miércoles, 31 de mayo de 2017

San Luis a una voz con Liran Roll







                                             Fotografías : Cortesía de Planeta Kashmir


Por : Roberto A. Valenciano Capín

Como siempre, un Liran Roll  entregado  a su gente que de igual forma lo hizo en su primer toquin  en una plaza pública en la mera entrada de esta capital potosina, al abarrotar la plancha del icónico y centenario Teatro de la Paz y secundada por el Museo Nacional de la Máscara. De esta manera unirse a los festejos de sus veinticinco años de Resistencia.

No fue impedimento del clima ya que desde temprano este espacio público  se congregaron familias enteras, muchos jóvenes  y seguidores de este cantautor y uno de los máximos representantes del llamado  rock urbano mexicano.

No solo fue su entrega, sino estar completamente orgulloso y feliz de poder compartir y ofrecer este abanico de posibilidades sonoros de este hacedor  de canciones.

Más de dos horas en donde se compartieron canciones, bajo la pauta de que sea de  su agrado, hechas con amor y cariño entre las que se destacan: - María -, -Cuarto para las dos-, - Barco azul-, - Josefina-, - Nunca pensé -, - última oportunidad-,  el pianista- y muchas  más

Liran Roll se ha distinguido por  ofrecer un  toquin respetuoso y energético, "me gusta tratar a la gente como me gustaría que me tratarán, no me gustaría que me tratarán a mentadas de madre o cosas así. Yo creo que tenemos que enseñarles que también tenemos una educación y un principio".

De esta manera  "Creo que hoy San Luis Potosí se dio cuenta de que el rock and roll es sano, familiar y que lo puede escuchar cualquier persona y que vamos a ir demostrándole  poco  a poco. Liran Roll el estarse presentándose en ferias en donde son tocadas familiares. Me da gusto porque creo que se dan cuenta de que es un rock and roll  sano y a todo madre, bonito y mucho mejor que cualquier otro que  se imaginen que no mas dicen rock  y se piensan que es desmadre,  drogas y todo. Y que bueno, me da gusto enseñarles y demostrarles que hay gente sana y la que se van sumando".




Al reconocer que "Ahora que llega cualquier tipo de público y gente que no sabe de esta música y que vemos que ahora se ha despertado, en donde mucha gente no sabe lo que sucede en un concierto de rock, piensa ahí que sólo es desmadre, que nos drogamos, no lo se como se lo imaginen pero aquí es demostrarles lo que hacemos en estos hoyos funkys, de que es un rock and roll sano, familiar y que lo puede escuchar cualquier persona".


Un proyecto que festeja  sus veinticinco años de resistencia va creciendo y a la vez va sumando talento, como lo fue su más reciente suma, la bella voz de Daise, que esta involucrada en los coros y en la voz y así generar "una gran bandota. Definitivamente podamos tocar inclusive todo tipo de instrumentos;  metales, violines, cuerdas. Yo creo que entre más sumemos  es mejor, de ahí que la gente se de cuenta de que estamos trabajando, del hecho de ser rockeros de playeras negras y de los hoyos funkis, no significa que solamente nos estemos drogando, ponernos pedos y perdiendo el tiempo. Sino que realmente todos estos años han sido dedicados a la música, a lo que estamos haciendo todos estos  25 años entregados e ininterrumpidos, no gueyes que llegan y trabajan un año, pasan veinte años  y festejan sus veinte años, se vale pero en Liran Roll son ininterrumpidos de hacer rock and roll".

En cuanto a  la reacción de sus seguidores entorno al proyecto El Muro y Antonio Lira dijo " la gente lo recibió bien, unos un poco celosos porque pensaron que ya me había divorciado de Liran Roll y me estaba  yendo con el Muro, fue solamente así como un desliz- risas-. Es un disco que disfrute mucho y ahorita ya llega nuevo disco de Liran Roll, nuevos temas, sumando muchas cosa, muy alternativo, sumándole coros, sumándole guitarras y sumándole cosas nuevas, estamos muy felices con este nuevo proyecto que hay de Liran Roll".

"En este nuevo disco tiene ya un concepto más definido, ya no estoy experimentando tanto, sé lo que quiero hacer y entonces creo que el disco esta quedando de maravilla; después de tardarnos tantos años, esta mal que lo diga yo, estoy encantado con ello. Estamos entregándonos mucho a este disco, me es muy interesante porque ésta es la manera como músico decir cosas nuevas, reinventarme y ponerme retos".

Al no poner una fecha exacta para conocer este disco nuevo, sin conocer el titulo aun del mismo,  simplemente comentó  que será para  este 2017 debe de salir y buscará "presentar el disco en un lugar grande que sea Metropolitan, quizás Auditorio Nacional o quizás un Palacio de los Deportes, hacer algo grande y ojalá la gente de San Luis Potosí nos siga apoyando y les guste el trabajo que nuevamente presentaremos para la raza".






Para más información de Liran Roll, pueden checar en sus redes sociales o en www.liranroll.com.mx.

Posdata: En esta historia noche de rock and roll, le antecedieron las bandas potosinas de: Mamá  Rock, Trauma en donde se contó con la participación de Sa 'am Serpentaria,  bailarina  dark belly y los Juglares, quienes sufrieron una latente desatención técnica en cuanto a su sonorización, al demeritar su actuación en este Foro Juvenil que integro este Segundo Festival de la Cantera.

Presentación de la Editorial Luzzeta en Pizca de Café





La Secretaria de Cultura a través de la dirección de Publicaciones y Literatura y el Instituto Potosino de Bellas Artes lo invita a conocer los libros de la Editorial Luzzeta, este Jueves 1 de Junio a las 18:00 horas en la Pizca Café (Universidad y 5 de Mayo. Centro Histórico).
 


 
 
En donde además del acervo bibliográfico de esta editorial de la CDMX se presentará el video " por qué no me gusta leer" de Eduardo Ismael López. Así como también se tendrá la participación de Ismael Velázquez Juárez y el editor Gerardo Villanueva, siendo moderador Armando Adame Domínguez. 
 
 


 
En Luzzeta Editores entendemos la escritura como un ejercicio único y ajeno a las clasificaciones por géneros. Por ello, apostamos por editar una sola colección donde convergen distintas propuestas de autores contemporáneos, en cuyo trabajo encontramos planteamientos estéticos relevantes.



"Hace cuatro años nació en Guadalajara, Jalisco, una publicación electrónica bajo el título de Luzzeta que, sin embargo, “tuvo una vida corta”, apenas de un año, para dar paso a un sello editorial “en permanente adaptación” que publica libros como si fueran “pulsaciones en un cuarto oscuro”, comenta su cofundador, el Gerardo Villanueva,  quien en conjunto a la también poeta Patricia Fong, crearon este espacio editorial sin el tradicional apelativo “independiente” o “no comercial”.





Sin provenir de una “escuela ni de familia de editores”, los dos escritores han ido aprendiendo los procesos de la edición sobre la marcha. “Decidimos arrancar mediante la producción de libros impresos (las pastas son duras y el diseño de cada uno es rigurosamente cuidado), de tiraje corto, conseguibles inicialmente fuera de los circuitos comerciales tradicionales, lo cual no obsta para que en una oportunidad y con un bloque de libros poderosos bajo el brazo entremos también a ciertas librerías, desarrollemos las versiones electrónicas de nuestros títulos, y en un futuro, publiquemos además contenidos libres de derechos; es decir, operamos bajo la premisa de circular simultáneamente en varias pistas, experimentarlas todas, fracasar en más de alguna y dar en el blanco de vez en cuando, ejerciendo un oficio que desde hace pocos años, cambia en sus reglas y formas de supervivencia todos los días”, comparten vía electrónica.





Al momento, Luzzeta ha publicado seis libros de poesía y narrativa bajo una sola colección en la que convergen “diferentes formas de escritura contemporánea de autoras y autores latinoamericanos”. Texto Nahúm Torres

Presentación del libro Interruptus de Josemaría Camacho en galería Antonio Rocha Cordero del IPBA




La Secretaria de Cultura de San Luis Potosí a través del  Instituto Potosino de Bellas Artes, presenta al escritor Josemaría Camacho, el cual  dará a conocer  su primera novela y más reciente título “Interruptus” de la editorial Luzzeta.
 
 
La cita es este próximo viernes 2 de junio  en la Galería Antonio Rocha Cordero del IPBA en punto de las 19:30 horas, entrada libre, con comentarios a cargo de Gerardo Villanueva y Patricia Fong.



Interruptus, es una novela negra donde Josemaría Camacho busca plasmar a lo largo de 321 páginas los temas de corrupción, delincuencia organizada e impunidad. La ciudad de Córdoba, Veracruz, donde pasó muchos años es la atmósfera perfecta para combinar la ficción con la realidad y ahondar desde la literatura, estas temáticas que afligen  la tierra jarocha y en general a todo el país.



En resumen: eres el enemigo público número uno de la ciudad. No quieres inmiscuir a tus amigos en nada que los ponga en jaque. No tienes lugar a dónde ir, la ciudad te queda muy pequeña. La odias. Pensaste en la ciudad hace unas horas. Pensaste en ella así, de manera medianamente abstracta. No pensaste en una calle específica, ni en un monumento, ni en un edificio ni en tu casa. Pensaste en la idea de Córdoba. Y te disgustó. En efecto, la ciudad te queda pequeña.
 
 

Josemaría Camacho (D.F, 1979) estudió filosofía. Es autor de los libros de cuentos Imagine un pez (Foc, Barcelona, 2013) y Los que hablan a gritos (Tierra Adentro, 2015). Ha trabajado en diversos medios de comunicación, entre los que destacan revistas de cine y literatura, radio AM y Canal Once. Ganó el Concurso Nacional de Cuentos de Futbol de Ibby México en 2011. Colabora en revistas como La Tempestad y VozEd, entre otras.



Esta presentación forma  parte del plan de difusión y promoción  literaria para la sociedad que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, encabezado por el Gobernador Juan Manuel Carreras López y que a través de la secretaria de Cultura promueven constantemente en diversos espacios culturales del Estado. En esta ocasión el Instituto Potosino de Bellas Artes con su ciclo de presentaciones literarias, se suma a los esfuerzos en conjunto, para poder exhibir  la cultura y las artes con la sociedad y cumplir el objetivo de mantener a la institución y sus actividades siempre incluyentes y de fácil acceso con el lema “Arte Para Todos”.



Para mayores informes se invita asistir a las instalaciones del IPBA ubicadas en Av. Constitución esquina con Av. Universidad s/n, Centro, comunicarse al teléfono (444) 822 12 06 o visitar la página en Facebook; Instituto Potosino de Bellas Artes.

Festival Scope en alianza con la Semana de la Crítica te invita a ver algunas peliculas gratuitas de la edición número 56 de la sección paralela del Festival de Cannes

 
 
 
Por segundo año, Festival Scope en alianza con la Semana de la Crítica mostrará en Internet de forma gratuita algunos de los trabajos que formaron parte de la edición número 56 de esta sección paralela del Festival de Cannes, disponibles para todo el mundo.
 
 
 
Con el fin de difundir a los nuevos talentos del cine, Festival Scope ofrece en su plataforma 500 tickets gratuitos por cada película, disponibles únicamente hasta el viernes 2 de junio. La selección de este año incluye Makala, ganador del Gran Premio Nespresso, así como el cortometraje ganador, Los desheredados de Laura Ferrés.
 
 
 
Lo único que se necesita para adquirir un ticket y poder disfrutar de las cintas es registrarte en la página de Festival Scope.
 
 
Los siguientes títulos son los que se pueden ver en línea:
 
 
Para más información, visita: www.festivalscope.com

Premiere de "VICIOUS CRIME" de Obed Hernández y José Luis Rivera en la Cineteca Alameda.




Se les hace una cordial invitación a la Premiere de "VICIOUS CRIME".  Ambiciosa opera prima de los potosinos Obed Hernández y José Luis Rivera. Este Viernes 2 de Junio a las 20:00 horas en la Cineteca Alameda.


Vicious Crime es un cortometraje con una duración de 27 minutos, las grabaciones constan de diferentes locaciones, entre ellas la presa de Mexquitic y carreteras del estado, donde se realizaron secuencias de persecución.



Drama, crimen y acción, son los elementos que dan el atractivo a esta cinta, y que concretan el sueño de dos amigos, que, inspirados en el mundo del celuloide, quieren hacerse de un nombre, quieren destacar a su comunidad, y principalmente quieren hacer lo que más les gusta.


La trama se concentra en la “redención” y la complejidad que conlleva llegar a ella, en este caso el personaje principal “Tom” interpretado por Alexander Kemp, se involucra en una serie de acciones que lo ponen en entredichos existenciales, de alguna forma el protagonista llega a ponerse el disfraz de antihéroe, y demuestra que la vida corrompe, pero al mismo tiempo también exhorta.



ENTRADA GRATUITA

After Party / La Santa Rockhouse 

NO COVER (Si asistes a la Premiere y te tomas una foto en el muro de publicidad y mencionas al
Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí con la frase "Mas Apoyo al Cine Potosino" , CUPO LIMITADO) .


“La finta semplice”, estreno para repetir


                                                               Fotografía. Wordpress

Por: Raúl Díaz
 
 
 
Cuando hace algunos pocos ayeres José Luis Castillo accedió a la dirección de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), escribí que eso era lo mejor que la había pasado a ésta en muchos años. La afirmación era arriesgada pero la práctica (criterio marxista de la verdad), me concedió la razón. Razón confirmada con un par de funciones de la semana pasada efectuadas en el Teatro Julio Castillo (antes Del Bosque), que fueron el estreno en México de la hermosa ópera La finta semplice, que el Divino Mozart escribiera cuando tenía apenas 12 añitos de edad.



 
 
Se trata de una comedia de enredos cuya idea original corresponde a Carlo Goldoni, adaptada por Marco Coltellini en 1768 en italiano, por supuesto, para que el pequeño Mozart la hiciera ópera, misma que se estrenaría en Viena con ocasión del matrimonio de la archiduquesa María Carolina con el rey Fernando de Nápoles. El título podría traducirse como “La ingenua fingida”, o quizás más real pero menos literariamente, “La que se finge o simula ser simple”. El pretendido estreno vienés no pudo realizarse, por lo que se pospuso hasta mayo del año siguiente, 1769, y se efectuó en Salzburgo y no precisamente en las mejores condiciones.
 


 
Aunque medio complicada la trama como corresponde a toda comedia de enredos que se respete, esta falsa inocente nos cuenta, reducidísimamente, las aventuras de los militares Fracasso y Simone que, hospedados en el castillo de los hermanos Cassandro y Polidoro, tratan de conseguir los amores de Giacinta y Ninetta, quien propicia que Casandro se enamore de Rosina, hermana de Fracasso. Final feliz como corresponde.
 
 
 
La música es de fluidez enorme, por demás agradable y riquísima en matices, y sirve para corroborar por enésima vez lo que hemos afirmado desde siempre: no ha existido jamás un genio musical más grande y lumínico que el Divino Mozart, no obstante su edad al componer esta ópera, pues es de enorme complejidad –partiendo de que es justamente eso, ópera. En pleno siglo XXI, en México, los niños de esa edad apenas están terminando la primaria.
 

 
El caso es que se perdió por muchas décadas y, según nos cuenta Juan Arturo Brennan, fue hasta 1921 que volvió a representarse en una versión alemana.


 
 
A cinco años de cumplirse un siglo de eso, y a 248 de su estreno original, La finta semplice arribó por fin a nuestros escenarios y esto, en los anales de nuestra ópera, es histórico sin que esté exagerando.


 
El responsable de ello es José Luis Castillo y de la OCBA que se prestó para ello, agenciándose la complicidad de la Coordinación de Teatro de Bellas Artes, y ya en montón involucraron algunos integrantes del Estudio de la Ópera, quienes actuaron bajo la dirección de Alberto Villareal que trasladó las acciones al hoy y aquí. Los jóvenes ingenuos cantantes que sucumbieron a la mozartiana tentación fueron: La soprano Graciela Morales (Rosina), el tenor Edgar Villalva (Fracasso), el barítono Jorge Ruvalcaba (Cassandro), la mezzosoprano Frida Portillo (Giacinta), el tenor Enrique Guzmán (Polidoro), la soprano María Caballero (Ninetta) y el bajo-barítono Rodrigo Urrutia (Simone).


 
 
Delicioso juguetito que no merece quedarse con esas dos únicas funciones de estreno, sino que debe repetirse muchas, muchas veces más.
 
 
Fuente: Proceso.

martes, 30 de mayo de 2017

Las Alondras Huastecas logran éxito en Moscú




Diana Laura, Rebeca y Dana Sofía repiten su triunfo en Moscú durante su presentación  en la inauguración del 14 Festival Moscow Meets Friends (Moscú Conociendo Amigos), el pasado lunes.
 
“La Alondras Huastecas” arrancaron el aplauso y la admiración de quienes estuvieron presentes en el Palacio de Música de Moscú, con sus voces, la música de los sones y sus bellos atuendos.
 
Estas jóvenes representantes de México, de San Luis Potosí, de la Huasteca volvieron a lograr el éxito que obtuvieron en la edición del año pasado cuando hicieron su presentación en el Festival.
 

El programa que interpretaron fue: Las tres Huastecas; Zacamandú; El agua Nieve; La cigarra y el Querreque, en la inauguración del festival y su gira continuó por la sala Shostakovich, el día 30 y en Kolomemskoe terminaron este miércoles 31 de mayo.
 
 
 
Las tres jóvenes mostraron en su gira la gran riqueza cultural de la Huasteca, a través de los sones y huapangos que interpretan y que han sido vistas en estos tres días de gira por más de 10 millones de televidentes y de los espectadores asistentes a los foros donde se presentaron.
 
 
El ensamble huasteco difunde las tradiciones de nuestra identidad, como se inserta en el programa cultural del gobierno de Juan Manuel Carreras López, a través de la secretaría de Cultura, instancia que apoya el desarrollo de estas jóvenes potosinas. 

 
El Festival Moscow Meet Friends (Moscú Conociendo Amigos) busca brindar, tanto a niños como jóvenes con talento artístico de todo el mundo, la oportunidad de presentarse en las principales salas de concierto de Moscú, fortaleciendo así la vinculación y enriquecimiento cultural de todos los países participantes.
 
 
Se trata de un festival reconocido, organizado por la Fundación Internacional Vladimir Spivakov, con la participación directa del gobierno de Moscú y el Departamento de Cultura de esa ciudad rusa, además de organismos internacionales como la UNESCO. En nuestro país lo coordina la fundación Enlace Cultural Internacional.
 
 
Las “Alondras Huastecas” son originarias de Ciudad  Valles, S.L.P su principal objetivo es la ejecución, difusión y preservación de la música tradicional de la Región Huasteca, han llevado a distintos escenarios de México y el mundo el son Huasteco, a países  como Cuba, Panamá, Colombia, Rusia, País Vasco, entre otros, además son ganadoras del Premio Estatal de la Juventud 2014 y del Premio Nacional de la Juventud 2015.

 

"Lucas" de Odin Dupeyron en el Centro Cultural Universitario CC200


 
 
 
Disfruta de la nueva obra de Odin Dupeyron "Lucas previo", este miércoles 31 de Mayo a las 20:00 horas en el Centro Cultural Universitario CC200
 

 
Lucas es una obra que habla de la amistad, del amor, del compromiso, de hacer lo que se debe y de cómo enfrentar lo inesperado, al mismo tiempo que expone las injusticias de un mundo lleno de roles impuestos y aprendidos.
 
 

Lucas, denuncia, señala, enseña, expone los diferentes matices de un sentimiento y, lejos de mostrarnos lo correcto y lo incorrecto, nos hace cuestionarnos ¿qué sabemos de la vida? ¿qué sabemos de nuestra propia naturaleza? pero sobre todo... ¿qué sabemos del amor?
 
 
Actúan:  Axel Alcántara, Erika Blenher, Lourdes Gazza, Nando Estevané y Odin Dupeyron.
 
 
Entradas disponibles en Tiketone.mx

Este fin de semana, Daniels, Kill Aniston, Sputnik en el Roadhouse. Circuito Indio



 
 
Una cuarta semana de exposición musical de este Circuito Indio en su primer ciclo que ha ofrecido en estas tierras potosinas  a través del foro de Roadhouse. En este fin de  semana nos depara en disfrutar de un buen  rock indie, rock and roll revival y rock alternativas, gracias a las propuestas de bandas nacionales como internacionales.   
 
 
 
 
La entrañable música de Kill Aniston tiene sus orígenes en la nostalgia y la saudade, sus canciones son himnos tremendamente emotivos capaces de tocar los sentimientos profundos, son himnos anclados a géneros como el post-rock, el folk, el indie rock y el rock alternativo.




Una  banda formada por Josue Guijosa, a lo largo de una larga trayectoria ha consolidado y definido el sonido de esta increíble banda mexicana que se emparenta con el sonido de bandas de su generación como Pelican, Explosions in the Sky, Marissa Nadler entre otros.
 
 
 
 
Junto con la banda mexicana de punk melódico y rock alternativo Sputnik forman parte del movimiento mexicano que vio nacer a varias bandas de punk melódico. (a veces denominado happy punk) a principios de la década pasada abre esta cuarta semana de este Circuito Indio, este jueves 1 de Junio a partir de las 20:00 horas.
 
 
 
 
Por primera vez llega el elenco internacional con la bandas: Blackvoid es una banda de Montreal, Canadá con miembros mexicanos, su sonido es versátil y se puede enmarcar dentro del funk-metal-grunge y es una  mezcla de estilos que nos ...recuerda a trabajos como los de bandas de rock de los 90's como el grunge de Janes Adiction, Rage Against the Machine o hasta Mr. Bungle entre otras, pero con un twist latino muy cargado de humor y psicodelia.}



Indudablemente, perderse en la música de Blackvoid es como su nombre lo indica, perderse en un negro vórtice de riffs.
 
 
 
 
Así como la actitud revival del Rock n' Roll más salvaje de sus coterráneos expuesto por Les Deuxluxes pertenecen a ese movimiento revival del rock n' roll puro, manteniendo y representando fielmente la actitud de ese estilo musical, pegajosos riffs distorsionados y letras desafiantes y divertidas. De ahí que podrán bailar y vibrara este  viernes 2 de  Junio.


 
Y para cerrar este primer ciclo de este Circuito Indio, no hay mejor forma con Los Daniels, considerada como una de las bandas más sólidas y creativas del rock mexicano, Los Daniels, conformados por Ismael Salcedo (Voz), Charly Palomares (Guitarra), Poncho Díaz (Bajo) y Rasheed Durán (Batería), se mantienen vigentes pese a sus 10 años de vida.
 


 
Tras un lleno total en el Teatro Metropólitan y pisar escenario en los festivales nacionales más importantes, se han convertido en una favorita del público y que tiene cinco discos en su haber  (Se renta cuarto para señoritas, Mooddanza, A casa, Amanecer e "Inmortal")


 
 
Quien compartirá el escenario con la banda de indie-rock regiomontana Serbia mezclan el sonido del rock alternativo de los 90's con un approach único, su música los ha llevado a tocar en el Festival SXSW obteniendo el reconocimiento del público norteamericano y demostrando que la escena del indie rock mexicano está en un momento crucial. este sábado 3 de Junio.
 
 
 
Venta de Boletos en TICKET, en la APP oficial de Circuito Indio y en los siguientes puntos de venta:
 
 
Roadhouse SLP (Jueves a sábado de 19:00 a 22:30 horas).
Shiroie Carranza.
Richards Himalaya.
El Domo.

 

Concierto Tríos de los 80’s con música pop.

 
 
 
 
Este jueves 01 de junio a las 19:00 horas, se presenta en el Auditorio Rafael Nieto el grupo Vocalise Universitario bajo la dirección de Liliana del Conde, acompañados además por la pianista Malkuth Zavala.


 

En esta ocasión, el concierto estará conformado por canciones como: Las mil y una noches, Cruz de Navajas, Sin él,  entre otros tema que marcaron a toda una generación, y que se han convertido en clásicos y en los preferidos del público.


La División de Difusión Cultural invita. Entrada Libre.

Música de Manuel M. Ponce y Jacques Iber este fin de semana

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Para iniciar junio con buena música en el Teatro de la Paz, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, prepara un programa que incluye el “Concierto del Sur”, de Manuel M. Ponce, y el Concierto para Flauta, de Jacques Iber, a interpretarse con el guitarrista toluqueño Aarón Martínez Jaimes y el flautista zacatecano arraigado en nuestra ciudad Rodrigo Cortez, respectivamente, el viernes 2, a las 9 de la noche y domingo 4, a las 12:30 horas en el marco de la Temporada de Conciertos Primavera –Verano 2017 que presenta la Secretaría de Cultura.
Escrito a solicitud del guitarrista Andrés Segovia, el Concierto del Sur para Guitarra y Orquesta, de Manuel M. Ponce es un tributo a la guitarra española en su propio idioma, al referirse a Andalucía con sus imaginarios sonoros. Como “alegre, gracioso y bello” describe este concierto el propio Segovia, quien además lo cataloga como una “música de dignidad superior”.
 
El Concierto del Sur se estrenó con la Orquesta de SODRE el 4 de octubre de 1941 en Montevideo con Andrés Segovia interpretando las partes solistas y bajo la dirección del propio Ponce, y este fin de semana será la primera vez que se interpreta en  nuestra ciudad con la OSSLP y el multirreconocido guitarrista Aarón Martínez Jaimes.
 
 
En este programa realizado como parte del Plan Estatal de Desarrollo en materia cultural de Juan Manuel Carreras López, Gobernador del Estado, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí interpretará además el Concierto en Fa para Flauta y Orquesta escrito entre 1932-33 por Jacques Ibert, destacando desde el primer movimiento el trazo sonoro del instrumento solista. Escrito para Marcel Moyse –uno de los grandes flautistas del Siglo XX- en esta pieza Iber regala una bella cohesión entre la forma  y el lenguaje de la composición francesa imperante: un sonido impresionista que surge de sonidos independientes que al reunirse pierden personalidad produciendo lo que se conoce como “disolución impresionista”.
 
Las partes solistas de este concierto estarán a cargo de Rodrigo Cortez, actual flautista principal de la OSSLP y profesor de Flauta de la Fundación Música para la Vida. Cortez López ha demostrado en diversas ocasiones su virtuosismo interpretativo, siendo la más reciente la histórica interpretación de la Suite para Flauta y Trío de Jazz, de C. Bolling y arreglos de Steve Barta, en marzo pasado.
 
Los boletos para estos conciertos ya están a la venta en la taquilla del Teatro de la Paz y a través de ticketmanía.

Oro líquido en cuenco de obsidiana. Oaxaca en la obra de Malcolm Lowry

 

 
 
 
El crítico Frederic Yves Jeannet escribe que, en este ensayo “riguroso y documentado”, Ernesto Lumbreras, “el poeta hace obra de investigador, pone su voz al servicio de la búsqueda de huellas, personajes, imágenes de la vida de Lowry en Oaxaca”. Todo en este libro, “salvo el título –añade Jeannet- es ensayo en el mejor sentido, el que acuñó Montaigne”.

El título, advierte el crítico, “sí podría ser un verso de Lumbreras: no ha desaparecido el poeta tras el ensayista, sino que se ciñe al estudio metódico y elegante de una vertiente poco conocida de la vida de Lowry”, lo cual debemos “agradecerle, pues “nos revela una nueva faceta en la construcción de Bajo el volcán y nos acerca aún más a un poeta mayor del siglo pasado, el único entre los ingleses que escribió con empatía y amor sobre nuestro país”. El libro incluye, además, fotografías y una amplia bibliografía.

Ernesto Lumbreras (Ahualulco de Mercado, Jalisco, 1966). Ha publicado los poemarios El cielo y Encaminador de almas. En 1992 obtuvo el Premio de Poesía Aguascalientes por su libro Espuela para demorar el viaje. También es autor de El ojo del fulgor. La pintura de Arturo Rivera. Antologador con Eduardo Milán de Prístina y última piedra. Antología de la poesía hispanoamericana presente, y con Hernán Bravo Varela de El manantial latente. Muestra de la poesía mexicana desde el ahora 1985-2002. En 2013 obtuvo el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry por su libro Oro líquido en cuenco de obsidiana-Oaxaca en la obra de Malcolm Lowry.

lunes, 29 de mayo de 2017

Thermo hizo vibrar a su gente potosina: Circuito Indio


                               Fotografías: Cortesía de Laura López / Roadhouse SLP


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Con la puntualidad de Armando Jiménez, al decir " Cada Ciudad que he visitado, tendrá su propia historia. Todos los escenarios que he pisado, se convertirán en pájaros", es lo que suscitó en este reencuentro de la decana banda de Thermo con su gente potosina, siendo el punto de encuentro el Roadhouse, como parte del Circuito Indio vía Vive Latino.



Una noche de epifanía rockera en este Circuito que se expande y abre por primera vez este foro a la escena local, al ser invitada la banda de hard rock Dr. Bichain y una banda regiomontana.



Una entrega total no solo de su grey que lo ha seguido por estos años, sino de estas nuevas generaciones que dan cuenta de confirmar lo dicho por Clemente Castillo de que una banda perdura gracias a hacer buenas canciones y esto no es ajeno a esta banda tapatía, en donde el tiempo se diluye gracias a esta explosividad y entrega con este punk rock con estas reminiscencias screamo  y estas búsquedas de sonoridades sin perder un ápice de su esencia, aunado a ese compromiso de sonar bien, pasarla bien, que es una pauta de Thermo, que vean que se le pasan bien en el escenario y sea permeada en el escucha-público, para generar esta confianza y sin mas volverse una velada con amigos.








De ahí que no solo son  canciones buenas sino volverse "memorables" como lo define puntualmente Roy Cañedo,  al quedarse  no solo en la mente sino ser disfrutada y vibrada por ambas partes, tanto  el ejecutor como el escucha y así  sin más "lo acomodan en su vida".



Al remontarse a compartir bajo esta travesía no solo musical sino emocional desde los primeros EP , el disco -Arde en mí,- como el disco -Bajo el control del radar-.




Ante todo lo que ha convergido entorno en y a este proyecto, actualmente ¿Qué es Thermo?  comenta al respecto Roy Cañedo, "lo pondría simplemente como una familia que volvió a unirse y cuando un grupo de personas tienen un objetivo en común y claro, realmente puede lograr lo que sea. Así estamos, poniéndonos a trabajar en lo que se nos vaya ocurriendo y que podamos llegar a lograrlo, eso es para mi lo que significa Thermo".





Pero ya en términos más prácticos "estamos por sacar material después de diez años y es un gran rollo porque tenemos veintiún años y en el cual solo tenemos dos el eres, estamos hablando uno por década ; entonces para nosotros este disco es un  algo muy importante. Entonces si esta familia esta con un objetivo en común, estamos en el camino indicado para lo que sea" acota Roy Cañedo.





De ahí que este disco refrenda no solo esta evolución sino  "estos diez años de crecimiento entre disco y disco. Creo que es un cambio y es un disco de arriesgue y de nuevos horizontes. Así como de ser nosotros mismos y de aceptarnos,  esto es ancestros".



Un ancestros que nos remiten a "todo eso que viene arrastrando de lo que hemos escuchado y en que nosotros  seriamos ancestros en algún momento.  Este disco  esta hecho con las raíces de lo que hemos escuchado en muchos años; hay cosas ochenteras, hay rock and roll, hay un rock con matices de los setentas en base de lo que hemos escuchado y evolucionado y no hemos dejado ir" comenta Mike Camacho.



El cual saldrá tanto en el formato digital como físico,  "ya que aún creemos en los Cd's" y si a finales de año todo funciona tiene que haber una edición en vinil".





Al reconocer que no son partidarios de hacer Split,  discos compartidos con otra banda de igual inercia musical o totalmente divergente, pero que el punto de encuentro es la amistad y este DYS ( do your self).





Sino  mas bien abogan y dicen sentirse más cómodos en hacer covers, "pero hacer covers de bandas que son nuestras amigas, no nos gusta hacer tanto covers de bandas famosas aunque también preferimos tomar rolas  de amigos nuestros y es nuestra manera de comunicarnos e interactuar musicalmente. Nunca hemos tenido este rollo de hacer Festíng con otra artista, aunque en este disco viene un Festíng con una artista que se llama Rene Moyen, que es una cantante increíble. Más bien nos gusta tomar la música de un amigo y reinterpretarla", acota Roy Cañedo.








"Creo que San Luis es ahorita esta desarrollando su prensa que a veces es muy lento en muchos lados. Hoy estuvimos en la estación de Radio MX y nos platicaban que estaban en el proceso de que la gente empiece a aceptar nuevas bandas o sonidos distintos,  aunque San Luis es una ciudad con  lugares muy interesantes para tocar y propuestas muy chidas, pero quizás porque no ha habido este empuje que tú has llevado desde hace veinte años  y que apenas esta teniendo como esta repercusión positiva" comenta Mike Camacho, tecladista.


En cuanto a la  contribución de Thermo al  Circuito Indio  y viceversa dijeron: " Creo que el Circuito Indio nos ha contribuido a volver a tener estos terrenos de Indie Rock y volver a salir y pisar carretera tres días seguidos, hacer promoción, es un circuito bien interesante, muy nutritivo en cuanto a crecimiento como banda y creo que le hemos aportado nuestra experiencia, no dejar que la oficina del Circuito propiamente se llene de tanto trabajo. Sabemos que somos veinticuatro bandas, doce ciudades y ahí que tener muchísimas manos. Entonces es echarle la mano porque creo en tu proyecto de Circuito porque crees en mi banda; hacemos una mancuerna y hacemos fuerza entre los dos".



"Lo que creo que esta aportando este Circuito Indio y por lo tanto cada banda es la restructuración de una escena  que no estaba estructurada, pero el poder tratar de poner en orden y tratar de poner un norte al cual apuntar como banda independiente, con una estructura y con una dinámica estable para cada banda que entre.  Esto ya es algo que en México no ha pasado y en Latinoamérica no ha pasado. Yo creo que es la razón por la cual en otros países han desarrollado mejor sus headliners, sus bandas mainstreams, toda la industria en general porque el semillero como en este símil con el fútbol, canteras y es ahí una estructura para desarrollar jugadores y en la música y en el rock  independiente y alternativo no hay habido esta estructura y, eso es lo que esta interesante de este Circuito que va a haber una estructura a desarrollar a estos artistas que después podrán ser los que líderien y podrán hacer algo", comenta Roy Cañedo.  

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