EFE en Hong Kong
Los libros de uno de los caricaturistas políticos más prominentes de Hong Kong fueron retirados de las bibliotecas públicas, días después de que el periódico Ming Pao suprimiera su tira cómica a raíz de las críticas de las autoridades.
El Departamento de Ocio y Servicios Culturales hongkonés ha comenzado a retirar las obras de "Zunzi", cuyo verdadero nombre es Wong Kei-kwan, de las estanterías de las bibliotecas de la ex colonia para determinar si violan la Ley de Seguridad Nacional.
El pasado jueves, el rotativo Ming Pao anunció que pondrá fin este domingo a dos polémicas series de viñetas del artista hongkonés, zanjando así 40 años de contribuciones del ilustrador, crítico con las autoridades locales.
Ming Pao agradeció a Zunzi su trabajo, "testimonio de los tiempos cambiantes de los últimos 40 años", pero no ofreció ninguna explicación sobre la decisión.
Las ilustraciones del caricaturista fueron criticadas recientemente por varios departamentos gubernamentales, que le acusan de tergiversar los hechos y difamar a las autoridades.
En el caso más reciente, una ilustración publicada el pasado martes sobre la renovación de los consejos de distrito fue condenada por la Oficina de Asuntos de Interior y Juventud hongkonesa, por ser "engañosa, discriminatoria y distorsionar las propuestas del Gobierno".
A propósito de la retirada de los libros de "Zunzi", el jefe del Ejecutivo hongkonés, John Lee, declaró el viernes que los ejemplares deben ser examinados para decidir si violan las leyes de Hong Kong, si pueden tener un impacto adverso en la comunidad o si son "obscenos e indecentes".
Lee defendió que la libertad de prensa y de expresión en Hong Kong están protegidas por la Ley Fundamental, pero precisó que el Gobierno se opone a cualquier "mensaje falso, tendencioso, engañoso o difamatorio".
Mientras, el jefe de Seguridad de la excolonia, Chris Tang, elogió al medio Ming Pao por asumir su responsabilidad y retirar de su plataforma contenidos que pudieran utilizarse para lanzar acusaciones falsas contra las autoridades.
La Ley de Seguridad nacional entro en vigor el 30 de junio de 2020, un año después de que un masivo movimiento de protestas antigubernamentales sacudiese la ciudad semiautónoma.
Dicha normativa prevé penas de hasta cadena perpetua por supuestos casos de secesión, terrorismo o confabulación con fuerzas extranjeras, y ha sido esgrimida desde su instauración para perseguir a activistas prodemocráticos y desmantelar organizaciones de la sociedad civil.
Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional han alertado del rápido deterioro de las libertades en Hong Kong, la persecución a la prensa y el desmantelamiento forzoso de organizaciones de la sociedad civil propiciados por esa ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario