sábado, 13 de marzo de 2021

Afganistán solicita el registro de la danza pastún en la UNESCO

En una actuación tradicional de attan, entre 30 y 50 bailarines combinan sus movimientos al ritmo del dhol, un tambor de dos cabezas, mientras agitan sus bufandas en el aire. (Reuters)


Por: Sayed Salahuddin

Afganistán ha solicitado a la UNESCO que se registre la antigua danza attan del país como patrimonio cultural inmaterial.

La rutina, que se ha convertido en el baile nacional de Afganistán, la realizaban tradicionalmente las tribus pastunes antes de las batallas o en ocasiones especiales como bodas, el nacimiento de un niño o las fiestas nacionales.

Mahbooba Babakarkhail, jefe de patrimonio cultural inmaterial del Ministerio de Información y Cultura de Afganistán, dijo a Arab News: “Para mantener este arte intangible inmortal y para presentarlo al mundo, lo estamos registrando en la UNESCO. Attan es nuestra identidad nacional, exclusiva de Afganistán. Es nuestro patrimonio cultural nacional.

Y el portavoz del ministerio, Sabir Mohmand, dijo: "Hemos cumplido con todos los criterios requeridos para registrar attan en la UNESCO y tenemos grandes esperanzas de que suceda".

Attan es una forma de danza que se remonta a casi 3.000 años y se realizaba durante las ceremonias religiosas de Zoroastro.

“Durante el gobierno del rey zoroástrico Yama, cuya sede del poder estaba en el norte de Afganistán, el attan se realizó antes de que su ejército fuera a la guerra porque creían que aumentaría la confianza de los guerreros y los ayudaría a derrotar al enemigo”, dijo Babakarkhail.

En una actuación tradicional de attan, entre 30 y 50 bailarines combinan sus movimientos al ritmo del dhol, un tambor de dos cabezas, mientras agitan sus bufandas en el aire. Al sincronizar sus pasos con cada tiempo del dhol y la pipa, los bailarines forman un círculo y comienzan con pasos lentos.

En algunos movimientos elaborados, los bailarines experimentados mueven secuencialmente sus caderas y brazos de izquierda a derecha mientras giran sus muñecas en la dirección opuesta. Finalmente, cada bailarín lleva una de sus manos hacia adelante, llevándola hacia el centro antes de aplaudir con la otra mano. Gradualmente, los latidos se vuelven cada vez más rápidos.

Cada actuación de attan puede durar entre cinco y 30 minutos, y no es raro que los bailarines se desmayen debido a la intensidad física del baile. En algunos casos, agregó Babakarkhail, los artistas de attan bailan durante dos o tres horas sin descanso.

Dijo que a pesar de que no hay una formación formal en la forma de arte, la tradición se ha mantenido viva en el país "a través de maestros locales que actúan como jefes de grupo para los bailarines".

Janat Gul, un comerciante de la región sureste de Paktia, cerca de la frontera con Pakistán, dijo a Arab News: “No hay asociación o sindicato para el baile attan. Entonces, no tenemos una lista de detalles de contacto para las edades o el número de bailarines aquí.

“Sé que en algunas regiones, personas de hasta 70 años todavía realizan attan. Necesitas piernas fuertes y rodillas especialmente buenas para poder hacerlo después de los 55 años ”, dijo.

Hay varias variaciones regionales de attan, siendo Mahsudi, Kabuli, Paktia o Khosti, Shenwari, Kandahari, Sistani y Herati las más populares.

En el attan de Kabuli, los hombres visten trajes y corbatas, mientras que las mujeres se visten con vestidos coloridos y bailan con música moderna.

Attan es tan popular e intrínsecamente afgano que se dice que incluso los talibanes lo bailan a pesar de prohibir las artes escénicas durante su gobierno desde mediados de la década de 1990 hasta una invasión liderada por Estados Unidos en 2001.

Shafiqullah Mangal, un jefe tribal de la provincia de Khost, dijo: “ Attan es nuestro orgullo, historia y un tipo de baile duro pero muy dulce. No muchos pueden realizar attan fácilmente. Pero una vez que aprendas los detalles básicos, te volverás adicto al attan ".

No hay comentarios: