Por: Roberto A. Valenciano Capín
Una plancha de la Plaza IV Centenario que se convirtió de nueva cuenta en una pista de baile provocada por La Ronda Machetera, proyecto musical que une los talentos de Ronda Bogotá y Pato Machete, dos figuras destacadas en la escena musical, en donde se fusiona la cumbia, el vallenato con el hip-hop, que cautivó tanto a duranguenses como turistas en general en la clausura de esta edición 2023 del Festival Revueltas.
"Tenemos trabajando oficialmente desde verano, es una mezcla de Ronda Bogotá que es la banda legendaria de cuarenta años en la historia de mi compadre Celso y que Rubén Piña lo representa, y la parte de la otra banda de Pato Machete para así hacerse una mezcla muy interesante de géneros, entonces estamos haciendo un poquito de hip hop con cumbia mezclando canciones de Control Machete, de Celso, canciones de Ruben, de Lalo, de Tania, mías. Se está haciendo un compendio muy interesante el poder hacer este supergrupo y estar muy contentos con el recibimiento", da cuenta Pato Machetes.
“Siempre muy contentos de venir para acá, la última vez que venimos fue con el maestro Celso Piña y ahora estamos muy contentos de presentar este proyecto" comenta Pato Machete.
A pesar de todas las medidas de seguridad pertinentes para este evento, fue sumamente tranquila en donde los asistentes acudieron a disfrutar, cantar y echar baile con este peculiar forma de hacerlo en una Plaza IV Centenario que no se abarrotó como en los concierto masivos anteriores
Solo bastaron los primeros acordes de la “Sampuesana” para detonar el baile entre gritos y aplausos.
"La música viene con madre, se oye bonito. Cien por ciento cumbiambera que gracias a Celso - Piña- nos hizo y nos llevó por el mundo y hay seguimos hasta la fecha" apunta Rubén Piña, integrante de la Ronda Bogotá / Machetera.
Al bailarse, cantarse estas interesantes versiones gracias con este sonido Ronda Machetera; -Armados-, -De La Paz-, -Ileso-, -Arenosa-, -Macondo-, basado en la literatura del Gabo García Márquez como el espíritu del rebelde del acordeón con; -Campanera-, escrita en honor al Cerro de la Campana, de donde el música era originario y donde se gestó la Ronda Bogotá, -Sobre el río-, que indudablemente nos remite a Celso Piña, -Patria-, -Oye mi cumbia-, que no solamente aclamaron sino bailaron de principio a fin.
Como interludio; “¿Cómo está Durango? ¿La están pasando bien?”, pregunta Machete al ser correspondido por el público a través del aplauso y el grito como respuesta.
Pero ahí no paró, una de las constantes de la banda regiomontana es el ser siempre agradecido, ya sea a través de Pato Machete, como hacerse extensivo en la voz de Emmanuel Piña al preguntarles que querían escuchar o qué tema de Celso Piña lo querían recordar.
Como subir al escenario dos pequeños que desplegaron su talento y energía para la bailada, para ser agradecidos por Pato Machete quien compartió este momento, como tomarse la foto.
“Nos vamos a quedar para cantar otra canción y seguir recordando a Celso Piña”.
Para volver, no sin antes hacer la promesa de regresar muy pronto. “Muchas gracias Durango, buenas noches”.
Terminado del show, el guitarrista rítmica y voz, Emmanuel Piña bajó del escenario para agradecer, saludar, y tomarse la foto con su gente duranguense.
"Nos dejó un gran legado y nos dejó una gran responsabilidad. Después de cuatro años de su muerte empezamos a sonar en el mismo lugar y nos ha ido bien", comenta Rúben Piña.
Y agregó: "es muy su estilo de él hasta la fecha, pues ya con , nueva fusión, nuevas cositas, pero sigue siendo lo de él, sigue siendo el acordeón, la guacharaca, ya sobre eso mismo ya le vas a meter un órgan, una batería, un saxofón. Pero en especial era la! guacharaca, el acordeón, el tambor y la caja", platica Rúben Piña.
Pato Machete adelantó que tienen en puerta una producción que verá la luz en menos de un mes, sin embargo en diciembre se lanzará pues contendrá temas inéditos y se fusionarán diversos géneros musicales al más puro estilo de la Ronda “se sorprenderán”.
Es así como se realizó de manera exitosa una programación de más de 90 eventos culturales del Festival Cultural Revueltas 2023, donde personas de todas las edades disfrutaron conciertos, Música de Cámara, Jazz, Literatura, Barra infantil, actividades académicas, Artes Plásticas y Visuales, Teatro y Danza.
Para así refrendar que la Cultura y las Artes a todas partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario