martes, 31 de octubre de 2023

Sonoro concierto ofrece Chekeré. Ensamble de percusiones en el Festival Revueltas


Fotografía: Juan José Nava/ La Voz de Durango 



Por: Roberto A Valenciano Capín 

Con más de 20 años de haberse formado Chekeré. Ensamble de percusiones  de la Escuela Superior de Música (ESM) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), se presentaron por primera vez en el Festival Revueltas.

Siendo el corredor Constitución en donde compartieron en esta tarde un  programa integrado por estas musicalidades enmarcada desde la tradición a lo sinfónico, y así mostrar su versatilidad musical de este ensamble considerado como uno de los  más importantes en el norte del país y reconocido a nivel nacional por su destacada ejecución en cada una de sus presentaciones.



Fotografía: ARFA Fotografía/ Video 


Con un programa hecho específicamente para el Festival Revueltas, de forma inicial con el folclor afroamericano  y español con la pieza- Pa' empezar y pa' terminar- de Juan Jo Guillem.

De nuestra gran tradición sonora popularofrecieron -La llorona- con la adaptación para el ensamble del compositor duranguense Francisco Castañeda, como el - Popurrí Bamba / Cascabel-, con los arreglos de Ryszard Siwy.

Del compositor más importante del continente americano, Silvestre Revueltas, con su “ Sensemaya", amplificado y potencializado por este ensamble de percusiones.

"Desde hace muchos años tenía la ganas de tocar algo del maestro Revueltas, y cuando vi un análisis del - compositor veracruzano- Arturo Márquez  sobre Sensemayá me interesó mucho más" comenta Francisco Arroyo Cháirez, director del Ensamble Chekeré.



Fotografía: Juan José Nava/ La Voz de Durango 


Dar un giro de tuercas para compartir - Jazz Variantes de John Beck y concluir con la- Suite para batería y ensamble de percusiones- de David Mancini.

Un Ensamble de Percusiones  que fue  arropado por un agradecido público duranguenses como visitantes, con aplausos y gritos efusivos.

De esta manera, se confirma que la música se trata de mover a la gente y a su vez hacerles sentir muchas emociones.

La intención de participar en el Festival Revueltas que es el más importante del Estado.

"Para nosotros también es una oportunidad y proyección. Es cierto, que es la primera vez que salimos al aire libre y que era mucho riesgo por que nunca habíamos sonorizado, siempre lo hacemos en espacios cerrados, pero aún así, es muy rico esta experiencia de salir al aire libre tocar inclusive para la gente que esta paseando por aquí y no sabía, y ve, y es parte de esta experiencia que es lo que finalmente nosotros queremos llegar y puedan llegar".

A pesar del nerviosismo no solo de tocar al aire libre, sino del estar pendiente de lo que ocurre tanto arriba como  abajo del escenario,  se sorprende / emociona  ver a los niños bailando con esta libertad, "es muy  padre, porque muchas veces lo que se hace en muchos eventos culturales  y sobre todo de música culta es restringir la entrada a los niños; cuando yo lo veo como una oportunidad para poder darles la oportunidad de ver algo que les pueda interesar".



Fotografía: ARFA Fotografía/ Video


De igual manera, 20 años refrendan este proyecto de hacer música de percusiones, "ya que son pocos los ensambles que estamos así", comenta.

Asimismo, tienen esta intención en el involucramiento y el poder de compartir estas experiencias musicales con los estudiantes de la licenciatura de música de la ESM de la Universidad Juárez de Durango. 

Entre los proyectos mediatos de este ensamble de percusiones duranguense, se presentarán este 14 de noviembre en el XVIII Festival Internacional de percusiones que se realizará del 14 al 18 de Noviembre, en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

El maestro Arroyo Cháirez tiene la invitación para ofrecer una master class, como un concierto  como solista, en donde involucrará a Chekeré. Ensamble de percusiones.

Así como también existe el interés de ir a tocar a otros estados, al tener confirmado conciertos para el próximo año, tanto en Aguascalientes como en Nuevo León, como se está en pláticas con Tamaulipas. 


Fotografía: Juan José Nava/ La Voz de Durango 

El Ensamble de Percusiones Chekeré está integrado por los músicos; Alfonso Maturino Calvo, Samuel Paulino Aguilar Mejía, Luis Gerardo García Güereca, Luis Fernando Barragán, Meylay Pang Centeno, Abraham Ramírez Weyman, Néstor Emmanuel Saucedo Juárez y Francisco Arroyo Cháirez.

Invitan a conocer la ofrenda de día de muertos al maestro Federico Silva


El Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea invita  a conocer la ofrenda de día de muertos dedicado al maestro Federico Silva, que estará vigente hasta el 2 de noviembre.

Con esta ofrenda se recuerda con cariño al maestro, pintor escultor y académico, Federico Silva, quien falleció el 29 de noviembre del 2022, a los 99 años de edad.

De igual manera, el Museo te invita  a que conozcas más sobre la vida y obra del artista en la exposición temporal Federico Silva: un creador combativo.

Horario del museo: lunes a sábado 10:00 a 19:00 horas / domingo 10:00 a 14:00 horas.

Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea se encuentra en Álvaro Obregón # 80.  Centro Histórico.

Inaugurarán exposición colectiva de pintura y fotografía en Centro Cultural.Palacio Municipal



Con las obras de los ganadores del Premio Municipal de pintura y fotografía  será inaugurada la exposición colectiva el próximo 1 de noviembre a las 7 de la noche, en el marco de la celebración de 431 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Luis Potosí. 

Previo a este evento, se hará entrega del premio al ganador Diego Rafael López Castillo, autor de “El encuentro”, obra ganadora seleccionada por unanimidad por el comité evaluador integrado por María Teresa Palau, Imelda Ortiz González y Emmanuel Albarrán Rueda.

De igual manera, se entregarán los premios a los elegidos en el concurso de fotografía, Óscar Alejandro Dávila Vidal, ganador de primer y tercer lugar; Miguel Ángel Ibarra Fraga, ganador del segundo lugar, además de Horacio Ortiz Rendón, Juan José Marín Moyeda y Carlos Abraham Revilla Hernández, quienes obtuvieron mención honorífica. 

La muestra colectiva de pintura exhibe trabajos presentados por Alba Edith Jaimes García, Alejandra Leos Vallejo, Carmina Alonso Delgado, Constance Mary Jones Islas, Gabriela Ávila Sánchez, Gema López Rodríguez, Inés González de Antuñano, Irma Guadalupe Zamora Rodríguez, Leticia Margarita de la Concepción Betancourt Cuevas, María Guadalupe Rivera Medina, María Verónica Osornio Bravo, Míriam Magaña González, Violeta Lima Sánchez, Adrián Delgadillo Sánchez, Antonio Martínez Martínez, Fernando Morán Vázquez, Guillermo Aguilar Martínez, Juan Carlos Fernández Esparza, Juan Sebastián Cerda Puente, Mauricio Antonio Meza Galeana, Óscar García Moreno, Roberto Nahavi Blanco Segura y Víctor Hugo García Sánchez.

Mientras que la fotografía se presentan los trabajos de Amanda Suzanne Vernisse Bouchenoire, María Juana Fraga Espinosa, Agustín García Mendoza, Fabián Ortega Zúñiga, Juan Antonio Serrano Espinoza, Kevin David López Hernández y Víctor Adrián Reyes Salazar, en la planta alta de Palacio Municipal.

Disfruta de la muestra de altares en plazas públicas y recintos culturales




La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, invita al público a seguir disfrutando de los altares del Día de Muertos, colocados en el marco de la festividad “Xantolo se vive en tu ciudad”, como el situado en el Jardín de San Francisco, que rescata elementos tradicionales de la Huasteca Potosina, mismo que ha sido visitado por miles de personas que transitan por esta parte del Centro Histórico de la capital.

Al respecto, el secretario de Cultura, Mario García Valdez, conmina a las y los habitantes de San Luis, así como a visitantes, a conocer también los altares dispuestos en los diversos recintos culturales con los que se cuenta en esta ciudad como el Teatro de la Paz, el Museo Nacional de la Máscara, el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, el Museo del Virreinato, el Museo de Arte Contemporáneo, el Centro de las Artes, el Museo Francisco Cossío, el Centro Julián Carrillo, las casas de cultura del Barrio de San Miguelito, de Tlaxcala y de San Sebastián.

En Plaza de Armas, también se dispuso un altar tradicional en el kiosco, así como el altar monumental dedicado a lucha libre en el patio central del Palacio de Gobierno del Estado.

Para mayor información sobre estos altares y actividades en el marco de la festividad de Día de Muertos, se les recomienda visitar las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, así como de cada uno de los recintos culturales.

Octavo recorrido “Alegoría del Día de Muertos”



El Jardín de San Francisco se llenó de color con la participación de los Huehues, representados por el Ballet Folclórico Xochiquetzal, así como las catrinas y catrines, personificados por el Ballet Provincial de San Luis Potosí del IPBA; además de la agrupación Metzonalli, que también pertenece al Instituto Potosino de Bellas Artes y el grupo Xochitini, que se sumó como invitado, para así dar así inicio a este octavo recorrido “Alegoría del Día de Muertos”; una caravana temática en el marco de las festividades de “Xantolo se vive en tu ciudad”.

En esta fiesta de alegría y color, dedicada a la tradición del Día de Muertos, el público pudo disfrutar de un recorrido por algunas calles principales del Centro Histórico, como lo es la calle Universidad, el pasaje peatonal Zaragoza, la calle Agustín de Iturbide y la Alameda Juan Sarabia; acompañados por música y danza.

Al  visitar los altares del Museo Nacional de la Máscara, el Teatro de la Paz y el Museo del Virreinato, mientras las personas recorrían las ofrendas, en la explanada de Plaza del Carmen, los Huehues ofrecieron una muestra de danza.

Para finalizar este recorrido en el Centro de Difusión Cultural del IPBA “Raúl Gamboa”, al ofrecerse la presentación dancística con algunos de los grupos participantes del recorrido y la agrupación Mauna Loa del IPBA, al finalizar, se entregó una porción de pan de muerto a las y los asistentes que convocó a más de 900 personas y participantes.

lunes, 30 de octubre de 2023

María Ospina Pizano es ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2023



Considerada como “un bello y elaborado ejercicio de escritura creativa”, la novela "Solo" un poco aquí de la escritora colombiana María Ospina Pizano ha sido elegida de manera unánime como ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2023. La entrega de este galardón se llevará a cabo en noviembre próximo durante la celebración de la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Tras haber examinado y discutido cuidadosamente los trabajos de 106 aspirantes de trece países, un jurado integrado por Sara Poot Herrera (México), Diana Sánchez (México) y Daniel Centeno Maldonado (Venezuela), indicaron en el acta resolutiva del Premio que "lo más meritorio e importante de la novela de María Ospina Pizano es que está dedicada a los seres vivos que nos rodean, y que normalmente o ignoramos o nos comemos o los usamos sin pensar”. También destacaron que en “Solo un poco aquí los pocos protagonistas —que no personajes— humanos son todas mujeres, compasivas y comprometidas con su comunidad”.

En entrevista, la también creadora de Azares del cuerpo, comentó que sentía “una alegría inmensa y gran agradecimiento” por recibir “un Premio que han obtenido escritoras que admiro tanto y que han abierto camino para tanta gente”. Asimismo, recordó la importancia de este reconocimiento, que, dijo, da “visibilidad a obras que de otra manera no podrían circular en muchos lugares”. La novelista es la segunda escritora colombiana en recibir este galardón que está dotado con diez mil dólares estadounidenses, pues desde 1997, con Laura Restrepo, no había recaído en alguna autora de esa nacionalidad.

Solo un poco aquí trata “sobre perras, pájaros migratorios y otros seres no humanos que se desvían y cambian de lugar, sobre viajes a los que sometemos o que hacen voluntariamente animales distintos a nosotros con quienes compartimos el mundo”, manifestó. “¿Cómo son ellos testigos de un mundo que cohabitamos? ¿Cómo se cruzan sus miradas con las nuestras? ¿Cómo los miramos de vuelta y abordamos su vitalidad y su sufrimiento?”, son algunas de las preguntas que la autora se planteó para la creación de su novela que, afirmó “también es un intento por indagar sobre lo que quiere decir dejar la morada y encontrar un nuevo hogar”.

María Ospina Pizano (Bogotá, 1977) es autora del libro de cuentos Azares del cuerpo, publicado en Colombia, Chile y España y traducido al italiano y al inglés, y por el cual fue preseleccionada al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en 2018. Ha escrito extensamente sobre memoria, violencia y naturaleza en la cultura colombiana contemporánea, incluyendo el libro El rompecabezas de la memoria: Literatura, cine y testimonio de comienzos de siglo en Colombia.

Alista Gobierno de la Capital de Altar de Muertos y Exposición de Calaveras Monumentales



El Gobierno de la Capital a través de su Dirección de Cultura prepara el tradicional Altar de Muertos y una exposición de Calaveras Monumentales dedicada a personajes de la historia y leyenda potosina, indicó Daniel García Álvarez de La Llera, Director de Cultura Municipal.

Informó que es toda una tradición el Altar de Muertos en el interior de Palacio Municipal, dedicado a personajes de la historia mexicana o potosina, por lo que este año se dedicó al ilustre músico Fernando “Chino González” de origen guanajuatense, pero quien prácticamente realizó toda su gran trayectoria musical en San Luis Potosí, estando en los más importantes escenarios nacionales e internacionales.

“Será una gran ofrenda municipal dedicada al “Chino González”, quien falleciera el año pasado, músico de gran formación y de una trayectoria musical en todo México y en distintas sedes artísticas del extranjero, ligado a la vida cultural potosina por décadas”, indicó Daniel de La Llera.

Además, informó que durante los últimos meses se han estado trabajando en el Centro Cultural La Merced, la elaboración de 30 calaveras monumentales, con el trabajo creativo y permanente de promotores culturales y ciudadanos, y con la enseñanza del maestro Felipe A. Arredondo, con el fin de tener lista una exposición para estas tradicionales fechas mexicanas.   

“La exposición la llamamos “Calaveras Monumentales, En memoria de los potosinos”, y se trata de piezas en alambrón y cartonería gigantes que se serán expuestas para el disfrute de potosinos y visitante, en Plaza de Armas y Calle de Zaragoza”, agregó.

Dijo que entre los personajes que se podrán observar están Juan del Jarro, Manuel J. Othón, Mariano Jiménez, Lupe Vélez, Fernando “Chino González", Señor de las palomas, Loca Zulley, Dama Enlutada, María Marcos Cedillo, entre muchos más.

" La Horla" de Guy de Maupassant en el aFoto Teatro La Carrilla



El Foro Teatral La Carrilla en colaboración con la Asociación Cultural RODAS A.C.  de Saltillo, Coahuila presentan "EL HORLA" de Guy de Maupassant, bajo la dirección: José Palacios, este miércoles 1o. de noviembre, a las 20:00 horas. Apta para adolescentes y adultos

Esta obra es un unipersonal que refiere sobre los estragos de la soledad y el aislamiento social de una persona. Este aspecto recobra importancia dado a la pandemia que padeció el mundo por el COVID-19 donde se identificó a una gran cantidad de personas que fueron afectadas por el aislamiento social, permeando su salud mental y trastocando su condición física. en EL HORLA se apela a la provocación reflexiva del público, a que el espectador observe y tenga conciencia de la importancia de interacción con los demás como parte de la sociedad.

La poética del montaje está ligada a la ausencia de la comunicación, a la fantasmagoría que crea la mente en la soledad, en un ambiente aséptico donde lo blanco se vuelve casi enfermizo. Los elementos de abandono que muestra el montaje se entrelazan con el contaste lavatorio del cuerpo, en su afán de lograrlo en el estado mental del protagonista, personaje que combina las características de quien se ve inmerso en la búsqueda vital de alternativas existenciales.

Un hombre que vive una existencia pacífica junto al río y disfruta planamente de ese ambiente, de pronto se ve estremecido por una extraña presencia. Se desata una lucha sin cuartel.

Cooperación. $100.00 pesos. Descuento a estudiantes e INAPAM con credencial $70.00 pesos

El Foro Teatral La Carrilla se encuentra en Av. Himno Nacional 4000-A.

"Mágica Muerte" resalta a mujeres artistas oaxaqueñas



Dupont Underground se une al Colectivo MaCMo (Mujeres Artistas Creando Movimiento) y a otros movimientos artísticos locales para presentar "Mágica Muerte", una exposición de arte contemporáneo realizado por mujeres artistas provenientes del estado de Oaxaca, México. Esta exposición se llevará a cabo hasta el 19 de noviembre de 2023.

"Mágica Muerte" captura la celebración del Dia de Muertos en detallados grabados y pinturas realizados por 23 mujeres artistas. Sus obras ayudan a comprender y apreciar la profundidad de la tradición espiritual de Oaxaca y al mismo tiempo, comienzan a cerrar las persistentes brechas económicas y de oportunidades que afectan desproporcionadamente a las artistas en México.

"Este proyecto tiene como objetivo traer justicia social, comercio justo e igualdad de oportunidades a las talentosas artistas oaxaqueñas que a menudo sufren las consecuencias del injusto mercado y sistema patriarcal", explica Edith Yolanda Martínez López, co-curadora de la exposición.

Los grabados y pinturas del Día de Muertos presentados en Dupont Underground son una fascinante mezcla de complejos patrones, poli y monocromía y simbolismo y relatan las experiencias personales de las artistas, la cultura y la espiritualidad mexicana.

“El rico patrimonio cultural y la vibrante comunidad artística de Oaxaca se exhibirán en Washington, DC., afirma Ana Harvey, directora ejecutiva de Dupont Underground. “Como amante del arte y defensora perenne del empoderamiento de las mujeres, me enorgullece ser co-curadora de una exposición tan significativa”.

La inauguración tuvo lugar el 28 de octubre a las 7 p.m y la exposición estará abierta al público de viernes a domingo de las 11 am a las 5 pm hasta al 19 de Noviembre.

Para obtener más información o comprar boletos, por favor visite https://dupontunderground.org/events.

Sobre Dupont Underground

Dupont Underground, una estación de tranvía abandonada, es una singular estructura con alta significancia arquitectónica localizada en Dupont Circle que ahora se ha convertido en un espacio para promover diversas expresiones artísticas, de diseño y cultura.

La misión de Dupont Underground es crear condiciones para la emergencia del talento y para inspirar y fortalecer el diálogo que genere ideas entre la comunidad cultural local del Distrito de Columbia y las organizaciones contemporáneas de arte, diseño y cultura de todo el mundo.

La visión de Dupont Underground es utilizar esta histórica estructura para mostrar la rica y diversa identidad cultural del Distrito de Columbia; conectar a las comunidades creativas internacionales, y amplificar las voces y el talento de grupos minoritarios, independientes y emergentes. 

El edificio sede de la SEP se transformará en el Museo Vivo del Muralismo

Entre los murales se encuentran piezas de Diego Rivera.


Por: Reyna Paz Avendaño 

El edificio sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se transformará en el Museo Vivo del Muralismo, eso significa que dicho inmueble abrirá al público todos sus espacios de manera gratuita para observar los 289 murales que ahí pintaron artistas como Diego Rivera, Roberto Montenegro, David Alfaro Siqueiros y Raúl Anguiano.

En el proyecto del museo se lee que, con un costo de 290 millones de pesos, se abrirán espacios restringidos como el acceso a una escalera monumental que comunica dos patios donde Siqueiros pintó el mural “Patricios y Patricidas”; además de los salones Anguiano, José Vasconcelos, Justo Sierra, Simón Bolívar, Emiliano Zapata y Benito Juárez.

Sobre el mural de Siqueiros, el documento detalla que se considera la rehabilitación de un acceso en la sección norte de la calle República de Brasil (180.35 metros cuadrados) que ha permanecido cerrado por varios años por motivos de seguridad.

“Sería viable la apertura de dicho acceso para que los visitantes puedan apreciar los murales de David Alfaro Siqueiros, que cubren la bóveda, los muros y arcos inferiores de la escalera monumental que divide los Patios de la Ex Aduana Norte y Sur”, se lee en el proyecto.

Dicha obra se denomina “Patricios y Patricidas” y no fue concluida debido al fallecimiento del artista, añade el proyecto. “Fue realizada entre 1945 y 1971, cuyos personajes representados en el mural constituyen una alegoría de las constantes y eternas luchas ideológicas que parecen repetirse cíclicamente a lo largo de la historia”.

MURALES ENCERRADOS

El edificio sede de la SEP ocupa una superficie de 35 mil 765 metros cuadrados y es un complejo arquitectónico que integra edificaciones: el Ex Templo y Ex Convento, las Dos Casas Intermedias y la Ex Aduana.

De acuerdo con el documento, el acervo muralístico se encuentra en “buen estado de conservación” y puede observarse el trabajo de los artistas Jean Charlot, Amado de la Cueva, Roberto Montenegro y Diego Rivera, quienes realizaron la mayor extensión de obra pictórica.

Otros espacios también los intervinieron artistas como Eric Mose, Federico Canessi, Cirilo Almeida Crespo, David Alfaro Siqueiros, Alfredo Zalce, Luis Nishizawa, José Chávez Morado, Raúl Anguiano y Manuel Felguérez.

“Hay 1,585 metros cuadrados (m2) de frescos realizados por Diego Rivera entre 1922 y 1928, y distribuidos en 235 murales, así como un extenso mural de 447 m2 realizado por David Alfaro Siqueiros, 330 m2 de pinturas de Roberto Montenegro y otras obras murales de Luis Nishizawa en 52 m2, Raúl Anguiano en 24 m2, Chávez Morado en 31 m2, Manuel Felgueréz en 120 m2, Federico Canessi y Erick Mose m2, entre otros”, detalla.

Algunos murales que están en el inmueble son: “La unión de la América Latina”, de Roberto Montenegro; “La imagen del hombre”, de Luis Nishizawa; “El encuentro de dos culturas o el mestizaje”, de Raúl Anguiano; y “La danza del venado”, de Diego Rivera.

TECNOLOGÍA OBSOLETA

Una revisión hecha al inmueble arrojó “daños menores” en los muros como fisuras, desgaste de los enmarcamientos de cantera, suciedad y en algunos casos, humedades que provocaron desprendimiento de material constitutivo.

“En las instalaciones eléctricas se observa un mal estado de funcionamiento como es en el cableado y no funcionamiento de luminarias, instalaciones hidrosanitarias se observan humidificadores y reguladores de humedad insuficientes en los espacios de exhibición o resguardo de obras”, detalla el documento.

Una conclusión es que existe una “obsolescencia tecnológica” que de no renovarse podría afectar la conservación de los murales.

Otra observación hecha es la necesidad de instalar sistemas de seguridad para evitar robos o daños a las obras, debido a que el inmueble se ubica “en una zona de comercio informal, rodeada de problemáticas sociales y marchas”.

NUEVOS ESPACIOS

La propuesta del Museo Vivo del Muralismo es que en el Salón Anguiano del Ex Templo y Ex Convento se impartan foros de reflexión, seminarios, conferencias, debates y conversatorios y que el Despacho de José Vasconcelos y los cuatro salones con los que conecta (Justo Sierra, Simón Bolívar, Emiliano Zapata y Benito Juárez) se abran “para la contemplación de las ambientaciones históricas originales, articulando este espacio con la temática central que ofrecerá el museo”.

En el complejo Dos Casas Intermedias se prevé la impartición de cursos y talleres; y en los patios de la Ex Aduana se proyectan como lugares espacios para el descanso y consumo de alimentos.

domingo, 29 de octubre de 2023

Colorido Desfile "Xantolo en tu ciudad"



Por: Roberto A. Valenciano Capín 

Como antesala, una patrulla  de la Guardia Estatal con  su torretas prendidas prevenían  a los las y los potosinos, así como visitantes nacionales y de otras partes del mundo de la cercanía de este colorido y festivo desfile "Xantolo en tu ciudad" al partir de la glorieta Francisco González para transitar por la avenida Venustiano Carranza hasta llegar a Plaza de Aranzazú en el centro de la capital potosina.

En este magno segundo desfile se busca  fomentar y difundir  las riquezas de las tradiciones,  costumbres y gastronomía tradicional de los pueblos originarios de la Huasteca potosina, en donde se honra desde el baile y la alegría a los fieles difuntos  en torno al Día de Muertos.




Con monumentales  mojigangas se abrió para así desplegarse la participación de comparsas, calaveras, diablos, carros alegóricos y catrinas a gran escala.






A lo lejos se deja escuchar el chicotazo del látigo de cuero contra el piso de los Diablos, mientras baila al este ritmo de los violínes.

Que decir de este diablos que se acercan tanto a los peques como adultos para asustarlos, al lograr su cometido,  les regalan una paleta de dulce y se toma la foto. 

Un pequeño emocionado que grita hay vienen las calaveras, a pesar de ser regañado por su padres que no grite, lo vuelve a repetir con esta misma emoción y con el mismo volumen, los saluda con tal entusiasmo, para hacerlo con los demás participantes.




Una vez más familias completas entregadas pero muy respetuosas gozaron y vivieron no solo la magia, su alegría, el colorido del Xantolo en que la vida, regresan los muertos para danzar, comer y convivir nuevamente con sus seres amados que aún habitan este mundo.






En esta edición no se contó con la participación de tanto de directores como el Secretario de Cultura por cuestiones de salud, más no así de las dos mil personas, participantes, incluyendo comparsas de municipios de la Huasteca e integrantes del sistema educativo, así como participantes de diversas dependencias estatales se unieron para este desfile a gran escala.




Mientras tanto, en la plaza de Aranzazú, máscaras, personajes, alegria, danza, olores y sabores,  admiraron la demostración de comparsas provenientes de Tanquián de Escobedo como la “Comparsa de Huehues de Tanquián”  y de Ciudad Valles, comparsa “La Márquez”, quienes al son de tríos huastecos hicieron  vibrar la tarima y al público.




En cuanto a la música, se presentó el trío “Huasteco Valles”, como el talento de  la soprano Emma Calo acompañada del Mariachi de Gobierno del Estado, al ofrecer estas canciones afines que deleitaron al público asistente, como  también se montó una cocina tradicional, en la que se elaboraron platillos típicos como bocoles, zacahuil, guisados de puerco en salsa verde, mole huasteco, palmito con nopales, tamales de frijol de sarabanda en chile rojo, huevos enojados, huevo con nopales, pan tradicional huasteco y calabaza en dulce a cargo de cocineras de Aquismón, San Antonio y Xilitla, quienes ofrecieron degustación al público que asistió a esta celebración. 




Como también atestiguaron un concurso de disfraces organizado por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), en un ambiente de sana convivencia y fiesta popular, se vivió de una de las tradiciones más arraigadas de la Huasteca en la Plaza de Aranzazu.

La programación de esta edición dará continuidad el domingo con diversas actividades académicas y artísticas que pueden consultarse en https://bit.ly/493SnQZ.

Con motivo del Día de Muertos y Xantolo, fotógrafo resalta la belleza de SLP con sesión de catrinas



Por: Xochiquetzal Rangel

Como parte de un proyecto en el que se busca fomentar el turismo de las cuatro regiones de San Luis Potosí, Jorge Eduardo Morales García, por segundo año consecutivo, realizó fotografías de catrinas con elementos e indumentaria tradicional, en lugares emblemáticos del estado.

El proyecto fotográfico de este 2023 se llama “Dándole vida a la muerte” y consta de 60 fotografías de mujeres caracterizadas como catrinas que posan en parajes turísticos, haciendas y lugares públicos de la zona Huasteca, zona Media, zona Centro y el Altiplano potosino.

Según comentó Eduardo Morales, además de potencializar y difundir la belleza de San Luis Potosí, con motivo del Día de Muertos y las festividades de Xantolo, con “Dándole vida a la muerte” busca destacar la importancia de la mujer y de la cultura popular de la catrina como un elemento de raíces mexicanas, que van más allá de la ilustración realizada por el mexicano José Guadalupe Posadas, de la Calavera Garbancera, después llamada Catrina por el pintor Diego Rivera.



El proyecto fotográfico de este 2023 se llama “Dándole vida a la muerte”. Foto: Cortesía Eduardo Morales


Las 60 fotografías capturadas en espacios como la Hacienda del Mezcal Júrame, los campos de girasol en Cerritos, la Media Luna en Rioverde, la iglesia de San Antonio de las Higueras en Ciudad Fernández, entre otros, se expondrán con el apoyo de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

La exposición, de entrada gratuita al público, estará disponible a partir del 27 de octubre y hasta el 12 de noviembre en la Galería German Gedovius, ubicada en la calle de Villerías 205, en la capital potosina.

Invitan a formar parte del recorrido "Alegoría del Día de Muertos"



Como parte de las actividades de "Xantolo se vive en tu ciudad",  invita al público a participar en el 8º recorrido "Alegoría del Día de Muertos" que se llevará a cabo el domingo 29 de octubre de 2023 a partir de las 12:00 horas, saliendo desde el Jardín de San Francisco.

Este desfile temático lleno de música y danza, llevará a las y los participantes a visitar las ofrendas y altares de algunos recintos culturales del Centro Histórico de la ciudad. La caravana estará encabezada por los Huehues interpretados por el Ballet Folclórico Xochiquetzal, las catrinas y catrines del Ballet Provincial de San Luis, así como la Agrupación Folclórica Fuego Nuevo, los grupos Metzonalli y Mauna Loa del IPBA y la agrupación invitada Xochitini.

El público podrá sumarse en cualquiera de los puntos y participar vistiendo un disfraz alusivo al Día de Muertos. Los centros culturales que se visitarán son el Centro Cultural Julián Carrillo, el Museo Nacional de la Máscara, el Teatro de la Paz, el Museo del Virreinato y se concluirá en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del IPBA, en el que se podrá apreciar el Altar de muertos y una presentación especial de música y danza sin costo.

Niños, niñas, jóvenes y personas adultas podrán disfrutar de este recorrido en un ambiente de convivencia y lleno de tradición. Se puede consultar la agenda completa de “Xantolo se vive  en tu ciudad” en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/3hna8s3e  

Nacho López y la danza: el cuerpo en movimiento

Las bailarinas Magda Montoya, Lila López, Concha Aguilar et al, 1952. Foto: Nacho López.


Por: Juan Carlos Aguilar

“A mi padre lo que le interesaba era la realidad del cuerpo en movimiento, eso es lo que se ve en sus fotografías”, afirma Pilar López Urreta, curadora de la exposición Nacho López. Imagen, memoria y visión crítica a 100 años de su natalicio”, que se inauguró el pasado 19 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) como un homenaje por el centenario del nacimiento de uno de los grandes maestros de la fotografía mexicana, nacido el 25 de noviembre de 1923 en Tampico, Tamaulipas.

La muestra, realizada a iniciativa de López Urreta, quien es coreógrafa y bailarina, está conformada por 60 fotografías, la mayoría de ella inéditas, que el fotógrafo realizó sobre la danza (bailarines y obras coreográficas) y sus procesos creativos (los ensayos, las reuniones de trabajo) que hoy forman parte del recuerdo colectivo y la herencia dancística de nuestro país.

En las imágenes, que están montadas en el vestíbulo de la Biblioteca de las Artes, el público podrá apreciar “la esencia del movimiento y la belleza del cuerpo humano danzando”. Explica en entrevista López Urreta: “El ojo de mi padre no estaba en la postura, la forma, o que se viera bonito, sino en la realidad del cuerpo moviéndose y eso se ve ahí, esa tensión. La danza es mucho más que una simple posición bella”.

Además de las fotografías de danza, la exhibición se complementa con una serie que Nacho López realizó de los pueblos indígenas, en donde se muestra la cotidianidad de los habitantes en los estados de Oaxaca, Chihuahua, Durango, Chiapas, Yucatán, Jalisco y Tabasco, y con un conjunto de entrevistas de audio y video en las que sus hijas (Citlali y Pilar), colegas y el mismo Nacho López hablan del enorme legado fotográfico que está resguardado por la Fototeca Nacional.

Esta exposición se suma a la que se inauguró el pasado 11 de octubre en la galería Ramón Alva de la Canal en Xalapa, Veracruz, El México de Nacho López. 100 años, 100 fotografías, que fue curada por Citlalli López, hija del fotógrafo; Santiago Pérez Garci, coordinador del recinto; y Alberto Tovalín, editor y fotógrafo.

En esta muestra, el público puede apreciar los paisajes rurales, semirrurales y los procesos de urbanización de la Ciudad de México en los años 50, así como sus fotoensayos, que son parte fundamental de su obra. Entre los que se pueden ver están: Cuando una mujer guapa parte plaza por Madero y Venus se fue de juerga por los barrios bajos.


Los bailarines Antonio de la Torre y Rocío Sagaón, sin fecha. Foto: Nacho López.


Diálogo mediante la danza

– ¿Cómo recibe las dos exposiciones, esta y la de Xalapa, que se han hecho en homenaje a su padre?

-No, si aquí en el Cenart yo fui la que lo originó, no me la propusieron. Yo nada más había propuesto una conferencia, pero a partir de ahí se empezaron a abrir opciones: la exposición y la muestra de las películas. Eso lo recibo con un agradecimiento enorme, porque la verdad ha sido una labor de muchas personas muy comprometidas y respetuosas con la obra de mi padre. Ha sido un ciclo muy noble y lo agradezco mucho.

– ¿Considera que las autoridades culturales han estado al nivel de lo que representa Nacho López?

-Puedo decir que sí. Además, hay que tomar en cuenta que esto se hizo con recursos humanos, pero sin recursos económicos.

– Justo a eso me refiero. Acaba de pasar el centenario de Héctor García y para celebrarlo se realizaron nueve exposiciones…

– La intención no era hacer una magna exposición. La magna exposición ya se hizo en 2016 en el Palacio de Bellas Artes. Se ocuparon todas las salas y ahí se exhibieron cientos y cientos de fotografías, fue una cosa impresionante.

“Para mí lo importante en esta ocasión era que se conociera la obra de danza, porque eso se conoce muy poco. Cuando se han reproducido las imágenes en libros, por descuido o por ignorancia, no traen el crédito.

“Para mí, como coreógrafa y bailarina, eso era lo importante. El área dedicada a Pueblos Indígenas las integramos para tenerlos presentes. Yo sé que la gente que sabe de la obra de Nacho López o que sabe de fotografía en general, sabe de estos trabajos de indigenismo que él hizo.

“En realidad, yo considero que la obra de Nacho es muy conocida, a pesar de que han pasado 37 años de su muerte, que impresión”.

-Resulta muy interesante el diálogo que su padre y usted establecieron a través de la danza…

-Bueno, él me tomó muchas fotos de danza, sólo que no las quise incluir en esta exposición para que no se hablara de mí; el enfoque es para él.

“Sobre la relación que mi padre estableció con la danza es interesante, porque mi tía Rocío, la hermana menor de mi papá, fue una gran bailarina; su nombre artístico era Rocío Sagaón. Entonces, el acercamiento de mi padre con la danza fue a partir del acompañamiento que le hizo a mi tía Rocío cuando ella estaba estudiando danza.

“Se interesó por este arte, le pareció muy importante, y empezó a tomar mucha fotografía de danza. Ya cuando Rocío era profesional, tomaba fotos a ella y a todos los demás bailarines y coreógrafos porque le parecía un arte esencial.

“Este vínculo con la danza no dudo que me haya influenciado a mí. Yo vi danza toda la vida, desde que era un bebé, entonces para mí era lo más natural”.

-Ha hablado del interés de Nacho López por capturar la esencia de la danza. Platíqueme de eso…

-Hay una fotografía del bailarín y coreógrafo Xavier Francis. No se sabe que es él porque no se ve el rostro, sólo el tronco, parte de los brazos, y la energía que sale del cuerpo. Es como si hubiera un sistema de tensiones y de fuerzas contrarias que va hacía el espacio, pero curiosamente mi padre decide no utilizar el espacio alrededor del cuerpo, sino crear la intensidad casi con un close-up del tronco. Uno puede ver cómo sale la energía. La cabeza está de tal manera acomodada que parece que esa energía del centro del tronco estalla hacia arriba. Es excepcional.

“Lo que le interesaba era el movimiento. El ojo de mi padre no estaba en la postura, la forma, o que se viera bonito, sino en la realidad del cuerpo moviéndose y eso se ve ahí, esa tensión. La danza es mucho más que una simple posición bella. 

“Si uno profundiza en lo que es bailar, en lo que es hacer danza, moverse, vemos que hay un complejo de energías que tienen que lograr expresar una parte muy profunda del ser humano, que va más allá de la sola emoción; porque uno podría volverse melodramático y no es por ahí. Es una verdad dramática del cuerpo que se mueve y eso es lo que él fotografiaba”.

– ¿Cómo definiría a Nacho López como padre y como artista?

-Mi padre tenía un gran sentido del humor, miraba más allá de las cosas. Era un hombre que era muy bueno para poner apodos, pero eran muy nobles, no ofensivos. Teníamos en casa de la abuela, su mamá, un amigo que estaba muy cercano a mi abuela, se llamaba Agustín. Era un hombre alto, delgado, de caminar lento, y hablaba de manera suave, con nostalgia. El apodo que mi papá le puso fue: el lobo hechizado. ¿No es hermoso?

“No era un padre autoritario ni regañón. Era alguien muy reflexivo, de pocas palabras. Cuidadoso, pero al mismo tiempo directo; muy amoroso, pero también muy crítico, aunque no hacía que el otro se agachara y se sintiera mal.

“En cuanto al artista, yo creo que a mí padre le dolía mucho México, la desigualdad que veía, a los niños en la calle, la complejidad de la vida. Le molestaba mucho el pensamiento del querer tener y querer lograr. Él era un hombre de izquierda, aunque luego se entristeció mucho con el camino que había tomado Cuba. Era un hombre muy compasivo y generoso, y eso lo transmitió filosófica y estéticamente en sus imágenes, ahí está todo eso



La bailarina Josefina Lavalle, sin fecha. Foto: Nacho López.


Una vida dedicada a la imagen

Nacho López nació en Tampico, Tamaulipas, pero desde su infancia hasta inicios de su juventud vivió en Mérida, Yucatán. A los 21 años fundó en Mérida, con sus compañeros de preparatoria, el “Club Fotoafición Yucateca”. Un par de años después, ya en Ciudad de México, estudió fotografía con el maestro Víctor de Palma, fotógrafo de la revista Life, en la que también se desempeñó como asistente de su profesor.

Egresó del Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas en 1947 y un año después fue invitado por la Universidad Central de Caracas, Venezuela, para impartir la materia de Técnica fotográfica. Es allí donde realizó su primera exposición fotográfica individual y presenció y registró fotográficamente el derrocamiento del entonces presidente de Venezuela, Rómulo Gallegos, por parte de las fuerzas militares de ese país sudamericano.

Entre 1940 y 1955 fue colaborador, redactor y fotógrafo de las revistas Pulso, Mañana, Hoy y Siempre, en las que publicaba sus fotografías y textos.

En 1955 participó en la exposición colectiva La Danza en lo Plástica Mexicana, al lado de Miguel Covarrubias, Carlos Mérida y José Clemente Orozco, entre otros. A partir de ese año llevó a cabo muchas exhibiciones más.

Fue maestro en el Centro Universitario Cultural (CUC) de la UNAM, y en la Universidad Veracruzana, donde además aportó su conocimiento y visión artística para crear un área académica dedicada a la imagen y la fotografía, desde su perspectiva filosófica y social.

Nacho López murió en Ciudad de México, el 24 de octubre de 1986.



Los bailarines Xavier Francis y John Sakmari, 1950. Foto: Nacho López.


Actividades paralelas

En el marco de la exposición Nacho López. Imagen, memoria y visión crítica a 100 años de su natalicio, el Cenart, en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, y el Museo del Palacio de Bellas Artes, llevarán a cabo un programa de actividades paralelas con el objetivo de recordar al artista por sus imágenes fijas y en movimiento.

Cine Club. Nacho López y el cine. Se llevará a cabo el jueves 26 de octubre a las 17 horas en el Aula Magna José Vasconcelos. Se proyectarán los dos trabajos cinematográficos que dirigió Nacho López: Misión de Chichimecas (1970) y Los hombres cultos (1972). Entrada libre.

Presentación. Se realizarála presentación de la revista Cuartoscuro 178, dedicado a nacho López. Se realizará el miércoles 8 de noviembre a las 19 horas en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes. Entrada libre. 

Conferencia. Nacho López. Imagen, memoria y visión crítica a 100 años de su natalicio. Se llevará a cabo el jueves 9 de noviembre a las 19 horas en el Aula Magna José Vasconcelos. Participarán Ofelia Chávez de la Lama, Citlali López Binnqüist, Joshua Dalí Sánchez González y Pilar López Urreta. Entrada libre.

La exposición Nacho López. Imagen, memoria y visión crítica a 100 años de su natalicio, se podrá visitar de lunes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas hasta el próximo 15 de diciembre. Entrada libre.

Calaveras musicales con la Camerata de San Luis



En el marco de la festividad “Xantolo se vive en tu ciudad”,  la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, invita al público en general al concierto “Calaveras musicales” que la Camerata de San Luis ofrecerá en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea el martes 31 de octubre a las 19:00 h, con entrada libre. 

Este concierto es una invitación a lo lúdico dentro del ámbito del Concierto Clásico, un espacio liminal entre paradigmas de comportamiento que comúnmente no pensamos como conectados. Así como grandes cómicos de la música, como Víctor Borge, los hermanos Marx, Igudesman & Joo, o el mismo Charles Chaplin, la Camerata quiere aprovechar el humor, para hacer de este concierto una experiencia fuera de lo ordinario en términos de música de concierto, sumado a nuestra bella tradición mexicana de las calaveras.

En esta ocasión interpretarán: Xochipizahuatl; Toccatta y Fuga en Re menor de J.S.Bach; This is Halloween de Danny Elfman (De la película: El extraño mundo de Jack); Danza Macabra de Camille Saint-Saens; y, Noche en una árida montaña de Modest Mussorgsky, con arreglos de Homar Sánchez y Uriel Luna Herrera.

El director de la Camerata, el maestro Alexander Gordon Campbell Vdovina, comenta que la misión de la agrupación es difundir en la sociedad la música académica de cámara como vehículo de sensibilización y esparcimiento a través de conciertos y audiciones didácticas., por lo que se invita al público a que asista a este interesante concierto de Calaveras Musicales.

sábado, 28 de octubre de 2023

La Orquesta de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo, se presentó en la segunda edición de Xantolo se Vive en tu Ciudad



Por: Roberto A.  Valenciano Capín 

Ante altares, actividades académicas a través de  conversatorios, la participación de comparsas, música dio inicio esta segunda edición del Xantolo se Vive en tu Ciudad.

Bajo protesta se presentó la Orquesta infantil y juvenil como el coro de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo bajo la dirección de los Mtros. Luis Gabriel Salazar y Julio de Santiago, respectivamente.

Todo viene ante esta falta del compromiso pactada con las autoridades organizadoras en cuanto a los requerimientos técnicos solicitados; como es una puntual sonorización, como un escenario y no una pasarela que en palabras de un funcionario de Cultura deberán adaptarse a lo que hay.

De esta manera, verse reflejo en este retraso de treinta minutos a lo programado y por tanto, ser una falta de atención y respeto tanto a los niños, jóvenes, padres de familia  como al público presente.

A pesar de todos estos inconvenientes, tanto los niñ@s, jóvenes, como directores que integran la orquesta como el coro de este importante institución en la formación musical que se ha encargado desde hace 30 años a la formación inicial de niños, niñas y adolescentes que  les permite desarrollar su sensibilidad, sentido estético, creatividad, compromiso e identidad social, además de sentar las bases técnicas y formativas para su enseñanza. Una  institución que ha formado a grandes músicos potosinos. Desde su dedicación,  desde su talento, desde esta generosidad de su canto y su interpretación, compartieron a las y los potosinos como visitantes de esta sustantiva intervención musical, al ofrecer las piezas: - Dios nunca muere- de Macedonio Alcalá, - La llorona- de Dominio público, - Xochipitzahuatl- y - Son de Caminos-, estas dos últimas con los arreglos del Mtro. Jesús Flores García " Zeus", así como se tuvo la participación del trío huasteco.





Como interludios, la compositora y potosina Andrea Fuente  compartió coplas de su autoría.

A pesar de una mala  sonorización, una pobre iluminación, el público asistente a la Plaza de Aranzazu, reconoció a esta orquesta y coro con un nutrido aplauso.




Es también destacar la puesta de escena que propone grupo teatral  A partir de cero- de la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastian, bajo la dirección de la Mtra. Verónica Merchant.

Al ofrecer el estreno de- Camino al Mictlán. Xantolo-. Una pieza divertida  y potente, basada en extractos de la novela - Macario- de Bruno Traven entreverada  con los bailes de las comparsas del Xantolo. 




Al presentarse tanto en el Jardín de San Francisco como en el pasillo central de la Calzada de Guadalupe, esta última gracias a la iniciativa conjunta del promotor cultural y responsable de la Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito, Fernando López y Verónica Merchant.

Si tiene oportunidad verla y disfrutela, al ser una iniciativa de estas acciones ciudadanas haciendo y compartiendo teatro.

Es así como se busca proyectar la tradición del día de muertos en la Huasteca potosina con el inicio del festival "Xantolo en tu Ciudad", que se vivirá del 27 de octubre al 2 de noviembre en la zona metropolitana, y por primera vez en Zacatecas.