miércoles, 31 de mayo de 2023

Siempre presente: Arturo Garrido. Caída & Vuelo Altazor en el XI Encuentro Fronteras en Tránsito

Fotografías: Mtro. Jorge Izquierdo 


Por: Roberto A.  Valenciano Capín

Con funciones de danza, talleres,  de títeres,  conversatorios, la clausura simbólica de la Secretaría de Cultura,  así como un acto en memoria por el primer aniversario luctuoso del Mtro, coreógrafo  bailarín Arturo Garrido Puga, es como concluyeron las actividades de la XI edición del Encuentro Fronteras en Tránsito.




El detonante de esta clausura simbólica de la Secretaría de Cultura potosina es exigir  estas mejoras tanto laborables, seguridad social y trato digno para la comunidad artística potosina. 

Ya que "bailaremos hasta que la dignidad se haga costumbre", refrenda la Mtra. Alejandra Mendoza.




Para después movilizarse artistas y amigos hasta la Guarida del Coyote, para dirigirse al monumento a la madre, para disfrutar de las propuestas dancísticas de Barro Rojo con dos potentes coreografías: 40 y Uno/ Epifanía- de Miguel Gamio, que se presenta por primera vez en esta capital potosina.

Una coreografía que tiene como detonador  dar voz a  las mujeres presas políticas que han sido injustificadamente  encerradas.




"Más que visualizar a las mujeres, es más bien exponer la situación de una mujer en encierro y lo que le va en vivir en un espacio reducido, y que al final del día, aunque no lo logra, lo que logra es poder entender que es merecedora de la libertad aunque no la tenga físicamente", refiere Gamio entorno a la obra.

 y - No hay modo ( no hay modo forma de decirlo) de  Miguel Gamio y  Laura Rocha.

Una obra que fue creada para el Encuentro Nacional de Danza que no solo apela a "estas desapariciones forzadas sino a este peregrinar heroico de las madres que buscan a sus hijos: vivos o muertos. Una pieza política en la época actual, con una estructura sólida, para tejer en unidad los recursos dancísticos, la palabra y el teatro", como  muy bien lo apunta, el crítico escénico, Juan Hernández.




Destaca que el simple hecho de ver a la maestra Laura Rocha en escena, no solo es emocionarte sino, " es algo que todas las personas deberían de experimentar ".

Para cerrar este acto in memoriam con una de esta prolífica producción coreográfica del Mtro. Arturo Garrido, - El ritual de la ponzoña-. 

Una obra vital, que sin más incide en esta permanente y mediata pulsación que vivimos, al partir sobre un tema bajo la impronta de la violencia, de este ritual en que el oprimido conduce las riendas de un proceso ineludible, para así retratar con gran oficio y puntualidad temas sustanciales como son la migración, la marginación, los sueños quebrantados, la vulnerabilidad, vacuidad cuantificable del comercio,  gracias a la pulcritud y potenciado con un lenguaje conciso,  como esta puntual conciencia corporal sumada a la acción bailada de estos jóvenes bailarines que concluyen con este audillo que lo rememora y así se da por concluído este Encuentro Fronteras en Tránsito.




La Guarida del Coyote fue el punto de  reunión para recordar al Mtro. Garrido al congregar a los maestros, amigos y compañeros en el danzar: Laura Rocha, Serafín Aponte, Alejandra Mendoza, Eréndira Rodriguez y Jorge Izquierdo que  forman  y  formarán parte de Barro Rojo.  Arte escénico. Un colectivo que día a día se construye a sí mismo como sujeto liberador. La relación con su trabajo es vivencial y emocional. La emulación interna y externa.


Fotografía: Antonio Trejo 


Al recordarlo el maestro, investigador y amigo, Javier Contreras Villaseñor, por tener "una personalidad moviente y generosa, como fue implacablemente congruente".

"Lo primero que me sorprende es el paso del tiempo, me sorprende de que ha pasado un año de que el Mtro. Arturo Garrido ya no este con nosotros. Lo que nos invoca es la incertidumbre de saber que futuro le depara a un proyecto como proyecto Coyote que tiene por supuesto un grupo de personas que comparten la ideología del maestro, y que están dispuestos a darle continuidad a este proyecto a lado de la Mtra. Alejandra-Mendoza- en un país en donde todavía es mucho más complicado darle visibilidad a su ideología, su pensamiento, su danza", comenta el bailarín   y coreógrafo de Barro Rojo,  Miguel Gamio.

Para Victor A. García-Mata "platicar con él, era una invitación a la memoria,  además un adelantado a su tiempo, desde hace mucho el ya hablaba de los recursos naturales,  de los pueblos originarios,  de los sectores marginados. Arturo hizo de la danza un espacio filosófico, militante. Estableció un diálogo entre la escena y los problemas sociales, forjó una ética con el compromiso con el arte y de igual manera, en su misión pedagógica. Arturo no solamente era un maestro, formaba espíritus".





Es así como se unieron funciones de danza, títeres, de cine, conversatorios que conformaron esta XI edición del Encuentro Fronteras en Tránsito, in memoriam al Mtro. Arturo Garrido Puga.

Maternidades disonantes”, charla con las talentosas con Luisa de Mont y Gloria Mejía en Palacio Municipal



El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal, invita a participar en la interesante charla: “Maternidades disonantes”, con la historiadora y musicóloga Luisa DeMont y la antropóloga Gloria Mejía, una plática que lleva a abordar el tema de maternidad y su importancia en la historia.

Luisa DeMont, historiadora, música y escritora, baterista de la agrupación Onyricats y especialista en contextos históricos del arte e historia de las mujeres, se une a la antropóloga cultural Gloria Mejía Elizondo, especialista en género e Interculturalidad, participante en organizaciones de la sociedad civil particularmente en comunidades indígenas en la promoción de los derechos de las mujeres.

Las especialistas se preguntan en esta charla: ¿Cuál ha sido, y cuál es su función desde el punto de vista antropológico?

Y se responden: “En el mundo actual y gracias al acercamiento que tenemos a las fuentes de información podemos conocer y compartir perspectivas más amplias y no tradicionalistas de temas como este. La voz de las mujeres cada vez se escucha más alto y es desde ahí que se comienzan a transformar las ideas que se han tomado como únicas a través del tiempo”.

La Dirección de Cultural Municipal invita este 31 de mayo a las 6 de la tarde, dentro del marco del Miércoles Literario, al evento “Maternidades disonantes”.

“Tarde de café con artistas” en el Cossío



Como parte de las actividades en torno a la exposición “Vértice, encuentro de artistas” que se exhibe en la Sala Potosina del Museo Francisco Cossío, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a la “Tarde de café con artistas” que se llevará a cabo en este recinto este miércoles 31 de mayo a las 17:00 horas, con una cuota de recuperación de $70.00, incluye bebida de cortesía.

Tarde de café con artistas, es un recorrido guiado por el o la artista expositora, en donde brinda contextos y detalles que ayudan a apreciar la exposición con otros ojos, y que en esta ocasión el público recorrerá la exposición “Vértice, encuentro de artistas” con 5 de las 23 artistas invitadas: Ari Aguilar, Marrosa, Mine Pescina, Pilar de la Rosa y Mónica de la Rosa.

En esta exhibición se pueden apreciar 35 obras de 23 artistas, que manifiestan sus inquietudes artísticas en un trabajo realizado a través de técnicas como fotografía, grabado, pintura y escultura. La propuesta integra obra de artistas de la plástica en activo, que forman un vértice simbólico al dialogar con obra de autoras y autores de la colección del Museo Francisco Cossío. 

“Cómo domesticar a un humano”: Babas y Laura Agustí se meten en el cerebro de un gato

La italiana Barbara Capponi (i), más conocida como Babas, y Laura Agustí (d). EFE/Marta Pérez


Por: Sergio Andreu 

Barcelona (EFE).- La italiana Barbara Capponi, más conocida como Babas, quería ser etóloga, y a pesar de que finalmente se decantó por la publicidad y la escritura, ha logrado meterse con acierto en el cerebro de un gato en “Cómo domesticar a un humano”, un divertido manual ilustrado por Laura Agustí, también amante de los felinos.

“Cómo domesticar a un humano” es un pequeño fenómeno editorial, “hot book” en la pasada Feria de Fráncfort, en palabras de la editora de Lumen Lola Martínez de Albornoz, que se hizo con los derechos en castellano, al igual que once editoriales más de otros tantos países.

Editoriales hipnotizadas por la ironía y el humor de los consejos que un inteligente y resabiado minino ofrece a sus congéneres para hacer que los “primates” que los acogen en sus “madrigueras” cumplan sus caprichos y asuman, sin rechistar, sus incómodos y constantes desplantes, una visión que trastoca el concepto canónico de relación entre “animal de compañía y dueño”.

“Una de las razones del éxito del libro es, sin duda, que hay muchas personas que aman a los gatos; otro motivo es el enfoque, el punto de vista que da de la especie humana, una reflexión a través de los ojos de un gato, en el que muchos se verán reflejados”, explica a EFE esta risueña escritora italiana, capaz de contagiar con su forma de expresarse su amor por estos animales.

"Cómo domesticar a un humano": Babas y Laura Agustí se meten en el cerebro de un gato.


La italiana Barbara Capponi (d), más conocida como Babas, y Laura Agustí (i). EFE/Marta Pérez


“Son hermosísimos, amorosos y dan mucho cariño, aunque quienes no los conozcan no lo saben, porque existen muchos prejuicios sobre ellos. Traen ternura a nuestra vida, pero, por encima todo, está su relación con lo salvaje. Dentro de nuestro domesticado mundo, un gato es un pequeño tigre, un animal salvaje que elige amarnos. Y eso es algo que necesitamos”, argumenta la autora.

Ilustraciones de Laura Agustí

La edición española cuenta con el “extra premium” de las ilustraciones de Laura Agustí, una elección muy acertada.

La barcelonesa, verdadera maestra de la tinta, es autora de varios libros sobre estas criaturas, su primera obra “Gatos en la cabeza” o el último “Historia de un gato”, título tras el que se esconde un relato autobiográfico de adolescencia en un pequeño pueblo de Teruel.

“Es que es lo que más me gusta dibujar, soy muy gatuna y tras todos estos libros -ahora está ilustrando otro más- queda claro que me encantan desde pequeña”, señala sobre una casi obsesión de la que ha sacado provecho profesional.

El narrador ideado por Babas da consejos a otros gatos no tanto para manipular a los humanos, sino para adiestrarlos a base de “trucos” con los que ganarse su confianza e incrementar su autoestima (la del supuesto amo, no la del felino, que va sobrado): ronroneos, bostezos, “roneos” entre las piernas, amasar barrigas, maullidos o lo que llama “olimpiada de la locura”, esas exhibiciones de carreras a todo trapo por la casa encaramándose a los puntos más inverosímiles.

Cualquier cosa, incluso “la telepatía” a través de la mirada, para atrapar la atención del humano, “la especie más nociva y peligrosa del mundo” -detalla el gato sabio- inútilmente “obsesionada con las cositas” que posee, pero capaz de crear “fenómenos inexplicables como el fuego, la luz o el atún en lata”.

Por eso, recomienda elegir al humano “con voluntad más débil como proveedor de alimento”, al que más les guste a cada gato “como proveedor de amor”; así, concluye, el primate ideal sería “una hembra”, a ser posible “sin crías”. Blanco y en botella.

Carácter independiente de los gatos

Capponi sabe que a pesar del humor que imprime a su obra, no todos lo ven de la misma forma, que hay muchos que consideran al gato un animal imprevisible y territorial, con un carácter difícil -“como mucha gente, ¿no?”- incluso agresivo y al que se compara, “sin mucho sentido”, con el perro, el otro “compañero” doméstico y, en general, un ente más sumiso y jerárquico.

“Nosotros domesticamos a los perros, los gatos nos domestican a nosotros. Son casi como un alien, manteniendo las distancias, cuando ellos quieren…”, apunta la escritora milanesa, que ha tenido muchos gatos a lo largo de su vida, los últimos Leopoldino y Capitán Fracassa.

Un carácter independiente que Babas, expublicista de grandes campañas y creadora además como artista de pequeños retablos de figuritas de la cultura pop, resume en una anécdota de juventud.

Una traición en toda regla, cuando su madre encontró a Luigino, el minino de la familia, en casa de una vecina, donde hacía tiempo que llevaba una doble vida, con otro nombre y otros dueños, y que al verla entrar por la puerta ni se inmutó desde el trono en el que estaba instalado: sólo una mirada de desdén.

Para la ilustradora Laura Agustí, que reconoce que no sabe vivir sin animales, el gato ha demostrado que es una fuente constante de inspiración por su comportamiento cotidiano y una especie “muy mediática” como demuestran “los miles de seguidores que tienen los videos de “gatitos” en las redes sociales.

“Tengo dos gatas que cogí de edad adulta en una protectora y que me tienen a su merced. A mí me producen mucho alivio mental cada vez que estoy estresada en casa trabajando, y cuando hago mi parada técnica es para achucharlas, estoy todo el rato con ellas, y al final acabas nutriéndote de las cosas que hacen”, comenta la dibujante desarmada ante el influjo de sus “dueñas-mascotas”.

“Spider Man: a través del Spider Verso” se estrena en la Cineteca Alameda



La Cineteca Alameda, invita al público en general a disfrutar del estreno de la cinta “Spider Man: a través del Spider Verso” (2023) de los directores Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson, del 01 al 13 de junio en la Casa del Cine potosino.

En esta ocasión se verá a Miles Morales quien se embarca en una aventura épica que transportará al simpático Spiderman de Brooklyn a través del Multiverso para unir fuerzas con Gwen Stacy y un nuevo equipo. La cinta tiene una duración de 136 minutos, es clasificación A (apta para toda la familia), fue realizada en Estados Unidos en este 2023. 

Las personas interesadas podrán consultar idiomas, fechas, horarios y adquirir sus boletos en el siguiente enlace: https://arema.mx/e/10278, los costos de las entradas son de $40 pesos general y $25 pesos estudiantes e Inapam, más cargo por servicio. La taquilla se encuentra abierta los martes de 10:00 a 15:00 horas; de miércoles a domingo en un horario de 15:00 a 20:00 horas.

En las redes sociales de Cineteca Alameda se proporcionará mayor información al respecto de este y otras películas que estarán en sala en junio del 2023.

El templo maya donde llega el dios Kinich Ahau mediante fenómeno solar

Templo de Kinich Ahau o "Señor de los ojos de Sol", ubicado en la zona arqueológica de Kankí. EFE

 

EFE

Mérida.- La zona arqueológica de Kankí, ubicada a 48 kilómetros de la ciudad de Campeche, guarda el Templo de Kinich Ahau, donde dos veces al año se registra un fenómeno arqueoastronómico con la presencia de Kin, el Dios Sol de los mayas.

“Kinich Ahau significa Señor ojos de Sol en lengua maya y eso es precisamente lo que se refleja en la Crestería de la Estructura número 2 del grupo principal de Kankí”, dijo a EFE el arqueólogo descubridor del fenómeno solar, Florentino García Cruz.

El fenómeno arqueoastronómico, que se reveló en 2000 durante el Encuentro Internacional de Investigadores de la Cultura Maya que organiza la Universidad de Campeche, “causó impacto porque cuando el astro se alinea se observa perfectamente el rostro del Dios Sol de los mayas”.

“El juego de luz y sombra que se registra en el Mascarón que está en la parte alta del Templo de Kinich Ahau refleja a la perfección el rostro de un anciano de grandes ojos estrábicos y mandíbulas desdentadas”, explicó el especialista.

García Cruz añadió que los ojos estrábicos en los mayas eran símbolo de belleza entre la élite porque “no cualquiera podía tener ese rasgo que correspondía al dios Kin”.

La mayoría de los edificios prehispánicos de la península de Yucatán, cuyos habitantes rendían culto a Kin, tiene ventanas que cuando se posa el Sol asemejan el rostro del astro rey con ojos estrábicos. El significado de la llegada de Kin al Templo del Kinich Ahau, que se registra el 1, 2 y 3 de mayo tiene un significado agrícola: marca el inicio de la temporada de lluvias.

“Es una especie de ceremonia en la que los mayas despedían a Kin y daban paso a Chaac, el Dios maya de las lluvias que llegaba para dar vida a los cultivos”, agregó el investigador.

García Cruz, quien durante años investigó la zona arqueológica de Kankí que el estadounidense Harry Pollock visitó en 1940, dijo que el sitio cautivará a los visitantes del Tren Maya, “está casi virgen y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no cobra el acceso, solo cuida el patrimonio”. El sitio cuenta con palacios, templos ceremoniales y habitaciones que pertenecieron a sacerdotes, escribas o artistas, “pero están en ruinas, ya fueron saqueadas”.

 “El Templo de Kinich Ahau que tiene unos siete metros de altura está de pie, pero en las entradas de abajo están bloqueadas por el derrumbe de edificios aledaños”, agregó.

Informó que el sitio alcanzó un grado alto de desarrollo en las ciencias, astronomía, artes y cuidado del medio ambiente en el Clásico Tardío (600 al 900 d.C.) y Clásico Terminal (900 al 1.200 d.C.). Algunos edificios sobresalen entre los derrumbes y árboles mostrando su estilo Proto Puuc, Puuc y Petén, cuya arquitectura muestra arcos falsos, espacios abovedados amplios que el visitante podrá conocer.

martes, 30 de mayo de 2023

Presentación editorial "Islas y Puertos, Poemas y Relatos" en el Cossío



Literatura En Espiral Editorial, en conjunción con el Museo Francisco Cossío, invitan a la presentación editorial "Islas y Puertos, Poemas y Relatos", este Martes 30 de mayo  a las  19:00 horas. Entrada libre.

En donde  los comentarios serán a cargo de: José Mario De la Garza Marroquín, Alejandro Gómez y Gómez, Margarita Díaz de León Ibarra

Así como se tendrá la lectura de las y los creador Guillermo Canseco, Mabel Ríos, Antonieta Raya, María Rico, Carlos Luna, Ana Manrique, Martha Marroquín.

En donde habrá firma y venta de libros, así como Vino de honor.

Especialistas de la UASLP buscan acabar con la crisis hídrica en el estado



Un grupo de expertos institucionales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se encuentra dedicado a identificar, planificar y proponer soluciones para abordar la actual crisis hídrica que afecta al estado, señaló en entrevista el doctor Emilio Jorge González Galván, director de la Facultad de Ingeniería.

Este grupo de expertos está conformado por investigadores y profesionales provenientes de diversas facultades de la universidad, abarcando áreas como Ingeniería, Ciencias Químicas, Medicina y Economía, entre otras.

Señaló que el objetivo es reunir los esfuerzos y la experiencia acumulada en investigación para presentar propuestas de solución basadas en años de estudio, con la intención de que sean pertinentes, coherentes y sin sesgos, y que brinden a la sociedad una solución viable.

La UASLP no ejecutará estas propuestas de solución, sino más bien las planteará, publicará y dará a conocer a la sociedad para contribuir con su experiencia. Se ha establecido un enfoque horizontal en el trabajo, realizando reuniones semanales con los miembros del grupo, señaló.

La idea es fomentar la inclusión, permitiendo que más investigadores, técnicos con experiencia e incluso profesores jubilados que hayan tenido experiencia en proyectos se sumen al grupo como asesores.

De esta manera, se busca establecer un sólido y capacitado punto de referencia a nivel estatal para ofrecer soluciones y propuestas a la sociedad.

Además, se busca establecer una comunicación efectiva con otros organismos externos a la universidad para integrar propuestas de solución provenientes de distintas fuentes y abordar este importante problema que afecta y afectará a todos.

La labor de este grupo de expertos de la UASLP representa un esfuerzo conjunto y multidisciplinario para enfrentar la crisis hídrica en San Luis Potosí, demostrando el compromiso de la universidad en aportar soluciones concretas y sustentables a los desafíos ambientales que enfrenta la región.

Acuarela, Ilustración digital, Aerografía, Joyería en resina y más, en el IPBA



La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a los más de 20 cursos de verano que ofrece el Instituto Potosino de Bellas Artes para el próximo periodo vacacional, accesibles en horarios, costos y edades. 

Para las y los interesados en el ámbito de las Artes Visuales, estas son las opciones:

Para jóvenes y personas adultas de 17 años en adelante: Acuarela, impartido por Andrés Ordaz, con horario de lunes, miércoles y viernes, de 10:00 a 13:00 h, del 10 al 21 de julio; Joyería en resina, a cargo de Juan Gutiérrez, los lunes, martes y miércoles, de 10:00 a 13:00 h, del 10 al 19 de julio; Serigrafía en papel y textil básico, por Saúl Estrada, en un horario de lunes a viernes, de 16:00 a 19:00 h, del 10 al 14 de julio.

Para jóvenes de 13 a 17 años, se tienen las siguientes opciones: Ilustración digital e impresión en serigrafía, por Saúl Estrada, de lunes a viernes, de 16:00 a 19:00 horas, del 17 al 21 de julio.                                                                                        Aerografía, a cargo de Josué Abisai Martínez, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, del 31 de julio al 18 de agosto; Esténcil, también por el docente Josué Abisai Martínez, de lunes a viernes, de 16:00 a 18:00 h, del 14 al 18 de agosto; Pintura experimental, con Yoliztlli Sánchez, los sábados de 10:00 a 13:00 horas, del 15 de julio al 19 de agosto; Escultura de pequeño formato en resina, por Sandra Ramírez, los sábados de 10:00 a 12:00 horas, del 15 de julio al 19 de agosto, para alumnado de 13 años en adelante.

El Plan Educativo completo se puede consultar en el siguiente enlace: https://bit.ly/43vmMUu y las inscripciones ya se pueden realizar en las oficinas del IPBA, ubicadas en Av. Universidad esq. Constitución sn Centro, frente a la Alameda, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Mayor información en las redes sociales oficiales del IPBA, y en  el teléfono 444-8-22-12-06 o en el 444-8-22-0166 y en el correo informes.ipba@gmail.com

Ella es Ximbo, la rapera mexicana ganadora del Concurso de Canción Feminista 2023

Ximbo fue reconocida como ganadora del concurso de Canción Feminista en la UNAM. (CulturaUNAM


La rapera mexicana Ximbo ha sido reconocida con el primer lugar en el Concurso de Canción Feminista, evento que se llevó a cabo en la Casa del Lago como parte de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia en 2023.

La canción No me importa de Ximbo fue la favorita del concurso. Es un bolero cuya temática está relacionada con el final de una relación violenta, con versos llenos de su característico flow.

“De nuestras voces renacerás, por eso y más cantamos sin miedo. Pedimos justicia de que alguna forma, unidas, cantando lo que esconden las noticias, la premisa: nos queremos vivas. Que tiemble y que caiga de una vez, con fuerza, el feminicida (...) Hoy me quiere amenazar con más de mil llamadas. Quesque va a cambiar, que el amor lo puede todo y que sin mí se tira al mar. No me importa más, no me importa más si tú te matas, no me importa más...” cantó Ximbo en su presentación.

¿Quién es Ximbo, ganadora de Canción Feminista en El Aleph 2023?

Ximbo es originaria de la Ciudad de México y tiene una larga carrera de 20 años, pues comenzó a rapear en los 90. Es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Las primeras raperas en el país surgieron en la Ciudad de México, donde se crearon dos agrupaciones en los 90: una fue Los Pollos Rudos, de Jezzy P. y Luz Reality; la otra fue Sabotaje, donde formó parte Ximbo y Malik, explicó Nelly Lara Chávez, académica de la UNAM.

Ximbo ha hablado sobre la brecha de desigualdad en aquellos años para las raperas: “Teníamos menos espacios, nos pagaban menos y, por si fuera poco, consideraban que nosotras sabíamos menos de hip hop por el hecho de ser sujetas femeninas”, contó la rapera a Gaceta UNAM.

Ella formó parte del colectivo Rimas Femeninas en 2006, junto a varias cantantes, y fue ahí donde ella recuerda el inicio de canciones cuyo tema eran las mujeres y se identificaron con el feminismo de manera abierta. Para ella, sus canciones son una forma de denuncia.

Sus canciones tienen mensajes de consciencia y vibra positiva, dice ella misma en su sitio web. En 2015 lanzó su primer LP en solitario.

Su EP más reciente se titula Queendom (2022), con cinco canciones. Y ha lanzado nuevos temas desde entonces, entre ellos: Sin despertarnos, El Cardón, El espejo y el oro, y Soy Rebeldía.

Así fue la premiación del Concurso de Canción Feminista 2023

En este concurso también fue reconocida en segundo lugar Yanina Bolognese, quien es pianista, cantante y compositora argentina, por su canción La Chinita, que compuso en memoria de una amiga suya quien fue víctima de feminicidio.

El tercer lugar fue para la cantautora Gabriela Bernal, de Aguascalientes, quien presentó Con paso firme, un poema de décimas que musicalizó como una marcha, teniendo en mente las manifestaciones feministas. “Me la imaginé como un himno”, dijo en el evento antes de interpretarlo.

También hubo dos menciones especiales para Mala Raza, una cumbia de Jessica Esther Moreno Fernández; y Pintada la pared, de las mexicanas Elsa Carolina Argueta y Fernanda González.

Esta fue la segunda edición del Concurso de Canción Feminista, el cual es organizado por la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género, Casa del Lago, Radio UNAM, Libros UNAM y la Facultad de Música.

Este 2023, el jurado del concurso estuvo compuesto por Renee Goust, autora de La cumbia feminazi; Maby Muñoz Hénonin, quien es pianista y coordinadora académica del seminario permanente de Música y Género de la UNAM; y la rapera Polet González, mejor conocida como Hispana o Mamba Negra.

Historia de AL, guerrillas y dictadores inspiran novelas



Por: Juan Carlos Talavera

La historia de América Latina se comprende mejor a través de la literatura; las guerrillas y los movimientos sociales, así como los dictadores que ha tenido la región han inspirado grandes novelas, que han despertado la consciencia tanto de los latinoamericanos como de los europeos.

En lo anterior coincidieron ayer autores como Fernando Iwasaki, Giovanna Pollarolo, Carlos Granés, Raúl Tola, David Unger, Michi Strausfeld y Álvaro Vargas Llosa, quienes participaron en las mesas La guerra y la guerrilla. Europa y América en el espejo y Dictadores de novela, guerras de papel, en el tercer día de actividades de la quinta edición de la Bienal Mario Vargas Llosa, que concluye con la presencia del Nobel de Literatura peruano-español.

Escribir historia como un género literario donde no falte el humor. Me gusta que nos muestren a esos dictadores de una forma nueva que permita que nuestra sociedad los rechace. Me encantan las novelas que nos muestran el espectáculo del dictador, pero también las que los enseña en calzoncillos”, comentó Iwasaki.

Los ponentes reflexionaron sobre el impacto que han tenido en la literatura y en la sociedad grupos como Sendero Luminoso y la guerrilla colombiana y analizaron obras desde El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias, hasta Maten al león, de Jorge Ibargüengoitia, y El seductor de la Patria, de Enrique Serna.

La violencia en América Latina se genera dentro de los países. En Iberoamérica, nos matamos entre hermanos”, afirmó Tola.

Tenemos una realidad muy marcada por esta forma de conflicto, que si bien no tiene los números atroces de la Segunda Guerra Mundial, de 50 o 60 millones de muertos, la Comisión de la Verdad del Perú apunta 65 mil muertos, se trata de otra forma de violencia que no enorgullece a nadie porque claramente no hay vencedores ni vencidos; nos hemos estado matando entre hermanos”, agregó.

Granés, por su parte, explicó que “el proceso guerrillero en América Latina no ha sido derrotado, porque su gran ejemplo es Cuba. Sin la revisión del proceso cubano, no hay revisión del proceso subversivo guerrillero en la región. Se le justifica”.

Strausfeld destacó que los integrantes del boom latinoamericano, que fueron leídos en el mundo entero y siguen vigentes, descubrieron la realidad de Latinoamérica ante Europa. “Los dictadores continúan existiendo y hay que combatirlos”.

Y, para Pollarolo, había una ausencia de escritoras, a pesar de que “la violencia de género fue tremenda en la época de Sendero Luminoso”; y, citó la primera novela de Claudia Salazar, que aborda esta problemática.

lunes, 29 de mayo de 2023

Invitan al coloquio "Arte contemporáneo en la región"



La Coordinación Académica en Arte (CAArte) de la UASLP, ACHE Galería en colaboración con IPBA invitan al coloquio "Arte contemporáneo en la región",  se contará  con la participación de los artistas Magdalena Zavala Bonachea, Gilberto López Elías, Christian Gómez Vega, Gabriel Hörner García, Mariana Haro Goñi y Laura Elena González Sánchez, en tres mesas de díalogo.

Martes 30 de mayo

1era. mesa, a las 11:00 horas. en donde se abordará: Principales elementos de la escena local y regional.

2da. mesa,  a partir de las 18:00 horas, se identificará las principales proyectos que detonan el arte en la región.

En el Centro de Difusión Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes

Miércoles 31 de mayo

3era. mesa a partir de las  11:00 horas, se problematizar y encontrar acciones concretas para el desarrollo regional.

En el Auditorio de la Facultad de Ingeniería. Zona Universitaria Poniente

Impulsa Secult el rescate de los Barrios de San Luis Potosí



Con el compromiso de garantizar el acceso a los bienes y servicios culturales,  la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí promueve actividades artísticas con grupos y asociaciones de danzón en los jardines y espacios públicos de los principales barrios de la ciudad como son Tlaxcala, San Miguelito, San Sebastián y Tequisquiapan, impulsando así, que los espacios públicos, vuelvan a ser el rostro e imagen de la ciudad.

El arranque de estas Jornadas de Danzón, dio inicio el 28 de mayo, en el Barrio Mágico de Tlaxcala, con la participación de grupos de Danzón, el Grupo Nueva Generación de Armando Fuentes, el Grupo Pachucos y Jainas de San Luis, así como Martha Rojas y el grupo Amigos del Danzón de la Casa de Cultura de Tlaxcala, entre otros, que también estarán presentes en los siete Barrios, la compañía de la Banda de Música de Gobierno del Estado, bajo la dirección del Mtro. José Francisco Miramontes Cossío.

Mayores informes en las casas de cultura de los barrios de San Miguelito, San Sebastián y Tlaxcala, así como en las redes sociales de estos recintos y de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

Leonor Bonilla: “La ópera es un viaje lleno de intensidad y de emociones a compartir”



Por: José Juan de Ávila

Leonor Bonilla bien pudo llamarse Leonor Sevilla, ciudad donde nació. Es todo andaluz en ella. Su acento, que trae recuerdos de los versos de Lorca, de Alberti o de Machado; su intensidad, que comparte con las heroínas que interpreta en el escenario, como su rol fetiche, Lucia di Lammermoor; su pasado artístico flamenco familiar, y aun su deseo frustrado de encarnar a la gitana Carmen de Bizet.

Irónicamente, del compositor francés la andaluza llega a debutar al Palacio de Bellas Artes con su otra obra menos famosa, Los pescadores de perlas (1863), un título que cuando se estrenó en ese escenario en 2002 Bonilla no tenía edad para pensar que iba a entregarse en su futuro a la ópera ni sabía qué era. De hecho, la soprano confía que hasta ahora tampoco había visto representada esa obra en directo.

De gran porte como la sacerdotisa singalesa Leïla que interpretará en las funciones del 30 de mayo y 1 de junio con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, que dirige su admirado amigo Iván López Reynoso, Leonor Bonilla (1987) cuenta en entrevista no solo su deslumbramiento con este papel en la producción debut de Juliana Vanscoit, en la que comparte escenario con el tenor Jesús León (Nadir), el barítono Tomás Castellanos (Zurga) y el bajo Ricardo Ceballos (Nourabad).

También refiere su experiencia en las 7 muertes de María Callas (2020), la ópera performance de la artista serbia Marina Abramović, premio Princesa de Asturias de las Artes 2021, en la que interpretó en marzo pasado, en el Grand Teatro del Liceu de Barcelona, a Lucia Asthon (Lucia di Lammermoor), una de las siete heroínas de la ópera que encarnan con su muerte la propia muerte de la soprano greco-neoyorquina, quien fue una de las pocas que sí hizo el papel de Carmen, concebido para mezzosoprano.

“Era mi sueño debutar en Bellas Artes”, comenta Leonor Bonilla, quien el 4 de marzo del 2022 se presentó en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Panamericana, bajo la batuta de López Reynoso, con un programa de Mozart y Beethoven.

“Cuando debutas un papel, es muy importante tener al frente una persona que conozca el repertorio, tu voz, cómo sacarte partido. Nunca un papel se adapta perfectamente a la voz de una persona. Leïla es muy completa. Cada uno de los actos que canta se ajusta a características vocales diferentes; sí necesitas a alguien al mando que conozca muy bien el canto, a los cantantes y tu voz. Debutar un papel es un riesgo. El tercer acto para la soprano es un poco más lírico a todos los que he hecho antes.

“Por eso siempre es aconsejable hacerlo con alguien que conozca tu voz y con quien te vayas a sentir segura. A lo mejor no hubiera aceptado el papel con alguien que normalmente dirige Wagner, o que está acostumbrado a trabajar con otro tipo de voces más pesadas. Iván sabe mucho de bel canto, ha hecho mucho mi tipo de repertorio, y hemos trabajado juntos en otras ocasiones, entonces sabía que iba a funcionar”, cuenta por qué aceptó la invitación del director de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

—Usted se ha especializado en papeles belcantistas. ¿Por qué ahora el repertorio romántico francés en su carrera?

Es la primera ópera francesa que hago. Porque, efectivamente, he hecho más bel canto italiano, mucho Donizetti, Rossini, también Verdi. Pero es mi primera ópera francesa y la primera de Bizet. Así que para mí es algo nuevo, pero sí me estoy encontrando muy a gusto a nivel vocal.

—Carmen es un rol para mezzosoprano. Pero sí me parece irónico que una sevillana como usted, de orígenes gitanos, como la heroína de Bizet, cante más bien el papel exótico de Leïla en la otra ópera famosa del compositor francés.

Sí, Carmen es uno mis papeles soñados, que nunca podré hacer. Porque ella y yo somos sevillanas, andaluzas. Me encantaría poder interpretarla porque es un papel lleno de fuerza y pues es una gitana. Pero sí, vocalmente tendrá que ser en otra vida, porque en esta ya no me tocó. Sí, es un poco irónico.

—Le queda el consuelo de hacer Micaëla.

Micaëla creo que podré hacerla. Me la habían ofrecido justo para esta fecha, pero aún no me sentía lírica para poder abordar ese papel que es un poco más lírico. Y, además, tenía la propuesta de venir a hacer Leïla, que me interesaba muchísimo más. Así que dejaré Micaëla para un poco más adelante.

—El papel de Leïla es un personaje dentro de una ópera que, aunque no es muy montada en el mundo, varias de sus arias y duetos son de los más cantados en recitales. ¿Qué implica para usted técnicamente hacer a Leïla, un rol muy distinto a los que venía hasta ahora cantando?

La dificultad de Leïla radica en que son tres sopranos diferentes en cada acto. Empieza con una tesitura muy ligera, hay que estar preparada para buscar unos sonidos mucho más cristalinos, mucho más ligeros. Y a medida que el segundo acto avanza, tiene una aria que es completamente diferente, porque el fraseo es mucho más lírico, con una tesitura mucho más grave. Y ya en el tercero, aún más, porque hay un dueto con el bajo-barítono, con Zurga (“Je frémis, je chancelle”), que la escritura es completamente para una soprano súper lírica; entonces hay muchas bajadas al grave. Tengo que emplear, no una técnica, pero sí una posición diferente para poder abordar todos esos sonidos, para poder pasar la orquesta, porque también la orquestación del tercer acto es mucho más pesada, mucho más llena. Sí que es un reto, porque debes tener todos tus registros vocales preparados.

—¿Y cómo se siente de ser el objeto del deseo que separa a dos amigos?

No sabría cómo responder a esa pregunta, porque Leïla no es consciente de que es el objeto del deseo de dos hombres. El amor o la atracción que sienten por ella es simplemente visual, una idea, porque nunca han tenido contacto físico con ella. Están enamorados de su aura, de su belleza, de su imagen. Y ella, al mismo tiempo, no sabe quién es Zurga, que la desea. Sí que ha visto que Nadir la persigue por todos los pueblos adonde ella va, y comienza a desarrollar ella también una atracción con el que siempre está ahí observándola y le canta. Y se enamora también de su imagen y de su voz.

Los dos la desean, pero se han prometido a ellos mismos que su amistad es más importante; entonces no van a perseguirla. Pero, es Nadir quien rompe esta promesa, acercándose a Leïla, porque no puede evitarlo. Pues entra también un poco la concesión de lo que es la posesión y el control por una mujer, y poner en la balanza qué es lo más importante, si una promesa, si una amistad, si dejar que las personas amen libremente a quienes ellas desean sin que por eso tengamos que sacarlos de nuestras vidas. Es una reflexión interesante que se podría aplicar a muchísimas cosas y a muchísimas situaciones.

—Me da una interpretación más espiritual que pasional de Leïla, justo muy del romanticismo.

Así es.

—¿Y cómo entonces un personaje así se inserta en un mundo actual? ¿Qué le ofrece Leïla a una mujer y artista joven, del siglo XXI, como usted?

Diría muchas cosas. Porque, aunque Leïla ha hecho una promesa a la que la mayoría de las mujeres actualmente no tenemos que vernos sometidas, es decir un juramento religioso, unos votos religiosos, aun hay muchas mujeres alrededor del mundo que lo siguen haciendo. Hay muchas religiones y muchos países donde todavía estos votos siguen existiendo. Para nosotras, las mujeres occidentales, esta es una realidad que se nos alejaría mucho de lo que tenemos que vivir día a día. Sin embargo, esto se puede aplicar a otros tipos de realidades, por ejemplo: ¿qué es más importante: tu trabajo, tu honor, las promesas que has hecho a tu familia, los conceptos que tienes éticos o morales o el amor por una persona? Porque no siempre van de la mano, no siempre nos enamoramos de aquellas personas que, en nuestra sociedad, nuestro círculo más cercano, familia o contexto cultural o social, nos recomiendan.

Sí que para mí la reflexión está en qué es lo más importante y las consecuencias que trae el limitar, o prohibir a las personas que hagan ciertas cosas por ideas o por conceptos morales o religiosos. Siempre es algo que sale mal, nada puede salir bien cuando prohíbes determinantemente algo, y entran en juego los sentimientos o el amor por alguien. Esa es una promesa que nunca se puede cumplir. Sí reflexionar sobre si podemos tener nuestras ideas y nuestros conceptos espirituales, políticos, sentimentales, pero al final siempre para mí es más importante dejar que las personas sean como tienen que ser y respetarlas, porque solo a través del amor, de la verdad o de la autenticidad podemos llegar a ser quienes somos.

—Ha contado que cuando vio La Bohème (en 2010, en el Teatro Maestranza de Sevilla, con su compatriota Ainhoa Arteta como Mimì), su primera vez ante una ópera, decidió convertirse en cantante de ópera. ¿Recuerda cuándo vio Los pescadores de perlas? ¿Cómo es el contraste de haberla visto como espectadora y ahora estar interpretando su protagonista femenina?

Lamento decir que nunca he visto Los pescadores de perlas en directo, porque es una ópera que se programa muy rara vez, a pesar de que es hermosa, es una de las menos representadas en el ranking. Así que tienen una oportunidad preciosa de verla ahora en Bellas Artes. Nunca se me ha terciado poder ir a verla, porque nunca he estado en un lugar donde la tuvieran programada. Así que es mi primer acercamiento a la ópera de manera directa.

—En Bellas Artes tiene 21 años que no se programaba, digamos que casi, casi la edad de usted.

Ja, ja, ja. Digamos que tengo un poquito más años, ja, ja, ja. Pero cuando se presentó aquí yo todavía no cantaba ni sabía lo que era la ópera. Así que sí, hace bastante tiempo.

—¿Cómo ha sido el trabajo con los cantantes mexicanos Jesús León y con Tomás Castellanos, los amigos a los que usted en la ópera separa?

Es la primera vez que trabajo con ellos, no nos conocíamos, así que no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar. Pero, ha sido increíble trabajar con ellos, formamos un equipo estupendo, nos llevamos súper bien, somos muy amigos, hemos congeniado en todos los niveles, musical, interpretativo, amistoso, y son personas con las que se trabaja muy a gusto. Con Tomás conecto mucho porque él también fue bailarín, como yo hace muchos años, entonces nos divertimos muchísimo en los ensayos haciendo tonterías. Y Jesús es una persona muy simpática, muy chistosa, está haciendo bromas siempre a todo el mundo, entonces consigue que los ensayos sean muy distendidos y muy amenos. Al mismo tiempo los dos son súper profesionales y estamos muy concentrados en lo que tenemos que hacer. Ha sido de verdad un lujo y un placer trabajar con ellos, estoy muy contenta.

—Viene de hacer las 7 muertes de María Callas con Marina Abramović. ¡Qué experiencia!

Para mí fue una experiencia muy chula. Con Marina Abramović trabajé muy poco porque llegó en los últimos días. La obra consiste en contar los pensamientos que tiene María Callas antes de morir en su departamento en París; ella va viajando a través de las heroínas y los personajes de ópera que cantó a lo largo de su carrera. Están Carmen (Rinat Shaham), Desdémona (Benedetta Torre), Lucía (que es la que yo interpretaba, Lucia Ashton), Violetta Valéry (Gilda Fiume), Floria Tosca (Vanessa Goikoetxea) Norma (Marta Mathéu) y Cio-Cio San (Antonia Ahyoung Kim)... Y para ello Marina Abramović reúne a siete cantantes y cada una representa a un personaje, y cada una representa una muerte: son las escenas de muerte de cada personaje que Callas relaciona con su propia muerte. Sí que es bastante interesante, las cantantes con las que la hicimos en el Liceu de Barcelona eran todas fantásticas.

Y visualmente la obra es muy potente, es el terreno de Marina, lo visual; consistía en unas proyecciones en el fondo que iban narrando cada una de las arias. Contó con el actor Willem Dafoe para rodarla. A medida que íbamos cantando, atrás se proyectaban estas imágenes muy potentes. Sí que era interesante y también lo fue conocer a Marina, es una leyenda en la escena y en el performance. Fue muy amable con todas en todo momento. Me dedicó palabras muy bonitas, me abrazó, estaba disfrutando con nosotras, y se mostró muy, muy cercana. Fueron días muy especiales en el Liceu.

—Sin duda usted tenía que ser Lucia Ashton, porque la ha interpretado bastante. ¿Con quién se queda: con Leïla o con Lucia?

No lo sé. Porque a Leïla apenas la estoy descubriendo, y es verdad que me gusta mucho y tiene unas partes maravillosas, a nivel escénico y a nivel musical. Pero, Lucia di Lammermoor es mi debilidad, es mi papel fetiche, me ha dado muchas alegrías, momentos inigualables en el escenario. Me gusta muchísimo ir con ella a ese estado de locura y de enajenación mental. Es un papel muy fuerte dramáticamente. Y, vocalmente, es de los papeles en los que más a gusto me siento, así que si espero estar con ella muchos años más, porque es un papel que me gusta mucho.

–¿Qué tienen de usted Lucia y Leïla? ¿Qué les da usted a ellas?

Lo intensa. Soy muy intensa. Lo vivo todo con mucha intensidad, tanto lo bueno como lo malo. También, es algo que vamos aprendiendo por el camino: a relativizar las cosas y a racionalizar un poco nuestros estados de ánimo. En la vida que tenemos —de tantos cambios y de decir que la conexión con la música te aporta muchas cosas y una de ellas es abrir tu alma y tu corazón en un punto de no retorno, porque una vez que entras ahí, solo puedes recibir, ya no puedes separarte de eso— es una manera de desnudarse también y de decir: “Pues yo me debo a esto”. Y todos los sentimientos y sensaciones que me produzca, los asumo y los acepto. La música produce muchas cosas para el que la escucha pero también para los que la interpretamos y que estamos dentro. Hay muchas cantantes que lo cuentan. Si interpretan a Madama Butterfly, por ejemplo, se llevan como una hora o un día en su casa porque no se recuperan de esa carga dramática, de esa intensidad. Es difícil separarse de eso. Aceptamos que la ópera es un viaje lleno de intensidad y de emociones. Y qué bueno que la música sirva para removernos en el interior, y que podamos dar un poco de eso que estamos sintiendo a quienes nos están escuchando.

—Intenso y andaluz y gitano es redundancia, me parece.

Así es. Tuve la suerte, digo suerte, porque me siento muy afortunada de haber nacido en un contexto familiar donde siempre la música, el flamenco, la música clásica, e incluso la latina, estuvo muy presente. Entonces, hubiera tenido que salir médico o abogado, pero no hubo suerte. Tuve que salir como mi papá. Y esa es la suerte que me ha tocado en vida y orgullosa de hecho.

—Quizás los afortunados seamos nosotros. Hay muchos médicos y muchos abogados en el mundo, pero solamente una Leonor Bonilla (parafraseando a Coco Chanel).

Ojalá, ojalá. Y ojalá que disfruten mucho Los pescadores de perlas y mi debut en Bellas Artes.

José Juan de Ávila.Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

¡Abren inscripciones para cursos de verano en el Instituto Potosino de Bellas Artes!



La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, anunció el nuevo Plan Educativo de cursos de Verano 2023 que ofrece el Instituto Potosino de Bellas Artes; en Fotografía, Teatro, Danza, Literatura y Artes Visuales, en total son más de 20 cursos diferentes, para todas las edades e intereses.

La oferta de cursos y talleres se puede consultar en https://bit.ly/43vmMUu. Los cursos inician en distintas fechas, los primeros arrancan el 10 de julio 2023 y a partir de ese día y hasta el 31 del mismo mes. Las inscripciones ya están abiertas en las instalaciones del IPBA, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, se ubican en Av. Universidad esq. Constitución sn Centro, frente a la Alameda.

En Artes Visuales: Acuarela, Joyería en resina, Serigrafía en papel y textil básico, para mayores de 17 años; Ilustración digital e impresión en serigrafía, Aerografía, Esténcil y Pintura experimental para jóvenes de 13 a 17 años; y, Escultura de pequeño formato en resina, para mayores de 13 años.

En el área de Fotografía se ofrecen los talleres: Photoshop básico, Análisis de la imagen fotográfica, ¡Manejo de cámara profesional en una semana! y el curso Nuevo documental, todos para jóvenes y personas adultas de más de 16 años.

En cuanto al ámbito de las artes escénicas, se contará con dos opciones de talleres de Teatro: uno para jóvenes de 13 a 17 años y otro para personas adultas, además del programa Introducción al doblaje, estos dos últimos, para personas mayores de 18 años.

Las y los interesados en Danza podrán elegir entre Hip hop o Árabe para personas de 13 años en adelante o K-Pop disponible para jóvenes de 13 a 17 años.

El área de Literatura contará con dos programas: Desafío Literario, para alumnado de 17 años en adelante y Barullo fanzinero, para público mayor de 15 años.

El programa Exploración de las artes estará abierto presentando danza, teatro, artes visuales y literatura para niñas y niños con 3 grupos: de 4 a 6, de 7 a 9 y de 10 a 12 años.

Mayor información en las redes sociales del IPBA.

Convocan al 2° Encuentro Internacional de Música de Cámara



La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, convoca al 2º Encuentro Internacional de Música de Cámara (EIMuC), que se llevará a cabo en el Centro de las Artes SLP, del 17 al 29 julio próximos, resultado de un esfuerzo colaborativo con la  Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Centro Nacional de las Artes, por medio del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes, PADID, 2022.

Este encuentro tiene como finalidad que estudiantes y personas dedicadas a la música de manera profesional de cuerdas y piano, desarrollen capacidades críticas, técnicas e interpretativas a través de la música de cámara, además de resaltar la importancia del trabajo colectivo en su formación, así como de impulsar su autonomía musical.

Mediante una audición individual, un ensamble residente con amplia experiencia interpretativa y docente hará una selección de candidatas y candidatos, quienes se asignarán en diversos ensambles (tríos, cuartetos y quintetos) para ofrecerles clases y asesorías durante una semana, culminando con la presentación de un concierto en el que participarán todos los grupos. Posterior a la primera semana de trabajo, el alumnado será reasignado a nuevos grupos para trabajar con compañeras y compañeros, agrupaciones y distintos repertorios durante su estancia.

También, como parte de las actividades del encuentro, se llevarán a cabo conciertos de agrupaciones reconocidas en el ámbito de la música de cámara, que a su vez impartirán clases magistrales a las y los estudiantes. Además, se incluyen los talleres La entonación armónica y Fisioterapia con el fin de reforzar el aprendizaje musical y el desarrollo de la audición polifónica de todas las y los participantes.

Las bases de participación se encuentran disponibles a través de las redes sociales del Centro de las Artes y del 2º Encuentro Internacional de Música de Cámara en facebook; las personas interesadas en audicionar para conformar los distintos ensambles podrán realizar su proceso de admisión a través de https://forms.gle/8eojzKci9VtJo8o17 teniendo como fecha límite, el viernes 02 de junio de 2023. Para mayor información, contactar directamente al correo electrónico eimuc.slp@gmail.com

domingo, 28 de mayo de 2023

Cambia cigarros por un árbol este 31 de mayo



La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público a intercambiar un cigarro por un árbol, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se lleva a cabo cada 31 de mayo, en los jardines y espacios públicos ubicados cercas de las Casas de Cultura de los barrios de San Miguelito, San Sebastián y Tlaxcala.

Esta actividad se suma al esfuerzo que realiza el Gobierno del Cambio para superar la marginación y la pobreza en que debaten aún muchos potosinos y potosinas, a la lucha permanente que se libra contra la delincuencia y el crimen, y de esta manera contribuir a transformar las más duras realidades que padece la ciudadanía y resistirse a los golpes de todo tipo de infortunios y a todo tipo de tentaciones, entre ellas las que ofrecen la violencia y la delincuencia.

El próximo 31 de mayo, este intercambio de cigarros por un árbol se realizará en un horario de 11:00 a 13:00 horas, y durante el proceso se informará al público sobre los peligros que implica el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la Organización Mundial de la Salud para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

Besarse es una costumbre humana milenaria, afirman investigadores



AFP

Copenhague. Los besos, como símbolo romántico o sexual, son una práctica humana desde hace al menos 4 mil 500 años, todo un milenio antes de lo que se creía hasta ahora, aseguraron investigadores.

Un nuevo estudio, publicado esta semana en la revista Science, concluyó que esta práctica estaba probablemente muy extendida incluso en la antigüedad.

También presentó pruebas de que “el beso en los labios se documentó en la antigua Mesopotamia y Egipto” desde al menos 2 mil 500 antes de Cristo.

Troels Pank Arboll señaló que él y su coautora, Sophie Lund Rasmussen, empezaron a examinar cómo la introducción de los besos en los labios como expresión romántica podía afectar la propagación de enfermedades.

Arboll es asiriólogo, especialista en estudios del antiguo Oriente Próximo, en la Universidad de Copenhague. Lund Rasmussen es bióloga en la Universidad de Oxford.

Ambos descubrieron que los estudios más recientes citaban una fuente de India, fechada hacia 1500 aC, como la primera referencia de besos románticos-sexuales. “Sabía que había material más antiguo de la antigua Mesopotamia”, explicó Arboll, quien estudia la escritura cuneiforme en tablillas de arcilla antiguas.

Aunque estas pruebas fueron recopiladas en los años 80, “parece que la información nunca se adoptó en otros campos“, añadió.

Los investigadores encontraron relativamente pocas referencias a besos románticos en los miles de textos cuneiformes antiguos disponibles. No obstante, “hay ejemplos claros que ilustran que besar era considerada una parte corriente de la intimidad romántica en la antigüedad”.

Los textos estudiados dan a entender “que besar era algo que hacían los matrimonios”, pero también que “el beso estaba considerado como parte del deseo sexual de una persona soltera enamorada”, escribieron los investigadores.

El estudio diferencia los “besos amistosos-parentales” y los “besos románticos-sexuales”. Mientras el primero parece omnipresente a través del tiempo y el lugar, este último “no (es) culturalmente universal”.

La EPDM echará la casa por la ventana, para celebrar su 25 aniversario en el Tercer Encuentro de Danza de Mazatlán



La Escuela Profesional de Danza de Mazatlán cumplirá sus primeros 25 años y lo celebrará en grande echando la casa por la ventana pues reunirá en el puerto a más de 300 artistas,  21 generaciones de egresados  que hoy brillan en la escena nacional e internacional.

Cuna de artistas creativos, bailarines, coreógrafos, iluminadores y gestores, la EPDM celebrará su aniversario de plata con la realización del Tercer Encuentro de Danza de Mazatlán,  del 18 al 24 de septiembre.

Claudia Lavista y Víctor Manuel Becerra, codirectores de la EPDM y de Delfos danza contemporánea,  comparten la idea de reunir a  21 generaciones de egresados más los artistas que hicieron su residencia en esta prestigiada institución, a través de  un festival que mostrará las nuevas tendencias de la danza contemporánea, habrá espectáculos en el Teatro Ángela Peralta, clases magistrales, conferencias y  conversatorios, entre otras actividades.

Durante el Tercer Encuentro de Danza será presentado un libro escrito por la investigadora y crítica de la danza Patricia Cardona; se trata de una obra sobre la  EPDM que analiza su modelo pedagógico y didáctico y es el primer libro dedicado a una escuela profesional de danza en México.

Sobre el objetivo de este encuentro la maestra Claudia Lavista  responde: “Queremos que se conozcan entre generaciones porque finalmente lo que hemos hecho en estos últimos años es construir una gran familia de gente de la danza, queremos que comiencen a darse cuenta que hay otras personas de su propia familia de la EPDM, que pueden colaborar y que empiecen a generarse nuevos proyectos a futuro”.

El Tercer Encuentro de Danza será auspiciado por el Programa de Apoyo a Festivales (PROFEST) que otorga recursos aportados por la Secretaría de Cultura Federal para realizar festivales culturales y artísticos que preserven, promuevan y estimulen la cultura en México.

El maestro Víctor Manuel Ruiz consideró que el Tercer Encuentro de Danza será un escaparate para que los egresados muestren sus logros en el terreno profesional y demuestren  por qué la escuela goza de este estatus de calidad. 

Satisfechos por la calidad profesional de sus egresados, Claudia Lavista y Víctor Ruiz, fundadores de la EPDM se sienten honrados y orgullosos de sus exalumnos quienes en los últimos meses han protagonizado los festivales más importantes de la danza en la región.

Entre el 70 y 80 por ciento de los proyectos de la Red Noroeste de Festivales de Danza han sido presentados por egresados de la EPDM, o han sido gestionados por esta escuela o por Delfos danza contemporánea,  celebró Claudia Lavista.

La Red abarca los más importantes foros para la proyección de la danza contemporánea en el Noroeste del país, entre ellos el Festival entre Fronteras, Festival Cuerpos en Tránsito y el  Festival José Limón, que se presentan  en Tijuana, Mexicali y Sinaloa.

Los ex alumnos de la EPDM participantes en  la pasada Red Noroeste de Festivales de Danza lo hicieron a través de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa,  dirigida por egresados de la institución;  “Flores Teatro Danza”, “Proyecto Pájaro Mosca”, Delfos, y C.A.T.A.M.O.N. Dance Company, compañía de Israel que sostiene un programa de residencias y movilidad estudiantil con la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán.