domingo, 30 de junio de 2024

Tarde de danza potosina en la Guarida del Coyote




Por: Roberto A. Valenciano Capín

"No me interesa cómo se mueve el ser humano, sino aquello que lo conmueve" - Pina Bausch.

Es una de esas tardes en que da gusto ver el  resultado del trabajo de estos procesos formativos que proponen las maestras Lily Anthea con su proyecto de danza Somnus y un referente de la danza clásica, la Mtra. Neri Fernández.

Siendo el punto de encuentro, el foro independiente de la Guarida del Coyote, dirigido por la Mtra. Alejandra Mendoza.

Como bien apunta Baush, la danza siempre ha sido un medio para explorar los sentimientos. Concentrada en lo que conmueve a la humanidad, encuentra inspiración en cada aspecto de la vida para expresarlo de manera única y siempre poniendo énfasis en las relaciones, los anhelos y, sobre todo, la construcción del "nosotros".






En esta tarde/ noche fueron desplegados 23 hermosos y  valiosos ejercicios coreografícos / hechos escénico entretejidos desde la danza clásica, neoclásica, danzas española,    danza contemporánea, hasta esta inmersión en el K-pop, al compartir estos saberes hechos danza por estos jóvenes bailarines que dan cuenta de su dedicación,  destreza, pasión y entusiasmo, como esta pulsión que los dibuja en este lienzo- escenario-, para  ser recompensados con estos  resonantes aplausos de los asistentes.






Como también ser testigos de estos significativos ejercicios que no solo contribuyen sino también coadyuvan en reconocerse en los imaginarios, como también reivindicarse desde estos cuerpos en movimiento que vibran, se mueven, como sensibilizar este arte escénico.






Al agradecer la Mtra. Lily Anthea de volver a regresar al nido, que le trae muy bellos recuerdos al dar clases en este foro de la Guarida, para así volver a crear estos lazos, lazos de alianza que nos ayude para que el arte de la danza pueda resurgir y que sea dentro de nuestro estado".

Por su parte, la Mtra. Neri Fernández destacó que son muy importantes estos espacios independientes, " porque mucha gente no se acerca al arte, porque van a ir al Teatro de la Paz, van a ir al Bicentenario. Sin embargo, si tienen en su propia colonia un espacio artístico cultural se habrán acercado al arte, y si van considerando el espacio como propio, y se van apropiando de este espacio,  se debería de exigir más de lugares como éste que da esta información artística".





De hay que es fundamental fortalecer espacios de creación, reflexión y difusión artística, que nos permita construir los cauces del arte y la cultura de la sociedad actual.

Festeja Cenart 30 años de vida con concierto de salsa

 

Rosalba Montero ofreciendo un concierto en el Cenart Rosalba Montero/Luis Zepeda



Por: Reyna Paz Avendaño

Para celebrar los 30 años del Centro Nacional de las Artes (Cenart), la cantautora Rosalba Montero, ganadora de la Convocatoria para integrar la Programación Artística 2024 de dicho centro cultural, se presentará con el espectáculo Para regalarte.

Bajo la dirección musical de Esteban Abraham Leyva, la nacida en Michoacán ofrecerá un recital con canciones de su autoría y éxitos de los años 90 como Amores como el nuestro, del panameño Omar Alfanno; Cuando acaba el placer, del brasileño Alexandre Pires y Quítame ese hombre, del cubano Jorge Luis Piloto, entre otros.

“Soy de los años 90, pero mi gusto personal es el pop, entonces en el recital incluiré temas de mi autoría y covers con arreglos originales; además, estamos más de diez músicos en escena y siempre tratamos de ofrecer algo diferente”, comentó la cantante.

En la presentación estarán como invitadas las cantantes Mariana Garte y Judd Ceballos.

Rosalba Montero ha sido la voz principal de agrupaciones como Kalavera Orquesta, Tlatoque Orquesta, entre otras, así como corista de la salsera puertorriqueña Yolanda Rivera y del multifacético músico neoyorkino Henry Fiol.

Con la canción Para regalarte, Montero fue una de las seleccionadas para dar un concierto en los estudios del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), luego de participar en la convocatoria para mujeres salseras independientes Tropijam, convocado por la estación Topicalísima 1350 del IMER y el Colectivo de Músicas Jam de Morras.


¿Qué tan difícil es para las mujeres posicionarse en el género salsa?

El género si bien es escuchado, hay un público salsero mexicano y se ha desarrollado buena salsa en el país, tiene sus limitantes en espacios comparado con otros países de Latinoamérica.

Sumado a eso, tan sólo en las orquestas me ha tocado ser la única mujer, de por sí los espacios en la ejecución del instrumento son limitados, para las mujeres mexicanas tener proyectos en este género implica una restricción en cuanto a espacios.

La cantante señala que es difícil organizar e invertir como artista independiente en un proyecto de salsa, empezando porque los espacios de grabación son costosos y de organizar, como mujer, una orquesta.

Para Regalarte se presentará este domingo 30 de junio, a las 12:00 horas, en la Plaza de las Artes del CENART. Entrada libre.

Invitan a vivir experiencias culturales en el “Jardín del Arte” en Tequis




La Dirección de Cultura del Gobierno Municipal de San Luis Potosí invita a las familias potosinas y a visitantes en la ciudad, a presenciar las diferentes expresiones artísticas que se ofrecen a las y los visitantes del emblemático Jardín de Tequis, los sábados y domingos, desde las 10:00 hasta las 21:00 horas.

El Director de la dependencia municipal, Daniel García Álvarez de la Llera, mencionó que se trata de reconvertir el espacio urbano con actividades artísticas y culturales, y acercarlas a todos los públicos. “Es un escaparate para los artistas locales, al espectador se le brinda la oportunidad de conocer obras en diferentes técnicas y disciplinas, al mismo tiempo de pasar una tarde agradable”, expresó.

Precisó que entre las amenidades está el curso de fotografía infantil impartido por la Academia Potosina de Fotografía, que utiliza cámara fotográfica o celular. También el Taller de Alebrijes Rodantes impartido por el diseñador potosino Humberto Roque, director de la Casa de Cultura Anambre, quien muestra a los participantes la combinación de las artes tradicionales con el diseño gráfico.

“El ambiente se torna muy acogedor y familiar, por eso los exhortamos a visitar el Jardín del Arte para vivir las experiencias culturales que San Luis Capital tiene para chicos y grandes”, manifestó Álvarez de la Llera.

Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse al número 4448148540, de la Dirección de Cultura Municipal.

¡Este verano, talleres de bordado experimental y dibujo en el IPBA!

 


La Secretaría de Cultura, invita al público a participar en los talleres de Artes Visuales que se llevarán a cabo durante la temporada de verano en el Instituto Potosino de Bellas Artes, diseñados para brindar una oportunidad de aprender y desarrollar diversas técnicas creativas, entre ellas Acuarela, Aerografía, Serigrafía y muchas opciones más. Los primeros cursos comienzan el próximo 1 de julio  y aún quedan algunos lugares. Las inscripciones están abiertas de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Como parte de estos programas, el IPBA ofrece el taller “Bordado Experimental” por Melissa Salazar. Este taller se realizará del 1 al 5 de julio  de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y tiene un costo de $500 pesos. Está orientado a personas de 17 años en adelante, interesadas en explorar el bordado como una forma de expresión artística. Las y los participantes aprenderán sobre diferentes puntadas y técnicas, creando glosarios y realizando ejercicios creativos que estimularán su imaginación y habilidades manuales.







Otra opción es el taller “Del dibujo a la expresión visual” impartido por Josué Abisaí Martínez “Homie” que se llevará a cabo del 1 al 12 de julio 2024 de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas con un costo de $1,000 pesos. Este taller está dirigido a personas de 15 años en adelante que deseen conocer diversas técnicas de dibujo y gráfica. A lo largo de las sesiones, las y los asistentes tendrán la oportunidad de desarrollar su capacidad creativa a través de ejercicios de investigación y práctica.

El resto de las opciones se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yc6ywwef y más información está disponible en las redes sociales del IPBA encontrándose como Instituto Potosino de Bellas Artes.

El Festival CIMA: Edición Pride. Arte y moda en el Museo Nacional de la Máscara y MACSLP

 



La Secretaría de Cultura, invita al público en general al Festival CIMA: Edición Pride, que organizan el Museo Nacional de la Máscara y el Museo de Arte Contemporáneo SLP a través de su tienda oficial CIMA Showroom.

El Festival CIMA: Edición Pride se llevará a cabo el 3 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo y el 4 de julio en el Museo de la Máscara. El costo de acceso es de 100 pesos por día y por museo. Cabe destacar que el costo de 100 pesos es válido únicamente para el evento de cada museo por separado, y se ofrece un descuento especial al comprar los boletos para ambos días juntos.

Entre las actividades destacadas del festival se incluyen música en vivo, desfile de moda, conversatorios y charlas, así como la exhibición y venta de productos de artistas, artesanos y diseñadores nacionales. Además de regalos a las y los asistentes, habrá venta de comida y bebidas.

CIMA showroom, el Museo Nacional de la Máscara y el Museo de Arte Contemporáneo esperan que el público se una a esta oportunidad única de celebrar el orgullo y la diversidad en un entorno artístico y cultural. Para más información y la compra de boletos, se invita a visitar las redes sociales y sitios web de CIMA showroom, el Museo Nacional de la Máscara y el MAC.

sábado, 29 de junio de 2024

“Recital de Cello & Piano”: Svetlana Galinskaya y José María Espinoza en el Cossío

 


El Museo Francisco Cossío, invita al público en general al “Recital de Cello & Piano” con Svetlana Galinskaya y José María Espinoza, que se realizará en la Sala Francisco de la Maza este sábado 29 de junio a las 18:30 horas, con entrada libre y cupo  limitado. 

Este recital es presentado en el cello a Svetlana Galinskaya y en el piano a José María Espinosa, quienes interpretarán piezas de Ludwig van Beethoven como la Sonata para piano y cello op.5 N2 sol menor, Sonata para cello y piano op.32 N1 do menor de Camille Saint-Saens. 

Svetlana Galinskaya desde 2005 radica en San Luis Potosí. En México participó en los festivales "Cervantino" (Guanajuato), "Festival del desierto" (San Luis Potosí), "Festival de música antigua y barroca" (San Luis Potosí). Es artista de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. Su repertorio también incluye muchas obras de música de cámara, tales como sonatas, tríos y cuartetos.  

José María Espinosa Zúñiga, originario del municipio de Rioverde, se graduó en la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo. Se ha presentado como solista con diversas orquestas, incluyendo la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, misma donde actualmente es pianista.

La Banda de Música de Gobierno del Estado en la celebración del 48 aniversario de la iglesia de la Santa Cruz

 


La Secretaría de Cultura, invita al público en general al concierto que ofrecerá la Banda de Música de Gobierno del Estado, por el 48 aniversario de la iglesia de la Santa Cruz, en el atrio de ese lugar el sábado 29 de junio a las 20:00 horas, con entrada libre.

Este concierto forma parte de las celebraciones por el 90 aniversario de la Banda de Música de Gobierno del Estado, que con este motivo se está en distintos lugares, como el festejo del 48 aniversario de la iglesia de la Santa Cruz, banda que tendrá participación estelar con un programa versátil que contiene música popular mexicana, valses, marchas, entre otras, todo bajo la dirección del maestro José Francisco Villanueva Martínez. 

La Banda de Música se presenta los jueves y domingos por las noches para ofrecer al público las tradicionales serenatas en el kiosco de la Plaza de Armas, llevando al pueblo potosino y a las personas turistas la armonía de sus piezas musicales.

También participa en actos cívicos, como son todos los lunes con los honores a la Bandera y ceremonias por aniversarios de carácter público y privado, asimismo está presente en actos culturales, actos protocolarios, desfiles, audiciones dentro de la ciudad, en municipios y otros estados de la república.

Libros queer, recomendados por Mauricio Calderón Rico

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Libros queer, recomendados por Mauricio Calderón Rico. Foto: Colectivo Colmena



Por: Verónica Maza Bustamante


A horas del día de la Marcha del Orgullo LGBTQ+ en la CdMx, el cineasta habla de su película "Todos los incendios" y de las lecturas del orgullo diverso.

Mauricio Calderón Rico es un cineasta mexicano que, tras varios exitosos cortometrajes, presenta su ópera prima, Todos tus incendios, película que aborda temas de identidad, pertenencia y la lucha interna de los personajes frente a sus emociones. En entrevista, recomienda libros queer para celebrar la Marcha del Orgullo Diverso en la Ciudad de México. 


El fuego de la adolescencia

La historia de Todos los incendios sigue a sus tres jóvenes protagonistas mientras navegan por conflictos personales, vínculos familiares complejos, nuevos deseos en el alma y la pasión por el fuego, tanto literal como metafóricamente hablando.

La habilidad de Calderón Rico para dirigir a su elenco y su ojo para los detalles visuales ha sido fundamental para crear una experiencia cinematográfica que aborda la exploración de la vida en la adolescencia, con sus sinsabores, sus silencios, la identificación con los iguales y los primeros amores. 

"Somos un colectivo de creadores audiovisuales que nos juntamos desde hace más de diez años para hacer todo tipo de contenido audiovisual y ahora nos estamos enfocando en los largometrajes. Todos los incendios es la película que estamos estrenando en cines. Es una historia de iniciación que gira alrededor de Bruno, un adolescente piromaníaco que un día huye de su casa porque muchos eventos lo abruman, y lejos descubre que siente cosas que no sabía que sentía y regresa a su ciudad, no sin antes dejar huella de todos sus incendios", comparte Mauricio Calderón Rico, su director.

La historia fue la tesis de maestría en guion del cineasta. Realizarla no fue sencillo, pero tuvieron la posibilidad de ganar algunas convocatorias de guion y, junto con la productora Araceli Velázquez y el productor Daniel Loustaunau (quien es su socio en el Colectivo Colmena) buscaron fondos durante dos años, hasta que finalmente lo lograron y en 2022 comenzaron a rodar la película.


Una olla llena de hormonas

"El fuego, en la película, es la metáfora del cambio del personaje, de cómo va madurando, cómo se va fogueando. Viene de un trauma que ya verán y que tiene que ver con su obsesión con el fuego. Bruno empieza quemando cosas chiquitas, lo graba, lo sube a internet, y es así como conoce a más personas. Después empieza a quemar cosas más grandes, como un cerro, luego una casa, hasta llegar a lo más complicado y complejo que es el fuego de sí mismo", narra Mauricio.

Los adolescentes, explica, "son una olla llena de hormonas y tienen la particularidad de que no pueden expresar sus sentimientos, sus emociones, como ellos quisieran, entonces tienen que encontrar una válvula de escape y, en este caso, es prenderle fuego a cosas. Bruno es pirómano porque tiene que sacar de alguna forma todos esos sentimientos reprimidos".

Es una película que habla de sexualidad, "aunque no es hipersexual. Es para que vayan las y los hijos a verla con sus padres y que después tengan una plática de la diversidad, de la aceptación, porque los personajes exploran sus deseos y sus emociones, al principio con miedo y después con curiosidad". 

La película está ambientada en el 2008 y "usamos toda esta nostalgia de escribir mensajitos con K, usar una camarita handicam... para una persona joven, 15 años de distancia es muchísimo, así que quería que vean cómo se empezaba a vivir en esa época. Por fortuna, hoy en día los adolescentes ya tienen mucho más definida su identidad,  fluyen con más facilidad en estos temas"

No creo que una película te cambie la vida, pero sí te deja una semilla de reflexión, y cuando esto se vuelve algo colectivo, entonces sí puede cambiar a toda una sociedad.

El director de cine reconoce que él mismo estaba en un mundo como el de Bruno, "y por eso lo quise escribir, porque me siento identificado. Crecí en este mundo heteronormado y fui descubriendo que sentía cosas que a lo mejor no debería de sentir. Tanto el cine como la literatura te van abriendo la mente, vas encontrando gente parecida a ti".

Le preguntamos a Calderón Rico cuáles serían los tres deseos que pediría, de ser posible, en torno al cine mexicano. Responde: "Uno de mis deseos sería que se doblara los recursos, porque si bien hay bastantes, somos muchas personas queriendo hacer cine. Otro deseo sería que los exhibidores tuvieran la puerta más abierta para proyectos fílmicos independientes, y el tercer deseo que quisiera cumplir es que el público también cambiara un poco de mentalidad, que nos diera chance de entretenerlos y también de reflexionar con nosotros".


Libros queer, recomendados por Mauricio Calderón Rico



Demian

Hermann Hesse

Alianza Editorial



"En mi top no solo de libros queer, sino de libros en general, está Demian. Yo ahí como que descubrí todo esto de ser queer, pero sin decirlo, todo muy velado, toda esta relación que Demian tiene con Emil Sinclair y el beso que le da al final... yo lo leí a una edad donde dije '¡wow, se besaron!', a pesar de que él le dice que viene de su madre el beso. Es un0 libro que me tocó.<br><br>Yo lo recomendaría mucho, sobre todo a los adolescentes, y porque es literatura clásica que les va a develar algo, es de esos libros que no pierden vigencia".




Tengo miedo torero

Pedro Lemebel

Booket México



"Este libro lo leí recientemente y me gustó mucho. Es uno de estos libros curiosos, pues su protagonista es un personaje trans súper transgresor para su época, para el lugar donde están situados y, además, un libro muy cortito, muy disfrutable".



En la Tierra somos fugazmente grandiosos

Ocean Vuong

Editorial Anagrama



"Cuando leí este libro sentí lo mismo que cuando leí 'Demian', de Hesse. Su prosa me lo recordó mucho y también fue toda una revelación.Toda su situación queer&nbsp; ante la madre me gustó mucho, porque tenemos esta relación muy intensa con nuestras madres".



El invencible verano de Liliana

Cristina Rivera Garza

LITERATURA RANDOM HOUSE



"Este también no es precisamente un libro queer, pero hay personajes que lo son en él. Es un libro que te destroza, pero que se tiene que leer. Es fuertísimo y, hablando del personaje principal, es evidentemente que es queer y que eso tiene que ver con lo que pasa."




La canción de Aquiles

Madeline Miller

AdN



:Otro libro que me ha impresionado últimamente es Aquiles, se me hace muy bonito. Cuando lo leí me gustó mucho.Sobre todo lo recomiendo para las juventudes, porque siento que les va a gustar".





Fruta verde

Enrique Serna

Booket México



"Fruta verde', de Enrique Serna, me gusta mucho porque nos devela una historia que en aquellos tiempos no se contaba, que es un poco lo que queremos hacer nosotros en el cine, contar historias que a lo mejor tienen que mantenerse ocultas, que definitivamente sí, sucedían pero no las veías en el cine o en los libros, y este libro sí lo hace. Sobre todo que el personaje principal no se etiqueta ni se define. Él simplemente ama y se deja llevar y no se pone un una clasificación, sino que entra, dentro del espectro LGBT, en la B, y se habla muy poquito de esa letra dentro esta bandera".



Las malas

Camila Sosa Villada

Tusquets Editores S.A.



"Este libro lo leí hace un par de años y también es imprescindible para entender un poco de la psique de lo trans. Se me hace increíble ese libro. Yo creo que es de los mejores que he leído en mi vida, entonces lo recomendaría muchísimo."

IPBA se prepara para celebrar su 69 aniversario

 



La Secretaría de Cultura, invita al público a unirse a la celebración del 69 aniversario del Instituto Potosino de Bellas Artes con diferentes actividades con entrada libre, del 1 al 3 de julio tanto en las instalaciones de IPBA como del Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa”.

A partir del lunes 1 de julio, el IPBA comenzará la gran fiesta con la inauguración de la exposición “Bocetos de nuestra historia” en la Galería Antonio Rocha Cordero del IPBA a las 19:00 horas. Esta exposición es colectiva y se presenta en colaboración con el proyecto Urban Skechers; es resultado de la convocatoria realizada con este grupo el pasado mes de abril.

Posteriormente el martes 2 de julio 2024 se presentará el performance “Sea dicho aún decir” a cargo del profesor Rodrigo Meneses a las 18:30 horas en la bodega del Centro de Difusión Cultural del IPBA “Raúl Gamboa”. La entrada a la actividad es libre pero el cupo es limitado, por lo que se requiere previo registro al correo organizacioncultural@ipba.com.mx

El miércoles 3 de julio 2024 en el Centro de Difusión Cultural del IPBA “Raúl Gamboa”, en punto de las 19:00 horas se realizará la inauguración de varias exposiciones: En las galerías 2, 3 y 5 se contará con “Horizontes Imaginarios” colectiva del alumnado de los talleres de Artes Visuales, en la galería 1 se presentará colección “ID” de los estudiantes de los talleres de gráfica del IPBA y en la galería 4 se presentará la exposición “Crónicas del Inframundo” de Santiago Saldaña Arriaga, siendo el resultado del proyecto PECDA  2023 en la categoría de “Adolescentes Creadores”.

viernes, 28 de junio de 2024

Después de gran rezago administativo, entregan 41 títulos profesionales de la Escuela Estatal de Música




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Después de un incansable trabajo de gestión de egresados ante este rezago administrativo, se hizo entrega de los 41 títulos profesionales a egresados de la Escuela Estatal de Música que estaban pendientes desde 2017 hasta el 2021, producto de este gran rezago administrativo  de  anteriores administraciones de esta dependencia educativa que forma parte del SEER.

En un sencillo evento en las instalaciones del Museo Nacional de la Máscara, se llevó a cabo la entrega de estos títulos, de estos egresados  que estuvieron acompañados de familiares, amigos y funcionarios: María Leticia Castillo Hernández,  directora de Servicios Educativos del Sistema Educativos Estatal Regular (SEER) como del Mtro. Federico Euleuterio Rivera Alfaro, en representación personal del director general, Crisogono Sánchez Lara, de esta nueva herencia maldita, 

Una tarde en donde estos sentires de los egresados fue desde compensar esta tranquilidad postergada por varios años, en otros por fin cerrar este ciclo, en otros el enojo, molestia que se transformó en esta sonrisa al tener ya su título en sus manos, como este gran abrazo acompañado del ahora si decirse con todas las de ley, licenciado.




Rosario Herrera, licenciada en composición comentó que "fue mucho tiempo que esperamos para que nos llegará el título. Si estuvimos visitando varias instituciones para no hacer presión, sino para que nos vieran y nos escucharán, porque si hubo un rezago, debido al cambio de director, en donde el Mtro. Daniel Moreno desafortunadamente casi no hizo títulos y llegó el Mtro. Waldo y si estuvo haciendo un poquito más de títulos, estuvo moviendo más títulos, pero él tenía el problema de que no era director de la escuela ya que aún todavía no tenía su nombramiento como director, pero cuando se le dió, nos firmó nuestros títulos".

Aun así apunta que hay muchos problemas " porque a un Mtro. del 2007 no le daban su título por indiferencias de la escuela".

Como "quizás si hubo preferencias, pero al fin el Mtro. Waldo logró que se unificará todo y que lo lograramos", comenta.

"Venimos de generaciones desde el 2007 hasta  el 2021, hay muchas generaciones hay, pero por fin logramos que todas las autoridades firmarán".

Herrera comenta que a pesar de este rezago en la entrega de títulos,  se puede dar esta formalidad y credibilidad de esta institución de formación musical, " si, nos da mas formalidad y también para que vean que no porque seamos una escuela X, no hay personas profesionales importantes que podemos dar servicio a la comunidad, entonces si es importante también".

Para el Mtro. Salvador Gerardo Waldo Moreno, director de la Escuela Estatal de Música comenta que esta entrega de títulos es "un día histórico para la escuela, para la institución, en las cuatro escuelas de arte pues hoy a la Escuela de Música nos toca hacer entrega de 41 títulos profesionales de egresados de que de alguna u otra circunstancia no habían podido obtener el documento".

"Pasaron algunos años, entonces nos dimos a la tarea para gestionar estos títulos profesionales que nos ayudarán a abatir un poco el rezago en ese tema en la escuela. Son muchos egresados y nos importa mucho la situación de la eficiencia terminal, y la eficiencia terminal no se entiende si el alumno no tiene la joya de la corona que viene siendo el título, no basta con egresar y obtener un certificado. Afortunadamente, ellos se aplicaron, hicieron sus exámenes profesionales de manera éxitosa y felizmente aquí están los resultados.

Al comentar que espera que el próximo 16 de julio entregar un número más de títulados, al ser aproximadamente 60 en las diferentes carreras que ofrece esta institución de formación profesional.






"De esta manera en este corto tiempo , estamos hablando de 162 títulos  que en la historia de las cuatro escuela de arte nunca se había dado"

Los egresados recibieron sus títulos en las licenciaturas en Educación Musical, Composición e Instrumento.




Y no hay mejor forma de concluir este acto histórico, como  es la intervención del ensamble alumnos de esta Escuela Estatal de Música,  bajo  la dirección del Mtro. Carlos Saucilllo, al ofrecer obras de Antonio Vivaldi.


Concierto de la OSSLP en el Teatro de la Paz

 



La Secretaría de Cultura, invita al público en general al concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí como parte de la primera temporada de conciertos de este año, en el Teatro de la Paz este viernes 27 de junio a las 20:00 horas, con la participación de tres solistas, bajo la dirección del maestro Julio de Santiago.

Este concierto es de los últimos de la  temporada “Primavera - Verano de la OSSLP”,  concierto en el que los instrumentos de viento serán los protagonistas como el oboe, clarinete, fagot y el corno vienés, ya que las obras a ejecutar serán la Sinfonía concertante K.Anh9/297B de Mozart y el Concierto para clarinete y fagot de Stamitz, obras escritas por estos grandes compositores especialmente para que estos instrumentos pudieran lucir su sonido.  Para completar este programa la orquesta interpretará la Sinfonía en Si bemol mayor Op.35/6 del compositor italiano Luigi Boccherini, compositor que a su vez fue un gran violonchelista y la mayor parte de su carrera artística la desarrolló  en España.

En este concierto los solistas que participarán pertenecen a la misma Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí; en el clarinete estará el maestro Leopoldo Márquez originario de la CDMX; en el fagot el maestro Stanislav Kotov de Rusia; y, en el corno el maestro Rogelio Macías originario de San Luis Potosí, todos ellos fundadores de esta gran orquesta, además, en esta ocasión los acompañará la maestra María Guadalupe Balderas en el oboe. 

Los boletos están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz o en superboletos.com y tienen un costo de $100 entrada general.

"Si fuera futbolista, aún sería muy buen delantero", sostiene Javier Camarena

Javier Camarena debutará este año en la Lyric Opera de Chicago y será parte del estreno de Romeo y Julieta, de Gounod, en Dallas en febrero de 2025. Foto Luis Humberto González

   


Por: Ángel Vargas

Con 20 años de carrera profesional, que cumple este 2024, el tenor mexicano Javier Camarena (Xalapa, 1976), uno de los más importantes cantantes en el plano operístico internacional, reconoce que se encuentra en una etapa de transición en términos vocales y artísticos.

Tengo 48 años y pues ya va sintiéndose la edad, admite el aclamado intérprete en entrevista telefónica con La Jornada antes de viajar de Inglaterra hacia Japón como parte de la gira en la que la Royal Opera House de Londres presentará Rigoletto, de Giuseppe Verdi, los días 28 y 30 de junio. Cantará el rol del Duque de Mantua al lado de la soprano Nadine Sierra como Gilda y el barítono Etienne Dupuis en el papel titular, bajo la batuta de Antonio Pappano.

Estoy muy emocionado por estas funciones, con todo y las exigencias de ese papel. Es un título que he cantado un par de ocasiones; en diciembre lo hice en Madrid para el Teatro Real y ahora lo retomo de nuevo. Además, lo haré para el inicio de la próxima temporada, en mi debut en la Lyric Opera de Chicago.

Camarena, como se publicó el 8 de junio en estas páginas, tiene una intensa agenda en su cierre de temporada 2023-2024, lo mismo que en la apertura de la 2024-2025, durante la cual debutará en la citada casa de ópera de Chicago, entre septiembre y octubre; la Dallas Opera, en la segunda quincena de octubre, donde hará La traviata, de Verdi, al lado de sus compatriotas, el director Iván López-Reynoso y el barítono Alfredo Daza, y el Teatro San Carlos de Nápoles, en febrero de 2025, donde será el estreno de Romeo y Julieta, de Gounod.


–Cumple 20 años como cantante, ¿cómo llega a ellos y cuál es el estado de su voz?

–Estoy muy bien, cambiando ya mi repertorio. Estoy haciendo óperas un poco más ‘dramáticas’, con contenido mucho más potente en cuanto a emoción. En los últimos dos años he estado trabajando en ese ajuste, porque también las condiciones de la voz van cambiando. No es la misma que cuando debuté hace 20 años y hay que trabajar también con base en esos ajustes que va habiendo propios de la naturaleza.

Ha sido un tiempo de mucha observación, investigación y reconocimiento de mi voz para trabajarla de la mejor manera y seguir adelante con los compromisos que vienen. Esta temporada va perfilándose lo que podría ser mi repertorio en los próximos cinco o siete años.


–¿Hay una etapa cumbre para los cantantes de ópera?

–Totalmente. No lo parece, porque cantar, en general, se piensa que cualquiera puede hacerlo, pero es dar a tu voz un uso y, sobre todo, tratándose del cantante de ópera, dar un uso extraordinario a ese instrumento, que es parte del cuerpo; entonces, hay una serie de mecanismos musculares y físicos que uno tiene que aprender a trabajar, dominar, ejercitar, fortalecer, como requiere cualquier otro deporte.

Siempre he dicho que el canto es una actividad de alto rendimiento, porque lo es, y, como todo gran deportista, todos tienen un cenit y después viene la cuesta abajo. No sé si ya estoy cuesta abajo, pero sí que las condiciones cambian, se gana en algunos sentidos y hay cosas que se van resintiendo; por lo tanto, se trata de reajustar el instrumento a las nuevas características y trabajarlo de la mejor manera. Si fuera futbolista, todavía sería un muy buen delantero.


–¿Cuáles son sus metas ahora?

–Por tratarse de un momento de transición, las cosas cambian; en este ritmo de carrera, mi agenda se sigue organizando con mucho tiempo de anticipación. Hay compromisos que tienen que replantearse; hay cosas que hace cuatro o cinco años firmé para los próximos dos años y ya no están dentro de ese ideal. Lo que tengo que hacer ahora, y plantearlo como meta, es otro tipo de repertorio qué ofrecer, que sea adecuado hoy a las características de mi voz, para seguir haciendo las cosas bien y de forma cómoda, pero, especialmente, que me deje contento y satisfecho y me permita seguir dando todo en el escenario.

Uno de mis principales logros y satisfacciones es mantenerme vigente y activo, que los teatros sigan buscando mi trabajo para sus temporadas.


Los Messi de la ópera

–¿Cuál su percepción de la realidad mexicana actual? ¿Qué espera que ocurra en el país?

–Como cantante de ópera, me gustaría que el trabajo de tantos y tantos colegas que están haciendo un papel importante en el ámbito internacional sea un poco más reconocido; en muchos de los casos, son grandes ejemplos de lucha, de vida. En México, la idea de dedicarse a las artes, a la música, sigue sin considerarse realmente una profesión. Es un poquito triste esa parte.

“México es uno de los países que más tenores han dado a la historia de la ópera. Hoy sigue vigente el gran maestro Ramón Vargas, está Arturo Chacón, estoy yo, ha estado Rolando Villazón; hay una larga lista de grandes cantantes que han sido en muchas generaciones los Messi de la ópera. Sería bueno tener también esta parte de inspiración, de ejemplo de lucha.

“Lejos de partidos políticos, creo que es un gran logro para nuestro país tener ahora una mujer presidenta. Habla de una evolución importante como sociedad y eso me alegra muchísimo; hace por lo menos dos sexenios era impensable. Le deseo todo el éxito a la doctora Claudia Sheinbaum. Desearle éxito a ella es desearle éxito a nuestro país.

Espero que las promesas de campaña referentes al apoyo a la cultura, y sobre todo a la educación, sean lo que conformen sus prioridades, porque trabajar en ello es resolver problemas de raíz y creo tendría que ser un programa a largo plazo. Eso es lo que espero, y que esta realidad que se vive año con año de recortes presupuestales para el sector cultural, pues que ya no sea así.

Concierto «Excélsior: cantos gregorianos y no tan gregorianos» en la Casa de Cultura del Barrio San Sebastián.

 


Ahora, el concierto «Excélsior: cantos gregorianos y no tan gregorianos», se presentará este viernes 28 de junio a las 19:30 horas en la Casa de Cultura del Barrio San Sebastián. Entrada es libre.

El concierto explorará las capacidades de la voz masculina a través de la interpretación de repertorios contemporáneos de alta exigencia vocal y de música antigua y del mundo. El maestro Homar Sánchez señala que el concierto es un viaje musical sobre la música vocal a cappella a través del tiempo y las culturas, comenzando con cantos gregorianos que dieron inicio a la tradición musical de Occidente y mostrando cómo se fueron desarrollando hasta la música actual.

Además, promete que Excélsior es un concierto relajado y divertido que busca enseñar los orígenes de la música conocida a través de la música y el histrionismo de sus miembros.

The Tones es un ensamble acappella supuestamente masculino  dirigido por el Mtro. Homar Sánchez, The Tone mayor, mientras que los miembros del coro Vuela Alto mejor conocidos como The tone-citos son: Miguel Rentería, Contratenor/Tenor; Darío González Tenor; Arturo Gaytán, Tenor; Homar Sánchez, Baritenor; César Venan, Barítono; Alber Sandiaz, Barítono; Joaquín Otero, Bajo; Mariano Ortiz, Bajo.

Senado de la República inscribe el nombre del potosino Francisco González Bocanegra en el Muro de Honor




Como parte de la iniciativa promovida por la senadora Graciela Gaitán Díaz para reconocer la aportación del potosino Francisco González Bocanegra al país, este jueves el Senado de la República rindió homenaje al potosino, autor del Himno Nacional Mexicano, al inscribir su nombre en el Muro de Honor del recinto

Durante la emotiva ceremonia, los titulares de las Secretarías de Cultura (Secult) y Educación de Gobierno del estado (SEGE), Mario García Valdez y Juan Carlos Torres Cedillo, 

El secretario de Cultura, Mario García Valdez  invitó a los presentes a que el espíritu de Francisco González Bocanegra en el Muro de Honor inspire a “seguir construyendo juntos acuerdos en favor de las y los mexicanos, así como un futuro lleno de paz, armonía y fraternidad”.

Por su parte, la Senadora recordó vida y obra del destacado potosino, “quien con sus palabras logró conmover corazones y unir al pueblo mexicano en un solo canto de esperanza y orgullo”.

Nueva obra: " Tutti. Un ensayo de Orquesta" de MUVI Pozos en el Rino.

 




Como celebración del segundo aniversario de la Orquesta Sinfónica MUVI Pozos en colaboración del Rinoceronte Enamorado, presentan nueva creación: "TUTTI. Un ensayo de Orquesta", en el foro del Rinoceronte Enamorado.

Con dos únicas funciones: 29 y 30 de junio. Sábado a las 19:00 ( 7pm) y  domingo a las 13:00 ( 1pm).

Una orquesta juvenil ensaya la novena de Ludwig van Beethoven, y se enfrentan a las dificultades del rigor musical, de un director irascible y hasta de sucesos fuera de lo común; al final el trabajo colectivo del Tutti Ensamble y la emoción de hacer música, harán de este ensayo algo mágico.

Dirección escénica: Jesús Coronado

Dirección musical: Armando Corado Judd

Una producción de Fundación Música para la Vida A.C., Rinoceronte Artes Escénicas A.C. y el Fondo de Inversión Social Potosino.

Se presentará la obra de teatro «Antigona. Siglo XXI», en el Museo Nacional de la Máscara




La Escuela Estatal de Teatro en colaboración del Museo Nacional de la Máscara, invitan a la presentación de la obra de teatro «Antigona. Siglo XXI» de Emilio del Valle e Isidro Timón, este 29 y 30 de junio, a las 18:00 y 17:00 horas, respectivamente. Entrada libre.

Los alumnos del cuarto semestre, bajo la dirección de Marco Zapata presentan esta obra que adapta la Tragedia Clásica de Sofocles "Antigona" a tiempos mas cercanos al presente

En donde "El mito"; de la mujer que decide rebelarse ante la tiranía de un hombre, sigue vigente.

Antígona defiende, más allá de la ley de los dioses, su derecho a ser escuchada como mujer, como ser humano. En un momento en el que la polis griega se configura y los derechos de la mujer están humillados.

jueves, 27 de junio de 2024

Últimos días para cerrar convocatoria del Segundo Concurso de Cuento de Niños para Niños




¡Atención, pequeños escritores!. 

¿Ya enviaste tu cuento?.

Si aún no lo has hecho, ¡esta es tu oportunidad y compartir tu historia con el mundo! 

Solo faltan un día para cerrar la convocatoria del Segundo Concurso de Cuento de Niños para Niños, que tiene el.9bketivo de estimular el interés en niñas y niños de 6 a 12 años de edad en la creación y lectura de cuentos.

Al ser la fecha límite, este 28 de junio de 2024.

Este proyecto, además, permite dejar memoria gráfica de la creatividad, inquietudes y aspiraciones de las niñas y los niños participantes, con la publicación de los trabajos ganadores. 

Las y los interesados deberán entregar un cuento original antes de la fecha límite. Los cuentos serán evaluados por un panel de jueces expertos en literatura infantil.

No dejes pasar esta increíble oportunidad.

Revisa las bases escaneando el código QR de la imagen.

Para más información, llama al 444 814 07 58.

Este proyecto es apoyado con recursos federales, a través del Programa de Apoyos a la Cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2024 de la Secretaría de Cultura

"Sementera. Dibujos adolescentes de Francisco Toledo" en el CEARTSLP

 



La Secretaría de Cultura, invita a la inauguración de la exposición "Sementera. Dibujos adolescentes de Francisco Toledo", conformada por 80 obras del maestro juchiteco, propiedad de la Colección Ponce Kurczynl, que se llevará a cabo el próximo viernes 27 de junio a partir de las 19:00 horas en la Plaza Centenario del Centro de las Artes de San Luis Potosí, la entrada es completamente libre y para público en general.

Sementera es el acto de esparcir semillas en un espacio fértil, la germinación es el objetivo general y el crecimiento es el efecto esperado: el nacimiento de todo fruto, es así como esta exposición nos muestra los primeros alcances conceptuales del artista: sus primeras semillas lanzadas de lo que posteriormente germinó en una vasta carrera, llena de signos, poética y ultrajes a las normas dibujísticas y convenciones sociales de la segunda mitad del siglo XX. 

Esta serie de dibujos nos acercan a una de las desmitificaciones más importantes del estudio de la obra de Toledo. Nos confrontan con lo más primitivo de un artista en formación: la sementera, el entusiasmo inicial e inocente de cualquier joven que se ha resuelto por el acto de valentía más trascendental en su vida: la decisión de vivir por el arte.

La mayoría de los dibujos en exhibición fueron realizados en casa de la familia Medleg -amiga de la familia del artista- a finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, durante la primera estancia de Toledo en la Ciudad de México. 

Muestran la obra que un joven procedente de Oaxaca produjo en el descubrimiento de su creatividad, a partir de la representación de su mundo. Con bolígrafo, lápiz o tinta Toledo representó personas de su entorno, escenas cotidianas, objetos comunes y animales.

Corta temporada de "Droste o sobre los discursos del amor"

 


En el tejido del universo, encontramos un fenómeno que refleja la esencia misma de la existencia humana, espejo cósmico donde la imagen se repite en escalas cada vez más diminutas, así como se despliega el misterio de la memoria. Cada interacción revela una nueva capa de significado, un eco del pasado que resuena en el presente y se proyecta hacia el futuro. Este fenómeno, que se manifiesta en la infinitud de la autorreferencia, es un reflejo de la búsqueda eterna, cada interacción, cada encuentro, es una ventana hacia el pasado, el futuro y la comprensión más profunda de nosotros mismos.

Droste. O sobre los discursos del amor,  28 y 29 de junio a las 20:00 horas , en el Taller El Metlapil. La Lonja # 400 interior 2. Col. Niños Héroes

Cuota  de recuperación $100  pesos.

Un proyecto que cuenta con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (PECDA) en su edición 2023.

Primer Encuentro de Danzón en el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”

 



La Secretaría de Cultura, invita al público en general a asistir a la presentación de más de 30 grupos de danzón que participarán en el Primer Encuentro de Danzón, que se llevará a cabo el sábado 29 de junio a partir de las 15:00 horas, en el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, entrada libre.

En este encuentro se contará con el acompañamiento de la Internacional Danzonera de José Casquera y Felipe Urbán.

En esta edición se presentarán diversos grupos de danzón que ofrecerán lo mejor de sus pasos con la música de esta gran agrupación, que cuenta con muchos años de experiencia, no solo en el estado de San Luis Potosí sino en gran parte de la república mexicana. 

El evento se desarrollará en la Sala Murales de este recinto cultural.

Se parte de los talleres de verano que ofrece el IPBA




La Secretaría de Cultura invita al público en general a participar en los cursos y talleres de verano del Instituto Potosino de Bellas Artes, como Artes Visuales, Danza, Música, Literatura, Fotografía y Cine, entre otras. Las inscripciones están abiertas, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Las actividades iniciarán el próximo 1 de julio 2024.Todas las opciones se pueden consultar en https://tinyurl.com/yc6ywwef.

Bordado experimental: impartido por Melissa Salazar, del 1 al 5 de julio 2024, lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas, para personas de 17 años en adelante; Del dibujo a la expresión visual: A cargo de Josué Abisaí Martínez “Homie”, del 1 al 12 de julio 2024, de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas. Jóvenes y adultos de 15 años en adelante; Fotografía Estenopeica: Impartido por Eduardo Díaz, del 1 al 5 de julio 2024, de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 horas, para personas de 17 años en adelante.

Danza árabe: por la maestra Sharon Elizabeth, del 1 al 27 de julio 2024, de lunes a viernes de 17:00 a 18:00 horas, para público de 16 años en adelante. Aprende a contar historias en lenguaje cinematográfico: a cargo del docente Daniel Portillo, del 1 al 19 de julio 2024, los lunes, miércoles y viernes de 17:00 a 19:00 horas, para jóvenes y adultos de 17 años en adelante.

Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de San Luis Potosí