lunes, 8 de julio de 2019

"Los Beatles son como el piso de lo que se crea ahora": Alejandro Toledo



Por: Roberto  A. Valenciano Capín

Bajo la afinidad musical hacia los Beatles es como fue presentado el libro "Instantáneas de la beetlemanía, y otros apuntes sobre música y cultura” por el ensayista, narrador y periodista Alejandro Toledo, en el Patio del Abrazo del Museo Leonora Carrington.

A manera de una amena charla entre amigos; José de Jesús Sampedro y Marco Moreno Vélez, hablaron no solo sobre el libro, sino también de detalles entorno a esta banda icónica no solo del rock sino de un momento histórico a nivel mundial.

Marco Moreno Vélez se refirió y a su vez destacó el manejo de esta historia, "porque nos va enganchando y vamos entendiendo y siendo parte de esos mismos recuerdos".


Para el editor, escritor José de Jesús Sampedro le pareció de inmediato atractivo no solo por el tema Beatles por si mismo, sino "porque es una manera e insistió en esto porque me interesa mucho de afirmar la vigencia plena aunque de manera minoritaria como se decía en aquella época, de una cosmovisión o de una visión del mundo, de la vida, de lo que uno esperaba que fuera el futuro y como quería o como pensaba uno que debía ser este futuro lejano, pero llenos de esos egos prometedores de una vida mejor, una vida más humana y una vida más digna, porque era una vida más libre,  una vida más imaginativa, una vida más hecha para la creatividad y menos para el trabajo enajenado o el trabajo forzado, el trabajo el trabajo limitado por consignas".


De ahí que hablar del cuarteto de Liverpol, es referirse de manera directa e indirecta de la contracultura o al movimiento contracultural que aun vivimos, porque muchas de las posibilidades actuales no se explican, o no serían posibles sino hubiera existido este movimiento contracultural que fomento, fructifico y animo todo lo lo que viene enseguida, dos ejemplos de ellos son la liberación sexual y la reivindicación de las minorías de la urgencia de discutir y analizar muy en serio el tema de la droga y sus usos y sus no usos en el contexto en que vivimos ", comento Sampedro. 


Yo creo que los rebasa incluso como grupo, muchas de sus canciones se convirtieron en himnos generacionales e himnos emblemáticos como cualquier himno que se precede serlo, que sobreviven al momento en que fueron creados y se quedan como una herencia sensible e intelectual que se puede recuperar en cualquier momento y se puede volver a reinvindicar con su validez tácita".


De ahí que para Sampedro rescata con este libro, "estas imágenes de ese tiempo para mí muy apreciado, muy cercano, muy fraterno, pero además el hace preguntas muy pertinentes para los lectores de ahora, para los lectores que por primera vez o por segunda o tercera vez se acerquen al tema Beatle y lo empiecen a descubrir". 


Par el autor este libro surge de lo inmediato que era de pronto las apariciones de libros, reediciones masterizadas de los CD´S, videos, como aquel DVD de la llegada de los Beatles a Estados Unidos. Entonces al ver este material  yo quería contar la historia de que había detrás de eso, esto fue hace como hace más de diez años, entonces por eso yo empezaba cada texto diciendo; hace cuarenta años los Beatles llegaron a Estados Unidos, hace cuarenta años dieron el concierto en la azotea...


Quizás también este el hecho de que yo nací en el año del 63, que es cuando ellos se dan a conocer, es la aparición de sus dos primeros álbumes, entonces de algún modo yo asocio mi infancia con la música de los Beatles".


Al referirse a los Beatles como un referente trans /generacional, dijo. " Yo siento que los sesenta son en cierto modo como la infancia de la época moderna, porque hay se dieron varios fenómenos sociales, culturales, musicales que nos siguen definiendo y nos siguen marcando. Entonces esta lo personal de haber nacido en los años sesentas y esta también ese interés que tengo por la contracultura y todo lo que se fue sumando en los años sesenta, incluido en México el movimiento estudiantil del 68, el rock escrito por José Agustín y otros escritores".






Un libro que ha sido trazado desde "este ejercicio libre, que a veces es narrativo, contar la historia de los Beatles, que en momentos es reflexivo. Pongo ejemplos como el musicólogo  argentino Diego Fisherman que habla de como una música popular de pronto se vuelve música de conciertos, que él encuentra tanto en el tango por ejemplo. Él ve eso en los Beatles".

"De ahí que voy de los narrativo a lo ensayístico, ya que trabajo libremente, digamos. Mi primer impulso era como contar momentos, esas como instantáneas de la historia Beatles, pero también esta el asunto de reflexionar sobre ciertos asuntos que incumben en su desarrollo " 


Al puntualizar que los Beatles son como el piso de lo que se crea ahora, con ellos distinguimos de lo que mencionaba, de un músico autentico y un músico producido  o creado por la industria; yo quería darle un papel dominante al artista y a la creación artística que en sus discos son más apreciados". 


"Lo peor es que las nuevas generaciones  se hacen Beatlemanas en la infancia, ya que crecen con la música de los Beatles por sus padres, por sus tíos o por sus abuelos, y cuando entrevistan a los músicos de ahora casi todos dan como una referencia básica la música de los Beatles. Entonces tampoco hay que tratar de convencer a los jóvenes de hoy, porque llegan a ellos naturalmente, entonces es curioso esa permanencia, están siempre ahí y que nunca se han ido y parece que nunca se irán". 


Un libro que es publicado por la zacatecana Dos Filos Ediciones.


Alejandro Toledo nació en la ciudad de México en 1963. Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; y, en dos ocasiones, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Es autor de los volúmenes de cuentos Atardecer con lluvia (1996) y Corpus: ficciones sobre ficciones (2007); la novela corta Mejor matar al caballo (2010); los libros de prosa ensayística Cuaderno de viaje (1999), Lectario de narrativa mexicana (2000), El fantasma en el espejo (2004), James Joyce y sus alrededores (2005, publicado en España en 2011 como Estación Joyce), El hombre que no lee libros (2013) y Universo Francisco Tario (2014); los títulos periodísticos De puño y letra: historias de boxeadores (2005), La batalla de Gutiérrez Vivó (2007), Todo es posible en la paz: de la noche de Tlatelolco a la fiesta olímpica (2008), A sol y asombro (2010) y La gloria también golpea: De la Hoya-Chávez 1 (2015).

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