La tarde del sábado, en los jardines del Museo Guillermo Ceniceros, el escritor Miguel Ángel Ortiz compartió con el público asistente la charla “Happy birthday Sor Juana” y presentó su poemario Pasto Blanco.
Como parte del programa Mes de la Lectura y el Libro Duranguense que el Gobierno del Estado promueve a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango, ante una nutrida concurrencia desarrollo su charla sobre “Primero Sueño” de la autoría de Sor Juana Inés de la Cruz, desmitificando algunas “anécdotas” que se dicen sobre la icónica poeta y como Amado Nervo hizo su contribución para impulsar el conocer más sobre Sor Juana, asistiéndole el conocimiento y el estudio sobre ella y su obra, el contexto que les rodeaban.
El escritor alentó a leer con calma “Primero sueño” de Sor Juana, que comienza describiendo en el transcurso de una noche, las estrellas, el universo y como maneja que en la figura de una pirámide en su interior contiene el alma, como la relaciona con la torre de babel. Sugirió leerlo en fragmentos ya que esto permite ensanchar la visión que se tiene del mismo texto y de su autora.
En la misma tardeada literaria, Miguel Ángel Ortiz presentó su poemario Pasto Blanco, que reúne textos publicados entre los años 2005 y 2018, mismo que autografío al tiempo que estuvo intercambiando comentarios con los asistentes.
Cabe destacar que Ortiz es también multipremiado autor: “El Cuaderno de las Resignaciones” le valió ganar el premio Elías Nandino en 2005, “Milagros para una tarde de lluvia” le otorgó el premio Carmen Alardín en 2007; “Funerales que jamás las brujas” con el que se llevó el premio Amado Nervo en 2008, y fue beneficiario de la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Ates con el texto “Huevo de avestruz” del año 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario