Por: Roberto A. Valenciano Capín
Después de estos tres conciertos en donde la Orquesta Sinfónica de San Luis abre esta ventana a esta encomienda por difundir y proyectar la música popular.
Regresan a sus senderos de la música de concierto para ofrecer un excelso concierto al tener como músico solista invitado, al joven pianista Roger Ritter bajo la batuta del Mtro. José Miramontes Zapata.
En esta noche, el joven Ritter ofrece el Concierto para Piano y orquesta No. 25 en Do mayor de Wolfang Amadeus Mozart.
Define este concierto para piano y orquesta como " uno de los más difíciles y es un gran reto".
"¿Porque considero esto?, porque es una cuestión de balance, al requerirse de mucha precisión, claridad y tener clara la estructura, se tiene que ser impecable en la limpieza del sonido".
El reto en su ejecución es regresar con esa sensación de este punto de partida de esta sonoridad, "de hay que es uno de los grandes retos a nivel interpretativo", agrega.
Es por ello por lo que queda reflejo tanto en las manos como en la mirada el gesto es sobrio pero eficaz.
"Creo que gran parte de los músicos van a estar de acuerdo conmigo que Mozart en muchos de los sentidos es el compositor más difícil de todos, absolutamente".
Siempre agradecido por ser bien arropado por esta orquesta sinfónica potosina, "es un gran placer de tocar con esta gran orquesta con el maestro José Miramontes Zapata que es un gran director ".
Así como también comenta de sus próximas presentaciones que tiene agendadas. En Octubre tocará con la Orquesta Filarmónica Mexiquense, interpretará el Concierto para Piano y orquesta de Edvar Grieg.
Ya en Noviembre, tocará las siete tocatas de Johann Sebastian Bach, "en verdad son joyas de obras, que tienen la particularidad porque parten de un poquito de ese carácter improvisatorio".
Un gran aplauso del público asistente que se une a este gran abrazo del joven pianista, es así como le agradece al Mtro. Miramontes Zapata, para sin más hacerlo extensivo a los integrantes de la Orquesta Sinfónica potosina.
Ante los aplausos el pianista regresa para agradecer y ofrecer como encore: - Intermezzo- del compositor zacatecano de Manuel M. Ponce.
Para concluir esta velada musical con el Concierto para Orquesta del compositor polaco Witold Lutoslasky.
"Lutoslawski tiene la impagable cualidad de lograr colarse al interior del oyente con sus sonidos, apoderándose de cada parte del cuerpo, como lo hace la buena música".
Ante esta querencia, se inscribe como uno de los grandes magos del color orquestal.
Poco habitual del maestro Miramontes Zapata de ser tan expresivo, como lo fue en esta ocasión, ante esta expresión de triunfo ante este gran y poderoso concierto, gracias a esta orquesta solvente.
PD: Se tuvo la presencia del nuevo Secretario de Cultura, Mario García Valdés en el concierto, en donde no se dio este protocolo del saludo con el director de la Orquesta Sinfónica, Mtro. José Miramontes Zapata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario