sábado, 13 de agosto de 2022

Premio IBFM Cultura y Crítica del Ballet para Rocío Barraza Ricoba , Fundadora de Danzanet.org


 

Por: Orlando Taquechel / Artburst 

El Festival Internacional de Ballet de Miami (IBFM, por sus siglas en inglés) entrega desde 2007 un premio al logro de toda una vida para personalidades prominentes de la crítica y la cultura del ballet.

El primero en recibirlo fue el escritor y crítico inglés Clive Barnes (1927–2008), que cubrió teatro y danza para The New York Times entre 1965 y 1977. En 2021, fue seleccionado el escritor, periodista y crítico de danza cubano radicado en Miami, Baltazar Santiago Martín. Este año, el premio será entregado a la Maestra Rocío Barraza Rivacoba.

Con 38 años de labor en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA, hoy INBAL), la institución que coordina las actividades artísticas y culturales en México, su país natal, Barraza Rivacoba es una figura admirada, reconocida y respetada a nivel mundial por su extraordinaria labor de promoción y difusión de la danza y las artes escénicas al frente del proyecto Danzadance.Org, que fundó en 1991. Con ella conversamos.

¿Cómo se siente al saber que va a recibir el premio Criticism and Culture of Ballet en el XXVII IBFM?

“Para mí, ha sido un honor muy grande. El Festival Internacional de Ballet se coloca entre los más destacados e inclusivos a nivel mundial y reúne a grandes personalidades y compañías, por lo cual agradezco enormemente haber sido seleccionada”.

¿Cuando descubrió su interés por la danza? ¿Donde la estudió?

“Desde que tengo memoria me preguntaban ¿Qué quieres ser cuando seas grande? Y yo siempre contestaba que bailarina. ¡Mi mamá agregaba ‘y química’! Tuve el amor y pasión de lograr lo primero, y la disciplina para lograr lo segundo. Estudié danza en la Escuela Nacional de Danza del INBA, que ahora se llama Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, y posteriormente otra Licenciatura y Maestría también en el INBA”.


Jarana yucateca, “no recuerdo el año o el lugar, yo era muy pequeña”, comenta divertida la maestra. Fotografía: Nohemí R. De Barraza (cortesía del archivo personal de R. Barraza Rivacoba)


Y agrega, “durante los estudios para Profesor de Danza, estudiamos Danza Clásica, moderna, española y folklórica, además de danzas indígenas, internacionales y tap. Esto me permitió ser versátil, pero la danza clásica es lo que más me gusta y en lo que mejor me desarrollé”.

¿De qué se siente más orgullosa como maestra?

“De lo que estoy más orgullosa es de mis alumnas y alumnos. Muchos se han destacado dentro y fuera del país, y aunque muchos quizás no lo sepan, yo los admiro y los llevo como parte de mí”.


Corrigiendo a Habid B. Espinosa, alumno de 1er semestre de la carrera de Bailarín Ejecutante del Plan Especial para Varones, 2003. Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea. “La fotografía me la tomó un compañero, pero no me acuerdo quién fue”, confiesa la maestra. Fotografía: archivo personal de R. Barraza Rivacoba (cortesía)


¿Cómo surge la idea de Danzadance.Org?

“Me pareció imperante dar a conocer el quehacer de la danza en México”.

¿Cómo fue recibido Danzadance.Org en sus inicios?

“Mi red siempre ha tenido buena aceptación, y muchas personas me han seguido desde el principio. A ellos les estoy muy agradecida”.

¿Cuántos seguidores tiene Danzadance.Org?

“Contando todas las secciones que componen mi red, me siguen aproximadamente 130,000 personas, instituciones y escuelas”.


Varias veces he tenido que reiniciar el trabajo”, afirma la Maestra Rocío Barraza Rivacoba. Fotografía: Victor Leonardo Beltrán (cortesía del archivo personal de R. Barraza Rivacoba)


¿Cuales han sido los mayores retos y dificultades en sus 30 años de existencia?

“Varias veces he tenido que reiniciar el trabajo; el primer sitio donde alojé a Danza dance danse dans tanz fue Geocities. Ahí permanecí hasta que desapareció el dominio. Conseguí mis propios dominios con una compañía que sufrió los estragos de Katrina. Ahora busco rediseñar el sitio web, pues en sus inicios yo aprendí html para construir mis páginas”.

“Otro obstáculo”, agrega, “fue cuando yahoo vendió su sección de Grupos. Ahí alojaba el grupo de correos con casi 3,600 miembros, y casi un millón de mensajes. Por falta de presupuesto no me fue posible transferir a los miembros al nuevo sitio del grupo de correos, y solo pude salvar algunos años de mensajes. Casi un millón de mensajes se perdieron”.

¿Qué es DanzadanceOrg Diario? ¿Cuantos son?¿Con qué frecuencia? ¿Cuántas personas lo reciben diariamente?

“Llevo la curaduría de cuatro diarios: DanzadanceOrg Diario y Danzadance Org Flamenco, que se envían dos veces al día. Y una vez al día se envían DanzadanceOrg Tech para artistas, y DanzadanceOrg México. Estos periódicos se envían a twitter y facebook, se pueden leer y reenviar gratuitamente sin estar suscritos”.


La Maestra Rocío Barraza Rivacoba, entrenando en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, ca. 1993. Fotografía: archivo personal de R. Barraza Rivacoba (cortesía)


¿Cómo registrarse para acceder a Danzadance.Org?

“Lo bueno de Danzadance.Org es que para acceder, solo basta con seguir cada sección en las redes sociales”.

Por último, ¿cómo vislumbra usted el futuro de Danzadance.Org?

“Como parte de la difusión y promoción, estoy ocupando la sección en Pinterest para recopilar materiales que sirven como apoyo a la enseñanza y aprendizaje de la danza. Esta sección tiene ya más de 7,000 seguidores y 43,000 entradas y es una labor que no se detiene”.

La Closing Gala of the Stars del XXVII IBFM, donde se entregará el Criticism and Culture of Ballet Life Achievement Award a la Mtra. Rocío Barraza Rivacoba, tendrá lugar el domingo 14 de agosto a las 5 de la tarde en el Miami-Dade County Auditorium (entradas $35 y $62). Las entradas pueden adquirirse en https://www.internationalballetfestival.org/calendar-of-events o visitando el sitio web del teatro.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

No hay comentarios: