miércoles, 31 de marzo de 2021

“Mi pasión, muerte y resurrección” puesta en escena virtual




La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita a la puesta en escena virtual “Mi pasión, muerte y resurrección” que se llevará a cabo este viernes 2 de abril desde las redes sociales del Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, específicamente través de su página de Facebook @museodelferrocarrilslp. 

En esta ocasión, la compañía Núcleo Danza Escénica se presenta con un gran reparto (10 bailarines), para presentar una obra de danza contemporánea que plasma la Pasión de Cristo compuesto por diversas danzas, que transportarán al público las fases de este día santo y los acontecimientos más representativos ocurridos ese día: Primeramente inicia con:  La Oración en el Huerto,  Judas, Mujeres de Israel (1ª. Danza),  Flagelación de Cristo,  Mujeres de Israel (2ª.Danza), La Verónica,  Ma. Magdalena,  Vía Crucis, Muerte de Cristo, para terminar con la Resurrección. La puesta en escena está a cargo de la maestra Guadalupe Orellana y Francisco Torres y se transmitirá a las 19:00 horas, con una duración de 50 minutos. 

Núcleo-Danza Escénica es una compañía independiente, que a lo largo de 35 años ha cumplido con el apostolado de buscar nuevos significados al silencio, sobreviviendo los espacios más inverosímiles donde el público espectador se da cita con una realidad cercana a su acaecer cotidiano. Ha participado en 10 festivales dancísticos en más de 15 Estados de la República Mexicana, en más de 5 premios INBA-UAM, participando en funciones en grandes escenarios como lo son: el Palacio de Bellas Artes, Teatro Juárez, entre otros. Su acervo coreográfico asciende a más de 110 coreografías. Ha contado con la participación de coreógrafos nacionales e internacionales, muchas de sus obras han sido beneficiadas con becas del FONCA, FECA, PECDA Y ALAS Y RAÍCES. También ha sido acreedora a dos estímulos por parte del Instituto de Cultura de SLP por su trayectoria y aportación a la danza nacional.


“Forum Leonora”, exposición colectiva en el Museo Leonora Carrington



La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al “Forum Leonora” que tiene el objetivo de impulsar la producción artística y fomentar el coleccionismo, organizado por el Museo Leonora Carrington y el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

Será una exposición colectiva que muestra la obra de artistas seleccionadas mediante la convocatoria homónima, abierta a principios de este 2021, sin restricciones de origen, edad o formación.

Esta iniciativa surge como una respuesta a los retos que enfrentan artistas actualmente, y tiene como objetivo impulsar la producción artística y generar una plataforma para conocer a artistas de nuestro entorno inmediato.

Los y las artistas seleccionadas en esta edición son: Fernando Díaz de León, Claudia Antunes, Ricardo de la Torre, Verónica Villarreal, Bosco, José Zendejas, Amanda Bouchenoire, Thore Sundermeyer, Julio Sahagún Sánchez, Cynthia de la O, Pilar Pacheco, Luis García, Constance Jones, Elisa Urías, Tanja Mastroiacovo, Esther Sandovál, Antonio Tercero, Sylvia Torres, Guadalupe López Wongñis, Roy Glez, Juan Carlos Fernández Esparza, Rosaura Gallegos, Claude-Henri Bartoli, Sofía Milán y Arely Sierra.

Paralelamente a la exposición, se llevará a cabo “Café Leonora”, una serie de conversatorios que serán dados a conocer próximamente, donde las y los artistas participantes intercambiarán ideas en torno a sus temas, sus técnicas y otros aspectos de su quehacer artístico.

Cabe señalar que la exposición permanecerá vigente en un periodo del 02 de abril al 23 de mayo de 2021, y el público podrá visitarla en horario de 11.00 a 15.00 horas de martes a domingo. Los boletos de acceso se encuentran disponibles en la página del museo, en la sección de boletaje.

Próximamente el Museo Leonora Carrington también abrirá la posibilidad de realizar recorridos fuera de horario y talleres especiales por medio de un sistema de apartado disponible en el sitio www.leonoracarringtonmuseo.org

Invita Soledad a sus actividades culturales de manera virtual



El Ayuntamiento de Soledad, a través de la dirección de Cultura Municipal, realizará diversas actividades virtuales relacionadas con la temporada de Semana Santa, además de continuar con los diversos talleres que se tienen de oferta para la ciudadanía.

Al respecto, el titular de la dependencia, Roberto Mateo Posadas Martínez, informó que se gestiona la realización de diversos eventos alusivos a la Semana Santa, con la intención de no dejar pasar desapercibida esta celebración cultural popular.

Destacó que se contempla la realización y exposición de un Altar de Dolores virtual, así como la tradicional Quema de Judas de manera multimedia, planeación que se lleva a cabo para poder llevar a la población un contenido de calidad.

“Sabemos que estamos en semáforo epidemiológico color naranja y estamos acatando las indicaciones de las autoridades sanitarias, por lo que para salvaguardar la salud de la ciudadanía, estamos planeando diversas actividades culturales a distancia y virtuales, como sucede desde el inicio de la pandemia”, agregó Posadas Martínez.

Así mismo, informó que continúa el ofrecimiento de diversos talleres virtuales a la población, los cuales pueden ser consultados en las redes sociales de Cultura Municipal del Ayuntamiento de Soledad, como lo son: cocina, manualidades, cartonería, entre otros.

Agregó que también se cuenta con charlas con reconocidas personalidades de la cultura en San Luis Potosí y personajes pintorescos de la vida cotidiana de Soledad de Graciano Sánchez, por lo que se trabaja de manera continua para mejorar y adaptar talleres y actividades conforme a las fechas y celebraciones.

Se informó que todo esta bajo estrictas medidas preventivas sanitarias, como el uso de cubre bocas, uso de gel antibacterial, sana distancia y aforo adecuado, con la intención de seguir con los lineamientos de salud y evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

Exigen pago a artistas visuales para el rediseño de los libros de texto gratuitos


Por: Juan  Carlos  Talavera

Artistas, ilustradores y promotores culturales mexicanos protestaron ante la falta de remuneración planteada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la convocatoria lanzada para seleccionar creadores visuales para el rediseño de los libros de texto gratuitos de educación primaria del ciclo escolar 2021-2022.

De acuerdo con la convocatoria, se trata de crear “nuevas ilustraciones para los libros de texto gratuitos de educación primaria que generen el acompañamiento gráfico de los aprendizajes y actividades en todos sus contenidos”, pero con la única retribución de “una constancia por sus materiales visuales, así como entrega de un ejemplar del libro en el que aparece su ilustración y su crédito”.

Dicha constancia sería emitida por la Dirección de Materiales Educativos de la SEP, encabezada por Marx Arriaga, quien laboró, sin mucho éxito, hasta hace unos días en la Dirección General de Bibliotecas.

La medida fue criticada por el escritor e ilustrador Bernardo Fernández BEF. “La @SEP_mx a través de la @DGME_SEP_mx convoca a ilustradores y grafistas a colaborar en los libros de texto gratuitos a cambio de ¡un reconocimiento! El trabajo profesional debe ser remunerado. Los creadores independientes dependemos de ello. Esto es una burla”, expresó en sus redes sociales.

Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC de la UNAM, también expresó su opinión: “Estado amateur. Es monstruoso que la SEP quiera ilustrar los libros de texto en un concurso sin retribución. Este gobierno ha institucionalizado la precariedad y el desprecio (por) la producción cultural. Sólo la alta burguesía puede operar en el amateurismo”, anotó en sus redes sociales.

SIN RESPETO

Por su parte, el movimiento #NoVivimosDelAplauso remitió una carta a Marx Arriaga y a Delfina Gómez, titular de la SEP, en la que exigieron revisar dicha invitación.

Como movimiento nacional en defende los derechos culturales, laborales y humanos de artistas, creadores y personas que trabajamos en arte y cultura, expresamos nuestra preocupación y extrañeza al no encontrar información sobre el pago y los derechos de autor por el trabajo solicitado, en ningún lugar de los lineamientos de la reciente convocatoria emitida por la SEP”, advirtieron.

Y agregaron: “Celebramos las convocatorias que mejoran la experiencia educativa de las y los estudiantes, pero no si precarizan a las y los trabajadores del arte y la cultura, sean jóvenes o con trayectoria”, dado que es una falta de respeto el trabajo no remunerado.

Ante la situación, insistieron en que se revise y replantee dicha convocatoria.




martes, 30 de marzo de 2021

Un año de perserverancia y diversidad creativa: Conciertos virtuales del Teatro de la Paz


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con  218 conciertos transmitido en las tres temporadas de los conciertos virtuales del Teatro de la Paz, oferta cultural sin fines de lucro y  la suma de voluntades han permitido posicionar de manera virtual al Coloso de Villerías.

"Esto nos ha permitido romper un poco con esa idea falsa de que el teatro es para un cierto sector privilegiado, nuestra idea es que todos los potosinos sepan que el teatro es de todos y para todos" comenta Lorena Morán de Segura, coordinadora de este proyecto.

Al sumarse a estas tres temporadas artistas de talla nacional e internacional, que creyeron en este proyecto y decidieron compartir su arte a través de nuestra fanpage.

Como Fato, Filippa Giordano, Horacio Franco, el tenor José Luis Duval, el nieto de Jorge Negrete: Rafael Jorge Negrete, la hija de Fernando Z. Maldonado: Myrza Maldonado; Mayela Orzco "la consentida" fue corista de Juan Gabriel el Divo de Juarez, entre muchos otros como Eloy Zuñiga, Karina Colis, Memo Barrón,  y muchos potosinos que ahora se encuentran radicando en el extranjero.

Un proyecto que ha ido más allá de sus expectativas originales. ¿Cuales son ahora los retos de este proyecto?.

"El reto sería que cuando pasemos a semáforo verde, nos permitan hacer un concierto presencial con todos los artistas locales que han participado en las tres temporadas, aunque los tiempos son complicados tanto por la pandemia como por el tiempo electoral, mi director ( Ing.  Francisco García-Rojas), me ha apoyado muchísimo, desde que le propuse el proyecto le súper encantó la idea, ojalá él siguiera y pudiéramos dar continuidad a esto", comentó.

"Nunca imaginé el alcance y la aceptación que tendría este proyecto, lo cierto es que fue gestado con mucho amor y pasión; y con la única finalidad de dar a conocer a través del foro virtual del Teatro De La Paz, a nuestros artistas locales y que el Teatro siguiera vivo aún en esta crisis sanitaria".

Al destacar que ha sido realmente una labor titánica este proyecto, ya que la primer temporada fue de domingo a sábado, "no paramos un solo día, aún cuando los streaming eran desde casa, implicaba planear, diseñar y hacer campaña de difusión en medios".

Ante esta experencia,  ya para la segunda temporada decidieron transmitir solo viernes, sábados y domingos, "ya que empezamos a notar una excesiva actividad virtual, tanto laborales, como escolar, por lo que no quisimos saturar y apostamos solo por los fines de semana".

Y para esta tercer temporada en curso, apostaron por realizar los streaming desde el foro principal, del Coloso de Villerías, respetando siempre los protocolos de salud, "hemos cuidado en extremo tanto a nuestros artistas, como mi pequeño equipo de trabajo, conformado únicamente por mi director, Arturo Sánchez y tu servidora".

Como también agradeció el gran apoyo  que ha recibido de Hilda Briones y su equipo de prensa, "no me han dejado sola nunca, me han apoyado con diseño, boletines de prensa, etc".

"Han sido experiencias muy muy bellas, las lágrimas me han acompañado en muchas ocasiones, al ver la respuesta y el agradecimiento de nuestra audiencia".

Así como hacer una invitación a la celebración por un año de transmisiones virtuales del Teatro de la Paz, con la participación de Erika Alcocer, este jueves 1 de abril a las 20:30 horas., a través del Facebook Live del Teatro de la Paz.

He aquí la numerología de las temporadas de conciertos virtuales del Teatro de la Paz.

1er Temporada 135 Conciertos virtuales

2da Temporada 55  Conciertos virtuales

3er Temporada 28 Conciertos virtuales 

Esta información es actualizada al día 30 de marzo 2021, dando un total de 218 conciertos.

Se celebra el primer año de las funciones en tiempos de pandemia del Teatro de la Paz


La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a la celebración por un año de transmisiones virtuales del Teatro de la Paz, particularmente a través de las redes sociales.

Esta celebración será con la participación de Erika Alcocer, el jueves 1 de abril a las 20:30 horas., a través del Facebook Live del Teatro de la Paz.

Erika Alcocer es mujer, madre, cantante de 30 años de carrera, entre ellos 19 como figura pública, es conocida por su potente y especial voz, sobresaliendo en diversos concursos y festivales debido a su versatilidad vocal y el estilo que la caracterizan.

Ganadora de la segunda generación de “La Academia” de TV Azteca en el 2003, primeros reality shows musicales que la hicieron formar parte de la historia de la televisión mexicana.

Ganadora del Disco de Oro por la venta de más de 75 mil copias vendidas de su álbum “Erika, Devuélveme la vida” de Warner Music México.

Semana Santa en el Museo Francisco Cossío



El Museo Francisco Cossío, invita al público a participar en las actividades que llevarán a cabo durante semana santa, y que serán transmitidas vía Facebook Live.

El jueves 01 de abril a las 18:00 horas., se transmitirá una charla a cargo de Francisco Guevara Ruíz, sobre el contexto histórico de la obra “Compassio Patris”, de Alfonzo Zárate, un óleo sobre tela de gran formato que representa el dolor de Dios Padre al sostener en su regazo su hijo desclavado de la Cruz, fue realizada en 1677 y es una de las pinturas novohispanas más importantes de este Museo. 

El viernes 02 de abril, la Camerata de San Luis presentará el concierto “Stabat mater” a las 18:00 horas.,  y contará con dos artistas invitadas.

De forma presencia, el público podrá visitar el Altar de Dolores, que permanecerá instalado en la galería de este Museo hasta el domingo 04 de abril, en donde además se estará proyectando un documental realizado en 2018 por la Dirección de Patrimonio cultural sobre esta  tradición  que enmarca el inicio de la Semana Santa. 

Las instalaciones estarán abiertas al público en un horario de martes a sábado de 11:00 a 17:00 h, y domingo de 11:00 a 14:00 horas., para recorrer la exposición temporal “Convergencias. Cinco décadas de arte e historia”, una exhibición conformada por más de 200 autores y autoras, con 226 piezas entre pintura, gráfica, escultura, fotografía, mobiliario, instrumentos musicales y textiles, vestigios prehispánicos y manifestaciones artísticas del siglo XXI. 


Semana Santa 2021 en Música, en México



Cada año Música en México le ofrece un ciclo dedicado a la Semana Santa. En esta ocasión le presentaremos del 29 de marzo al 4 de abril obras inspiradas de diversas maneras en la Pasión de Cristo. Compositores de diferentes latitudes, épocas históricas y creencias religiosas nos brindan su personal visión de esta narrativa, fuente de inspiración de tanta música maravillosa.

Lunes

Franz Schubert: Misa no. 5 en la bemol mayor D.678 


Streicherakademie Bozen, Collegium Musicum Bruneck, Cantus Firmus Surselva

Felix Mendelssohn: Sechs Sprüche op. 79


Martes

Carlo Gesualdo: Plange Quasi Virgo (Tenebrae Responsoria)


GRAINDELAVOIX

Arvo Pärt: De profundis 


The BMSM Chamber Choir

Miércoles

Francis Poulenc: Quatre motets pour un temps de pénitence



WDR Rundfunkchor, dirige Peter Dijkst

Oliver Messiaen: O Sacrum Convivium


Ensemble Aedes, dirige Mathieu Romano

Jueves Santo

Anton Bruckner: Christus factus est


King’s College Choir, dirige Sir Stephen Cleobury

Frank Martin: Golgotha


Nürnberger Symphoniker y el Monteverdichor Würzburg, dirige Matthias Beckert 

Viernes Santo

Pergolesi: Stabat Mater



Orfeo 55, dirige Nathalie Stutzmann
Philippe Jaroussky, contratenor 
Emöke Barath, soprano.

James MacMillan: Seven Last Words from the Cross.


Choir 21 y Virtuoso String Orchestra, dirige James MacMillan

Sábado de Gloria

Thomas Tallis: Lamentations of Jeremiah the Prophet.


Renaissance, Men.

Antonio Vivaldi: Gloria RV. 589.

Barrocade, dirige A. Mustonen

Domingo de Resurrección

J.S. Bach: Pasión según San Mateo

i

Netherlands Bach Society

Tan Dun: Water Passion after St Mattew

9

Shanghai Symphony Orchestra International Chorakademie Lübeck

Dirige, Tan Dun 

Maria Chiara Chizzoni, soprano

Stephen Bryant, barítono.


lunes, 29 de marzo de 2021

Editorial española recupera la obra literaria y ensayos inéditos del cineasta Ingmar Bergman


EFE

La publicación de La buena voluntad (Las mejores intenciones en su versión cinematográfica y televisiva) inicia la recuperación en español de la obra literaria del cineasta sueco Ingmar Bergman, emprendida por la editorial española Fulgencio Pimentel.

Según informó este viernes la editorial, La buena voluntad, primer título de su “trilogía familiar”, es quizá el título más importante de la obra de Bergman como escritor, faceta que quieren “rescatar” al considerar que su gran relevancia como director de cine ha eclipsado demasiado a menudo su labor literaria.

Los guiones de sus propias películas, pero también obras de teatro, cuentos, cartas, diarios, artículos, ensayos y novelas forman parte de esta bibliografía, que “se asomó” en España en los noventa para pasar a estar descatalogada, ha explicado la editorial.

Ingmar Bergman (Upsala, 1918 – Fårö, 2007) es uno de los cineastas más relevantes del siglo XX, pero tuvo una gran vocación de escritor. Estudió Literatura e Historia del Arte en la Universidad de Estocolmo y su debut cinematográfico fue como ayudante de dirección y guionista de Tortura (1944), un texto que tenía su origen en un relato escolar.

Aunque escribió desde bien temprano, no fue hasta finales de los años ochenta, con la publicación de su autobiografía Linterna mágica, cuando vieron la luz varios títulos que constataron “cómo su estilo hondo, exhaustivo y personal se trasladaba con idéntica calidad y acierto a la literatura”, recuerda la editorial.

La buena voluntad, que narra los primeros años de la turbulenta relación de los padres de Bergman, fue concebido como un epílogo a la película Fanny y Alexander y convertido en serie de televisión y largometraje por Bille August como Las mejores intenciones.

Tras esta obra se publicarán en español sus ensayos inéditos, con los que disfrutó de sus mayores logros como escritor. Influenciado por Strindberg, Chéjov, Ibsen, Shakespeare o Molière, en estos libros aborda sus temas más frecuentes: la infancia, el paso del tiempo, la muerte, las relaciones familiares, la comunicación y la ausencia de la misma, los límites de la razón, la angustia religiosa y existencial y, en definitiva, las pasiones humanas.

Concluye la segunda semana de guitarra clásic, dentro del Festival de Música Libre



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con el concierto del guitarrista Bernardino Rodríguez se dio por concluído esta segunda semana de guitarra clásica que forma parte del Festival de Música Libre.

El guitarrista veracruzano ofreció u  concierto integrado por las siguientes obras: -Preludio y danza Op. 3- del conpositor veracruzano,  Ernesto García de León, - Aqua Vitae- de C. Córdova, -Tres pequeñas piezas- de J. Caballero,-Contrapunteo- de C. Arellano, - Reflexiones- de J. Castro, -Sonata Barroca (Allegro, Aria y Giga)  de R. Lomán.


Un concierto en donde el también juez para la categoría juvenil de la segunda edición del concurso nacional de intérpretes de música clásica, compartió esta amalgama creativa y sonora de estos compositores contemporáneos, durante casi una hora virtualmente ininterrumpida de máxima sustancia musical y de un insólito despliegue de recursos interpretativos, la cual dejó con buen aliento por su calidad interpretativa y este dialogar con la flauta y el vioĺin, en las piezas que abrió y cerró este concierto de clausura del Festival de Música Libre.

.Bernardino Rodríguez es originario de la ciudad de Xalapa, México, nació en diciembre de 1990. Es egresado de la Maestría en interpretación en la “Universität Mozarteum” de Salzburgo, Austria, donde estudió con el maestro Eliot Fisk.

Inició sus estudios de guitarra con el Prof. Karim Vázquez, continuando en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana con los maestros Cutberto Córdova y Álvaro Hernández. Posteriormente, estudió el Biennio Specialistico in Chitarra en el Conservatorio Statale di Musica “Jacopo Tomadini” de Údine, Italia, dentro de la cátedra del maestro Stefano Viola.

Se ha presentado en festivales nacionales e internacionales de música en México y en el extranjero. Ha tomado Masterclasses como ejecutante con reconocidos maestros, destacando los cursos de perfeccionamiento con con el maestro Oscar Ghiglia en la “Accademia Musicale Chigiana” de Siena, Italia, así como con los maestros Paolo Pegoraro y Adriano Del Sal en la “Segovia Guitar Academy” de Pordenone, Italia.

Ha sido integrante de la Orquesta Nacional de Guitarras “Alfonso Moreno” y de la Orquesta de Guitarras de Xalapa de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz, con la cual participó en varias giras por la República Mexicana. 

Rodríguez ha sido ganador de diversos premios en concursos nacionales e internacionales de guitarra clásica y se ha presentado como solista de la “Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz” y de la “Orquesta de Guitarras de Xalapa” bajo la dirección de Rey Alejandro Conde, Alfonso Moreno, Consuelo Bolio y Orvil Paz. Así mismo, ha participado en Radio y Televisión Nacional e Internacional.

Ha sido becario del CONACULTA por medio del Instituto Veracruzano de Cultura en el rubro de Intérpretes y Jóvenes Creadores, así como del FONCA en la categoría de Artes Escénicas.

Actualmente es profesor de guitarra en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y desarrolla una intensa actividad como concertista en México y en Europa.

La saga del Viajero del Tiempo de Alberto Chimal


Por: Alberto Chimal

Este proyecto empezó como una serie de minificciones en Twitter, hace más de diez años. En sus primeros meses, las historias aparecieron con la hashtag cuentuitos, que Cristina Rivera Garza había propuesto; eran los tiempos del estallido de Twitter como moda y, como Cristina, muchas otras personas experimentábamos con el traslado a la red de formas de escritura ya conocidas y la invención de otras nuevas. Mis primeros intentos se convirtieron en una serie extensa que duró años. Su premisa era sencilla: que el Viajero del Tiempo, aquel de la novela de H. G. Wells, siguiera sus aventuras, yendo por todas las épocas, por el cosmos, por los momentos más terribles y los más serenos.

Luego reuní algunos de los textos en El Viajero del Tiempo (2011), y en El gato del Viajero del Tiempo (2014), ambos publicados por Posdata Editores en su colección Hormiga Iracunda, dedicada al cuento brevísimo.

Y luego ambos libros se agotaron y desaparecieron, y yo no sabía qué hacer con muchas otras historias que ya tenía.

Ahora, en la colección Hilo de Aracne de la UNAM, está por lanzarse la edición definitiva de las historias del Viajero del Tiempo, con los dos libros anteriores y mucho material nuevo, pero no como una repetición de lo ya publicado: al contrario, todo está replanteado, reestructurado y revisado. Los textos están entrelazados y quizá ya no sean un libro de cuentos sino una especie de novela (o de muchas novelas); hay historias que van más allá de la extensión breve de Twitter; hay una falsa obra de teatro y una historia de la vida real, o al menos de un sueño real. Ah, y además sale el Biagero del Tienpo, criatura extraña pero amable, y otros miembros de la familia de aquel personaje tan querido (y tan crecido, la verdad). Y todo está bellamente ilustrado por Sólin Sekkur.

La saga del Viajero del Tiempo –como me dijo una amiga periodista, en general y muy amablemente, de todo mi trabajo– no se va a poner de moda. Está bien. Aunque lo demoró la pandemia, llegará su momento en librerías, y habrá quienes lleguen a sus aventuras. Yo ya tengo preparada la bienvenida de esas amables personas.

Agradezco aquí a Socorro Venegas, Mariana Mendía, Paola Velasco y todas las personas que tuvieron que ver en la hechura del libro, que además es un objeto cuidado y hermoso.

El libro se puede encontrar ya, en formato impreso y digital, en Libros UNAM, y puede leerse en línea en Storytel y Bookmate.

Soledenses podrán apreciar Altar de Dolores en Casa de Cultura


La Dirección de Cultura Municipal informa que esta Semana Santa, se podrá disfrutar del Altar de Virgen de Dolores en la Casa de Cultura Bicentenario y Centenario de la Nación de Soledad, así como en formato digital sobre la carretera a Matehuala.

El director de la dependencia, señaló que durante la Semana Santa se llevaran a cabo diversas actividades virtuales y presenciales, con la intención de fortalecer las tradiciones populares.

Además de los talleres de cocina, manualidades y cartonería, los cuales siguen vigentes a través de la página de Facebook, desde el 26 de marzo, se puede apreciar en la Casa de Cultura Bicentenario y Centenario de la Nación de Soledad, el Altar de la Virgen de Dolores.

Se informó que se podrá visitar bajo estrictas medidas preventivas sanitarias, como el uso de cubre bocas, uso de gel antibacterial, sana distancia y aforo adecuado, con la intención de seguir con los lineamientos de salud y evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

Hurricanes Blues, textos que desnudan la cotidianidad en la cárcel



Un proyecto único, emocional y hasta catártico es el libro “Hurricanes Blues”, editado con la colaboración de la Fundación Renace y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Coordinación Académica en Arte, dirigida por Oscar Montero.

“Este proyecto me llega a mí, por parte de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en donde estaba en ese momento, a partir de un convenio de colaboración académica que hay entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Fundación Renace, que estaba buscando quién diera un taller de creación artística dentro de las instalaciones del Centro Estatal de Reinserción Social de La Pila para hombres privados de su libertad”, dijo en entrevista.

«Se llevó a cabo en la sección varonil, pues nunca habían hecho ahí y tenían inquietud, con mucho miedo, porque habían trabajado ya en la sección femenil y se daba más la idea de que toda la cuestión artística era para las mujeres y no para los hombres», agregó.

Con el antecedente de que en los talleres literarios pocos participantes son los que llegan hasta el final, Oscar Montero se presentó ante 20 personas inscritas en la dinámica, «pensé que terminaría con solo dos, pero no, terminaron el taller casi los 20. Los sábados que asistíamos del taller, a veces, llegaba gente solo a escuchar, pero había algunos que eran muy constantes, finalmente se eligieron 8 textos, que son los que integran el libro de ‘Hurricanes blues’”.

Del exterior al interior

Respecto a las temáticas, el Director de la Coordinación Académica en Arte y del Centro Universitario de las Artes dijo que se trata de ocho textos muy distintos entre sí, pues son totalmente personales con temática libre.

Contó que fue complicado fue trabajar con personas privadas de su libertad y darles las herramientas de un estilo literario, “para mí y para Aldo Patlán, que me ayudó a impartir el taller. Establecimos dinámicas que fueran confrontando a la gente hacia el espejo. Todos estos ejercicios de ir soltando la mano, de qué quieren pensar, cual es el recuerdo más presente que tienen, cuál es su mayor temor, cuál es su mayor valor, fueron soltándolos”.

“En los talleres literarios, se llevan a cabo ejercicios de escritura en primera, segunda y tercera persona. La base para trabajar fue el cuento ‘La Llovizna’, de Juan de la Cabada, en el que un hombre de clase media asesina a unos campesinos, tras la sospecha de que quieren robarle. En el ejercicio, ellos tenían que contar la historia en tercera persona, luego en segunda persona, donde ya le costó más trabajo; cuando hicimos el ejercicio en primera persona, hasta lloraron ese día, hubo una serie de catarsis muy fuertes y, a partir de ahí, comenzó el trabajo de escritura, el cual, si no está impregnado de sangre, sudor y lágrimas, no vale”.




Textos emocionales

El Maestro Oscar Montero detalló algunos de los relatos que más le impactaron y que se incluyen en el libro. 

“Hay uno que pudiera parecer muy simple y muy ingenuo, que es la carta de un padre a su hija, pidiéndole disculpas por no crecer con ella. La hija está en Estados Unidos y no ha tenido contacto con ella, entonces Israel Ramírez encontró en el libro, la posibilidad de que ella lo leyera y, en un par de cuartillas, hay un acto de redención que resulta demoledor. Yo creo que es uno de los textos más dolorosos y más fuertes que hay en el libro”, contó. Además, Israel comentó al maestro, “tal vez no pueda obtener mi libertad, pero al menos intentaré ser libre de pensamiento”.

«Otro ejercicio que me gustó mucho fue con Juan Martín, quien toda su vida ha sido conductor de camión de pasajeros, y quiso contar lo que le pasó dentro del penal. Le propuse escribirlo en tercera persona, entonces hubo un cambio radical el verse a sí mismo, lejos, y terminó escribiendo una novela corta muy interesante a distancia, con un personaje que espera la redención y la voz del juez que le va a dictar sentencia”, agregó.

Explicó que además de las ocho narraciones, el libro contiene presentaciones personales de los autores, “algunos cuentan por qué están detenidos, otros cuál es su proceso y otros solo exponen cual fue su motivo para entrar al taller, de explorar una forma de libertad”.

También contó su experiencia con José Gabriel –con una larga sentencia en prisión-, quien le expresó que nunca volvería a ver a sus hijos, ni platicar con ellos de forma libre, por lo que le interesaba escribir un texto con dedicatoria. «Pensaríamos que hará un texto dramático y no, escribió una novela policiaca fantástica, con personajes, diálogos y luego llegaba con unos dibujos fantásticos para ilustrar los personajes, que también forman parte de la edición del libro”.

“Creo que todo esto hace que el libro, más allá de un valor literario, que no lo tiene, tiene un valor humano, de alguien que quiere escribir para poder transmitir un pensamiento, un sentimiento, y eso es lo que le da un gran valor”, expresó Montero.

Complicaciones

Además de los obstáculos emocionales de los participantes, Oscar Montero y Aldo Patlán también se enfrentaron a lo estrictos protocolos de seguridad el penal, según contó.

«Cuando pasamos de la biblioteca al área de cómputo para que escribieran y corrigieran sus textos, fue complicado, pues las computadoras del penal tienen un programa de seguridad que borra toda la información al extraer la USB. Finalmente permitieron que una sola USB contuviera los textos, luego de una revisión minuciosa de la información, pero algunas cosas se perdieron de todos modos y entonces los textos que estaban más completos eran esos”, dijo el Maestro.“En la biblioteca había un reloj que siempre marcaba la 1 de la tarde, entonces cuando entrábamos ahí, el tiempo se detenía, pues no podíamos llevar teléfonos ni relojes”, agregó.

La estructura

“Hurricanes Blues. Voces desde la cárcel” tiene una introducción escrita por Patricia Flores Blavier, de Fundación Renace, en la que explica el porqué del nombre.

“Se nos ocurrió a partir de la historia de la canción de Bob Dylan ‘Huricane’, la cual cuenta la historia de Rubin ‘Hurricane’ Carter, un boxeador afroamericano a punto de alcanzar el éxito, que fue arrestado en 1966 y condenado a cadena perpetua por tres asesinatos que no cometió. Es la historia de un alma que pudo haber sido grande y libre, pero que la corrupción y las cárceles lo vuelven un ser que se muere”, explicó Montero.

“Después viene un texto mío, en el que cuento todas mis experiencias con este taller, cómo lo viví, y tiene un epígrafe que dice ‘Si quieres conocer una sociedad, visita sus cárceles’, de Dostoyevski” .

Finalmente, Oscar Montero aseguró que esta experiencia marca un precedente para realizar más talleres artísticos con gente privada de su libertad en los centros de readaptación social.

«Tuve la fortuna de que me invitara el rector Alejandro Sermeño a dirigir la Coordinación Académica en Arte, ahora tengo más posibilidades de involucrar a profesores de distintos campos que vayan de visita a estos reclusorios, el problema es que no podemos hacerlo ahorita por la Covid”, finalizó. 

Ofrecerá Ensamble La Fontegara, concierto dentro del ciclo Música de la Nueva España.



Continúa la temporada de conciertos online de Casa de México en España y lo hace con el ciclo que pone en valor la música novohispana. El ciclo, que ha sido contemplado en tres conciertos, la cual dio inicio con interpretaciones de cantos gregorianos a cargo del coro Melos Gloriæ, para proseguir con Favola in Musica que presentó -Sueño virreinal sacro y profano: Sor Juana. De las villanescas al corrido-, dentro del ciclo Música de la Nueva España.

Para continuar este viaje musical en voz del Ensamble  La Fontegara, quien ofrecerá una muestra de la diversidad de estilos y géneros de la música de cámara que se escuchaba en Nueva España a mediados del siglo XVIII y en las décadas que precedieron a la Independencia, que han titulado " Arca de Música", este miércoles 31 de Marzo a través de https://www.casademexico.es/musica-novohispana-conciertos-online/

A pesar de la escasa pervivencia de obras instrumentales, han logrado reconstruir un rico panorama de las prácticas musicales que existían en la Ciudad de México gracias, por un lado, a un puñado de manuscritos de archivos de distintos ámbitos y por el otro, a descripciones, reseñas e inventarios, tanto de Actas de Cabildo catedralicias como de archivos civiles privados o de los teatros.

Festival Noor Riyadh 2021, una luz en medio de la pandemia



Por: Oliver Flores Rodríguez

Bajo el mismo cielo”. Ése es el lema de Noor Riyadh 2021, un nuevo festival anual de luz para el espacio público en la capital de Arabia Saudita.

Tras un año de pandemia, el encuentro artístico pretende convocar a mirar la luz, las estrellas y lo que brilla, “como una acción colectiva en torno a una llama de esperanza que ilumine los corazones, alentando la amabilidad, la bondad y el amor”, de acuerdo con sus organizadores.

Destacan 13 instalaciones y obras públicas exhibidas en diversos puntos de la ciudad: rascacielos, puentes, parques y plazas.

En la Kingdom Tower, el quinto rascacielos más alto de Arabia Saudita, se instaló, a casi 300 metros de altura, una estrella que ilumina el cielo de Riad.

Star in Motion es obra del belga Koert Vermeulen y sirve para establecer un vínculo con toda la ciudad y las otras instalaciones dispersas por esta singular urbe.

En la parte más antigua de la metrópoli, en el Centro Histórico Rey Abdulaziz, se colocó The Cupola, una pieza de los artistas pioneros Ilya y Emilia Kabakov

Es un rosetón multimedia que realiza una combinación infinita de colores, los cuales van en armonía con la música que se emite en la parte alta de la pieza.

Esta obra fue diseñada para un festival en Alemania y ya se ha exhibido en Madrid  (España) y París (Francia).

Aunque de gran formato e instalada junto a un estadio, resulta más íntima la instalación We Light Riyadh, la cual utiliza más de 800 lámparas caseras.

Propone representar a la población de la capital saudita, sus historias y las diversas formas de luz de la ciudad.

Al crear un patrón geométrico, la luz de Fantasy Piercing parece convertirse en agua y fluir hacia un agujero negro, hacia lo desconocido, en medio del Parque Wadi Namar.

Es la sexta obra de arte de la serie Use Your Illusion, del estudio taiwanés UxU, el cual sostiene que la luz no es una sustancia, pero que puede transformarse para producir significados.

Las instalaciones públicas permanecerán en exhibición hasta el 3 de abril, pero esta iniciativa artística es sólo el comienzo de un proyecto que pretende atraer a unos mil artistas en la próxima década, cuenta a Excélsior el director del festival, el español Miguel Blanco-Carrasco.

Agrega que es el tipo de obras que el público esperaba después de un año de encierro, porque no implica la reunión de muchas personas en un mismo punto. Aún así, hay controles sanitarios y de flujo de público.

Blanco-Carrasco destaca que para las siguientes convocatorias son bienvenidos los artistas latinoamericanos, de quienes hay poca presencia en las instalaciones públicas; pero la cual se incrementa en la exposición monográfica titulada Light On Light, que traza la historia de las artes con luz desde la década de 1960 hasta la actualidad.

En esta muestra de museo, más académica, hay obras de Julio Le Parc, Lucio Fontana, James Turrell y Yayoi Kusama.

En el recorrido también se encuentra Anaximandro recurrente, del mexicocanadiense Rafael Lozano-Hemmer.

El público –principalmente local, por las restricciones fronterizas que la pandemia implica– tiene frente a sí una pantalla circular que muestra la actividad turbulenta de la superficie solar, gracias a que cada día la pieza se conecta a los servidores del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA y utiliza las imágenes más recientes del estado del Sol, las cuales se mezclan con algoritmos matemáticos; de esta forma, nunca se repetirá la misma imagen.También se llegan a observar eclipses de pequeños planetas que rodean al astro.

La obra se inspira en el filósofo presocrático Anaximandro de Mileto, quien propuso que las estrellas y los planetas no estaban en una bóveda celeste.

Esta exposición permanecerá abierta hasta el 12 de junio próximo, y será complementada con charlas, talleres, música, exhibición de películas y actividades familiares, algunas de ellas disponibles en vivo a través de www.noorriyadh.sa.

Miradas latinoamericanas a los cuidados



La conceptualización de los cuidados en la región latinoamericana y caribeña proviene sobre todo de los análisis en torno a la división sexual del trabajo, el sistema reproductivo y el trabajo doméstico, nociones que tienen sus primeros planteos en el feminismo marxista y socialista. Las miradas en América Latina sobre los cuidados también han hecho un fuerte hincapié en el cuidado como uno de los elementos centrales de una economía alternativa y feminista pero también como un componente clave del bienestar social.

"Miradas Latinoamericanas a los ciudados" bajo la coordinación de Karina Batthyány, presenta una reflexión colectiva sobre los cuidados como un concepto en continuo proceso de construcción teórica, alrededor del cual surgen numerosos interrogantes que subsisten en torno a su definición y delimitación. Al mismo tiempo esto lo vuelve un campo fértil de investigación.

La colección Miradas Latinoamericanas. Un estado del debate tiene como objetivo relevar las novedades teóricas, metodológicas y temáticas en diversos campos del saber, tanto a través de perspectivas trans e interdisciplinares, como desde diferentes tradiciones intelectuales.

Los libros que integran esta colección reúnen trabajos que exponen las novedades y dan cuenta de las transformaciones en relación con las temáticas, abordajes, enfoques teóricos, preguntas y objetos de investigación en los campos de las Ciencias Sociales y las Humanidades, para poner en valor la originalidad, la relevancia y el impacto del conocimiento producido desde la región.

Karina Batthyány. Rosario Aguirre. Jeanine Anderson. Irma Arriagada. Magdalena Díaz Gorfinkiel. Màrius Domínguez-Amorós. Eleonor Faur. Natalia Genta. Helena Hirata. María Teresa Martín Palomo. Gerardo Meil. Edith Pacheco. Francisca Pereyra. Valentina Perrotta. Javier Armando Pineda Duque. Corina Rodríguez. Jesús Rogero-García. Pedro Romero-Balsas. Sol Scavino Solari. Bila Sorj. [Autores de Capítulo]

......................................................

   

domingo, 28 de marzo de 2021

Ciclo “Tríptico de fe” en Cineteca Alameda



Con motivo de las actividades por la Semana Mayor, la Cineteca Alameda invita a su ciclo con películas que abordan temas como la fe, la religión, y lo espiritual en el ciclo titulado “Tríptico de la fe” que se realizará del 29 al 31 de marzo del presente año, sólo con dos funciones debido a la duración de las películas.

Por otra parte, sigue prohibido el acceso a mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años y menores de 12. También es necesario recordar, que siguen realizando las recomendaciones de la Comisión Estatal de Protección contra los Riesgos Sanitarios (Coepris), como lo son la toma de temperatura, y el uso de careta o cubrebocas por parte del público que ingresa a la sala.

Además, con éste cambio de semáforo ya se pueden recibir a más personas por función, pasamos de 110 en semáforo naranja a poder recibir ahora a 220 personas. Las butacas, siguen marcadas para que se respete la sana distancia también en la luneta del Cine Teatro Alameda. La cuota de recuperación, se mantiene en $40 pesos general y $25 para estudiantes con credencial vigente.

El inicio es con “Silence” de Martin Scorsese, una película calificada por el American Film Institut como de los mejores largometrajes en el año 2016. En la segunda mitad del siglo XVII. Dos jóvenes jesuitas portugueses viajan a Japón en busca de su mentor, el conocido misionero Padre Ferreira.

Los últimos rumores indican que, tras ser perseguido y torturado, Ferreira ha renunciado a su fe, algo difícil de creer para los sacerdotes que parten en su búsqueda. En Japón ellos mismos vivirán el suplicio y la violencia con que las autoridades japonesas persiguen a los cristianos, a los que torturan hasta apostatar o morir. Las funciones serán el lunes 29 a las 16:30 y 19:30.

Al día siguiente se proyecta “The master”  de Paul Thomas Anderson con la actuación del actor Joaquín Phoenix. Drama sobre la Iglesia de la Cienciología. Lancaster Dodd, un intelectual brillante y de fuertes convicciones, crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952.

Freddie Quell, un joven vagabundo, se convierte en su mano derecha. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a Freddie le surgirán dudas. La película será proyectada el martes 30 de marzo a las 16:30 y 19:00 horas. En el año 2012 destacó con varias nominaciones en los premios más importantes del cine como Globo de Oro, Bafta y Oscar.

El cierre es el 31 de marzo con la película “Luz sileciosa” del director de cine mexicano Carlos Reygadas a las 16:30 y 19:00 horas.   Es una película con la que el director ganó el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cannes. La historia esta ubicada en una comunidad menonita de Chihuahua.

Johan, casado con Esther, con la que tiene siete hijos, vive desde hace dos años una historia de pasión con Marianne. Entre sus dos vidas, sus dos mujeres, la elección es imposible. Confiesa su situación a su amigo Zacarías y a su padre, que es predicador y considera que la vida de su hijo se halla bajo la influencia del diablo. Sin embargo los dos lo apoyan, lo compadecen. Y lo envidian…

Canciones de Latinoamérica con el ensamble Dulce Cacao



La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al concierto de Semana Santa “Canciones de Latinoamérica” con el ensamble Dulce Cacao, que se trasmitirá a través de Facebook Live de la Secretaría de Cultura y se compartirá a través de Facebook de la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián el próximo miércoles 31 de marzo de este 2021 a las 19:30 horas.

Dulce Cacao es un ensamble potosino de reciente creación que reúne los talentos y amor por la música de sus integrantes para recrear versiones únicas y frescas de temas musicales de ayer y de hoy. En esta ocasión nos presenta el concierto Canciones de Latinoamérica con un repertorio como La Llorona, anónima mexicana; Perfume de gardenias del puertorriqueño Rafael Hernández Marín; La Martiniana, del mexicano Andrés Henestrosa; Cariñito, del peruano Ángel Aníbal Rosado; ¿Cómo fue?, del cubano Ernesto Duarte Brito, entre otras.

Integran Dulce Cacao las voces de Naomi Tulipe, Irene Martínez y Joaquina A.N.; y la música de Martín Ángel Martínez Castro, teclado y guitarra; Oscar Genaro Palacios, bajo; y Aldo Sánchez, batería.

Sobre las vocalistas podemos decir que, Naomi Tulipe es una cantante y actriz de la huasteca potosina ganadora del concurso Unicanto en el 2017 y en el 2018. La música ha sido su mayor pasión desde pequeña, a los seis años empezó a cantar en concursos locales. Estudió la carrera de Lengua y literatura hispanoamericanas en la UASLP, lo que le ha inspirado a crear sus propias canciones y actualmente se encuentra grabando su primer álbum de pop-folk.

Irene Martínez, es una cantante apasionada de la vida que está por terminar sus estudios de Licenciatura en Canto en la Universidad Autónoma de Zacatecas con la maestra Sara Ortiz. Realizó una estancia de 6 meses en Francia donde tomó cursos con destacados maestros de la música antigua como Marcel Peres, Jean-Christophe Candau, Frederic Tavernier y Jean Etienne Langianni. Es también integrante del ensamble potosino «Tempus Cualli», y de la Big Band de la unidad académica de artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha compartido escenario con grandes artistas como Polo Rojas, Lila Downs, entre otros.

Joaquina A. N. cantante y actriz potosina. Considera el arte, en especial la música, parte fundamentales en su vida. Tomó clases particulares de canto; cursó la carrera de Arquitectura y después la Maestría en Historia del Arte en la Facultad del Hábitat de la UASLP. Se ha presentado en múltiples escenarios de esta capital y del interior del estado y ha actuado y cantado en montajes escénicos de musicales como Quiero estar junto a ti (tributo a Hoy no me puedo levantar), La bella y la bestia, Mamma Mía, y Ultraspray. Joaquina continúa estudiando canto con las maestras Adriana del Río y Tory Domínguez de la Ciudad de México, y aquí, en San Luis Potosí, con Mónica Campos. Además, forma parte del Vocalise Universitario de la UASLP dirigido por la soprano Liliana del Conde.

UNAM recupera 'El velo alzado', un clásico de George Eliot



Por: Jesús Alejo Santiago

Nació con el nombre de Mary Ann Evans, pero decidió adoptar el seudónimo de George Eliot cuando de literatura se trataba. Así firmó gran parte de sus obras, como una manera de enfrentar los prejuicios contra las mujeres en la Inglaterra del siglo XIX, si bien cuando se descubrió quién era, mantuvo este nombre que ya era conocido.

“Es importante el proceso de cada autora que recurrió a este artilugio. George Eliot era una feminista en algunos casos, en otros era más conservadora de lo que quisiéramos creer. Según algunos de sus biógrafos no simpatizaba tanto con las mujeres, como con los hombres”, cuenta la escritora y traductora Adriana Díaz Enciso, quien se encargó de traer al español El velo alzado, editado por Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, dentro de la colección Relato Licenciado Vidriera.

Una obra temprana, que no forma parte de las historias monumentales que le dieron prestigio a George Eliot, para la traductora se trata de un relato que le permitió desarrollar un ejercicio liberador de los corsés de sus más grandes obras: una novela corta, que le permite liberarse de esa rigidez, un tanto moral, que ella había adquirido cuando perdió la fe religiosa. 

“Entonces se impuso este corsé de la razón, el sacrificio, la virtud, el bien social, etcétera, y aquí entra en el género gótico y se permite un vuelo de la imaginación que no siempre tienen sus más grandes novelas: es un relato triste, sobrecogedor, de lo que pasa en el alma del protagonista, pero es muy interesante en una autora como Eliot ver qué sucede cuando se desvía de su propio canon y juega de otra manera con la literatura, con el lenguaje, con la trama. Y esto es lo que sucede: es una verdadera joya en su bibliografía, completamente atípica de ella”, en palabras de Díaz Enciso.

Aun cuando la desolación y la desesperanza están en toda su obra, en El velo alzado se le criticaba su aspecto gótico, lo que llamaban “el mal gusto de lo gótico”, una crítica generalizada porque el género estaba de moda y no todas las novelas tenían calidad: “A los críticos de altos vuelos les parecía vulgar, de mal gusto, descender a una narrativa gótica”, resaltó la escritora.

“Uno nunca puede entrar en la cabeza de la autora, y no se vale hacer un espejo, porque asfixiamos el recurso de la imaginación; sí creo que ella estaba pasando por un periodo de depresión, de miedo, porque no sabía si volvería a publicar algo como Adam Bede, además de que estaba en duelo por la muerte de su hermana y en esta novela corta se permite expresar la desolación, una desesperanza, una soledad inmensa y ahí sí hay algún reflejo de que lo que estaba pasando en la escritora”.

El hecho de firmar con seudónimo no tuvo mayor importancia para Mary Ann Evans, pues cuando se supo quién estaba detrás del nombre de George Eliot, no disminuyó su importancia, “solamente Dickens era más famoso e idolatrado: era tan gran escritora que, aun si hubiera publicado como mujer desde el principio, habría superado los prejuicios; quién sabe, solo es una especulación”, reconoce Adriana Díaz Enciso.

_ Y además... 

En español

Adriana Díaz Enciso se encargó de traducir El velo alzado, editado por Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, dentro de la colección Relato Licenciado Vidriera.​