Por: Roberto A. Valenciano Capín
El escenario del Teatro de la Paz se transformó en un ruedo, para decantarse en -Torero Dios-, un tributo taurino a través del flamenco a Joaquín Antonio Peñalosa, uno de los poetas más importantes de la literatura de nuestro país con mayor reconocimiento en la sociedad potosina, además de rendirle un homenaje a la maestra de flamenco Magdalena Hernández Lacave (1941-2023), recién fallecida el pasado 10 de febrero.
No se trata simplemente de un homenaje por el centenario del natalicio del padre Peñalosa, sino que va más allá.
Como bien apunta Mayela Méndez, directora de la compañía Mancha Gitana. “Es una corrida dancística, una corrida de toros en la que los tercios son dancísticos, son cuadros artísticos, entonces no solamente está enfocado hacia el taurino, sino hacia el público sensible y abierto al arte, a la plasticidad y a la estética dentro de la danza”.
Este Torero Dios, se hac presente a través de las diversas disciplinas artísticas que dialogan; cante, el baile y el teatro, para así brindar una experiencia de alta calidad.
De la mano de la pasión impresa en este despliegue escénico, al disfrutar de estas 14 cuadros que dialogan a partir de los palos que se trasmutan en seguidiya, sevillanas.
Es así como estos generosos trazos poéticos hechos movimiento dialogan con estas metáforas visuales, llenas de esta intensidad rítmica, bravura, pasión refleja ante esta vulnerabilidad / enfrentamiento mujer /dios- toro, que se desdobla ante los tres tempos que conforma una corrida de toros.
No hay que perder de vista esta narración que sucede no solo con el cuerpo, sino que también es evocada con estas historias de Don Fulgencio que ilustran el significado de una de las pasiones de este poeta potosino, la palabra hecha poesía.
Como la participación de las integrantes de la Compañía de flamenco “Mancha Gitana”: Denisse Villanueva, primera bailaora; Ixchel Yunge, Regina Arellano, Valeria C. Zarzoza, Angélica Moreno, Clara Rangel, Izanami Viera, Sara Ramírez, Pamela Tomas, Gianna Robledo, Claudia Almaguer, Gloria Rodríguez, Karla Torres y Katya G. Kettersen.
Además, participan el actor Ernesto Robles, el torero potosino Ricardo de Santiago, René Urías en dirección de escena; Oscar Sánchez, iluminación; Fernando Espinoza, audio de sala; Flor Castillo, sastrería; Mariana Velázquez, diseño gráfico y Francisco “Pancho” Romo, fotografía.
Un evento de Producciones Parga Méndez, como del apoyo de la Universidad Cooperativa Internacional de Culturas Populares (UCOOP) y la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario