sábado, 18 de mayo de 2024

“Tarot de la muerte” en la Cineteca Alameda



Se invita a las y los amantes del cine de terror para que disfruten de la película “Tarot de la muerte” que estará en Cineteca Alameda hasta el 22 de mayo.

Cuando un grupo de amigos infringe de manera imprudente la regla sagrada de la lectura de las cartas del Tarot se enfrentan contra la muerte para escapar del futuro que las cartas predicen. 

Las funciones disponibles son 19 de mayo a las 22:00 horas; 20 de mayo a las 16:00 horas; 21 de mayo a las 18:10 horas y finalmente el 22 de mayo a las 16:10 horas. La clasificación del filme es B-15. 

Los accesos se encuentran disponibles en taquilla y en https://arema.mx/, los costos de recuperación son de $25 pesos para estudiantes e Inapam y $40 pesos como entrada general, más cargo por servicio. Para conocer más detalles de los estrenos de Cineteca Alameda las y los interesados podrán consultar todas sus redes sociales. 

Esta actividad es pública, de carácter cultural y educativa, ajena a cualquier interés o partido político.

Visita la exposición “Cambio de Horario”, arte mexicano y globalización en Palacio Municipal de

 



El Honorable Ayuntamiento de San Luis Potosí y la Dirección de Cultura Municipal invitan al público a la exposición “Cambio de Horario”, una muestra que reúne 29 obras de la Colección Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La exposición que se exhibe hasta el 30 de mayo en las galerías del Centro Cultural Palacio Municipal ha sido conocida por más de 25,000 visitantes desde su inauguración.

En la muestra se explora las transformaciones en el arte mexicano durante la década de los noventa y principios del siglo XXI, un periodo marcado por la apertura a la globalización y la entrada en vigor del horario de verano en 1996.

“Cambio de Horario” también presenta un panorama diverso de las búsquedas artísticas por resignificar la identidad mexicana en el contexto de la globalización. La exposición no solo alude al cambio en la rutina diaria de los mexicanos, sino también a las transformaciones sociales, culturales y económicas que se experimentaron durante este periodo. La alteración en el ritmo de vida, simbolizada por la modificación del horario, generó inquietudes y cuestionamientos que se reflejan en las obras de artistas como Daniel Lezama, Felipe Ehrenberg y Francis Alÿs, entre otros.

Las piezas expuestas abarcan diversas técnicas como pintura, escultura y fotografía, y abordan temas como la identidad nacional, la modernidad, el consumismo y las tensiones entre tradición y vanguardia.

Los visitantes podrán apreciar obras como “Los Borrachos” (2001) de Daniel Lezama, una pintura que refleja un pesimismo de tintes psicológicos y cuestiona el humanismo en la era moderna; y “Pretérito Imperfecto I” (1990) de Felipe Ehrenberg, una pieza que alude al encuentro de culturas a raíz del descubrimiento de América.

Los visitantes a la muestra “Cambio de horario” también podrán conocer la obra de Alejandro Díaz, Ambra Polidori, Boris Viskin, Carlos Aguirre, Carlos Jaurena, Daniel Guzmán, Daniel Lezama, Diane Wilke, Estrella Carmona, Felipe Ehrenberg, Fernando Aceves Humana, Fernando García Correa, Filemón Santiago, Francis Alÿs, Franco Aceves Humana, Gustavo Adolfo Monroy Ávila, Lourdes Almeida, Luis Argudín, Manuela Generalli, Marco Arce, Melanie Smith, Néstor Quiñones, Octavio Moctezuma, Patricia Torres, Roberto Rébora, Roberto Turnbull, Stefan Brüggemann y Teresa Cito.

“Cambio de Horario” ofrece una oportunidad única para reflexionar sobre la evolución del arte mexicano y su capacidad para abordar las problemáticas sociales y culturales. La exposición puede ser visitada en las galerías y la planta alta del Centro Cultural Palacio Municipal de San Luis Potosí, con acceso gratuito en un horario de 10:00 a 20:00 horas.

¡Última semana para participar en el Tercer Concurso Infantil Literario del IPBA!




A través de la Secretaría de Cultura,  invita a niñas y niños residentes en el estado, de entre 7 y 12 años, a participar en el Tercer Concurso Infantil Literario que organiza el Instituto Potosino de Bellas Artes, que ofrecerá variedad de premios para las y los ganadores.

La convocatoria abarca las siguientes categorías: poesía y cuento, la primera debe contener un mínimo de ocho poemas, mientras que el cuento debe contar con un mínimo de tres cuartillas; en ambos casos la temática es libre y deberán ser textos originales e inéditos, es decir, que no hayan sido premiados en otro concurso o haber sido participantes de otras convocatorias.

Los textos deberán estar escritos en hoja tamaño carta con letra Arial a 11 puntos y se deberán entregar firmados con un seudónimo, acompañados de un sobre con datos personales y una nota de aceptación de las bases del concurso firmada por un tutor. La fecha límite para la entrega es el 24 de mayo de 2024, tanto de forma presencial como por correo postal, únicamente un trabajo por concursante. En este enlace es posible consultar todos los detalles de los datos y requisitos específicos: http://tinyurl.com/mr2d5jne.

Las obras se entregarán en el Instituto Potosino de Bellas Artes, ubicado en Av. Universidad esq. Constitución sn Centro, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas en la ventanilla de Control Escolar. Se otorgarán premios que incluyen libros de literatura infantil, becas para talleres literarios en el IPBA, entrevistas en medios y la publicación digital de las obras ganadoras en una antología. Los resultados se darán a conocer el próximo 14 de junio de 2024, y la premiación se llevará a cabo el 20 de junio de 2024 en la Galería Antonio Rocha Cordero del IPBA. Las obras no ganadoras no serán devueltas y cualquier consulta adicional será atendida por la Coordinación de Literatura del Instituto.

Esta actividad es pública, de carácter cultural y educativa, ajena a cualquier interés o partido político.

Los diversos rostros de una figura central; la madre en la literatura mexicana




Por: Virginia Bautista

"La madre está presente en la inspiración de todos los poetas mexicanos”, afirma Juan Domingo Argüelles, estudioso de la poesía. “Es evocada como la dadora de vida, la alimentadora y la educadora; pero también como la mujer abnegada, la sojuzgada, la abandonada, la acusadora, la evocadora del recuerdo erótico o la madre tierra”.

En entrevista, el autor de la Antología general de la poesía mexicana, publicada en dos tomos, explica que “queda claro que, por las características de la figura materna, es un tema central no sólo en la poesía del país, sino también en la narrativa en diversos periodos.

Menciona como ejemplo a los poetas Manuel Acuña, Rosario Castellanos, Octavio Paz, Jaime Sabines, Homero Aridjis, Coral Bracho, Efraín Bartolomé y Cristina Rivera Garza; y en narrativa cita a Andrés Henestrosa, con Retrato a mi madre, y a Julián Herbert, con Canción de tumba, entre otros.

Destaca que, más allá de El brindis del bohemio, de Guillermo Aguirre y Fierro, uno de los poemas sobre el tema más populares, existen destacados textos que pintan a la madre “en la inmensidad que representa para todo ser humano”.

El también poeta y ensayista detalla que Asombro del tiempo (estela para la muerte de mi madre Josefina Fuentes)”, de Aridjis, es “una elegía estremecedora, un canto fúnebre”; La más mía, de Rivera Garza, es “un gran poema de largo aliento sobre la hospitalización, la agonía y la muerte de ‘la dadora de la vida’, como llama a su madre”; y Debe ser un malentendido, de Bracho, es “todo un libro sobre la enfermedad de la desmemoria (el Alzheimer) que padeció su madre Ana Teresa Carpizo Saravia”.

Sin embargo, el editor y crítico literario advierte que, a pesar de la existencia de grandes poemas, la figura de la madre “está bastante desprotegida en relación con la del padre, pues, desde la perspectiva de los grandes poetas, esos textos no han alcanzado la cima en su producción”.

Y ejemplifica con Sabines. “El poema Doña Luz, que dedicó a su madre, es extraordinario; pero está disminuido absolutamente ante el que le inspiró su padre, Algo sobre la muerte del Mayor Sabines, su poema capital”.

Señala que Paz “se refiere a la madre de manera casi antropológica, no tan humana. Y Pasado en claro, en el que evoca la muerte de su padre, es uno de sus grandes poemas”.

Argüelles agrega que, “en un país esencialmente masculinizado, el padre es fuerte; y la madre es débil, abnegada y hasta sometida. Se requiere de un estudio para descubrir por qué la figura del padre se impone más que la de la madre a la hora de valorarla desde el punto de vista poético”, concluye.


El dato

Autores de diferentes épocas

Manuel Acuña, Rosario Castellanos, Octavio Paz, Jaime Sabines, Homero Aridjis, Coral Bracho, Efraín Bartolomé y Cristina Rivera Garza han escrito poemas a la madre.

viernes, 17 de mayo de 2024

Viernes de concierto con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí

 



Se invita al público en general al concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí al tener como director huésped al Mtro. Daniel Alamo que se llevará a cabo este viernes 17 de mayo a las 20:00 horas, en el majestuoso Teatro de la Paz.

En esta noche ofrecerán un programa integrado por la Sinfo ía No. 39 en si bemol K 543 de Wolfang Amadeus Mozart, Sinfonía No. 1 en re menor Op. "Clásica" de Sergei Prokofiev y Antiguas danzas húngaras de György Ligeti.

En Mozart, la tonalidad de Mi bemol mayor de la Sinfonía núm. 39 equivale generalmente, como sucede aquí, a sonoridad y calidez, y a menudo también para una suerte de majestuosidad ceremonial.

La “Sinfonía N° 1 en re mayor”  (Sinfonía Clásica) Op.25  fue empezada en 1916 terminándola durante el verano de 1917 en el campo, cerca de Petrogrado. Se estrenó el 21 de abril de 1918, interpretada por la antigua orquesta de la Corte dirigida por el propio compositor. Está dedicada a Boris Asafiev.

En esta obra Prokofiev recoge los principios de la sinfonía clásica, como derivada de las suites de ballet. La mayoría de sus temas son ligeros de carácter danzante, pero compuestos con una elegancia que les da una sonoridad transparente y fuera de tiempo.

¡Acompáñalos!

Boletos a la venta en la taquilla del teatro y a través de vipticket.com.mx

Conoce el Centro Cultural Palacio Municipal en el marco del Día Internacional de los Museos



En el marco del Día Internacional de los Museos, la Dirección de Cultura Municipal abre las puertas del Centro Cultural Palacio Municipal el 17, 18 y 19 de mayo para que el público en general pueda conocer las galerías de exposiciones, y los espacios de del principal recinto municipal.

Así lo indicó Daniel García Álvarez de La Llera, Director de Cultura Municipal, quien informó que el Centro Cultural Palacio Municipal es también un museo por la gran historia que guarda dentro de cada uno de sus espacios, al haber sido cárcel, tienda de raya, sociedad potosina La Lonja, palacio episcopal

Detalló que dentro de Palacio Municipal los asistentes estos días podrán encontrar la exposición: “Cambio de Horario” que se expone en las galerías Tere Caballero, Juan Blanco y en el segundo piso del recinto, así como el museo de Ciudades Hermanas que se encuentra en este nivel también.

Además de conocer los frescos de querubines, faunos y cariátides en la parte superior de la escalera, el tradicional escudo de San Luis Rey de Francia, la capilla del obispo, la sala de Cabildos (ex biblioteca), donde se encuentran los óleos de Erulo Eroli.

El H. Ayuntamiento de San Luis Potosí te invita este 17, 18 y 19 de mayo a conocer tu Palacio Municipal, en horario de 10 a 19 horas, en el marco del Día Internacional de los Museos.

¡31 minutos llega a México! Museo Franz Mayer anuncia exposición 'Museo 31'




Por: G. Pacheco

La icónica serie infantil chilena, 31 Minutos, celebra sus dos décadas de existencia con una exposición imperdible: MUSEO 31.

Esta muestra se presentará en el Franz Mayer y promete un recorrido fascinante por la historia de uno de los programas más queridos de Latinoamérica.


Detalles de la exposición Museo 31 en el Franz Mayer

Exposición: MUSEO 31

Lugar: Franz Mayer

Preventa de boletos: A partir del 20 de mayo en la página web del Franz Mayer

Producción: @31minutos, @aplaplactv y @fundacionteatroamil.


MUSEO 31 es una invitación a explorar los 20 años de historia de 31 Minutos, desde sus inicios hasta sus exitosas giras en vivo. La exposición incluirá:

Títeres y sets originales: Una oportunidad única para ver de cerca a los personajes y escenarios que han marcado a generaciones.

Material documental inédito: Un vistazo detrás de cámaras que revela el proceso creativo del programa.

Recopilación de momentos notables: Revive los episodios y canciones más memorables.

Ambientaciones originales y música: Sumérgete en el mundo único y humorístico de 31 Minutos.

31 Minutos es más que una serie de televisión infantil; es un fenómeno cultural que ha dejado una huella indeleble en la cultura popular de Chile y toda Latinoamérica. Con su humor inteligente y personajes entrañables, ha conquistado tanto a niños como a adultos.




¿Qué es la exposición MUSEO 31?

La exposición MUSEO 31 forma parte del foco Infancias a Mil dentro de la programación del Festival Internacional Teatro a Mil, que incluye una variedad de obras y espectáculos destinados a diferentes públicos. Entre las presentaciones destacadas se encuentran:

En dos ruedas, ¡la vida! (TE)

Moby Dick (+14)

Flinko y la Pingüi-Band (TE), este último como parte de Tocatas Mil, una selección de conciertos que se realizarán en enero.

MUSEO 31 es una exposición que promete ser una experiencia entretenida y emocionante, ideal para los fans de 31 Minutos y para quienes desean redescubrir este clásico de la televisión infantil. No te pierdas la oportunidad de ser parte de esta celebración única y adquirir tus boletos a partir del 20 de mayo.

Vive el DIM en el Museo del Ferrocarril.

 


La Secretaría de Cultura, invita al público en general a participar en las diferentes actividades que ofrece el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” en el marco de los festejos por el Día Internacional de los Museos. 

Las actividades iniciaron con talleres para promover y concientizar sobre “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, para que el público identifique las acciones a realizar para contribuir en mejorar el planeta, en un horario de 09:00 a 18:00 horas, también podrán participar en un Concurso de carteles por un futuro mejor, en el museo se les proporcionará el material para realizar el cartel durante su visita.

El viernes 17 de mayo se realizará un círculo de poesía y presentación de danzón a las 18:00 horas. Mientras que el sábado 18 de mayo a las 18:00 horas, se presentará la charla “Desatando la creatividad: el arte Drag como expresión de catarsis y empoderamiento” que concluirá con una presentación de baile y canto. 

Además, se invita toda la comunidad a participar en el Mercadito sostenible que se va a encontrar en los andenes del museo de 11:00 a 18:00 horas el sábado 18 y domingo 19 de mayo. El domingo se cierra la celebración con actividades de ciencia de 11:00 a 13:00 horas. Todas las actividades son de entrada libre. 

Esta actividad es pública, de carácter cultural y educativa, ajena a cualquier interés o partido político.

Christian Peña gana el Premio Xavier Villaurrutia 2023

Estoy sorprendido y emocionado, dijo Christian Peña



Christian Peña, por su libro "Quirón", es el ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2023, dio a conocer el Instituto Nacioal de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El jurado —conformado por Eloy Urroz, Sol Ceh Moo y Tanya Huntington—, después de leer y revisar los trabajos presentados para el certamen, decidió otorgar el galardón a esta obra al considerar que el autor conjuga diversos elementos que interactúan entre sí para crear una constelación poética que exhorta a redefinir la relación entre el pasado y el presente del poeta, como hijo y como padre. También explora temas como el amor, la muerte, la identidad, la moralidad y la naturaleza del ser humano.

Sobre el premio, el autor se dijo sorprendido y emocionado, pues resultar ganador de un certamen que lleva el nombre de Xavier Villaurrutia tiene doble valor, ya que la obra del escritor es un trabajo poético al que siempre regresa, debido a su belleza y a su importancia e influencia para las letras mexicanas. También se dijo admirador de la obra de escritores que han ganado esta distinción y destacó a Juan Rulfo, con Pedro Páramo, como uno de sus favoritos.

“Hace un par de años ya había participado en el certamen, pues es muy importante para mí debido a que, dentro de la poesía mexicana, Xavier Villaurrutia es una de las lecturas a las que siempre vuelvo. El primer libro que publiqué con la editorial Vaso Roto, Expediente X.V., habla sobre él y sobre su muerte. Mi motivación para participar en este premio fue que la poesía de Villaurrutia es una de las que más releo, más me obsesionan, más admiro y más atesoro. Por ello, mi emoción es doble”, comentó.

Quirón, explicó Peña, es un libro que aborda la figura mitológica del centauro y se compone de dos partes tituladas “Mitad hombre” y “Mitad caballo”, respectivamente. Refirió que la inspiración para este libro surgió un día en el que cargaba en sus hombros a su hijo y vio sus sombras reflejadas en la pared. Esa imagen lo hizo pensar en la relación que existía entre ellos: entre él y su hijo y en el vínculo que él mismo tuvo con su padre. Después de meditarlo, llegó a la conclusión de que estos lazos familiares formaban una especie de animal de dos dimensiones: la parte humana y la parte del caballo.

“La trama cuenta la relación entre un padre cuando es niño y la de este niño cuando se vuelve padre. Establece la relación entre mi hijo y yo, y cuestiona un poco el papel que debemos representar como hombres. En mi experiencia, ha sido un tema de completo aprendizaje constante, el descubrimiento de lo que se puede desprender de ti. Es lo que ocurre con los asteroides: hay gente que los descubre y los nombra. Con los hijos suele ocurrir eso, les ponemos nombre y creemos que es porque hemos descubierto algo, pero creo que es para no extraviarnos nosotros en ellos”, relató.

La necesidad de Peña de dividir esta obra en dos secciones lo llevó a escribirlo con la particularidad de que, en la primera parte, aparece una versión de los poemas. En la otra, existe una segunda versión de ese primer poema. Sin embargo, tienen ópticas distintas, en la que primero se puede ver el punto de vista del padre y, posteriormente, se puede entender la perspectiva del hijo.

Sobre la editorial Vaso Roto, quien publicó este trabajo en 2023, el autor señaló que es una de las pocas que existen especializadas en poesía.

Impulso a lo mejor de la literatura publicada en México

El Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores surgió en 1955, a iniciativa del crítico literario Francisco Zendejas. Desde entonces, su propósito es estimular, apoyar y difundir las letras mexicanas, así como la producción literaria de autoras y autores —tanto latinoamericanos como iberoamericanos—, con la condición de que la obra premiada haya sido publicada en México.

jueves, 16 de mayo de 2024

Presentación editorial " Cultura huasteca" en el Cossío




En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos, invita al público en general a la presentación editorial “Cultura huasteca, colección del Museo Francisco Cossío” que se realizará en el Museo Francisco Cossío este jueves 16 de mayo a las 19:00 horas, entrada libre.

Este libro será presentado por las investigadoras Adriana Corral, Claudia Rocha y los investigadores Eduardo Ampacún y José Chessil Dohvehnair Martínez Moreno, quienes participaron con su investigación en la remodelación de la Sala Prehispánica, con el fin de lograr el acercamiento integral con la población y establecer por una parte  el rescate y reconocimiento de las colecciones prehispánicas, así como fomentar una oferta cultural de libre acceso.

Se hablará sobre “El pasado arqueológico de la Huasteca: un tejido de múltiples mundos”, “Los huastecos: breves anotaciones sobre su arte y cosmovisión”, “Apuntes  sobre la indumentaria  indígena de la huasteca potosina en la colección del Museo Francisco Cossío” y “Realidad aumentada con fines museográficos y la experiencia de la Sala Prehispánica del Museo Francisco Cossío”. 

Se mostrarán algunas piezas de la colección del museo, así mismo la mega fauna ubicada en territorio potosino durante la Era de Hielo; redes de comercio, indumentaria, vida cotidiana, soberanía alimentaria, cosmovisión y formas culturales de la Huasteca prehispánica.

Esta actividad es pública, de carácter cultural y educativa, ajena a cualquier interés o partido político.

El Museo Federico Silva de Escultura Contemporánea listo para el Día Internacional de los Museos

 



El Museo Federico Silva de Escultura Contemporánea, está listo para recibir a las y los potosinos y visitantes del 16 al 19 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos, con un amplio programa de actividades como talleres, conferencias y conciertos gratuitos.

Del 16 al 19 de mayo se llevará a cabo el taller “Federico Silva y su calavera en papel”, en donde las y los interesados podrán armar y decorar una calavera en papel, que es una réplica de la escultura “Calavera” del maestro Federico Silva, de 11:00 a 12:00 horas. 

Además, el mismo jueves 16 de mayo, se llevará a cabo la conferencia “La importancia de los museos en la investigación” por José Alberto Juárez Miranda, a las 18:00 horas; y a las 20:00 horas iniciará la “Noche bohemia en el Museo”, en el que se presentará Betty Shammir, acompañada de Manuel el “Tato” Dorantes y el maestro Juan Pablo Rivera Sierra. 

Para el viernes 17 a las 21:00 horas, se llevará a cabo un concierto con la Camerata de San Luis, que interpretará “Valses mexicanos y tangos”

Finalmente, el sábado 18 a las 19:00 horas, se presenta a lxs Piña Friends, integrantes del colectivo musical "La Piña Cool" con el jam de jazz, entre otras actividades que pueden consultarse en las redes sociales del Museo y de la Secretaría de Cultura. 

Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o de algún partido político.

La autora española Alice Kellen llega a la FENAL 2024




La Feria Nacional del Libro de León está lista para recibir la visita de la autora española Alice Kellen, quien, además de presentar una charla, realizará una firma de libros para sus seguidores y seguidoras.

Sus novelas La teoría de los archipiélagos, El mapa de los anhelos, Tú y yo, invencibles, Las alas de Sophie, Nosotros en la luna y la bilogía Deja que ocurra: Todo lo que nunca fuimos y Todo lo que somos juntos han fascinado a más de 2 millones de lectores.

Una vida entre personajes y emociones es el nombre de la charla que la escritora ofrecerá como parte del programa literario de la Fenal 35, el sábado 18 de mayo en el Patio de los Cuentos (Poliforum León), en punto de las 16:00 horas y dirigida a todo el público.

Respecto a la firma de libros, las y los interesados deberán llevar su libro y portar un brazalete, mismo que será entregado ese sábado a partir de las 12:00 horas dentro de las instalaciones de la Feria; éste, además asegura un lugar para la charla de la autora.

Para obtenerlo, será necesario formarse afuera del módulo de talleres juveniles de la Fenal y será personal de la editorial Planeta y de la Feria quien coloque el brazalete. En total serán 300 unidades y se repartirá únicamente uno por persona. No se permitirá reservar o guardar lugares a otras personas en la fila de acceso ni en el foro.

Previo al inicio de la charla, las personas formadas ingresarán al foro en estricto orden de llegada para ocupar sus lugares dentro del mismo. Es importante indicar que sólo se firmará un libro por persona y que en el espacio habrá un equipo que estará apoyando en la toma de fotografías con el celular de cada asistente, sin permitirse las selfies ni videos.

Participa en las diversas actividades que la Feria Nacional del Libro de León tiene preparadas del 17 al 26 de mayo en Poliforum León, todas ellas sin costo.

Conoce más sobre la programación de la Fenal 35 en las páginas culturaleon.com y fenal.mx, así como redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León y Fenal-Feria Nacional del Libro de León; Twitter, Instagram y TikTok: @culturaleon y @fenalmx.

Nueva directora en Danza UNAM. Dilema a la vista.


Fotografía de David Flores Rubio.


Por:  Gustavo Emilio Rosales 

¿Qué lleva a un artista a situar abruptamente su camino laboral sobre el polvoso y rutinario
sendero del burócrata?.

La respuesta, de haberla, se escabulle cuando es notorio que el artista en cuestión desciende de una figura máxima en su entorno cultural y cuando, por mérito propio, ha labrado una trayectoria significativa y, con ello, fraguado una poética particular.

El caso actual de la bailarina y coreógrafa Claudia Lavista, recientemente empleada en el puesto principal de Danza UNAM, pone a ondear la bandera de esta incógnita. ¿Dinero?. En absoluto, su familia es acomodada. 

¿Férreo compromiso con el fomento y la
administración cultural? Negativo: sus historias como codirectora en Delfos y en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán han hecho evidente que ella puede relegar sus responsabilidades profesionales cuando el imperio de las emociones le dicte que ha
llegado la hora de comer, rezar y amar.

En lo personal, creo que fue la mera y muy válida gana de probar qué se siente encabezar la Dirección de Danza de la UNAM. 

¡Qué lindo!. Impulsa plenarias mañaneras con su equipo, en las que privan la charla jocosas y el ánimo exaltado (no falta quien, entre sus allegados, transmita en vivo el momento dorado), en una escena que adecuadamente podría titularse "campo de juego para adolescentes mayores de 40".

Pero la Universidad Nacional Autónoma de México es una institución pluricultural y política de extrema complejidad, no apta para tomarse a la ligera. El presidente saliente de México, cuyo apodo es el KK's, al ver que el grueso de la población universitaria se oponía a su errática conducción haciendo uso de una facultad del todo ajena en él - el pensamiento
crítico - le impuso severos recortes económicos y la tatuó con una andanada de absurdos estigmas. Además, la creciente y ya imparable venta de droga en territorio Puma y la revitalizada infiltración del movimiento porro (que actúa como un conjunto de guardias blancas), dos temas tan evidentes y n ventilados, como también lo es la dramática falta de salida laboral para la mayoría de carreras de grado y de posgrado, tienen a la UNAM entre la espada y la pared.

No es momento para que alguien asuma una dirección universitaria, cualquiera que esta sea, sin tener un proyecto bien pensado entre manos, tan sólo porque resulta tentador
hacerlo.

En danza, asunto de la Dirección universitaria que encabeza ya Lavista, la UNAM tiene una deuda histórica tremenda e incomprensible: no halla ni quiere hallar el modo de legitimar dicha disciplina para sí (tan sólo para sí, porque la epistemología de la danza ya era clara como fundamento de capitales simbólicos para las
comunidades chamánicas del Paleolítico Superior) cual episteme.

Esta omisión, que a mitad de la tercera década del siglo XXI resulta aberrante, da lugar a
circunstancias que pululan en tono de parodia: que el vaso comunicante más fuerte entre Danza UNAM y el tejido social sean los Talleres Libres; que el Taller Coreográfico siga operando como en sus inicios, anunciando una obra más de Gloria Contreras (el Réquiem)
como si fuera una pieza cercana a la inteligencia artificial; que los burócratas principales, como fue el caso reciente de Evoé Sotelo, viajen a China y varios puntos opulentos de Europa, antes de darse una vuelta por las Facultades, los CCH y las Eneps para siquiera atisbar que hay decenas de teatros universitarios en desuso: saqueados o secuestrados (el caso emblemático es el Auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras, apodado "Che Guevara" por quienes, desde hace décadas, lo raptaron), o simple y llanamente abandonados.

La Universidad Nacional Autónoma de México, pomposamente llamada Máxima Casa de Estudios del País, no tiene una licenciatura en danza. Esto se sabe, pero quiero que se sepa.

Sobre este comal ardiente baila el momento actual de Claudia Lavista. Ya no más sobre los eecintos sagrados de la poética corporal, donde tanto brilló, sino entre el espacio ordinario de mesas y sillas etiquetadas con sellos metálicos de inventario, que su escuadrón de burócratas, entre migajas de pan dulce y tazas de café a medio llenar,
colma de movimientos estentóreos, producto de una risa que enmascara de mal modo la ausencia de proyecto y la incapacidad para tejer siquiera la pálida sombra de un proyecto.

Pésimo signo resulta, frente a estos
panoramas, leer a Claudia Lavista en redes sociales, tratando de entonar la voz de la que fue, para brindarle ánimo a quien ahora es.

Gustavo Emilio Rosales. Escritor, investigador, docente y conferencista. Fundador y director de Revista DCO Danza, Cuerpo, Obsesión. Autor de varios libros, entre los que destacan "Epistemología del cuerpo en estado de danza" y "Fantasmata. Los Espectros del Cuerpo". Artífice e impulsor de la teoría del Cuerpo en Estado de Danza. Director de la Escuela Autónoma y Maldita de Otra Danza y del Diplomado en Danza Ritual.

miércoles, 15 de mayo de 2024

Nueva exposición “Raúl Gamboa, una mirada retrospectiva” en el IPBA

 



En el marco del Día Internacional de los Museos, invita al público en general a la inauguración de la exposición “Raúl Gamboa, una mirada retrospectiva”, que se realizará el jueves 16 de mayo en punto de las 19:30 horas en la galería 3 del Centro de Difusión Cultural del IPBA “Raúl Gamboa”, entrada libre. 

De esta manera se conmemorará el 110 aniversario del nacimiento de Raúl Gamboa, con un homenaje a este maestro y artista haciendo una retrospectiva de su obra plástica, que emergió del nacionalismo propio de la Escuela Mexicana de Pintura y fue evolucionando hacia el Realismo Mágico Expresionista. 

La exposición propone a las personas visitantes a contemplar la obra de Gamboa dispuesta en núcleos temáticos, tales como el mundo prehispánico, sus dioses, la fuerza vital y destructora de la naturaleza, los pecados y las virtudes, su familia, la música, la danza, el agua y Lila, su esposa.

Esta actividad es pública, de carácter cultural y educativa, ajena a cualquier interés o partido político.

Consuelo Sáizar: “Desde las ciencias, la cultura y la educación se debe armar un proyecto de nación integral”

Se implementaría el mayor presupuesto para el sector cultural en la historia de 25 mil millones de pesos. Inbal



Por: Adrián Figueroa Nolasco

La propuesta es que desde las comunidades de las ciencias, la cultura y la educación se tiene que armar un proyecto de nación integral, señala Consuelo Sáizar, encargada de Cultura en la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez.

Con la experiencia adquirida en su larga carrera en instituciones como el Fondo de Cultura Económica, el antiguo Conaculta o la Feria del Libro de Monterrey y ahora en el equipo de campaña de la coalición Fuerza y Corazón por México, Consuelo analiza lo que ha pasado en el sector cultural y señala que “no nos habíamos dado cuenta de la devastación que hubo en estos últimos cinco años”.

Algunos ejemplos, explica, son los medios públicos que sufrieron un doble embate: el control de contenidos y el castigo a sus presupuestos que llevó reducir su autonomía. Y en el caso de las infancias, señala que el programa estrella del actual gobierno, los “Semilleros creativos”, sólo atendieron a 14 mil niños en seis años.

Estos son algunos de los puntos críticos que aborda, pero también establece una serie de propuestas condensadas en un “Decálogo” que implementaría Xóchitl Gálvez en caso de ganar la presidencia y algunos puntos son: mayor presupuesto para el sector cultural en la historia de 25 mil millones de pesos, establecer un programa de educación y promoción artística de alcance nacional, impulso al arte popular, más becas y estímulos, seguridad social a creadores y artistas, entre otros.

Al comenzar la plática Consuelo Sáizar hace un recuento sobre cómo fueron los trabajos para establecer estos meridianos y recuerda que se hizo un sondeo entre la comunidad cultural y sociedad civil del cual emergió el “Catálogo de emergencias culturales” que se condensó en el “Decálogo”.

En este Decálogo hay un punto importante: regresar la autonomía a los medios públicos.

Este es otro de los grandes agravios. Tuvieron una situación inédita, la periodista Elvira García habla de una anulación de su papel. Y por eso se pide que estos medios públicos cumplan su papel como lo que son: medio públicos.

Creo que hubo un doble embate: por un lado, el control de los contenidos y, por otro, el castigo a sus presupuestos. La disminución de los recursos para Canal 22 y Radio Educación, es muy alarmante.

Por eso, el modelo de gestión de muchas de las instituciones habrá que replantearlo. La gran ventaja que tiene esta devastación cultural es que podremos proponer desde cero a las instituciones, analizar con una auditoría el origen y destino de los recursos, hacer nuevas líneas para marcar los desempeños y los objetivos.

Lo que veo, en el último lustro, el ejercicio cultural y la cultura como la conocíamos fue sacudida por distintas variables: la primera, fue la pandemia que cambio la producción, el consumo, la distribución, el almacenaje, incluso los presupuestos y la jerarquización de lo importante en muchos sentidos.

Pero estas variables, algunas de manera positiva y otras que debemos seguir resolviendo, se quedaron para siempre. Lo observamos en términos del nearshoring, la cercanía de la producción con los grandes mercados y, por el otro lado, la inteligencia artificial, la cual los jóvenes, especialmente, empiezan a exigir algo que no había escuchado anteriormente y es mejor infraestructura digital, es decir, tener internet 5G, mucha más potencia para poder trabajar o producir a distancia, tener mayores facilidades de acceso en el costo del internet.

De estas variables, Xóchitl está muy consciente de que el Estado tiene que hacerse cargo de la infraestructura cultural y también, en estos tiempos, de la infraestructura digital.

El próximo gobierno debe volver a impulsar el intercambio de exposiciones y proyección de artistas mexicanos que se ha perdido.

Sobre la proyección internacional del trabajo de los artistas mexicanos, tiene tres variables muy preocupantes: primera, el trabajo del Fondo de Cultura Económica que parece ya no tiene la función por la que fue creado por Daniel Cosío Villegas: que fuera el gran interlocutor con el mundo, traer a los grandes pensadores, las grandes obras literarias y traducirlos al español.

Por otro lado, en la parte plástica habíamos construido un prestigio muy sólido en términos de llevar el poderoso arte mexicano a otras naciones, que a cambio nos envían arte que podíamos ver en nuestro país.

Y la tercera, había un intercambio estudiantil, nuestros artistas se iban a formarse a otras latitudes y que ahora ya no continua.

Es necesario que la educación artística sea ya una realidad en los niveles preescolar y primaria

En este sexenio se desatendió mucho. Cuando fue el debate en la escuela Carlos Septién, le pregunté a Ana Francis Mor, representante de Claudia Sheinbaum, cuál era el programa estrella de este gobierno, y me dice “Semilleros creativos”.

Cuántos habitantes se han atendido con ese programa estrella, le pregunto, y ella me contesta: “14 mil”. En seis años se han atendido 14 mil niños en un país de 130 millones de habitantes y lo dicen con orgullo.

Algo preocupante es que le hayan puesto etiquetas a la cultura como clasista y elitista.

Creo que hay una mezcla muy desafortunada de ignorancia y arrogancia. Pero, por otro lado, el modelo cultural mexicano, posterior a la Revolución Mexicana, fue un modelo muy afortunado que levantó instituciones para la clase campesina que comenzaba a trasladarse a la ciudad, y las hizo también para la clase obrera que empezaba a tener un acercamiento muy estrecho con la cultura y eso llevó a edificar instituciones de élite. ¡Es cierto! Creó el Fondo de Cultura Económica que lo puedes considerar de élite. Ahora dicen que ya nos es de élite. Y así creó otras instituciones que son para todos los extractos de la sociedad.

Retomo el primer punto del Decálogo, porque me parece esencial que la cultura sea el quinto pilar del bienestar y si propone esto, por qué no toman la triada que ofrece buenos resultados en otros países y que la educación, la ciencia y la cultura sean los ejes del desarrollo.

Esto que estás planteando como un eje aglutinador es lo que presentamos el 19 de marzo. Y es un proyecto que debe ser integral en términos legislativos, ejecutivos y de la comunidad.

En México hemos tenido muchos avances en los últimos años con la Ley de Derechos Culturales, con la creación de la Secretaría de Cultura, pero el problema es que en este sexenio se ignoró todo este andamiaje, como le dije a Ana Francis: No puede ser que ustedes vengan a inventar todo, no puede ser que hayan desestructurado lo que se había construido durante décadas los mexicanos y además a cambio nos ofrezcan un ejercicio cultural que han realizado en la Ciudad de México desde 1997 totalmente fracasado.

Recordemos que nuestro país se distinguía por su gran poder cultural y se desestructuró, entonces la idea de Xóchitl Gálvez es que entre las comunidades científica, artística y educativa se tiene que armar un proyecto de nación integral y establecer una alianza con todos los estados para tener el mejor nivel de conocimiento.

Porque no nos habíamos dado cuenta de la magnitud del desastre en el sector cultural, porque tenía la percepción de que la cultura había sido una de las grandes apuestas de este Gobierno. “Por eso el proyecto es ofrecer le mayor presupuesto de la historia para el sector cultural con 25 mil millones de pesos desde 2025 para que la cultura se convierta en un bien esencial y el quinto pilar del estado de bienestar”.

Invitan a la inauguración de la exposición “Monomanía desenlazada” en el MACSLP




Se invita al público en general a ser parte de la inauguración de la exposición “Monomanía Desenlazada” en el Museo de Arte Contemporáneo SLP, que se llevará a cabo el día jueves 16 de mayo a las 18:00 horas. Entrada libre.

El MAC se enorgullece en presentar la obra de Did Dontzoff, un artista ruso proveniente de una familia de artistas y que ha dedicado más de cuatro décadas a la pintura y las artes visuales, su arte es un reflejo de la ciudad donde realiza cada pintura, sin desprenderse de la multiculturalidad que lo ha influenciado a lo largo de su vida habitando diversas ciudades. La música, la danza y la ciudad se manifiestan en sus cuadros por medio de personajes llenos de vida, color y movimiento. A lo largo de su carrera, ha exhibido en galerías de todo el mundo, desde Francia hasta Estados Unidos, Brasil, Rusia y más.

La exposición "Monomanía Desenlazada" es una invitación a sumergirse en el proceso creativo de Dontzoff, donde la ciudad se convierte en lienzo y la música en su musa. Cada obra es el resultado de una exploración profunda de experiencias, emociones y sensaciones urbanas, representadas con su propia monomanía visual.

Para más información, visita las redes sociales del museo @MuseoMACSLP.

Esta actividad es pública, de carácter cultural y educativa, ajena a cualquier interés o partido político.

Día Internacional de los Museos (DIM) 2024 " Museos por la educación y la investigación" en la UASLP

 


La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Difusión Cultural se une a la celebración por el Día Internacional de los Museos (DIM) 2024 con diversas actividades que se llevarán a cabo en el Centro Cultural Universitario, Caja Real.

Cada año se selecciona un tema en el que se orienten las acciones de las instituciones culturales para conmemorar el DIM, este 2024 se hace énfasis en su rol fundamental para proporcionar una experiencia educativa integral con el lema “Museos por la educación y la investigación”.

Así mismo, se selecciona un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que la celebración se conduzca en ese sentido, en esta edición se tomarán en cuenta los siguientes ODS:

Objetivo 4: Educación de calidad – Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Objetivo 9: Industria, Innovación e Infraestructura – Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Los museos son centros educativos dinámicos que fomentan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico, por lo tanto, se diseñó un programa para celebrar el Día Internacional de los Museos, el cual incluye conferencias especializadas, presentación de un catálogo, así como recorridos guiados y actividades creativas para todos los visitantes.

Del 16 al 19 de mayo se tendrán en Caja Real UASLP visitas guiadas por las exposiciones La melatonina no hizo efecto, cerámica y pintura contemporánea del artista costarricense Kevin Artavia, así como por Pax et Bonum. La vida de San Francisco de Asís a través del pincel de Antonio de Torres, proyecto del Centro INAH en San Luis Potosí que consistió en la reproducción de obra e intervención para su restauración y conservación de las piezas realizadas por el artista novohispano para la orden asentada en nuestro estado, siendo la primera vez que se muestra la colección completa fuera del templo franciscano.

Las actividades que fomentan la exploración artística de los visitantes se llevarán a cabo del 16 al 18 de mayo en un horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

La primera opción es Entre querubines, en la cual los visitantes podrán pintar pequeñas figuras de yeso que representan querubines, personajes que abundan en las obras de arte sacro del periodo novohispano (cuota de recuperación $20 pesos). La siguiente opción es El efecto de la melatonina en donde los asistentes podrán personalizar una ilustración realizada por Kevin Artavia para imprimir su sello personal por medio del color (actividad sin costo).

El jueves 16 de mayo, a las 12:00 horas, se llevará a cabo la conferencia El Misterioso Antonio de Torres impartida por el Dr. Salvador Gómez Eichelmann crítico e historiador del arte en San Luis Potosí, quien nos relatará eventos sobresalientes de la vida del pintor novohispano en relación al contexto que se vivió en el siglo XVIII.

El viernes 17 de mayo, a las 18:00 horas, tendrá lugar la presentación del catálogo de la exposición La melatonina no hizo efecto, evento que contará con la presencia del artista Kevin Artavia.

El sábado 18 de mayo, a las 12:00 horas, se concluye el ciclo de conferencias Diálogo entre la reproducción y la restauración con la charla Nuestro pasado-presente: Reflexiones de una recuperación histórica y estética, que imparten Cecilia Carreras Lomelí y Rosa María Rodríguez Álvarez, en el marco de la exposición PAX ET BONUM, charlas que se realizaron en colaboración con el Centro INAH SLP

Las actividades no requieren reservación previa, la entrada es libre. Sin embargo, se cuenta con cupo limitado, por lo que recomendamos estar pendiente de las redes sociales de la Secretaría de Difusión Cultural de la UASLP, así como de Caja Real UASLP para más detalles de la programación y participación del público.

Habrá recorridos diurnos por el Museo Funerario Panteón del Saucito




En el marco del Día Internacional de los Museos, las direcciones de Cultura Municipal y de Servicios Municipales preparan recorridos diurnos al Museo Funerario Panteón del Saucito este viernes 17 de mayo, a fin de mostrar el valor artístico, arquitectónico de los mausoleos y monumentos funerarios que existen.

Así lo indicó el Director de Cultura Municipal, Daniel García Álvarez de la Llera, quien dijo que es importante mostrar el Museo Funerario Panteón del Saucito ya que tiene una riqueza histórica y arquitectónica invaluable, la cual puede ser mostrada en un recorrido diurno preparado por personal especialista de la Dirección de Cultura Municipal.

“Cada museo tiene especialidades y particularidades, pero este en específico que tenemos en San Luis Potosí como patrimonio tiene una historia muy grande en mausoleos, monumentos y tumbas con personajes de la historia de San Luis Potosí, y en el recorrido se habla también de los mausoleos”, agregó Daniel de la Llera.

El recorrido comienza por el monumento de José Matías Anselmo Hernández Soberón, quien en 1886 y gracias a su influencia como empresario, banquero y político presentó un proyecto para la construcción del nuevo cementerio al noroeste de la ciudad, que sería en el Saucito, el cual empezó a funcionar de manera regular en 1889.

A lo largo del recorrido se pueden encontrar sarcófagos, ángeles, palomas, mariposas, clepsidras (relojes de arena con alas), cruces, almas, vírgenes, penitentes, bustos, guadañas, obeliscos, antorchas invertidas, anclas y demás motivos iconográficos que combinaron los marmoleros o canteros para expresar los sentimientos hacia los seres queridos que habían transitado a la nueva vida. 

El Museo Federico Silva Escultura Contemporánea convoca al concurso de fotografía de personas aficionadas.

 


En el marco del Día Internacional de los Museos, invita al público en general a participar en el concurso de fotografía para personas aficionadas cuya temática es: El Museo Federico Silva como espacio de educación y disfrute del arte escultórico y/o la biblioteca del Museo Federico Silva ¿es un espacio de investigación?, la fecha límite  de inscripción es el 17 de mayo a las 15:00 horas.

Este es un concurso para personas aficionadas y podrán ser tomadas con cámara fotográfica o con dispositivos móviles y está dividido en 4 categorías: infantil (niñas y niños de 6 a 14 años), juvenil (jóvenes de 15 a 22 años), personas adultas (personas de 23 a 59 años), y personas adultas mayores (personas de 60 años en adelante). Los tres primeros lugares de cada categoría recibirán un premio en especie.

“Fotos y testimonios de tu visita al Museo Federico Silva” pretende que la persona visitante reflexione acerca del espacio museístico como un medio para la educación e investigación, así como impulsar y visibilizar la participación de la población en la labor que desempeña cotidianamente en beneficio de la población potosina y las personas visitantes de otras latitudes.

Se invita a la población a que visite las redes sociales del Museo Federico Silva para que conozcan todas las actividades que se llevarán a cabo del 16 al 19 de mayo por el Día Internacional de los Museos, cuya entrada es gratuita.

Esta actividad es pública, de carácter cultural y educativa, ajena a cualquier interés o partido político.

martes, 14 de mayo de 2024

La segunda semana de la Muestra Internacional de Cine, en su edición 75, en Cineteca Alameda

 


La segunda semana de la Muestra Internacional de Cine, en su edición 75, en Cineteca Alameda, dio inicio con la película “El maestro jardinero”, que se proyectó este lunes 13 de mayo;  el martes 14 de mayo será la película “Fuego interior”; , el miércoles 15 de mayo, “La frontera verde”;  el jueves 16 de mayo “Joyland: la tierra de los sueños” y el domingo 19 de mayo con “Tres colores: azul”. Se  les recuerda que todas las funciones serán a las 20:00 horas. 

Los boletos están disponibles en taquilla y en https://arema.mx/, los costos son de $25 pesos para estudiantes e Inapam y $40 pesos como entrada general, más cargo por servicio. Las y los interesados en conocer más detalles de la 75 MIC, su cartelera y fechas de exhibición podrán consultarlas en las redes sociales de Cineteca Alameda.

Esta actividad es pública, de carácter cultural y educativa, ajena a cualquier interés o partido político.

Jorge Ibargüengoitia en el miércoles de literatura de Palacio Municipal




El gran Jorge Ibargüengoitia será recordado en esta edición del miércoles dedicado a la literatura en el Centro Cultural Palacio Municipal, en el que se recordará su obra: “Las muertas”, recientemente grabada para Netflix en distintas locaciones del Centro Histórico de San Luis Potosí.

Así lo indicó Daniel García Álvarez de La Llera, Director de Cultura Municipal, quien dio a conocer que estará presente la reconocida Amaranta Caballero Prado, quien es coordinadora del volumen “Olafo y los amigos: Jorge Ibargüengoitia y el avionazo de Avianca en 1983”.  Amaranta es editora y ensayista y reside en la ciudad de Guanajuato.

El Director de Cultura Municipal dijo que la obra "Las Muertas", fue recientemente retratada en el Centro Histórico, misma que es producida por Netflix y dirigida por el cineasta mexicano Luis Estrada y está basada en la obra homónima de mi Jorge Ibargüengoitia.

El H. Ayuntamiento de San Luis Potosí invita a la Conferencia magistral sobre la vida y obra de Jorge Ibargüengoitia, así como en un panel de discusión sobre el libro “Olafo y los amigos: Jorge Ibargüengoitia y el avionazo de Avianca en 1983”, una recopilación de ensayos sobre el emblemático autor guanajuatense coordinada por Amaranta Caballero.

El evento será moderado por David Ortiz, crítico literario y figura destacada en el ámbito cultural de la región.

Celebrarán 29 aniversario de la Casa del Poeta Ramón López Velarde

  


La Casa del Poeta Ramón López Velarde celebrará el 29 aniversario con un conversatorio que se llevará a cabo este miércoles 15 de mayo a las 19:00 horas, en la sala de este mismo recinto ubicado en Vallejo núm. 300, Barrio de San Miguelito. Entrada libre.

El objetivo de esta celebración es fomentar la creación, la divulgación literaria y el gusto por la lectura, mediante un conversatorio que contará con la participación de Armando Adame y Saúl Castro, quienes dialogarán sobre este proceso, este camino, ese desafío.

Desde hace más de cinco lustros la propuesta de intelectuales de la talla de Joaquín Antonio Peñalosa, David Ojeda y otras personas, se decantó en un sitio llamado a ser faro en la formación de futuras escritoras y escritores. La Casa del Poeta Ramón López Velarde encierra esa gran ambición. 

Esta actividad es pública, de carácter cultural y educativa, ajena a cualquier interés o partido político.

SLP, listo para celebrar el Día Internacional de los Museos



Con más de 162 actividades se festejará el Día Internacional de los Museos que se llevará a cabo del 16 al 19 de mayo en 21 museos de San Luis Potosí.

En donde podrán disfrutarse de forma gratuita: exposiciones, talleres, funciones de cine, actividades virtuales, conciertos, conferencias, bazares de arte, así como el tradicional rally cultural, además quienes visiten los recintos podrán ir recolectando sellos para participar por un premio.

Los museos que participan en la capital potosina son: Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Centro de las Artes, Museo Francisco Cossío, Museo del Virreinato, Museo Othoniano, Museo Federico Silva, Museo del Ferrocarril, Instituto Potosino de Bellas Artes y el Centro de Difusión Cultural "Raúl Gamboa", Casa Museo General José Mariano Jiménez Maldonado, Museo Leonora Carrington, Casa Ramón López Velarde, Museo Regional Potosino, Museo Nacional de la Máscara, Caja Real de la UASLP, Ecomuseo Parque Tangamanga I, Biblioteca Central del Estado, Casa de la Cultura Barrio de San Miguelito.

Algunas recomendaciones son visitar el museo de Leonora Carrington el jueves 16 o viernes 17 de mayo a las 12:00 horas para el taller “Creación de esculturas surrealistas”, visitar el jardín polinizador del EcoMuseo del parque Tangamanga I, abierto los cuatro días, asistir al taller recreación de una excavación arqueológico el viernes 17 de mayo a las 10:00 horas en el Museo Regional Potosino.

Participar en el Rally Verde el sábado 18 de mayo de 11:00 a 14:00 horas tanto en el Museo Laberinto como Museo del Parque Tangamanga I, visitar el Museo del Meteorito en Charcas donde habrá visitas guiadas o acudir al museo Casa del Rebozo en Santa María del Río, donde presentarán modelaje de rebozos.

La finalidad  de estos eventos es poder acercar a los ciudadanos a conocer la historia del estado y a vivir diferentes experiencias, por lo que se invita a todos los ciudadanos y extranjeros a redescubrir los museos y las casas de cultura.

La cartelera completa para conocer cada una de las actividades a desarrollarse, está disponible en la página: https://fliphtml5.com/ewsyo/wgoj/

lunes, 13 de mayo de 2024

Crearán protocolo de seguridad para piezas artísticas en SLP

“Lo que estamos haciendo es trabajar en el protocolo para que el museo y el artista estén protegidos". Foto: Archivo EL UNIVERSAL



Por: Xochiquetzal Rangel

Mario García Valdez, secretario de cultura de San Luis Potosí, anunció que la dependencia de cultura trabaja en la elaboración de un protocolo de seguridad para el manejo, resguardo y entrega de obras artísticas en los museos de todo el estado.

Explicó que el objetivo de este protocolo es evitar que se extravíen o dañen piezas de creadores y creadoras potosinas previo, durante y después de exposiciones, para que cada museo se haga cargo del cuidado de cada una de las piezas, para hacer valer los seguros en caso de daños.

“Lo que estamos haciendo es trabajar en el protocolo para que el museo y el artista estén protegidos respecto al número de obras, condiciones, se puedan incluir fotografías de cómo recibe el museo, cómo se entrega y bueno este es un ejercicio de buena fe de todos, tanto de artistas como de los museos”, comentó en entrevista para medios.


Extravío de obras y piezas artísticas en museos de SLP

La estrategia de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí para proteger las obras de las y los creadores locales, surge a raíz de que, en lo que va de este 2024, algunos museos establecidos en el estado, han extraviado obras de pintura y esculturas de artistas que han expuesto, lo que ha provocado la inconformidad de la comunidad artística de la entidad.

El pasado 3 de mayo el escultor y artista plástico, Jesús Efrén Barbosa, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al personal del Museo Nacional de la Máscara por haber dañado y extraviado dos de sus obras que habían sido exhibidas en el recinto cultural, en el mes de febrero del 2024.

Además de los señalamientos en redes sociales que realizó una artista visual contra el Museo del Ferrocarril, durante el 2023, luego de que le extraviaron tres piezas de pintura que expuso.