miércoles, 31 de agosto de 2022

Regresan las presentaciones “¡Viva México! Noches de Folclor” al Centro de Difusión Cultural



El tradicional programa de danza “¡Viva México! Noches de Folclor”, está de vuelta, y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Potosino de Bellas Artes, invita a todo público a disfrutar la puesta en escena de diez grupos de danza folclórica.

Las presentaciones se realizarán del 2 al 14 de septiembre de 2022 en el Centro de Difusión Cultural del IPBA “Raúl Gamboa” (Av. Universidad esq. Negrete s/n Centro). Cada evento contará con una cuota de recuperación y las entradas pueden adquirirse con las compañías o en el recinto una hora antes de cada función. 

Para dar inicio, el día viernes 2 septiembre a las 19:30 horas, se presentará el Grupo de Danza Folclórica “Xochitini” con dirección del Mtro. Sergio Eduardo Moctezuma Elías. Para continuar con el programa, el sábado 3 de septiembre a las  19:30 horas, será el turno de la Compañía de Danza Folclórica “Guadalupe Omexochitl” dirigida por el Lic. Eric Gómez Cervantes. El día domingo 4 a las 18:00 horas, nos acompañará la Compañía Folclórica “XAMAN-Ek  A.C.” junto con su Presidente José Cuauhtémoc Silva Faz y la Dirección Artística del Mtro. Raúl Ernesto Saucedo Nieto.

Posteriormente, el jueves 8 de septiembre a las 19:30 horas, se tendrá la participación de la Academia Potosina de Huapango “Pactia Cuauhpanco” con dirección del Mtro. Lucio Juárez Zárate y “Armería Latina”. Para el día viernes 9 de septiembre a las 19:30 horas, se contará con la presencia de la Agrupación Folclórica “D’Blaroz” dirigida por los maestros Mónica Isabel Pintor Quiróz y Héctor Hugo Blanco García

El sábado 10 a las 19:30 horas, será turno del grupo “Ballet Folclórico del Potosí COBACH 01” bajo la dirección del Lic. Enrique Delgadillo Medina. Siguiendo con el programa, el día domingo 11 a las 19:00 horas será el turno de Ballet Folclórico “Xochiquetzal del IPBA” dirigido por el Mtro. Juan Antonio Camarillo, con entrada libre.

El día martes 13 a las 19:30 horas, tomará el escenario el Grupo de Danza Folclórica “Fuego Nuevo del IPBA” dirigido por el Mtro. Alberto López Márquez, seguido del Grupo de Danza Folclórica “Huehuecoyotl” bajo la dirección del Mtro. Gabriel López Rodríguez. Para finalizar este gran programa, el miércoles 14 a las 19:30 horas tendremos la presencia del grupo Conjunto Folclórico Nacional Mexquitic de Carmona SLP, con dirección del Lic. Israel Rodríguez García.

Concierto en apoyo a la soprano Jaqueline Medina



El Instituto Potosino de Bellas Artes te espera este jueves 1 de septiembre a las 18:00 horas., a la presentación de la soprano Jaqueline Medina, en donde se busca recaudar fondos para su participación en el concierto ORFEO que se realizará en Costa Rica. 

En este concierto estará acompañada por los maestros José María Espinosa en el piano y Alexander Campbell, director de la Camerata de San Luis en el violín.

El punto de encuentro es el Centro de Difusión Cultural del IPBA Raúl Gamboa. El cual se tendrá una cooperación voluntaria.

Jacqueline Medina es maestra de la Escuela Estatal de Iniciación musical Julián Carrillo. Se ha presentado con la Camerata de San Luis,  bajo la dirección de Alexander Campbell Gordon Vrovina.

“El teatro se reitera como herramienta de acción política”: Teatro UNAM


Por: Ricardo Quiroga

La disciplina escénica es incómoda que siempre abreva de nuestras heridas, se hace de frente y es necesario defender ese rasgo, señala Juan Meliá a propósito del encuentro que reunirá a compañías profesionales y universitarias de México y AL.

Oportunidad, Expansión, Cuidado, Comunidad, Resistencia, Territorio. Seis palabras que resuenan en la vida diaria de la actualidad, seis temas que han de ser una prioridad en la construcción de nuevas relaciones interpersonales para la recuperación de la empatía y la colectividad. El arte y la cultura, como hiperconductores que son, abanderan estos conceptos.

Al menos estos serán los ejes que integren la edición 29 del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), impulsado por Cultura UNAM, a llevarse a cabo del 2 al 11 de septiembre y que reunirá a compañías profesionales y universitarias de México y sobre todo de América Latina para retomar afinidades y replantear el panorama después de un periodo que resultó tan revulsivo para esta disciplina escénica.

Al respecto, El Economista conversa con Juan Meliá, director de Teatro UNAM, quien señala que Expansión y Oportunidad son ejes fundacionales del encuentro, mientras que el resto ha sido elegidos como temas de la edición: Cuidado, Comunidad, Resistencia y Territorio.

Sobre estos últimos, Meliá pondera “la visibilización de la importancia del bienestar emocional, psicológico y social de la gente que trabaja, estudia y forma de la comunidad teatral. Se trata de generar acuerdos de convivencia para hacer lo que hacemos de manera colectiva, dentro de un modelo sororo, seguro e igualitario. El teatro debe de reiterarse como herramienta de reflexión y acción política, donde se tocan temas que reflejan las heridas abiertas en nuestra sociedad”.

En cada uno de los ejes se insertarán distintas puestas en escena de las compañías invitadas, ya sea para exhibición o para concurso.

Por poner un par de ejemplos, la puesta Love Me, de la dramaturga e intérprete argentina Marina Otero, entrará dentro del eje Cuidado, una obra que es continuidad de la obra Fuck me, que en su conjunto plantean las tensiones entre el sexo como la prolongación del cuerpo y el amor como la prolongación del tiempo.

Por otro lado, la obra Si vos no hubieras nacido, de la compañía salvadoreña La Cachada Teatro, dentro del eje Resistencia, plantea cómo los hijos somos atravesados por los patrones de violencia ejercidos por nuestros abuelos hacia nuestros padres y se nos condena a replicarlos con nuestros hijos.

Teatro y crítica política

A Meliá se le pregunta si el teatro ha cobrado cada vez mucha mayor fuerza como una herramienta de crítica política.

El director de Teatro UNAM reflexiona que “la disciplina teatral siempre ha abrevado de nuestras heridas y distinguir eso solo en nuestro tiempo sería muy injusto frente a las diferentes épocas que el teatro ha peleado la misma batalla. Lo que sí puedo reconocer es que el teatro mexicano, y en algunos países latinoamericanos, está tomando una voz muy potente sobre las temáticas que nos trastocan”.

Para ejemplificar este planteamiento, Meliá menciona la pieza La violación de una actriz de teatro, de la compañía chilena Minga Producción Escénica, dentro del eje de Cuidado, que aborda con toda honestidad y transparencia el tema de la violencia de género.

“El teatro se hace de una enorme valentía para no huir de estos temas. Creo que la disciplina teatral lo ha hecho siempre, pero de manera muy clara lo está haciendo ahora en temáticas cercanas a nosotros, desde la violencia, el narcotráfico, el secuestro. Debemos comprometernos con esto como programadores, productores y también como público. Somos una disciplina incómoda que a veces ahuyenta por las temáticas, pero no huimos de ellas. Lo que hacemos es generar espacios de reflexión y diálogo. El teatro se hace de frente, genera vasos comunicantes y eso lo vamos a defender siempre”.

Herramientas para captar públicos.

Sobre la merma de los públicos en la disciplina escénica durante la pandemia y la necesidad de mantener a las audiencias cautivas y convocar a nuevas miradas, Juan Meliá señala que “es claro que el teatro tiene un reto importante para mantener a los fanáticos, pero también para incrementar los posibles públicos que hoy día no están presentes en las salas”.

Precisa que la manera digital de hacer teatro, que se volvió la única vía durante los momentos más álgidos de la pandemia, no se dejará de lado, es un terreno ganado que permite la diversificación del músculo teatral y estará presente en el FITU.

“Debemos seguir formando de nuevos públicos, es una de nuestras grandes tareas para los próximos años”, señala e indica que no solo se trabaja en difusión y promoción, sino que es necesario generar datos, información que permita conocer el terreno que pisa este arte. Prueba de ello es la creación este mismo año del Observatorio Teatral, impulsado por Cultura UNAM, como una herramienta para generar información sobre la disciplina.

“No solamente producimos teatro, debemos ser capaces de tener canales abiertos de reflexión, trabajo conjunto y diálogo con el público de manera constante”, concluye.

Últimas funciones de "EL RETORNO". a partir del mito tének sobre el origen del maíz. Dhipaak, en el Rino



El Rinoceronte Enamorado  te invita a disfrutar de nueva cuenta la creación (#51) para toda la familia "EL RETORNO", bajo la dramaturgia y dirección de Jesús Coronado, a partir del mito tének sobre el origen del maíz. Dhipaak

Dhipaak nos enseña la danza, el canto, la música, la palabra; es el Kostumbre, el que rige la vida cotidiana de la comunidad, el que nos enseña cómo vivir. Su muerte y resurrección es el ciclo vital del maíz, que se entierra primero para después nacer.

Títeres, danza y sombras. Creadores e Intérpretes: Jesús Coronado, Jorge Nesme, Jorge Cabrera, Edgardo, Kass y Darío Parga. 

Ultimas Funciones: Viernes 2 de Septiembre a las 20: 00 horas. Sábado 3 de Septiembre a las 19:00 horas., y Domingo 4 de Septiembre a las 13:00 horas.

Cooperación: $120 pesos. Niños 2x1. Aplican descuentos habituales.

Se cuenta  no solamente  con todas las medidas de higiene, sino también con  servicio externo de estacionamiento frente al teatro.

España recupera dos libros del siglo XVII de escritos por Sor Juana Inés de la Cruz



EFE ESPAÑA

Dos tomos editados a finales del siglo XVII con escritos de sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) que fueron sacados ilegalmente de España han sido entregados este martes a las autoridades españolas por la Fiscalía de Nueva York, en una ceremonia presidida por los textos de la religiosa, poetisa e intelectual.

Se trata de dos volúmenes que fueron publicados en España en 1689 y 1701, y que forman parte de una colección de 3 tomos que contienen las obras completas de sor Juana Inés, descrita ya por sus contemporáneos como "El fénix de México, la décima musa o la poetisa de América" y que fueron subastados en Nueva York.

La recuperación fue posible gracias a la voz de alarma dada por un experto en libros antiguos de España que se puso en contacto con la Guardia Civil cuando vio las fotografías de los libros difundidas por la casa de subastas Swann Auction Galleries, que los sacó a subasta con un precio de venta de entre 80.000 y 120.00 dólares.

"Hicimos investigaciones y en colaboración con el Ministerio de Cultura comprobamos que esos volúmenes habían salido ilegalmente de España porque no tenían el preceptivo permiso de exportación y nos pusimos a trabajar en ello", explicó a Efe el comandante de la Guardia Civil Roberto Tirado Muñoz, que se trasladó hasta Nueva York para llevar de vuelta las obras de la religiosa, una pionera en los derechos de la mujer.

UN VOLUMEN POR RECUPERAR

Tirado, que el viernes regresará a España junto al Coronel Jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil Alfonso López Malo y los dos valiosos volúmenes, lamenta que, de momento, el tercer tomo de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz se quedará en Nueva York, en manos de su actual poseedor.

Explica que la clave para la recuperación de los trabajos de la escritora mexicana, nacida en la entonces Nueva España, fueron los sellos de propiedad (exlibris) del Convento de las Carmelitas Calzadas de Santa Ana en Sevilla (España) que están impresos en ambos volúmenes.

Se trata de la primera edición del "Segundo Tomo de las obras de soror Juana inés de la Cruz", impreso en Madrid en 1689 y de la segunda edición de "Fama, y obras posthumas, tomo tercero del Fénix de México, y décima musa, poetisa de la América", editado en Barcelona en 1701.

Sin embargo, el tercer volumen, titulado "Inundación castalida de la única poetisa, musa décima", también una primera edición impresa en Madrid en 1689, no tenía ese sello de propiedad del convento y, como consecuencia, su proceso de recuperación se demorará.

Para ello, explica Tirado, se deberá abrir un proceso judicial en España y el juez tendrá que solicitar a las autoridades estadounidenses la devolución del tomo, un procedimiento que podría dilatarse años.

EL LARGO PERIPLO DE LOS ESCRITOS DE SOR JUANA INÉS

Las obras, que según los investigadores fueron sustraídas ilegalmente del convento, ya que no constan documentos de su venta, han pasado por varias manos antes de su recuperación.

La pista de la Guardia Civil se remonta a un coleccionista catalán, cuyos herederos vendieron esos libros, que después fueron adquiridos por una librería de Madrid a través de una casa de subastas de Barcelona.

Esta librería, cuyo nombre, al igual que el del resto de los eslabones de la cadena no fue desvelado por los funcionarios de seguridad, se lo vendió a un ciudadano mexicano que se los llevó de contrabando a Estados Unidos, antes de que aparecieran a la venta en la casa de subastas.

Alexandra Nelson, de la casa de subastas Swann, explicó a Efe en un correo eléctronico que los 3 volúmenes fueron finalmente vendidos por 50.000 dólares en total, antes de que las autoridades les comunicaran que había un problema, momento en el que la galería "facilitó su devolución".

En la ceremonia de entrega de estos históricos escritos y que fue celebrada en la sede de la Fiscalía de Manhattan, participaron el fiscal general de este distrito neoyorquino, Alvin Bragg, el coronel Alfonso López, la embajadora de Estados Unidos en España, Julyssa Reinoso, y la cónsul de España en Nueva York, Caridad Batalla Junco, que alabaron la colaboración entre los cuerpos de seguridad y las autoridades de ambos países.

Anuncian a ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América 2022

El Premio de Literaturas Indígenas de América, de carácter internacional, tiene como propósito enriquecer, desarrollar y difundir el legado y la riqueza cultural de los pueblos y comunidades originarias. Foto @DifundeCUCSH


El escritor maya, Luis Antonio Canché Briceño,fue el ganador de la décima edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2022, por su libro de cuentos Los Hombres Espinados, el cual, de acuerdo con el jurado, “recupera y recrea elementos culturales y literarios de la cultura maya, además de que destaca el ambiente comunitario y la cotidianidad de los campesinos mayas”.

Originario del municipio de Chumayel, ubicado al sur de Yucatán, Canché Briceño explicó que Los Hombres Espinados surgió de sus vivencias en su comunidad: “Los cuentos fueron escritos desde diversas imágenes muy vivenciales de mi infancia”.

El narrador expresó también su satisfacción por el reconocimiento a su obra, en especial a las instituciones convocantes, “por hacer posible estos espacios para que sea reconocida y valorada la literatura indígena”.

El Premio de Literaturas Indígenas de América, de carácter internacional, tiene como propósito enriquecer, desarrollar y difundir el legado y la riqueza cultural de los pueblos y comunidades originarias. En esta ocasión se recibieron 44 trabajos provenientes de Chile, Colombia, Perú, El Salvador, Guatemala y México.

Los miembros del jurado fueron el doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos, Ariruma Kowii Maldonado, de Ecuador y el narrador y traductor en lengua tseltal, Marcial Méndez Pérez.

El presidente de la Comisión Interinstitucional del Premio de Literaturas Indígenas, el escritor Gabriel Pacheco Salvador, anunció que la entrega de este galardón literario está programada para el próximo dos de diciembre del presente año, en el marco de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL).

El premio es auspiciado por la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; así como por la Universidad de Guadalajara y las secretarías de Cultura y Educación del gobierno de Jalisco.

martes, 30 de agosto de 2022

Charla " San Luis en San Luis" en el Museo Francisco Cossío



La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público a seguir celebrando el día de San Luis Rey de Francia, con las charlas “San Luis en San Luis”  que se llevará a cabo este martes 30  de agosto a las 19:00 horas., con entrada libre en el Museo Francisco Cossío, bajo la coordinación de la Asociación SER Potosinos.

En la charla San Luis en San Luis, Dr. Marco Villa Salazar y Luis López Palau, hablarán de la plástica, grabados e impresos en la que aparece representado San Luis Rey de Francia, los cambios y errores que lo representan, entre otros.

Se les recuerda que la entrada es gratuita y con cupo limitado.

Marco Villa Salazar es doctor en historia moderna y contemporánea. Docente en la licenciatura de arte contemporáneo de la coordinación académica en arte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido colaborador del Museo del Virreinato con las exposiciones temporales «Muerte, cielo, infierno y purgatorio», «Gracias, promesas y milagros: exvotos y retablos populares», «Tesoros del altiplano potosino», «Las plegarias del creyente: impresos devociones de los siglos XVIII, XIX y XX», «Mater dolorosa: iconografía y festividad» y de la exposición temporal actual «Viaje y tornaviaje del galeón de Manila». Fue ganador del premio 20 de noviembre en la categoría de investigación histórica en el año 2016. Actualmente director del Instituto Potosino de Bellas Artes.

La Sociedad de Estudio y Resguardo de Memorias Potosinas - SER Potosinos,  tiene como fin de investigar la historia y recuerdos que han quedado guardados entre los que han tenido la fortuna de tener relación con esta tierra, para proteger y difundir estas memorias y con ello fortalecer esta identidad como potosinos, la integración, el amor por la cultura y la historia del Estado de San Luis Potosí, exaltando su importancia en el contexto nacional e internacional, así como crear una conciencia colectiva de conservación por lo nuestro para dejar un legado a las presentes y futuras generaciones. 

Para ello, promueven investigaciones y publicaciones, eventos, foros de difusión, acciones sociales, convivencias, la interacción directa con los amigos de esta sociedad y de otros grupos afines.

Miguel Salmon del Real: testimonio sonoro aterriza en Brasil



Por: Juan Carlos Talavera

El director de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), Miguel Salmon del Real, dirigirá un concierto con repertorio mexicano en Brasil, con la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional Cláudio Santoro, programado para este 30 de agosto, en el Teatro Plínio Marcos, de la ciudad de Brasilia.

El programa incluirá el estreno mundial de las obras Reminiscencias, de Jorge Pastor; y Mambo urbano, de Marcela Rodríguez.

Y será completado con Claridad y fuerza, de Luis M. Portillo; Danzón no. 2, de Arturo Márquez; Jarabe, de Eduardo Gamboa y Metro Chabacano, de Javier Álvarez.

El programa sinfónico, afirma Salmon del Real en entrevista con Excélsior, “está conformado por obras de seis compositores vivos, lo cual es excepcional en cualquier parte del mundo”.

"Y si tenemos en cuenta que se trata de un concierto de música actual mexicana que viaja a Brasilia, capital del país más grande de Latinoamérica, el asunto cobra relevancia en varios sentidos”, abundó.

El músico mexicano explicó que tanto Brasil como México han logrado un proyecto cultural consistente, cuyo aporte es genuino y actual, aunado a que la mayoría de las obras serán interpretadas por vez primera en Brasil.

"El programa incluirá dos estrenos mundiales y esto constituye un punto de encuentro para los creadores y para los intérpretes y el público brasileño”, explicó.

El titular de la OSSLA comentó que este concierto será su tercera presentación en Brasil, y la segunda con la orquesta de la capital brasileña, donde debutó en 2016.

"En aquella ocasión, el programa incluyó obras del siglo XX mexicano y ahora, en 2022, pensé en hacer algo un poco más atrevido, un programa con obras exclusivamente del siglo XXI, como un reflejo más actual de lo que ocurre en nuestra sociedad”, apuntó.

Sobre el repertorio seleccionado para este concierto, Salmon del Real aseguró que busca contribuir a la difusión y a la internacionalización de la música de algunos creadores mexicanos.

"Por supuesto, me faltan muchísimos, pero esta vez quise dar el paso a un programa integral con obras del siglo XXI y con ello emitir, más que un reflejo distante de nuestra música, un testimonio presencial de lo que se está haciendo en México”. ¿Qué tan conocido es el repertorio mexicano en Brasil?, se le preguntó al director artístico.

"Supongamos que a un mexicano le preguntan por la música de Camargo Guarnieri. En este caso encontraríamos que apenas algunos músicos profesionales y melómanos sabrían de él, y aún un número menor habría escuchado su música”.

Además, en su percepción, fuera de Chávez, Revueltas, Moncayo y, ahora, de Márquez, la música mexicana, pasada o contemporánea, se desconoce aún.

“Sin embargo, debo subrayar que la apertura de los músicos y del público hacia nuevas obras mexicanas es enorme”, concluyó.

Invitan a sesión "San Luis de cuento, canción y verso" en Chau Restro



Como es una costumbre de El Orden Alfabético, el último miércoles de  cada mes, es dedicado a la obra potosina y sobre San Luis Potosí en su sesión:  "San Luis de cuento, canción y verso", este 31 de Agosto  a partir de las 20:30 horas en Chau Restro. Iturbide # 813. Zona Centro. SLP.

Un encuentro/reunión para escuchar obra potosina o de autores radicados en San Luis Potosí.

Como se ha hecho una costumbre, se contará con  la anfitrionia de Pily Pelusa en la cuentería y en la música, al buen Chipuli.

El orden alfabético en donde el cuento, poesía, novela, narrativas varias, ficción, composición musical, entre otras son compartidas de una forma, aunado a tratar un tema en específico.

Ya que la palabra es arte, y los cuentos para todas las edades...¡Ahí nos contamos!.

Cooperación voluntaria.

Gira "Amuleto" : Cantautoría en San Luis Potosí



La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a participar en el concierto que ofrecerá Gira Amuleto en el Teatro de la Paz, este sábado 3 de septiembre a las 20:00 horas, los boletos ya se pueden adquirir a través de Ticketmanía o en la taquilla del Teatro de la Paz.

Gira Amuleto llega a México después de su gira por Centroamérica donde visitaron los países de Guatemala, Honduras y Costa Rica, y está integrado por Marvin en la Trompeta, Guatemala; Jorge Laínez “Aullador”, de Honduras; y Félix Díaz de México ((Potosino),  quienes ya se presentaron en las ciudades de Puebla, Veracruz, Querétaro y cerrarán esta gira en el grandioso Teatro de la Paz. 

Gira Amuleto es un espectáculo para toda la familia, en donde tres cantautores, pero sobre todo tres amigos, se juntan para compartir de forma muy divertida y sonora, su complicidad, su forma de ver el mundo, su forma de amar y de cantar.

Acogerá Francia a cineastas de países sin libertad de expresión

La ministra de Cultura francesa, Rima Abdul Malak, anunció la creación de un programa de apoyo a los directores de cine provenientes de países donde se coarta la libertad de expresión. Foto Afp


La ministra de Cultura francesa, Rima Abdul Malak, anunció el lunes la creación de un programa de apoyo a los directores de cine provenientes de países donde se coarta la libertad de expresión.

El programa "Caméras libres" permitirá acoger a esos directores en Francia "durante al menos seis meses" según las declaraciones de la ministra a la emisora Europe 1.

El proyecto, que será ultimado a final de mes, permitirá que Francia "siga siendo esa tierra de acogida para los artistas que necesitan expresarse y crear libremente", añadió.

El programa estará destinado "a los cineastas que desarrollan un proyecto de largometraje (documental, ficción o animación) con proyección internacional", indicó el gabinete de la ministra.

Los creadores serán acogidos durante seis meses en territorio francés "con los gastos pagados para el viaje, la estancia y los gastos pedagógicos de la residencia", añadió esa fuente.

El programa arranca con un presupuesto inicial de 200.000 euros "que permitirá acoger a una docena de residentes" durante el primer año, explicó.

El cine francés es "el más abierto al mundo" aseguró la ministra, que recordó que el Centro Nacional de Cine, que organizará este programa, tiene firmados "60 acuerdos de coproducción con otros países.

lunes, 29 de agosto de 2022

Iniciaron cursos y talleres en el Instituto Potosino de Bellas Artes,



La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, dio inicio a los cursos y talleres que ofrece el Instituto Potosino de Bellas Artes, cuyo periodo concluirá el 17 de diciembre de este año, en las área de Artes Visuales, Danza, Fotografía, Música, Teatro y Literatura. 

Aunque los programas han dado comienzo este lunes 29 de agosto, las inscripciones siguen abiertas para quienes gusten incorporarse, pues cerrarán inscripciones hasta agotar espacios, ya que Gobierno del Estado ha indicado que estas oportunidades de aprendizaje deben maximizarse, pues en los tiempos de inseguridad que actualmente se están viviendo en el país, las niñas, niños, adolescentes y sus familias, deben ocupar su tiempo aprendiendo nuevas disciplinas que les alejen de la vagancia y las adicciones, que son semilla de conductas ilícitas o delictivas.

Se ofrecen diversas opciones como los Talleres Especiales de Canto, Clarinete, Bajo eléctrico, Cómic, entre otras. Por su parte, el programa multidisciplinario de Exploración de las Artes, se dividirá en grupos para niños y niñas de 4 a 10 años y aprenderán danza, teatro, música, pintura y literatura. El área de Música, propone cursos de Historia universal de la música, Historia y apreciación de la ópera, Solfeo y alternativas individuales de instrumento a elegir como guitarra, piano, batería, violín, viola, violoncelo y saxofón. Todos con grupos a partir de los 8 años. Para las y los interesados en Danza, se ofrece Folclor, Jazz, Contemporáneo, Hip Hop, Clásico y Flamenco.

Teatro cuenta con 6 programas diferentes para alumnado desde los 3 años: Club de teatro, Teatro musical, Teatro de atril, Descubriendo el Teatro y Explorando el teatro. Mientras que en el área de Artes Visuales se presenta Acuarela, Óleo, Pintura de traslado, Serigrafía, Historia del arte, entre muchas más. De igual manera para niños, niñas, jóvenes y personas adultas desde los 5 años.  Fotografía para personas de 17 años en adelante, con turnos vespertinos y matutinos (se requiere tener una cámara réflex), y la coordinación de Literatura presenta, para niños y niñas de 7 a 10 años, el taller Safari Literario, mientras que para jóvenes y personas adultas: Narrativas de escritoras mexicanas del siglo XXI, Literatura y Música, Taller Literario, entre otros.

Para mayores informes consultar https://bit.ly/3zfRk0x y las inscripciones en las instalaciones del IPBA o llamar a los teléfonos 444-8-22-12-06 y 444-8-22-01-66

La cantautora y arpista Alejandra Paniagua en Casa Bauen



La cantautora y arpista Alejandra Paniagua se presenta con su disco "Flores" por primera vez en San Luis Potosí, este miércoles 31 de agosto a las 20:30 horas., en el espacio cultural, Casa Bauen ( Prol Pedro Vallejo 785. Barrio de San Miguelito).

Alejandra Paniagua, arpista, cantante y multiinstrumentista, que inicia su carrera como cantautora desde 2017. Originaria de Xalapa, comienza en el canto a los diez años participando en recitales y actividades artísticas escolares. Posteriormente, inicia sus estudios profesionales en canto clásico con la soprano Ana Luisa Méndez.

A los quince años incursiona en géneros como el pop y el jazz, e ingresa en 2010 al Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv) en donde ingresa a la licenciatura en Canto Jazz, bajo la tutela de cantantes como Jenny Beaujean y Flora Pasquet.

Paniagua se inició como arpista desde los doce años en la modalidad de música clásica con la maestra de la Orquesta sinfónica de Xalapa Brita Shiffer. Tiempo después, continúa en la modalidad de son jarocho, siendo alumno de reconocidos arpistas como José Luis Arauz de Tlenhuicani y Rafael Domínguez.

Su música tiene influencias muy diversas, que van del son jarocho, el soul y el pop-folk, hasta la música latinoamericana. Por esa razón, ella misma la define como “música pop de madera”.

La joven cantautora tiene ya una vasta experiencia y camino recorrido dentro del ámbito del jazz y el son jarocho, como solista y como arpista en la agrupación La Calandria. Fue becaria del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) Jóvenes Creadores 2018-2019

Ha participado en cuatro ediciones del festival Arpa en Manos de Mujer, en la inauguración de la Semana Binacional de Salud en San Francisco, California (Estados Unidos), en Jazzatlán Club de Jazz y, como parte de La Calandria, en el Festival ¡Que Viva el Son! en Xalapa.

De igual manera, se presentó en varios festivales de son jarocho y en Cumbre Tajín 2017. El año pasado formó parte del Festival Cantares en la Ciudad de México y se presentó en otros foros capitalinos como El Tejedor.

Alejandra Paniagua cuenta dos producciones discográficas, la homónima de 2017 y la más reciente titulada Flores, de la cual se desprende el sencillo “El Aguante”. Además, trabaja en otros temas de manera independiente.

Boletos en : www.wegow.com

Congreso de las cosas difíciles de explicar; en busca del pensamiento propio



Por: Virginia Bautista

Con la idea de “saber más de nosotros mismos, de lo que representamos dentro del orden mundial” y recuperar la producción de pensamiento propio que se realizaba en América hace décadas, el escritor mexicano-peruano Mario Bellatin coordinó el Congreso de las cosas difíciles de explicar que, organizado por la UAM Cuajimalpa, se realizará en formato virtual del 30 de agosto al 2 de septiembre.

Es una serie de conversaciones entre creadores de distintas disciplinas; discusiones reales, no el show de las ferias o los premios. Se busca repensar la manera de relacionarnos después de la pandemia, esa pausa a la que nos obligó la naturaleza”, comenta Bellatin.

Se propone abordar los temas desde la literatura, no desde el ámbito social o noticioso; reflexionar sobre el lugar que ocupa la literatura en la sociedad actual, qué está pasando con ella”, agrega Philippe Ollé-Laprune.

El editor y escritor francés, quien colaboró en la organización del encuentro, explica que en el continente había un gran interés, una búsqueda de una marca, una huella propia de la región, desde la literatura, las ciencias sociales, el arte o los usos y costumbres.

Con la idea de “saber más de nosotros mismos, de lo que representamos dentro del orden mundial” y recuperar la producción de pensamiento propio que se realizaba en América hace décadas, el escritor mexicano-peruano Mario Bellatin coordinó el Congreso de las cosas difíciles de explicar que, organizado por la UAM Cuajimalpa, se realizará en formato virtual del 30 de agosto al 2 de septiembre.

Es una serie de conversaciones entre creadores de distintas disciplinas; discusiones reales, no el show de las ferias o los premios. Se busca repensar la manera de relacionarnos después de la pandemia, esa pausa a la que nos obligó la naturaleza”, comenta Bellatin.

Se propone abordar los temas desde la literatura, no desde el ámbito social o noticioso; reflexionar sobre el lugar que ocupa la literatura en la sociedad actual, qué está pasando con ella”, agrega Philippe Ollé-Laprune.

El editor y escritor francés, quien colaboró en la organización del encuentro, explica que en el continente había un gran interés, una búsqueda de una marca, una huella propia de la región, desde la literatura, las ciencias sociales, el arte o los usos y costumbres.

En aras de un pensamiento universal, por el avance de ideas neoliberales, las voces de ciertos pensadores, artistas, escritores que parecían rebelarse a este nuevo orden de cosas se vieron opacadas. La intención de este proyecto es rescatar esas voces, principalmente las literarias, que sobreviven y que, muchas veces, por falta de difusión, parecen inexistentes”, añade el promotor cultural.

En el Congreso de las cosas difíciles de explicar participan el comunicador y escritor dominicano Belié Beltrán, la creadora escénica brasileño-mexicana Clarissa Malheiros, el escritor  colombiano Nicolás Pantoja, el director escénico peruano Óscar Naters, el poeta estadunidense David Shook, el escritor oaxaqueño José Pergentino, la psicóloga argentina Laura Benetti y el escritor colombiano Juan Cárdenas.

Ollé-Laprune, catedrático de la UAM Cuajimalpa, destaca que los diálogos giran en torno a temas como la escritura en lenguas minoritarias, la traducción, la ecología, escribir desde la selva y el hecho de que la globalización no es negación. “América también puede ser un espacio de ideas originales y potentes”.

La transmisión en línea del Congreso de las cosas difíciles de explicar se llevará a cabo del martes 30 de agosto al viernes 2 de septiembre, a las 19:00 horas, en las plataformas de Facebook y YouTube de la UAM Cuajimalpa.

¿Ganas de 7mdp? Lanzan ‘cachito’ en homenaje al Museo Nacional de Culturas Populares



Por: J. Castro

Como parte de las celebraciones del 40 aniversario del Museo Nacional de Culturas Populares, la Lotería Nacional (Lotenal) emitió un billete de lotería conmemorativo con la imagen del mural Tejedores de sueños, obra icónica del museo.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; la directora general de Lotenal, Margarita González Saravia Calderón; encabezaron la desvelación de este billete del Sorteo Zodiaco Número 1585.

Este “cachito”, que tendrá un costo de 20 pesos, será para el sorteo del 4 de septiembre en el que el premio mayor es de 7 millones de pesos.

Durante la ceremonia, Frausto Guerrero se congratuló por el festejo a este recinto que ha enaltecido a las culturas populares de México.

“El que ese cachito de lotería esté por todo el país es una invitación a conocer este museo vivo.

“Es un lugar en donde quienes han resistido de manera heroica y ejemplar para preservar sus lenguas, su cultura alimentaria, la tradición artesanal, la tradición textil, toda esa riqueza cultural extraordinaria que tiene nuestro país”, dijo.

Invitó a la población a visitar este recinto donde, además de las exposiciones programadas, este fin de semana se encuentra la feria artesanal “Lo bello y lo útil. Barro vidriado libre de plomo”, donde se podrá adquirir de forma directa, sin intermediarios, artesanías en cerámica y barro de 10 estados del país.

Por su parte, la directora de la Lotenal expuso la importancia de promover en los motivos de los billetes celebraciones como el 40º Aniversario del Museo Nacional de Culturas Populares, donde se muestra la excelente obra mural Tejedores de Sueños de los artistas Edgar Flores, Saner, y Carlos Segovia, Sego.

Agregó que la emisión de 2 millones 400 mil cachitos, que ya recorre todo el país, apoyará los programas sociales del Gobierno de México, enfatizando el lema de la entidad: “Si juegas, gana México”.

Cabe mencionar que el mural “Tejedores de sueños” se elaboró en 2010 y, de acuerdo con Carlos Segovia, Sego, “representa a la familia como el pilar de la sociedad mexicana”.

Además, expuso el muralista y añadió que el hombre y la mujer que sostienen un edredón elaborado con pedazos de tela, aluden a la iconografía y simbología de diferentes regiones de México, al contacto con los animales y la naturaleza. Las máscaras simbolizan la ritualidad y la leyenda “Infinito México” refiere a la diversidad de las expresiones de la cultura popular.

Realiza un montaje coreográfico para la Compañía Juvenil de la UNAM-DAJU



Cultura UNAM y Danza UNAM convocan a artistas escénicos nacionales y extranjeros para realizar un montaje escénico para la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM. El montaje se presentará en el Salón de Danza UNAM en octubre y formará parte del repertorio de DAJU. 

Consulta los detalles : www. danza.unam.mx/convocatorias

La Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM  comienza su historia el 6 agosto de 2018, ofreciendo un espacio para el desarrollo y la consolidación profesional de jóvenes intérpretes de danza recién egresados de escuelas profesionales o en proceso de consolidación profesional, con edades entre 18 y 24 años.

Esta plataforma impulsada por Difusión Cultural UNAM y Danza UNAM, y que actualmente dirige Andrea Chirinos Brown, promueve la investigación y la experimentación como método de trabajo para la creación de danza contemporánea. 

El trabajo de DAJU sigue la línea fundamental de una universidad, ya que la danza no es un oficio que pueda ser enseñado sino que surge de redes de conocimiento que se enlazan entre los estudiantes, se alimenta de la percepciones individuales de cada integrante y genera conocimientos colectivos.

El bailarín es valorado como artista, haciendo hincapié en su proceso creativo y su rol en la sociedad como un individuo que se apropia de las experiencias para transformarlas en una postura artística. 

Otro de los objetivos de DAJU es activar diversos espacios de representación no convencionales dentro y fuera del campus universitario. 

domingo, 28 de agosto de 2022

El libro “Otras vidas. Tres novelas cortas”, de Amado Nervo, en lectura gratuita



El libro “Otras Vidas. Tres novelas cortas” de Amado Nervo *podrá leerse de manera gratuita desde este sábado 27 y durante una semana para conmemorar el cumpleaños del poeta nacido en Tepic el 27 de agosto de 1870.

El libro publicado por la UNAM y el Gobierno de Nayarit recupera tres novelas breves de Nervo que nunca se publicaron en México hasta ahora: *Pascuala Aguilera. Costumbres regionales/ El Bachiller/ El donador de almas*

A fin de alentar la lectura del príncipe de los poetas en habla hispana y acercarlo a las y los jóvenes lectores, el Festival Letras en Nayarit difunde la obra de uno de los más deslumbrantes escritores mexicanos de todos los tiempos con la colaboración de la Dirección de General de Publicaciones y Fomento Editorial de la máxima casa de estudios del país, la UNAM, en cuyo acervo se encuentra el libro que podrá leerse durante una semana sin costo alguno en la siguiente dirección: https://acortar.link/b1PCL7

Taller Coreográfico de la UNAM; 50 años sin esquemas ni límites

Bailarines realizando una coreografía


Por: Virginia Bautista

Mantener un carácter de pluralidad e inclusión, preservar su tradición y permanecer abierto a la creación contemporánea de México y el mundo. Con estas convicciones llega el Taller Coreográfico de la UNAM a sus 50 años de actividades, que celebra este año tras la pausa obligada por la pandemia.

"Llegamos con muchas ganas de seguir creciendo, de expandir nuestros límites, de integrar otras disciplinas artísticas y consolidar un lenguaje más actual, sin olvidar nuestra tradición; sentimos un ímpetu esperanzador”, afirma Diego Vázquez, su director artístico desde hace cuatro años.

En entrevista con Excélsior, el coreógrafo y bailarín explica que el objetivo principal de la agrupación sigue siendo que los estudiantes, los académicos y el personal administrativo de la máxima casa de estudios se acerquen a la danza, cumplir con el rol de divulgación de las artes, pero también llegar al público de todo el país.

Fundado en 1970 por la coreógrafa emérita Gloria Contreras (1934-2015), quien lo dirigió durante 45 años, lapso en el que creó más de 250 obras con música de los siglos XIV al XXI, la compañía integrada ahora por 23 bailarines festejará su medio siglo de vida con la Temporada 108, que arranca mañana, tres programas especiales que formarán parte del Festival Cultura UNAM en octubre, una exposición fotográfica y un libro conmemorativo.

"El Taller no ha perdido su esencia. Recordemos que el músico Eduardo Mata le puso el nombre, cuando presentó la propuesta a la UNAM junto con la maestra Gloria Contreras, con el objetivo de que fuera un centro de creación coreográfica que reuniera a músicos, coreógrafos, bailarines, iluminadores, escenógrafos, poetas, dramaturgos; incluso el escritor y poeta Carlos Pellicer colaboró en varias ocasiones. Y eso sigue siendo, un espacio abierto a los creadores tanto consagrados como jóvenes”, agrega Vázquez.

"Gloria Contreras fue rompiendo sus propios esquemas y límites. Siempre buscó que sus bailarines fueran muy versátiles. Así como tenía obras con un nivel y demanda técnica muy altos, empezó a trabajar con reguetones, mambos, música popular, rock, y fue abriendo su espectro. Muchos años trató de evitar obras narrativas o interpretar clásicos como El lago de los cisnes y La Bella Durmiente, pero al final sí hizo sus versiones de ambas obras”, detalla.

Quien tomó la dirección del Taller Coreográfico en 2018, después de que Ángel Rosas estuvo al frente durante dos años, añade que ha mantenido un 60 por ciento de la programación con obras de Contreras, y el otro 40 por ciento son estrenos de coreógrafos mexicanos y extranjeros.

"Hemos tenido entre 20 y 25 estrenos al año, sin contar el 2020, que no se produjo nada; en 2021, la producción fue en línea y ahora retomamos esas obras para llevarlas a escena”, indica.

Entre los coreógrafos con los que ha trabajado destaca al francés Julian Nicosia y la belga Annabelle López Ochoa, así como los mexicanos Yazmín Barragán, Daniela Vázquez, José Ramón Corral, Rosario Murillo y él mismo.

Además de la temporada 108, que se realizará desde hoy y hasta el 11 de diciembre, los domingos en la Sala Miguel Covarrubias, y los viernes del 9 de septiembre al 18 de noviembre en el teatro de la Facultad de Arquitectura, el Taller tendrá una presencia especial dentro del Festival Cultura UNAM, en octubre, con tres galas: Homenaje a Gloria Contreras, Tradición y actualidad y TCUNAM Siglo XXI.

Se exhibirá la exposición Taller Coreográfico de la UNAM. 50 años de danza, que presentará a partir del 2 de octubre una selección fotográfica de las obras más emblemáticas en cinco décadas de vida en el vestíbulo de la Sala Miguel Covarrubias. Y se publicará un libro conmemorativo, con imágenes desde 1970 hasta la actualidad, que

reúne ocho textos de autores como Alberto Dallal, Rosa Beltrán, Enrique Graue, Lucina Jiménez y Evoé Sotelo, entre otros.

Los festejos de la agrupación culminarán en diciembre con el clásico navideño El cascanueces, de Chaikovski, en una versión libre de Vázquez. “Espero que se quede como una tradición”, dice.

Declaran Archivo Histórico de Salinas, patrimonio documental de SLP



El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, emitió el decreto administrativo mediante el que se declara al Archivo Histórico de Salinas del Peñón Blanco en el municipio de Salinas, San Luis Potosí, como Patrimonio Documental Histórico y Cultural del Estado, con el objetivo de preservar y difundir la riqueza de la entidad, como elemento de identidad e inspiración del pueblo potosino.

Para el gobierno del cambio, el decreto responde al compromiso que se tiene con la historia y el patrimonio cultural de las y los potosinos, pues su conservación, preservación y difusión son un ingrediente indispensable para alcanzar un desarrollo social completo e integral, que es lo que en estos momentos se necesita.

El archivo está conformado por un total de 180 metros lineales de documentos, distribuidos en mil 54 volúmenes o cajas archivadoras que contienen 4 mil 531 expedientes manuscritos, además de fotografías, mapas, croquis, dibujos y cuadros que abarcan el periodo de 1713 a 1981. 

Conforme a la Ley de Protección del Patrimonio Cultural para el Estado de San Luis Potosí, un grupo de trabajadores y trabajadoras del Centro Cultural de Salinas solicitó dicha declaratoria. 

La solicitud se desahogó bajo los respectivos procesos de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y de la Coordinación Técnica Estatal de Protección del Patrimonio Cultural. 

Durante buena parte del período virreinal los documentos estuvieron en manos de particulares, después fueron propiedad de instituciones públicas, luego de particulares, hasta que finalmente en el año 2004, junto con el predio Fracción de la Muralla -Casa Grande-, en la cual se encontraban, fueron adquiridos por el Gobierno de San Luis Potosí, quedando en comodato del Ayuntamiento del Municipio de Salinas, que respetando su ubicación original, decidió dejarlos como parte integrante del Centro Cultural de Salinas, creado también por aquellos años.

De Ucrania a Panamá: películas de más de 15 países conforman Intersecciones, la sección de documental internacional de Ambulante 2022


Desde las complejidades de ser una influencer adolescente en Berlín hasta la historia de amor de dos vulcanólogos que recorrieron el mundo, los documentales internacionales de la Gira Ambulante 2022 garantizan una emocionante travesía. Ucrania, Irán, Noruega, Dinamarca, Irlanda, Chile, Argentina, Panamá y Estados Unidos son algunos de los territorios que conforman esta sección del festival, cuya decimoséptima edición arranca el 31 de agosto en la Ciudad de México.

En palabras de Itzel Martínez del Cañizo, directora de Programación: “Intersecciones es una vibrante sección para disfrutar de la riqueza y elasticidad del cine documental contemporáneo. El recorrido, que recupera la escucha de cineastas de muy diversos países, nos enseña que el impacto del cine radica en su capacidad para sorprendernos formalmente y de conmovernos emocionalmente; y nos demuestra que la experiencia estética es una poderosa forma de acción política que nos mueve y transforma”.

Este año en Intersecciones destaca el uso de material de archivo para ilustrar relatos íntimos de memorias colectivas; desde historias familiares, tragedias carcelarias, registros de guerra, hasta el imaginario fílmico sobre la luna. Nos sacuden también filmes críticos sobre el impacto que han ejercido los medios, tanto en la objetivación de las mujeres en el cine, como en las nuevas influencers adolescentes. Se develan pasiones por el valor estético de los objetos y los misterios del espacio, así como sorprendentes formas de vivir el amor, ya sea de madres en reclusión o de científicos que desentrañan los maravillosos misterios de los volcanes”.

Participan en la sección los siguientes títulos:

Para su tranquilidad, haga su propio museo | Dirs. Pilar Moreno, Ana Endara | Panamá | 2021

Radiografía de una familia | Dir.  Firouzeh Khosrovani | Irán, Suiza, Noruega | 2020

El cielo está rojo | Dir. Francina Carbonell | Chile | 2020

A la luna | Dir. Tadhg O'Sullivan | Irlanda | 2020

107 madres | Dir. Péter Kerekes | Eslovaquia, República Checa, Ucrania | 2021

Manipulación: sexo-cámara-poder | Dir. ​​Nina Menkes | Estados Unidos | 2022

Pandilla de chicas | Dir. Susanne Regina Meures | Suiza | 2022

Luminum | Dir. Maximiliano Schonfeld | Argentina | 2022

Fuego de amor | Dir. Sara Dosa | Estados Unidos, Canadá | 2022

Una casa hecha de astillas | Dir. Simon Lereng Wilmont | Dinamarca | 2022

Gira tu cuerpo hacia el sol | Dir. Aliona van der Horst | Países Bajos | 2021


Resaltan títulos como Manipulación: sexo-cámara-poder de Nina Menkes, documental de reciente participación en Sundance Film Festival y en la edicion 2022 de la Berlinale, el cual deconstruye las muchas formas en que el cine de Hollywood ha creado jerarquías entre género, raza y clase, estableciendo un vínculo entre el lenguaje cinematográfico hegemónico y la misoginia. También destaca Fuego de amor, que cuenta la historia de Katia y Maurice Krafft, dos científicos franceses que dedicaron su vida a capturar las imágenes más espectaculares de volcanes alrededor del mundo.

La función inaugural de la Gira de Documentales 2022 será el 31 de agosto en el Teatro Esperanza Iris con la participación de YACHT, banda protagonista del documental El acento de la computadora. El evento contempla la proyección de la película acompañada de un concierto. La entrada es gratuita y el aforo limitado.

Ambulante Gira de Documentales viajará a cinco estados entre el 31 de agosto y el 9 de octubre de 2022: Ciudad de México (del 31 de agosto al 4 de septiembre), Michoacán (del 7 al 11 de septiembre), Aguascalientes (del 21 al 25 de septiembre), Chihuahua (del 28 de septiembre al 2 de octubre) y Veracruz (del 5 al 9 de octubre). De manera paralela al recorrido territorial de la Gira y retomando el formato híbrido, la programación también estará disponible de manera digital para usuarios y usuarias en toda la república mexicana a través de www.ambulante.org. Finalmente y respondiendo al mismo esfuerzo de expandir el festival en diversas plataformas, parte de la programación de la Gira 2022 estará disponible en televisoras nacionales como Canal Once y Canal 22, así como en televisoras locales.

Ambulante agradece el apoyo de la Secretaría de Cultura, al Instituto Mexicano de Cinematografía, Fundación Ford, Sigrid Rausing Trust, Cinépolis, LCI Seguros, Labodigital, R7D, Fundación Heinrich Böll y a Aeropuertos del Sureste (ASUR) quien a través del estímulo fiscal Eficine 189 Distribución contribuyen a hacer posible la Gira.

sábado, 27 de agosto de 2022

Cursos de fotografía, pintura, comics y más, en el IPBA



La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público interesado a participar e inscribirse en algunas de las más de 70 alternativas que ofrece el Instituto Potosino de Bellas Artes, y que darán inicio el próximo lunes 29 de agosto.

Esta propuesta se suma a la iniciativa de la actual administración estatal, que ante la inseguridad que se está viviendo en el país, busca que las familias potosinas se ocupen aprendiendo nuevas disciplinas que las alejan de actividades nocivas como la vagancia y las adicciones, que son semilla de conductas ilícitas o delictivas.

Algunos de los cursos que se ofertan son los talleres del área de Fotografía para mayores de 17 años, que contarán con programas seriados: Foto 1, en turno matutino y vespertino, Foto 2 en turno matutino, y Foto 3 en turno vespertino. 

Para las niñas y niños, se ofrece el programa Exploración de las Artes, que contará con dos grupos para distintas edades: el #1, estará enfocado en las materias de Danza, Teatro, Música y Pintura y será para alumnado de 4 a 6 años. El #2, abarca las materias de Danza, Teatro, Literatura y Pintura, y estará disponible para infantes de 7 a 10 años.

Se cuenta también con talleres especiales como Laborigen: Laboratorio de imagen, la foto que no es foto, que es un programa de fotografía enfocado en estudiantes de más de 17 años; Cómic y Pintura Experimental, cada uno para adolescentes de 13 a 16 años.

Los horarios y costos se pueden consultar en https://bit.ly/3zfRk0x o acercarse al Instituto Potosino de Bellas Artes para realizar su proceso de inscripción en Av. Universidad esq. Constitución s/n Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Teatro Bolshói retira dos óperas de director que condenó operación en Ucrania



El Teatro Bolshói ha retirado las dos óperas del director ruso Alexandr Molóchnikov, que condenó la campaña militar rusa en Ucrania, a petición del grupo que persigue las actividades antirrusas creado recientemente por políticos y personalidades afines al Kremlin.

Las dos obras del joven director, "Francesca de Rímini" y "Una tragedia florentina", no serán estrenadas esta temporada, según informó hoy el portal digital "News.ru".

Así se lo explicó el director del Bolshói, Vladímir Urin, en una carta dirigida al diputado del partido Rusia Justa-Por la Verdad y secretario de dicho grupo, Dmitri Kuznetsov.

El Grupo de Investigación de Actividades Antirrusas en la Esfera de la Cultura (GRAD) incluyó en su primera lista a Molóchnikov y a Iván Urgant, el presentador del programa de entrevistas más popular de la televisión rusa, que criticaba habitualmente a políticos y funcionarios hasta que el "talk show" fue retirado tres días antes del inicio de la intervención armada en Ucrania.

Los diputados exigieron al director del Primer Canal de la televisión pública, Konstantín Ernst, que rompa el contrato con Urgant y también con Alexandr Vasíliev, presentador de un programa de moda, si estos no apoyan los planes del Kremlin en Ucrania.

Urgant, que respondió al ataque proponiendo renombrar al comité como Grupo de Identificación de Enemigos de Nuestro Estado (GOVNO, que significa mierda en ruso), reapareció hace unos días en la televisión en el marco de un programa sobre cine, lo que despertó la indignación de algunos telespectadores.

El objetivo del grupo censor es crear un "frente cultural" contra la "influencia extranjera", especialmente de los países inamistosos -la Unión Europea, EEUU y sus satélites-, y "desplazar a la quinta columna" que supuestamente se ha afincado en el mundo de la cultura rusa.

"Todo aquello que destruye nuestro Estado desde dentro hay que aplastarlo como chinches. Un gran número de esos chinches se se encuentran en la cultura y el arte", dijo Dmitri Pevtsov, actor, cantante y vicepresidente del comité de Cultura de la Duma o cámara de diputados de Rusia.

Tras esta iniciativa se encuentra Zajar Prilepin, el escritor y diputado ultranacionalista que acaparó titulares en 2016 cuando se fue a vivir a Donetsk, donde se enroló en las milicias populares para combatir al Ejército ucraniano.

¡Por fin! Llegaron los bichos raros de Puerto Candelaria a las plataformas

 
¡Llegaron los mal amados, garras y pezuñas se ven por todos los lados!

Así inicia el viaje bichológico que propone Puerto Candelaria junto a Rap Bang Club y Delfina Dib, para unir ciencia, música, baile, teatro y humor en una Sinfonía dedicada a los niños y la familia y que se puede disfrutar desde el viernes 26 de agosto en todas las plataformas de escucha.

Ya está disponible el álbum completo en tu plataforma favorita siguiendo este enlace: https://orcd.co/lasinfoniadelosbichosraros y sus videos en Youtube están aquí: https://bit.ly/BichosYoutube.

Nacida como un espectáculo en vivo, esta Sinfonía está compuesta por 10 bichos de la naturaleza, que normalmente nos provocan gritos, rechazos e histeria, pero que aquí se presentan como seres mágicos, llenos de poderes y hermosas características que suelen desconocerse y que harán que quien los escuche tenga una nueva perspectiva. “Todo esto como una metáfora poderosa para invitar a escuchar al diferente, a no rechazar aquello que no conocemos y más que nada a celebrar la alegría de ser ´raros, pero bien´” afirma Juancho Valencia, el Sargento de Puerto Candelaria.

Disfruta, canta, baila y comenta en nuestras redes sociales exclusivas de los Bichos Raros cuál es tu bicho preferido o qué es lo que más te gusta de esta sinfonía.

¡Nos encantará leerte!

Síguenos como @sinfoniabichosraros en Instagram, Tik Tok, y Facebook




Se estrena la película "El chef"de Philip Barantini

 



Los creadores del Tour de Cine Francés traen una nueva propuesta cinematográfica a salas mexicanas “El Chef” de Philip Barantini

En una de las noches más ajetreadas del año, el equipo de cocina liderado por el carismático chef Andy Jones lucha contra el colapso. El restaurante, conocido por ser uno de los más concurridos de Londres,  recibe la inesperada visita de un inspector sanitario que agrega una dosis extra de estrés al agitado turno de trabajo. Demandas ridículas de clientes, una hostigante vigilancia imprevista, las desgastadas relaciones laborales y problemas familiares, todo se une en esta angustiante jornada laboral.

Con más de diez años de experiencia como cocinero, el director inglés Philip Barantani retrata con precisión el ambiente dentro de la cocina con ayuda de un complejo plano secuencia, con el que ejemplifica el vertiginoso ritmo del mundo culinario. El Chef invita a vivir en tiempo real las situaciones que el chef Andy y sus compañeros de trabajo tienen que enfrentar para mantener intacta la reputación del restaurante y sus empleos.

Barantini, también actor en proyectos como Band of Brothers (2001) o Chernobyl (2019), retoma esta historia que nació como su primer cortometraje en el 2019 y la convierte en su segundo proyecto de larga duración.  The Boiling Point , por su título original en inglés, cuenta con las participaciones actorales de Stephen Graham (Snatch: Cerdos y diamantes, 2000), Jason Flemyng (La Liga Extraordinaria, 2003) y Hannah Walters (This is England, 2006).

A lo largo de hora y media, la ansiedad y el fallido intento de mantener la calma se apoderan de la pantalla. Un filme en el que no hay héroes, ni villanos sino únicamente personas que resienten las consecuencias de sus decisiones y del abrumador contexto actual del gremio restaurantero, en cuya cercanía con la realidad recae todo el suspenso.

Producida en 2021, El Chef llega a salas el próximo 25 de agosto a nivel nacional, bajo el sello de Nueva Era Films distribuidora organizadora del aclamado Tour de Cine Francés y empresa comprometida con traer lo mejor del cine alternativo a territorio mexicano.