Por: Roberto A. Valenciano Capín
Uno de los cien mil cuerpos- desaparecidos -que son lanzados, se unen a los que ya se contorsionan, se contraen, gesticulan, últimos suspiros. El tiempo se colapsa en estos cuerpos. Es como Physical Momentum comparte este dolorosa pieza "La" en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.
Un escenario crudo, delimitado por dos franjas/ fronteras plateadas, en donde corren sin destino, se arropan en un solo cuerpo a pesar de fugarse / disolverse sus destinos manifiestos.
Voces calladas, lamentos, estos últimos murmullos, cuerpos tendidos, sin nombre y sin nacionalidad.
Permite potenciar la expresión de estos cuerpos perdidos en este transitar por lo mutable y la incertidumbre, cuando un cuerpo pasa por un estado de shock o en el momento de la muerte, la última nota que resuena en la cabeza de una persona es La.
Al irrumpir más que sentenciar, para dar voz a esta corporeidad que somos, sus dolencias, sus omisiones, sus gestos, para así dar voz a los que se la han quitado, para iluminar los espacios oscurecidos, iluminar los espacios oscurecidos, y hacer resonar estas voces que se vuelven esta dolorosa memoria.
Una de estas voces reclaman y a su vez sentencian:
Desaparecer significa morir.
¿Qué se siente que no haya justicia?
Lo normalizado se ha vuelto ausencia.
Somos esas líneas incompletas.
Que se siente vivir en un país que no te hará justicia.
En esta ocasión, ofrecen bajo este pequeño formato, una pieza cruda e incómoda, una pieza invasiva, una pieza cercana expresiva, "porque no tratamos de buscar la belleza en el espectador, pero si, tocar este lugar incómodo de lo que implica ser secuestrado, lo que implica ser asesinado, y eso no tiene nada de bello, eso es todo un trastorno y el tenerse que observarse en los trastornos es muy jodido. Lo que tratamos es poetizar esos trastornos a nuestra manera con una tragedia".
"Entonces hicimos el embudo hacia toda esta violencia que era más a nuestro país, que es nuestro México. Entonces la idea fue hablar de estos cuerpos ausentes, lo que pasó mucho en México, esta impunidad".
Es así como reconstruyen este sentir sobre la violencia, pero ahora encarnado desde una cosa más íntima, más personal, mucho más individual; entonces el tema que antes que veíamos desde la violencia desde un dispositivo muy antropológico/ social a distancia, ahora si lo encarnamos vividamente y " es muy cabrón volver a recontextualizar el cuerpo desde lo que nos duele, porque a todos nos duele poner un tipo de cuerpo, desde lo que sufrió".
Un silencio que es interrumpido por esta voz quebrada, sentida y en momentos queda en murmullo de quien es su hermanito, Alfonso Aguilar. "Hemos sentido absolutamente todo y, estamos sintiendo nada. Ahora seguimos bailando, seguimos solicitando estos espacios, poniendo el cuerpo es porque no queremos morir, es porque queremos saber la verdad sobre lo que pasó, y porque queremos ver ¿cuál es su destino?, porque tenemos la esperanza".
Performes / colaboradores: Paola Madrid, Alfonso Aguilar Mauricio Cruz y Francisco Córdova.
Una función que cuenta con el apoyo del Sistema de apoyo a la creación y proyectos culturales. México en la escena.
PHYSICAL MOMENTUM es una compañía independiente creada en 2007 que fue concebida para satisfacer las necesidades coreográficas de su director. Gira en torno a un contexto donde las motivaciones y formas de la danza y la interdisciplinariedad se están redefiniendo dentro del mundo del arte contemporáneo.
La identidad de la compañía se configura a través de la vivencia de los lenguajes dancísticos y teatrales, siendo eje de su dramaturgia el vigor de la fisicalidad. Los recursos escénicos de la compañía provienen de la investigación y la experimentación, no solo del movimiento, sino del resultado de las acciones físicas.
El discurso coreográfico de Physical Momentum se ha desplegado en varios escenarios y plataformas del mercado internacional de la danza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario