miércoles, 30 de noviembre de 2022

Murió el escultor e investigador mexicano Federico Silva



Durante las primeras horas de este miércoles 30 de noviembre, se dio a conocer la muerte del escultor mexicano Federico Silva, pieza fundamental en el arte contemporáneo nacional, falleció a los 99 años, informó este miércoles el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

La noticia se difundió por medio de redes sociales, pero fue confirmada por la cuenta de Twitter del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, quien compartió que se hará un homenaje póstumo en acuerdo con la familia en el Palacio de Bellas Artes.

Recordó que Silva recibió el Premio Nacional de Arte en 1995 y fue condecorado con la Medalla Bellas Artes en 2016.

“Deja ocho décadas de incansable trayectoria, un legado invaluable al arte contemporáneo“, escribió el instituto en un mensaje en Twitter.

Agregó que el artista recibirá un homenaje póstumo en Bellas Artes, con apoyo del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

“Abrazamos con cariño a su esposa María Esther González y a su hijo Federico Silva Lombardo. Descanse en paz”.

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto se dijo devastada por el fallecimiento del artista mexicano.

En un mensaje en Twitter, Frausto se refirió a Silva como un creador magnifico y ser humano inigualable. 

“Todo mi cariño a su familia y amigos”.

Este 30 de noviembre arrancaría una muestra en honor a la herencia artística de Silva.

“Federico Silva. Lucha y fraternidad, el triunfo de la rebeldía” estará en Bellas Artes hasta el 19 de marzo de 2023.

Federico Silva nació a mediados de septiembre de 1923 en la Ciudad de México y fue un artista autodidacta que se desempeñó en las técnicas de encáustica, frescos y temple, de acuerdo con la biografía del museo que lleva su nombre. Además destacan sus esculturas en piedra y metal.

Realizó estudios de medicina, veterinaria, derecho y antropología pero finalmente se decantó por el arte. Fue ayudante del reconocido artista David Alfaro Siqueiros quien lo invitó a ser su ayudante y colaboró en el mural Nueva Democracia ubicado en el Palacio de Bellas Artes.

Gracias a este acercamiento logró codearse con artistas de alto calibre de la época como el muralista Diego Rivera, el grabador Leopoldo Méndez, el pintor Pablo O`Higgins y el escritor José Revueltas, quienes terminarían influyendo en sus inclinaciones artísticas.

Tras viajar a Europa, a partir de 1950, pintó los murales del Instituto de Capacitación de la Secretaria de Educación Pública y otro en el Instituto Politécnico Nacional, titulado la Técnica al Servicio del País.

Estos se caracterizaban por un estilo apegado al realismo que iría abandonando como el mural Historia de un espacio matemático para la Facultad de Ingeniería de la UNAM en 1981 o el de la cueva de Huites (que inició en 1992 y terminó cuatro años después), donde hace uso de figuras geométricas abstractas.

Ya para la década de los 1960, tras una exposición en la Universidad Obrera, se adentró en el arte cinético y la escultura con madera, aluminio, acero, cemento, fierro y piedra.

Entre sus obras destacan los Hombres rupestres de 1985 en San Luis Potosí; la escultura Guerra florida, hecha en 1996 y puesta en el Centro de Enseñanza de Idiomas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, entre otras.

Para 1985, se estableció en Amaxac de Guerrero en el estado de Tlaxcala y transformó la ex fábrica de hilo la Estrella en su taller donde realizaab todo tipo de esculturas. En 1995, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, distinción más importante por parte del Gobierno de México a los artistas.

Finalmente en 2010 recibió un Doctorado Honoris Causa por parte de las universidades de San Luis Potosí y la Nacional de México. Seis años después recibió la Medalla de Bellas Artes.

Además, el pasado 8 de noviembre fue nombrado como creador emérito en el arte contemporáneo nacional por el Congreso Local de Tlaxcala a propuesta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Potosí: 4 relatos. Paisajes dancístico que propone M Escénica

Fotografías:  Srita K del Desierto.


Por: Roberto A. Valenciano Capín

El plasmar estas memorias a partir de  hacer resonar con el cuerpo, la música, el teatro, las imágenes y sensaciones que nos conectan como potosinos pese a la distancia y el deseo del regreso,  transformadas en un hecho escénico, es lo que proponen los creativos  M Escénica (SLP / CDMX): Montserrat  Chávez / Emmanuel Macías con Potosi. 4 Relatos.

Cuatro paisajes que tienen como eje la multidisciplinaridad ( danza, el teatro y el videoarte).

Es a partir de estos apuntes / estas narrativas danzadas que  se vuelven en detonadores para  atraer y disfrutar  de la escrituración de las memorias, encuentro / re- encuentro, sensaciones, emociones, afinidades, reflexiones bajo esta creativa correspondencias que se fueron construyendo desde esta virtualidad a esta rica organicidad  sustentada a partir de las postales: El Cielo ( basado en el poema "Las nubes y las olas"  de Rabindranath Tasore. Dominio público), el Viento, el Tren y la Alhóndiga.

De hay que "nuestra experiencia como potosinos de nacimiento, así como visitantes nos ha exhortado a recuperar texturas, describir atmósferas y capturar frente a la cámara el comportamiento de estos recuerdos en espacios sintéticos" comentan sus creadores.

... "Se que he llegado a San Luis, por que el viento hace menear los árboles que permanecieron inmóviles antes de que yo los viera".

Una pieza que reintegra al cuerpo su capacidad para elaborar no solo su discurso, como esta búsqueda de movimiento que se vuelve en su lenguaje,  que  le permite generar una propuesta escénica poderosa y honesta,  gracias a esta inflexión de la puntualidad de esta puntual microhistoria (Luis González y González), lo cual se agradece.

Como bien lo apuntaba el maestro Arturo Garrido. "La danza contemporánea, la que apuntala y construye, es el espacio de la energía y del movimiento, en cuanto es también el espacio “ético” donde confluyen el “sentido”, la conciencia y el compromiso humano". 




Creadores escénicos y dirección: Montserrat Chávez  y Emmanuel Macías

Videoarte: Alina Macías 

Música: Emmanuel Macías y Danza de varitas SLP (música dominio público).

Textos: Emmanuel Macías (relatos "El  viento",  "el Tren" "La Alhóndiga" ).


Un trabajo  escénico que se une a un interesante  conversatorio " Una mirada a la gestión alternativa"; las obras teatral " Las Muchachas" del joven dramaturgo y actor potosino Aurelio Gutiérrez, como - Remembranzas- de la dramaturga Cristel Romo. 

Como esta potente coreografía -Dicoplus- del Mtro. Arturo Garrido Puga, in memoriam a través de su  Proyecto Coyote, y clausurar con la generosa obra -Urdimbre- propuesta por Total Teatro de las Tunas, Cuba.

Es así como se llevo a cabo esta décima edición del Encuentro Fronteras en Tránsito. Territorios emergentes.

Invitan a la charla “Nosotras otras” en el MAC



La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a la charla “Nosotras otras”, en donde participarán 5 fotógrafas potosinas este jueves 1 de diciembre a las 19:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo.

Este evento forma parte del marco de la primera muestra colectiva de fotografía "Nosotras otras" dentro de una de las salas del recinto, que comprende un total de 13 obras y que su objetivo es ampliar las oportunidades para que las mujeres y niñas participen activamente en la vida artística y lideren sus propios proyectos y organizaciones en esta área.

Para esta ocasión, quienes forman parte son las fotógrafas Norma Rivera, Fabiola Rodríguez, Aída López, Dulce Osornio y Cecilia Guerrero abordarán temas como la práctica y técnica fotográfica, la igualdad de oportunidades, derechos y responsabilidad en la vida artística de las mujeres y niñas.

De esta manera, se pretende responder a la urgencia de profundizar en el debate, la investigación y la sensibilización sobre la igualdad de género, mostrando, no solamente el trabajo de mujeres hecho por mujeres, si no también, para las mujeres y con las mujeres.

Tim Burton llega a la Cineteca Alameda





La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público general a temporada de películas dirigidas por Tim Burton que se proyectarán en la Cineteca Alameda, del jueves 1 al 22 de diciembre, en diversos horarios y cuyo costo de entrada será la donación de un juguete por función, mismos que serán donados a niñas y niños de escasos recursos de nuestro estado.

Serán 8 películas emblemáticas del aclamado director de cine Tim Burton, iniciando el jueves 01 de diciembre a las 17:00 horas, con “La gran aventura de Pee-Wee” (1985); el viernes 02 de diciembre a las 20:00 horas, se proyectará “Beetlejuice” (1988); el domingo 04 de diciembre, “El joven manos de tijera” (1990) se proyectará a las 17:00 horas; el sábado 10 de diciembre a las 20:00 horas se presentará la historia de “Alicia en el país de las maravillas” (2010); el martes 13 de diciembre a las 17:00 horas las y los potosinos podrán disfrutar de “Ed Wood” (1994); el miércoles 14 de diciembre llega a sala “Charlie y la fábrica de chocolate” (2005), a las 20:00 horas; el miércoles 21 de diciembre se proyectará “Sweeney Todd: el barbero demoniaco” (2007) con funciones a las 17:00 y 20:00 horas; finalmente, el jueves 22 de diciembre llega a Cineteca Alameda “El gran pez” (2003), a las 19:00 y 21:30 horas.

Los juguetes que se donen no deben ser bélicos ni necesitar baterías. En las redes sociales de Cineteca Alameda se podrán consultar los detalles de las “Funciones con causa de Tim Burton”, así como de futuros eventos, proyecciones, festivales, ciclos, muestras y demás actividades que se presentarán en La Casa del Cine Potosino.



Llega a Durango la exposición “La vida no vale nada” de Gonzalo Rocha



Este pasado martes se inauguró en el Museo Francisco Villa la exposición “La Vida no vale nada” del grabador contemporáneo y reconocido caricaturista del periódico La Jornada, Gonzalo Rocha.

La exposición está conformada por 20 litografías y dos grabados los cuales ha trabajado en talleres distintos,  el taller La Máquina en Oaxaca y el Taller Casa Lol de Mérida. La idea surge a partir de una invitación por parte de un amigo que le invitó a trabajar en su taller de litografía y tomó como inspiración una ilustración que él realizó sobre el artista mexicano José Guadalupe Posada, donde se muestra a Posada besando a una catrina, y de ahí empezó a trabajar la idea. 

El nombre de la exhibición se origina de una frase del gran compositor José Alfredo Jiménez, que enmarca el espíritu de un sentir muy mexicano, el cual el artista pretende transmitir al espectador.

“La vida no vale nada” es un proyecto que Rocha continúa trabajando y en el que sigue adicionando material, el cual muestra de manera artística el progreso de una idea, donde se suma el diálogo de Posada con otros artistas, tema que el espectador podrá apreciar en las litografías que conforman la exhibición.

En esta exposición que presenta una festiva recreación de las calaveras del célebre grabador José Guadalupe Posada, el caricaturista Rocha suma su propio espíritu irreverente y provocador que, con ingenio y sobrada destreza, es quien mejor comprende, reinventa y recrea su obra.

Además del trabajo de Gonzalo Rocha, los visitantes podrán apreciar una colección de posadas originales, que pertenecen a Karima Muyaes, quien prestó su colección al expositor.




Durante la inauguración Gonzalo Rocha agradeció la invitación para presentar su trabajo en nuestro Estado, ya que ha tenido la oportunidad de exponer en San Luis Potosí, Mérida, Oaxaca y Querétaro, pero es la primera vez que visita Durango, el cual recalcó le encanta.  Mencionó que seguirá trabajando en este proyecto que ha construido poco a poco, con la idea de seguir compartiéndolo en distintos lugares, y además para el próximo año pretende agregar 4 piezas más por lo menos.

El Museo Francisco Villa albergará esta muestra hasta el 31 de enero del 2023, por ello se hace una invitación al público en general para conocer el gran trabajo de este grabador y caricaturista mexicano, además de disfrutar las demás salas con las que cuenta el Museo Villa.

Semblanza de Gonzalo Rocha

Rocha es un reconocido periodista, caricaturista y grabador contemporáneo, que en sus más de treinta años de carrera ha trabajado para los periódicos El Día, Uno más Uno y La Jornada, del cual es fundador y en el que aparecen sus cartones diariamente, desde su fundación en 1984 hasta la fecha. 

Ha sido acreedor también de varios premios nacionales e internacionales, además de haber publicado varios libros en co-autoría e individualmente.

De formación moneril autodidacta, ha estudiado también cursos de pintura y dibujo en la New York Studio School y la carrera de Historia en la UNAM. Actualmente lleva a cabo un proyecto en Narrativa Gráfica dentro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA sobre la vida de José Guadalupe Posada y el proyecto de gráfica independiente “La vida no vale nada”.

Invitan al Primer Encuentro de Mirada Danza 2022 en La Guarida del Coyote



Caracoles Danza Teatro y Teatro 13 los invita al Primer  Encuentro de Miradas Danza 2022, este viernes 2 de Diciembre, a las 19:30 horas.,  en la Guarida del Coyote.

En donde se  proyectarán las obras que participaron en el Certámen 20 de Noviembre, en su edición 2022.

Un certámen que tiene el propósito de conocer y estimular la producción de obras artísticas, trabajos de investigación histórica y científica en San Luis Potosí.

En esta edición 2022, el premio Lila López fue para Verónica Yuliana Niño Pérez, por su obra -La ciudad del hubiera-; así como dos menciones honoríficas, para Tanya Covarrubias Martínez por su obra -Rituales-, y Pamela Grimaldo Morales por su obra -La casa de los Reyes-.

Aportación voluntaria. 

La Guarida del Coyote se encuentra en Comonfort # 1005. Colonia Alamitos. 

Hell and Heaven enciende motores para llenar de metal el Foro Pegaso



Por: Belén Eligio

Todo está listo para la próxima edición del festival Hell and Heaven, a celebrarse del 2 al 4 de diciembre en el Foro Dinámico Pegaso de Toluca, que contará con la presencia de 135 grandes exponentes del metal como Kiss, Scorpions, Slipknot, Megadeth, Judas Priest, Pantera, Epica, Till Lindemann y Arch Enemy.

Julio César Arellano Horta, vocero del festival, aplaudió el regreso de este evento después de tanto tiempo, pues señaló que se trata de una celebración de la contracultura.

"Culturalmente lo que ofrecemos es rock, un género que ha sido golpeado, amado y vilipendiado. Estas bandas son parte de la contracultura que en algún momento representó el rock mexicano", dijo en conferencia de prensa. "El festival se abre a otros géneros o subgéneros del rock. Ofrecemos un festival muy rico contraculturalmente".

El evento contará con cinco escenarios, así como un área para acampar, que cuenta con espacio para dos mil tiendas, con una capacidad de entre 2 y 4 personas cada una.

Asimismo habrá una alianza con Flecha Roja para quienes deseen llegar en autobus, y seis mil 500 lugares de estacionamiento para los que lleguen en carro.

Al ser cuestionado sobre la posible cancelación de los headliners, situación que se ha presentado en ediciones anteriores del festival, Julio César aseguró que harán todo lo posible por evitar esta situación.


Los tres escenario del Corona Hell and Heaven en el Autódromos Hermanos Rodríguez/ Fotos: Federico Xolocotzi

"Siempre hay casos de fuerza mayor y cosas que se salen de las manos de los. Promotores, afortunadamente este no es el caso y pueden tener la seguridad de que todo el cartel va a participar", respondió.

Agradecen el encuentro entre géneros

Uno de los grupos mexicanos que figuran es la banda de ska Panteón Rococo. Paco Barajas, el trombonista de la agrupación, agradeció a los organizadores la oportunidad de sumarse a un evento de esa magnitud.

"Hace 10 o 12 años tuvimos la oportunidad que nos invitaran al festival Wacken, y se nos hacía imposible una banda como nosotros tocando en un festival de metal. Venimos como extranjeros a su "país metalero", esperamos que se tome más en cuenta para los festivales que hay en el país".

El músico externó su deseo de que los eventos se abran más a la posibilidad de recibir a artistas de otros géneros, para crear una comunidad.

"De repente somos los mismos tocando, pero hay una gran escena de metal, nos harían un favor si se cuelan en esos festivales donde siempre estamos nosotros, Caligaris, Molotov. Estaría bien ver más nombres".

martes, 29 de noviembre de 2022

Generoso concierto ofrecieron el Ensamble de Jóvenes Talentos Potosinos



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con un amplio y generoso concierto, el Ensamble de Jóvenes Talentos Potosinos tejió este lazo musical en la Sala de las Musas del Museo Leonora Carrington de esta capital potosina.

Un concierto que da constancia de ser un proyecto que se ha consolidado en cinco años de estudio y trabajo, el cual se destaca por impulsar el talento artístico y cultural de la comunidad infantil y juvenil, además, se ocupa de encontrar talentos, a los cuales capacita y profesionaliza.

Este espíritu se refleja en estos talentosos  jóvenes, como su estupenda técnica, su musicalidad y expresividad de las partes solistas que son corroboradas por este ecléctico programa. 

Dieron inicio este concierto con la - Pantomime. Suite en estilo antiguo- de Alfred Schnitkke, como solista, la  violinista Silvana Díaz Rodríguez.




Para proseguir con el - Concierto para una sola voz- de Saint Preux, como solista,  la soprano Adriana Paola  Tinoco Sánchez.

La presencia de la arquitectura y la música en -Palladio- de Karl Jenkins, como el -Divertimento- de Igor Frolov. 

De uno de los compositores más importantes del Siglo XX, se interpretó el -Vals No. 2 de la Suite para orquesta y variantes- de Dimitri Shostákovich.

Como esta invitación a este feeling del jazz con la pieza -Plink Plank Plunk- de Leroy Anderson.




Como este sentir del desamor con - La Malagueña- de E. Ramírez y P. Galindo, como solista, la soprano Renata Hernández Montes, al ser una de las más aplaudida.  A quien el Mtro. Petrov le dio la bienvenida de integrarse a este ensamble, así como reconocerle de ser violinista, cantante y pianista.

Ante la cercanía de estas fiestas navideñas, ofrecen una de las piezas más conmemorativa y emblématica de estas fechas decembrinas -Carol of bell-. Villancico popular- de Mykola Leontovych.

Esta pieza emblemática -Vuelo fantástico- de Alfred Schnittke, como solista, la flautista María Camila Arreola Alvarado.

Y concluir con esta emotiva pieza - Experience- de Ludovico  Einaudi.




Y como regalo ante este buen recibimiento del público asistente, ofrecieron estas dos emblemáticas arias del reperterio operístico en  la voz de la soprano Adriana Paola  Tinoco Sánchez:- Quando me'n vo -de la ópera La Bohéme de Giacomo Puccini y - Mein herr Marquis- de la opereta El Murciélago de Johann Strauss.

Al tener músicos invitados a los maestros: Carlos Saucillo Barrios en el contrabajo y Ulises Ventura Fierro en las percusiones.

Iván Petrov resaltó el trabajo/ esfuerzo de estos grandes talentos potosinos,  sentirse muy orgulloso de este concierto que le gusto mucho, tanto por el programa por ls interpretación del talento de estos jóvenes músicos potosinos.

Quien hace la invitación al concierto que se ofrecerá este 9 de diciembre en el Teatro de la Paz, donde tocará por primera vez en este recinto cultural el conjunto de talentos potosinos, quienes también acompañarán al pianista Vladimir Petrov.

Un concierto que será a beneficio de Casa Hogar Betesda. Ya pueden adquirir sus boletos.

Se proyectará uno de los estrenos más esperados, “Pinocho” (2022) del aclamado director Guillermo del Toro en la Cineteca Alameda

 


La Cineteca Alameda proyectará uno de los estrenos más esperados por la crítica de cine, “Pinocho” (2022), del aclamado director de cine, reconocido a nivel nacional y mundial. , Guillermo del Toro.

Los días y horarios de presentación serán: jueves primero de diciembre a las 20:00 horas; viernes 2 de diciembre a las 17:00 horas; domingo 4 de diciembre a las 20:00 horas; sábado 10 de diciembre a las 17:00 horas; el martes 13 de diciembre a las 20:00 horas y finalmente el miércoles 14 de diciembre a las 17:00 horas. 

La Secretaria de Cultura, Elizabeth Torres Méndez, explicó que será gracias a las gestiones del nuevo Gobierno, a través de la Cineteca Alameda, que los potosinos podrán disfrutar de esta gran película.

Dijo que estrenos como el que se presentará en la Cineteca muestran el esfuerzo y trabajo colaborativo que existe entre las distribuidoras cinematográficas nacionales e internacionales y la Cineteca Alameda, las cuales ofrecen alternativas de entretenimiento, cultura y cinematografía para los habitantes de la capital potosina.

El costo de recuperación será de 40 pesos para entrada general y 25 pesos para estudiantes e Inapam (más cargo por servicio), la venta de boletos está disponible en la taquilla de Cineteca Alameda los días martes de 10:00 a 15:00 horas y de miércoles a domingo de 15:00 a 20:00 horas, también están disponibles en línea a través de: https://arema.mx/evento/9356.

La música de Garage conectó con el público de Wird Festival



Se vivió una segunda experiencia llena de intensidad en el WIRD Festival que se llevó a cabo en el Centro Deportivo Ferrocarrilero, en el marco de actividades del 430 Aniversario de la Fundación de San Luis Potosí, que organiza el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Una experiencia que registró un lleno total, el cual se vio refleja en una de las artistas más esperadas, la  creadora potosina Vanessa Zamora, con su magnífica voz, para demostrar que es una de las mejores exponentes en el pop de nuestro país, al poner a corear sus canciones más conocidas, como también las más nuevas e inéditas, a todos sus fans,  con canciones como: "Trascender" y "Psilocibina" y su más reciente álbum Damaleona.

Como también fue esta gran sorpresa de la noche, la guatemalteca, Mabe Fratti, al ofrecer un estilo que fascinó a los potosinos, esta mezcla de música electrónica y con esta organicidad a través  de la sonoridad del chelo que no dejaban de bailar con su hipnotizante música. En entrevista, reveló que desde pequeña comenzó a tocar el chelo y cuando participó en sus primeras bandas, en la adolescencia, incorporó este instrumento a su música, volviéndolo su estilo y sello personal.

Otros de los artistas mexicanos que estuvieron este viernes en la antigua estación de Ferrocarril fueron Perfumes RobadoSS & Jimena Ordoñez, Procesiones Celestes, La Texana y Belafonte Sensacional que compartieron sus proyectos, logrando no  solo esta experiencia sonora, sino esta conexión única que caracteriza al WIRD Festival que se ha posicionado como un espacio para el descubrimiento sonoro, una plataforma que acerca al público potosino con propuestas musicales innovadoras y un punto de conectividad con la escena musical underground  global.  

Garage, el segundo concierto de Wird Festival que se realizó gracias al apoyo del Gobierno Municipal y el alcalde Enrique Galindo, quien es consciente de la importancia de promover espacios de desarrollo cultural y musical para las comunidades creativas jóvenes, que buscan expresarse, comunicar y educar a través del arte; por ello, este festival forma parte de las actividades del 430 aniversario de San Luis Potosí.

Una mirada que transforma; presentan libro de Vicente Rojo



Por: Virginia Bautista

"Vicente era el más silencioso, nunca hacía ruido. Parecía que siempre estaba a unos centímetros sobre el piso. No podía creer la precisión con la que siempre trabajaba”. Así recordó ayer el editor Marcelo Uribe al pintor, escultor y diseñador Vicente Rojo (1932-2021), con quien sostuvo una relación de amistad y trabajo durante 49 años.

"Lo conocí en 1973 en la casa de Juan García Ponce, entonces ya conocía su obra y lo admiraba profundamente”, comentó durante la presentación del libro Vicente Rojo. La mirada transformadora (Universidad Iberoamericana), una biografía escrita y plástica confeccionada por Sonia Hernández y Rojo, uno de los últimos trabajos que realizó el artista visual.

Uribe, director de la editorial Era, evocó que la casa de García Ponce estaba siempre abierta para ciertas personas. “Invadimos la casa de Juan para leer. En una de esas ocasiones llegó Vicente. Pero no pude hablar con él. Me intrigaba cómo podía crear 45 letras T, todas diferentes, apasionantes, cada una era un juego de espejos que se distorsionaban y se transformaban. Creo que toda la obra de Vicente era un autorretrato”, agregó.

Y contó varias anécdotas que vivió con él durante los años que trabajó en Imprenta Madero, a partir de 1977. “Yo me formé ahí. Sus toques eran como del Rey Midas. Siempre respetaba el trabajo de los otros y era de una gran generosidad”, señaló.

En la presentación participó además el escritor Alberto Ruy Sánchez, quien destacó la educación de Rojo. “De los jesuitas, él aprendió que cada quien debe pensar por sí mismo y tomar sus propias decisiones; es un principio jesuítico fundamental que te cambia la vida”, agregó quien reconoció que la universidad jesuita publicara este volumen, que incluye una presentación de Ivonne Lonna, diversos ensayos y una selección de obra de Rojo.

lunes, 28 de noviembre de 2022

Camerata de San Luis celebra al Museo Francisco Cossío / Museo Regional Potosino


Por: Roberto A. Valenciano Capín

La Camerata de San Luis se une a esta doble celebración de dos importantes centros culturales de Potosí; 52 años del Museo Francisco Cossío y 70 aniversario del Museo Regional Potosino.

El punto de encuentro, el bello recinto barroco potosino de la Capilla de Aranzazú que forma parte del Museo Regional Potosino, se distingue por su destacada acústica.  

Esta tarde, la Camerata de San Luis bajo la dirección del Mtro. Alexander Gordon Campbell Vrovina al ofrecer un concierto compuesto por obras barrocas y gallardas, estas últimas dentro de esta transición entre barroco y clásico.


Fotografías: Karlita Escamilla 


Un  programa coherente y disfrutable,  a pesar de no haber un programa de mano pero se contó con el detalle de su director de explicar al público un poco de la obras, y es así como se hace  presente gracias a estos alegres y enérgicos acordes  del -Concierto para cuerdas- del compositor italiano Antonio Vivaldi,  es como abren esta invitación para ser parte de  este concierto conmemorativo.

Considerada como una de las composiciones más logradas del siglo XVIII, y en la que se mantiene bastante fiel la estructura de la novela, es como se expuso " las burlescas de Don Quijote. Suite para cuerda y continuo en sol mayor, TWV 55 - G 10", que se caracteriza por ser una obra muy descriptiva que revela y evoca el alma y el sentimiento de  este excelente personaje de Cervantes, al ser plasmada en  una obertura y siete episodios:  Obertura, el sueño de don Quijote - Andantino. -Ataque de molino de viento: moderado. Los suspiros por Dulcinea - andante. El mantenimiento de Sancho Panza - allegro moderado. El galope de Rocinante y el burro de Sancho - allegretto y  la escapada de Don Quijote - vivace del compositor alemán George Philpp Telemann.

Y concluir esta celebración musical con el Quinteto No. 4 para guitarra y orquesta-, con sus tres movimientos, del compositor italiano Luigi Bocherinni.

Donde el guitarrista potosino, Juan Sebastián Castro, fue invitado como música solista, a pesar de la dificultad interpretativa tanto para el solista como para la camerata, reivindica el aplomo tanto en su sonoridad como su integración del instrumento solista en el tejido orquestal  que resultó correcta.



Así como afrontar con  tal puntual sonoridad de esta obra que la definió Campbell Gordon como jovial, además de ser uno de los compositores que más hizo obras para este formato, el cual deben de estar muy agradecidos los guitarristas.

Tanto para el solista como la camerata son correspondidos con este caluroso aplauso del público asistente y de esta manera concluir los festejos del 52 aniversario del Museo Francisco Cossío.

Gordon Campbell agradeció y extendió la invitación para que el próximo concierto que ofrecerán este 5 de diciembre en el Templo de San Agustín, como parte del XXV Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”.

Recorrido, subasta de arte, charlas y conferencia en el Museo Francisco Cossíos



El Museo Francisco Cossío invita a las actividades culturales que ofrecerán esta semana.

Este martes 29 de noviembre ser el último recorrido guiado gratuito, ¡no se lo pierdan! Es a las 18:00 horas.




Como también, a las 19:30 horas,  se llevará a cabo  una Subasta de arte a beneficio del Museo Francisco Cossío, 

Se les comparte la liga en donde podrán ver el catálogo de la obra que se estará subastando y las instrucciones para adquirir una paleta en caso de querer participar. La entrada es libre. https://issuu.com/bernardiniart/docs/cat_logo_slp.








El miércoles 30 de noviembre, a las 18:00 horas, el Centro INAH San Luis presenta su Seminario: Diálogos con el Centro INAH San Luis, que en este se aborda el tema "Decomiso e iconografía de un bien arqueológico: una mano de metate labrada", impartida por Nancy Judith Reyes González y Sara Guadalupe Hernández, moderada por el arqueólogo Víctor Hugo Valdovinos. La entrada es libre, pero si no alcanzas a llegar, también se estará transmitiendo en vivo en las fanpague del INAH San Luis y el museo Francisco Cossío. 




Para arrancar el mes  de diciembre, la Dirección de Patrimonio Cultural  invita a la conferencia "Metzcallalli: Origen y vestigios en el altiplano potosino, impartida por José Alberto Juárez Miranda, este jueves 01 de diciembre, a las 18:00 horas, la entrada es libre / cupo limitado. 

Nuevas tendencias en el arte contemporáneo”, ciclo de conferencias gratuitas en el Centro Cultural Palacio Municipal

 



Del martes 29 de noviembre al viernes 2 de diciembre de 2022  se llevará a cabo el ciclo de conferencias “Nuevas tendencias en el arte contemporáneo” es gratuito y está organizado por la Dirección de Cultura Municipal y se realizará en un horario de 17:00 a 19:00 horas, por lo que se invita a creadores de las distintas disciplinas artísticas, al igual que a docentes e investigadores y al público interesado en el arte contemporáneo.

Serán cuatro ponencias que abordarán lo que está ocurriendo en el mundo del arte actualmente, poniendo énfasis en los siguientes temas: la exposición Documental XV en Alemania, Instalación y nuevos medios, Fotografía contemporánea, y Performance.

Las ponencias serán impartidas por el doctor Juan Pablo Meneses Gutiérrez, Profesor investigador a tiempo completo de la Coordinación Académica en Arte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y quien, como artista, ha montado más de 30 exposiciones colectivas en México, España, Argentina, Estados Unidos, Inglaterra y más de 8 exposiciones individuales en México, Serbia y España.

Además ha realizado estancias de investigación y residencias artísticas en México, Estados Unidos, Eslovaquia y Austria. Destacando la Galería del Agua en Tlaxcala, New World School of Art en Miami, Academy of Fine Arts and Design in Bratilslava, Eslovaquia, Instituto Cultural de México en Miami y Mexikanusches Kulturinstitut Viena, BAIR (Belgrade Artist in residence) en Belgrado, Serbia. Como curador ha participado en proyectos de exposiciones de Kati y José Horna con Cinemafest SLP, Fotógrafos potosinos en la Galería José María Velasco, Arte postal Universidad Politécnica de Valencia, España – Instituto Potosino de Bellas Artes.

Meneses Gutiérrez ha sido distinguido con el Premio 20 de noviembre, Manuel Ramos 2018 en fotografía, Becario FONCA con el programa de apoyo para estudios en el extranjero 2008-2009 y 2009 – 2010. Becario PECDA en dos ocasiones, así́ como selecciones en distintos certámenes nacionales e internacionales de arte. Su obra pertenece a acervos y colecciones como: Fototeca Nacional en Pachuca, Instituto Potosino de Bellas Artes, Acervo Serrano-Espíndola, Galería del Agua, Universidad Politécnica de Valencia y colecciones particulares. Ha publicado su trabajo de producción artística y de investigación en diversas revistas y catálogos. Su obra está en la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS) del Centro de la Imagen.

A los interesados en asistir al ciclo de conferencias “Nuevas tendencias en el arte contemporáneo” se les recuerda que es gratuito, y se les recomienda la lectura de tres textos que enriquecerán sus conocimientos previos, a saber: Conceptos de arte contemporáneo, Fotografía mexicana contemporánea, un modelo para armar, y Performance en revisión 1990-2019; tales textos pueden solicitarse al correo electrónico convoca.culturaslp@gmail.com

Todos los interesados  pueden acudir a la Coordinación de Exposiciones de Cultura Municipal, con domicilio en Jardín Hidalgo no. 5, Centro Histórico, también solicitar informes en el teléfono 444 814 8540.

Noche de Cubanías en El Orden Alfabético



"EL ORDEN ALFABÉTICO" Noche de Narración Oral, Poesía y Música, presenta en esta ocasión una cálida "Noche de Cubanías" en el cual se disfrutará de la tradición oral, la poesía y la música de Cuba, con dos artistas maravillosas que son parte del grupo "Total Teatro" directamente desde la Provincia de las Tunas, Cuba: las talentosísimas Iraida Williams (trovadora) y Elizabeth Borrero (actriz), quienes junto con Pily Pelusa como anfitriona y los participantes en el micrófono abierto para leer, contar o contar con esta temática, provocarán una noche de mucho arte, sentimiento y con todo el sabor y esencia cubanos.

Este miércoles 30 de Noviembre a las 20:30 horas, en Caballo de Cartón. Calzada de Guadalupe # 475. Barrio de San Sebastián.

Cuota de recuperación : $ 100 pesos. Cupo limitado.

El Orden Alfabético es un espectáculo artístico y cultural cuyo objetivo es promover la oralidad, la música y la literatura local, nacional e internacional de la mano de la anfitriona, la narradora oral escénica Pily Pelusa, en compañía de Chipuli Music en la parte musical, quienes alternan con algunos invitados para compartir su talento dentro del programa con un tema específico o libre, ya sea para contar cuentos, leer, declamar, tocar o cantar su obra original o de otros autores.

Miguel Sabido lanza su propio museo digital a través de un centenar de grabaciones



Por: Belen Eligio

A sus 85 años Miguel Sabido no se ha cansado de aprender. Tras dedicar su vida a la comunicación, al teatro, al arte y la poesía, hoy se adentra en el mundo digital, por medio de un sitio donde recopila el quehacer cultural de México, para el cual tuvo que aprender a utilizar programas de edición de fotografía y video.

"A pesar de mi edad, que ni yo me la creo, porque realmente trabajo mucho, y ando de curioso y de metiche, tomando clases de photoshop y de final cut. Quiero estar vivo hasta el último día de mi vida", comparte en una entrevista exclusiva con El Sol de México.

"Muchos de mis contemporáneos ya aflojaron el cuerpo, pero se declararon viejitos a los 70 años. Yo espero seguir trabajando por lo menos tres años más, para completar el sitio, porque no está completo. Lo subo porque me dio miedo, pues al tener 85 años en cualquier momento se "acaba la telenovela", pero lo seguiré perfeccionando", agregó.

LOS ORÍGENES Y LOS TESTIMONIOS

Dicha plataforma se compone de alrededor de 117 grabaciones, divididas en cuatro categorías: la primera dedicada a analizar los orígenes de las ceremonias tradicionales mexicanas, la segunda es un museo con grabaciones que abarcan desde los carnavales indígenas hasta la Semana Santa.

La tercera se compone de 30 testimonios de los "sobrevivientes" del siglo XX, entre los que destacan Margo Glantz, Elena Poniatowska, Miguel León Portilla, Eduardo Matos Moctezuma e Ignacio López Tarso, para compartir cómo se vivió el quehacer cultural en esa época.

Finalmente la cuarta está conformada por su obra personal, por medio de un mural teatral de México. Su objetivo es que está plataforma sea de fácil navegación, para que los usuarios puedan "saltar" de un apartado a otro con facilidad.

PIONERO Y EMPRENDEDOR

"Quiero explorar las posibilidades del sitio. Empecé en teatro, hice muchos experimentos sobre todo con los escenarios naturales, mi primera producción fue en la iglesia de Tepotzotlán, y luego de iglesia en iglesia", dijo.

"Luego llegué a la televisión, hice telenovelas históricas y de planificación familiar. Y ahora estoy tratando de entender cómo funciona un sitio de internet, para que el usuario pueda navegar dentro de éste, y que sea orgánico e interactuante, una parte con la otra".

En su opinión esta tarea de rescatar nuestra cultura debe ser una obligación de todos los mexicanos, pues sólo así se rescata nuestra identidad. Por ello se siente satisfecho con este proyecto.

"Es una labor de pionerismo, ver cómo utilizar la computadora y la web para hacer una redistribución de los bienes culturales, para guardar los tesoros culturales de nuestro país y dejarlo para las generaciones venideras".

Este sitio, que fue denominado Museo Miguel Sabido, Los trabajos y los días, se lanzará de manera oficial hoy en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en punto de las 19:00 horas.

LA TV SÍ EDUCA

Uno de los grandes logros de Sabido fue la creación de la llamada televisión educativa, y en la década de los 70 escribió telenovelas enfocadas en la planificación familiar, con las cuales contribuyó a la reducción del índice demográfico en México de 3.7 a 2.4 por ciento.

Al respecto, externó su desacuerdo con la creencia de que la televisión no educa, pues él mismo fue testigo de cómo influye en la audiencia. "La televisión de aire es la gran maestra de la sociedad. Si así no fuera, no habría un sólo comercial, porque lo que busca el anunciante es que uno aprenda una conducta".

"La televisión sigue enseñando todo el tiempo. Todo el mundo dice "es una fábrica de sueños", mentira. Está reafirmando valores todo el tiempo y nos dice qué es lo bueno y qué es lo malo", finalizó

Además del ya mencionado sitio, el Maestro trabaja en una web novela, que espera terminar pronto para ponerla a disposición del público.

domingo, 27 de noviembre de 2022

Gabino Palomares y sus 50 años en la Cineteca Alameda



Gabino Palomares celebra 50 años de trayectoria sobre los escenarios de todo el mundo, dando un mensaje de libertad y amor que se resume en su libro “Cien Canciones de Amor y Patria”, el cual presentará a la par de su espectáculo, este domingo 27 de noviembre en la Cineteca Alameda, a las 18:00 horas.

Cabe destacar que el artista es considerado por la crítica como uno de los principales exponentes del llamado “Nuevo Canto” (ahora “Trova”), al lado de figuras de la talla de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Mercedes Sosa, Luis Eduardo Aute y Tania Libertad.

Su canción es difícil de etiquetar, como diría el poeta Gabriel Zelaya “… es lo más necesario lo que no tiene nombre”. A la fecha tiene grabados 14 discos, entre los que destacan:

La maldición de Malinche

Fabricando la Luz

Hace como un año, música de la obra de teatro “El Extensionista”

No te creo nada

¿Qué vamos a hacer?

Antología 1 y 2

Canciones por la paz

Salimos

Historia Cotidiana

México a través de su canto

Además escribió el libro Cien Canciones de Amor y Patria, en el que plasma su experiencia sobre los escenarios durante su carrera que ha cruzado países como Estados Unidos, Canadá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Perú, Cuba, República Dominicana, Argentina, Uruguay, España, Alemania y Corea del Sur, entre otros.

Asimismo, en 1982 fue nombrado presidente del Comité Internacional de la Nueva Canción, organismo que, durante su gestión, dio auge a este movimiento musical en todo el mundo a través de la formación de Comités Nacionales en más de 20 países.

El lenguaje inclusivo aplaca conciencias, invisibiliza la violencia de género y no resuelve el problema de raíz: Concepción Company

La lingüista Concepción Company Company, miembro de El Colegio Nacional,. Colnal


Si bien reconoce la grandeza de un país en el que se va a quedar por siempre, para la lingüista Concepción Company Company, miembro de El Colegio Nacional, no deja de ser contradictorio que México sea una nación maravillosa, pero muy pobre en el respeto a las mujeres.

“Me avergüenza pertenecer a un país tan pobre en respeto de género: a mayor actividad de las mujeres en intentar ser ellas, mayor avance del machismo violento; es decir, si damos un paso, ellos dan tres”, aseguró la colegiada al dictar la cátedra Violencia discursiva y violencias en ascenso, como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

Durante la sesión, realizada de manera presencia y transmitida por las redes sociales de la institución, Company Company advirtió que uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres en México no sólo son los feminicidios, sino que ni siquiera los califican como tal, “por eso andan sueltos luego los individuos y en sociedades tan polarizadas, como es el caso de México desde hace unos pocos años, se genera violencia, una de las cuales es la violencia de género”.

“Cuanto más estén polarizadas las sociedades se produce mucha más violencia y las mujeres somos carne de cañón para esa violencia”, señaló la especialista, previo a una reflexión en la que definió a la lengua como una herramienta de libertad, “es una herramienta de cohesión social y eso es fundamental”.

“El lenguaje es un hecho genético, neuronal, muy complejo: cualquier individuo que nazca sin una patología cerebral o sin una patología del aparato fonador, al cabo del día tiene 200 millones de conexiones neuronales: un acto de habla cualquiera, como decir ‘sí’ genera el movimiento de 170 músculos”.

Bajo esa perspectiva, la colegiada explicó que la lengua no sólo es un sistema de comunicación, sino que nos hace seres históricos, porque permite transmitir experiencias: “lo único que nos hace seres históricos”, recalcó, “permite transmitir a nuestros hijos el modo de seguir en la vida: es una herencia de rutinas tradiciones y hábitos”.

“Sea cual sea su profesión o sus intereses, la lengua se convierte en una sutilísima herramienta identitaria que refleja la visión del mundo, por eso se dice que es una combinatoria de genes: es un ADN cultural, un entramado muy complejo y si bien la lengua es propiedad de todo ser humano, los hablantes somos dueños, soberanos de la lengua, no deja de ser una libertad metida en un corsé”.

Más allá de que a lo largo de la historia de la lengua, en especial del español, debemos funcionar en el día a día de manera rápida y eficiente, ello impacta en la manera en que termina por moldearse el lenguaje, en especial para adaptarse a las nuevas realidades, como podría ser la equidad de género, lo que termina por convertirse en un corsé “y ese corsé no se mueve fácilmente”.

La lengua, por naturaleza inclusiva

“Por definición, la lengua tiene una naturaleza inclusiva”, resaltó Concepción Company Company durante la cátedra; aun cuando sea una rutina heredada, todos terminamos por ser dueños y libres para usar la lengua “como se nos pegue la gana, mientras el otro nos entiende y coopere, se cumple con la función básica de la lengua: lograr éxito comunicativo”.

“No es decir ‘¡Ay, qué bien hablé hoy!’, sino que el otro coopere conmigo. Eso se llama éxito comunicativo en filosofía del lenguaje, por ello es que la lengua no requiere de esfuerzos ni de legislaciones. “Nunca: cuando se usa una gramática desde una academia o desde una universidad, lo que hacemos es a toro pasado, describimos los usos lingüísticos, pero no imponemos, esa es la realidad: cualquier imposición en el uso de la lengua es un acto autoritario”.

“Yo sigo el lema de El Colegio Nacional: ‘Libertad por el saber’ y aquí me siento libre; de hecho, los intentos de adoctrinamiento ideológico, en cualquier etapa de la historia o en cualquier coordenada geográfica, se inician siempre con palabras que se prohíben. Siempre ha sido así y es un acto autoritario para imponer ideologías”, destacó la también integrante de la Academia Mexicana de la Lengua.

Para la doctora en Letras también es indiscutible que existe inequidad social y discriminación, inequidades de género hacia la mujer y no hacia las minorías sexuales, étnicas o raciales. “Particularmente en el país que me importa, donde vivo y seguramente moriré, que es México, pero ojo, las minorías siempre han sido motivo de protección legal y de celebración, porque las autoridades se sacuden el problema poniendo el Día de la Mujer o el Día de la Madre o el día de quién sabe: una celebración que significa sometimiento y exclusión”.

Discriminación con la lengua

Después de ofrecer cifras que reflejan la inequidad, la desigualdad entre mujeres y hombres, que construyen el discurso de odio, de violencia física real, de desapariciones, en palabras de la lingüista, datos que no han cambiado, sino que se han visto incrementados en algunos casos.

“Debo decir que, en el año 2020, en plena pandemia, hice el mismo ejercicio y debo decir que estoy asustada de lo que ha ocurrido: no hemos mejorado en nada, al contrario, hemos empeorado muchísimo, como se ejemplifica en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública: cada día mueren en México 10.7 mujeres por violencia”.

En ese sentido, reconoció que toda violencia es mala, pero hay grados: “una cosa es que me desaparezca y me maten y otra cosa es que me digan algo que agreda a mi persona”; por supuesto, seguramente al permitir una agresión discursiva se está más cerca de la violencia física, “de que me desaparezcan del mapa”.

Uno de los primeros desafíos es que solemos discriminar con la lengua, porque es una herramienta de valoración: “dime cómo hablas y te voy a decir por dónde van los tiros”, aseguró la lingüista; sin embargo, al ser la lengua un patrimonio intangible que es de todos, el hecho la ha vuelto cada vez más escéptica.

“¿Qué tiene que ver la lengua con la inequidad? Pues nada, porque las gramáticas son asépticas. Aunque lo he dicho en entrevistas y en todas partes: sí hay una presión política y social muy alta. El género, por supuesto, es totalmente arbitrario, son herencias milenarias de lengua española que hereda del latín, a su vez lo hereda del protolatín; la gramática no es binaria, los femeninos no son ‘A’, los masculinos no son ‘O’. La biología sí es binaria, las identidades sexo genéricas distan de ser binarias. No tiene nada que ver una cosa con la otra”.

Así, Concepción Company Company se muestra convencida de que el femenino, como expresión lingüística, termina por ser excluyente: una reflexión que se inicia con un “muy buenas tardes todas ustedes, los hombres no existirían”; por el contrario, cuando se usa el “todos” se incluye, porque es el género indiferente, “así era en latín. Si hace siete mil años, en el indoeuropeo, eso era machismo, no tenemos evidencia de ello. El lenguaje inclusivo aplaca conciencias, invisibiliza la violencia de género y no resuelve el problema de raíz”, aseguró.