viernes, 21 de junio de 2024

La 'reunión' íntima y épica de un coreógrafo palestino-estadounidense

 

Un ensayo de “Gathering” en el Shed.Crédito...Jeenah Moon para The New York Times



Por: Candice Thompson

Para la coreógrafa palestino-estadounidense Samar Haddad King, la naranja es más que un accesorio en su último espectáculo. Es un punto de entrada a su cultura.

"Es una de las pocas frutas que se puede dividir en componentes individuales sin usar un cuchillo", dijo King, señalando que las naranjas son símbolos de sustento y sustento para muchos palestinos. Cada rebanada "está perfectamente formada con su propia envoltura y bordes y, sin embargo, es solo una parte del todo".

En “Gathering: New York City”, cientos de naranjas se derraman por el suelo. Los artistas lanzan las naranjas en frases de baile atlético y las apilan ceremoniosamente sobre el cuerpo boca abajo de cada uno. Los miembros del público se involucran en la obra, haciendo rodar naranjas errantes hacia el centro de la sala.

“Gathering”, que se estrena mundialmente el jueves en The Shed como parte de su serie Open Call, cuenta la historia ficticia de una aldea sin nombre bajo asedio y la lucha de una mujer por reconciliar sus recuerdos fragmentados. Aunque el trabajo había estado en desarrollo desde antes de la pandemia, la guerra entre Israel y Hamas, que ha durado varios meses, es ahora parte de su subtexto, dando mayor resonancia a sus temas de trauma y dislocación, y uniendo a las personas.



Samar Haddad King dijo que la danza le dio “la capacidad de maniobrar, de tener una visión más amplia, de apresurarse”.Crédito...Jeenah Moon para The New York Times



“Los palestinos saben cómo reunirse: en celebración, en duelo, en cosecha”, dijo King. "Esta pieza comenzó como un homenaje a eso".

Las historias entrelazadas de “Gathering” abarcan lo íntimo y lo épico. Samaa Wakim interpreta a Isra, una profesora que intenta recordar lo que les ha pasado a ella y a su familia. El texto, escrito por King, tiene una cualidad surrealista que oscila entre los recuerdos de una explosión el día de la boda de Isra y los hechos de las lecciones de ciencias que una vez impartió. La revelación personal existe junto con la velocidad terrestre de los avestruces.

"No hay espacio ni tiempo”, dijo Wakim sobre el escenario abstracto de la narración, que representa en inglés, su tercer idioma. "Puede estar en todas partes, en cualquier lugar y en cualquier persona".

Los artistas, un grupo global que proviene del campo de refugiados de Askar en Cisjordania, Jerusalén y Japón, entre otros lugares, cantan y usan títeres, además de bailar. Con una formación tan diversa como sus orígenes, aportan una amplia gama de estilos interpretativos a las narrativas en capas de King. El dinámico Mohammed Smahneh, por ejemplo, se mueve con fluidez entre estilos, su baile es una línea que vincula el dabke, una danza folclórica tradicional palestina, y el break.


Samaa Wakim, en el centro, interpreta a Isra, una profesora que intenta recordar lo que le ha pasado a ella y a su familia.Crédito...Jeenah Moon para The New York Times



La capacidad de King para centrarse en detalles específicos que también tienen un atractivo universal se puede ver a lo largo de su trabajo. Ahora con 40 años, ha coreografiado más de 30 piezas en los últimos 18 años, incluidos bailes para el paseo de la marioneta Little Amal en el Bajo Manhattan (2022) y “Last Ward ”, una obra de danza teatral aclamada por la crítica del mismo año que También medita sobre la vida y la muerte.

King creció en Huntsville, Alabama, y ​​llegó a la ciudad de Nueva York en 2001 para el programa Ailey/Fordham BFA, donde se centró en la coreografía. Se hizo amiga de otra estudiante, Zoe Rabinowitz, y juntas fundaron Yaa Samar. Danza Teatro justo después de la graduación. Rabinowitz es ahora el director ejecutivo y bailarín de la compañía.

En 2007, la compañía estaba de gira por festivales de danza en Cisjordania y Jordania. Con una temporada en el Joyce SoHo en 2010 y un 2011 completamente programado, la compañía parecía estar despegando.

Pero por esa época, al marido de King se le negó la entrada a Estados Unidos desde Jerusalén Este, una situación que King pensó que se resolvería en cuestión de meses pero que, en cambio, cambió el curso de su vida y de su empresa.



"No hay espacio ni tiempo", dijo Wakim sobre el escenario abstracto de la narrativa del programa. "Puede estar en todas partes, en cualquier lugar y en cualquier persona".Crédito...Jeenah Moon para The New York Times



"Zoe y yo tuvimos una conversación sincera y dije: 'Podemos adaptarnos'”, dijo King, recordando cómo decidieron crear un modelo descentralizado para la empresa que le permitiría vivir con su familia. King y sus bailarines ahora residen en Nueva York y en ciudades palestinas.

"La danza me dio eso”, añadió King, “la capacidad de maniobrar, de tener una visión más amplia, de apresurarme. Y luego, siendo palestino, todo cambia de la noche a la mañana y uno también tiene que adaptarse”.

El cambio significó que tuvieron que establecer un proceso de ensayo remoto. Las residencias se convirtieron en oportunidades para que la empresa se reuniera en persona, a pesar de los desafíos que sus diversos pasaportes, visas y tarjetas de identificación presentan para los viajes internacionales.

En una de esas residencias, en marzo de 2020 en la Universidad de Nueva York, los miembros de la empresa abrían naranjas y las compartían con una pequeña audiencia. Unos días después, el Covid-19 los obligó a continuar el proceso creativo separados, dando como resultado una película interactiva, “3 x 13”. Otras evoluciones de “Gathering” surgieron de talleres en el Teatro de la Libertad en el campo de refugiados de Jenin y en otros lugares. Pero King comenzó a preguntarse si la obra alguna vez llegaría al escenario.

entonces llamó el Shed. La naturaleza participativa de la visión de King coincidía con la misión cívica de Open Call.

"Este trabajo está profundamente arraigado en la identidad, la experiencia y la investigación", dijo Darren Biggart, quien supervisa Open Call. “Y tiene múltiples puntos de entrada. Es una invitación a sostener la complejidad, a experimentar alegría y dolor”.



"Este trabajo está profundamente arraigado en la identidad, la experiencia y la investigación", dijo sobre "Gathering" Darren Biggart, quien supervisa Open Call at the Shed.Crédito...Jeenah Moon para The New York Times



Una serie de eventos comunitarios se han incorporado a las actuaciones, con Yaa Samar! artistas enseñando dabke . En talleres celebrados en abril en un club extraescolar del Centro de Apoyo a la Familia Árabe-Americana en Queens y en la Escuela Secundaria Fort Hamilton en Bay Ridge, Brooklyn, los adolescentes se unieron para aprender dabke, el baile social que, según King, se “utiliza para todo: celebración, advertencia y resistencia”.

Esos mismos pasos sinuosos y maleables con su espíritu resistente impregnan “Gathering”.

"La tradición de nuestra reunión y la herencia de la música y la danza son una cultura muy rica", dijo Wakim. "Y creo que es nuestro papel preservarlo, documentarlo y compartirlo".

Para King, la gravedad del momento añade capas contextuales y urgencia a los temas de la obra. Pero también profundiza el simbolismo que encuentra en la naranja. Reflexiona sobre cómo, con demasiada frecuencia, los sueños individuales también se convierten en víctimas.

“La mayoría de los artistas palestinos en todo el mundo dirán que son palestinos antes de decir que son artistas, porque lo que se ataca es la identidad”, dijo, describiendo esa tensión. “A menudo es 'creemos', debido a esta energía colectiva cuando estás desplazado. Ves el borrado y la profunda devastación, y es muy difícil decir: 'Creo'.

"Si bien 'Reunión' es definitivamente una celebración del poder del colectivo y la comunidad, el individuo es muy importante".

Los miembros de la audiencia también tienen un papel vital: como participantes o testigos.

"La gente tiene la opción de cambiar su papel”, dijo King sobre la audiencia, “porque creo que hay algo en agarrar una naranja y colocarla sobre un cuerpo: el acto de hacerlo. Pero el acto de verlo también es algo fascinante y desgarrador”.

No hay comentarios: