el ciclo "Los escritores y sus experiencias de lectura" en la López Velarde.



La Casa del Poeta Ramón López Velarde, como parte del ciclo "Los escritores y sus experiencias de lectura", en el que comparecerán escritoras y escritores para dar a conocer su lectura de las obras de sus autores y autoras favoritas. 

El cual continuará este martes 29 de julio  a las 20:00 horas, tocará el turno al poeta y ex-catedrático Norberto de la Torre, quien platicará  sus experiencias de lectura de Gerardo Deniz, poeta grande, mexicano de origen español que falleció en 2014, con la cual concluye este primer ciclo de los escritores y sus experiencias de lectura.

Gerardo Deniz, poeta mexicano de origen español, nacido en Madrid en 1934. Aunque su verdadero nombre era el de Juan Almela, publicó sus obras literarias bajo el seudónimo de "Gerardo Deniz". Poseedor de una vasta cultura que, anclada por igual en el terreno de la ciencia como en el ámbito de las disciplinas humanísticas, le permitió dotar a sus composiciones de los más amplios conocimientos, es autor de una brillante, amena y original producción poética en la que sobresale como principal rasgo distintivo su capacidad para describir y analizar las más diversas situaciones de la vida cotidiana.

Norberto de la Torre nace en México, D. F. en febrero de 1947. Radica en San Luis Potosí desde 1971. Realiza estudios de psicología y filosofía. Ha participado en distintos cursos y talleres de literatura con escritores como David Ojeda, Miguel Donoso Pareja, Christopher Domínguez, Marco Antonio Campos, Antonio Carreira, Carlos Montemayor y Eduardo Milán. Obtuvo los premios estatales Manuel José Othón en literatura y el Francisco Martínez de la Vega en periodismo de fondo. Algunos de sus poemas han sido traducidos y publicados en revistas de Bélgica y Estados Unidos. Ejerció la docencia en la UASLP.

Entre su obra publicada están los libros:  El juego de la oca (1992), Ciudad por entregas (1995), Los disfraces del dragón (1996), La casa y otros lugares (1997), Juan del Jarro (1999), Tiempo es una metáfora que duele (2002), Muestra de la poesía breve de San Luis Potosí (2006), Cicatrices y cenizas (2007), El universo en un sombrero (2008), Sin mirar a los espejos (2009), Mariposas negras (2011), El arte del tropiezo (2016), Escríbeme una llave (2016), Conversaciones con el gato (2016) y Las horas frágiles (2018).

Colaborador en diversos diarios y revistas de San Luis Potosí, además en periódicos de Aguascalientes, Zacatecas, Veracruz, Michoacán; en la revista Tragaluz de Guadalajara, Jal.   En el Periódico de Poesía Nueva Época, UNAM-INBA. En la revista Voices of  Mexico, editada por la UNAM. En la revista Dosfilos, de Zacatecas y en Blancomóvil del Distrito Federal.

Como ya es una tradición, habrá vino de cortesía.

"San Luis de cuento, canción y verso" en el Orden Alfabético


Como es una costumbre de El Orden Alfabético que el último martes de mes lo dedica a la literatura potosina con su sesión:  "San Luis de cuento, canción y verso", este 30 de julio a partir de las 20:00 horas en Potosí Bistró.

Un encuentro/reunión para escuchar obra potosina o de autores radicados en San Luis Potosí.

Como siempre, se contará con  la anfitriona de Pily Pelusa en la cuentería y en la música, al buen Chipuli.

Un orden alfabético en donde el cuento, poesía, novela, narrativas varias, ficción, composición musical, entre otras son compartidas de una forma, aunado a tratar un tema en especifico,Narración oral, lectura de cuento, poesía, novela, dramaturgia, composición musical...

El orden alfabético en donde el cuento, poesía, novela, narrativas varias, ficción, composición musical, entre otras son compartidas de una forma, aunado a tratar un tema en específico.

¡Será una noche imperdible y llena de sorpresas... Ahí nos contamos, leemos y cantamos !

Así como también puedas degustar de un menú con ingredientes bien seleccionados de la cocina regional potosina, en un espacio pequeño, íntimo y agradable para pasar un rato tranquilo, degustando deliciosas creaciones gastrónomicas, maridadas con cervezas nacionales, internacionales y artesanales potosinas o bien con servicio de café.

Potosí Bistró se encuentra en Pascual M. Hernández #372. Zona Centro.

Fallece violinista e investigador musical Sergio Ortiz


El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentó el fallecimiento del violinista e investigador musical Sergio Ortiz (Naolinco, Veracruz, 1947), integrante de Concertistas de Bellas Artes.

Ortiz inició sus estudios musicales en la capital de Veracruz y posteriormente, ingresó en el Conservatorio Nacional de Música; obtuvo la maestría en Música en la Universidad de Houston y el doctorado en Música en la Universidad de California.

De acuerdo con el INBAL, el violinista se integró a la Orquesta del Teatro de Bellas Artes en 1973 y en abril pasado cumplió 35 años como integrante de Concertistas de Bellas Artes. En su carrera como ejecutante estrenó obras de Sandi, Santos, Stern, Téllez Oropeza y Villaseñor, y como director de orquesta, piezas de Alcázar, Contreras, Ladrón de Guevara, Lavalle y Pomar, entre otros.

Fue presidente de la Liga de Compositores de Música de Concierto de México y miembro fundador del Centro de Apoyo para Música de Concierto de la Sociedad de Autores y Compositores.

Asimismo, formó parte del comité organizador de diversas ediciones del Encuentro Universitario de la Composición en México, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).