Por: Eleane Herrera Montejano
“Me siento gratificado por verme en retrospectiva: todos los sueños que tuve de poder alcanzar musicalmente mis objetivos”, expresa el pianista Héctor Infanzón respecto del concierto para piano solo que presentará como parte de un tour retrospectivo sobre su trabajo como compositor e intérprete:
“45 en el camino” se llevará a cabo este sábado 4 de junio, a 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Integra una serie de obras compuestas por el músico al inicio de su carrera, así como composiciones más actuales.
“El programa que elegí es un repertorio de retrospectiva de obra desde hace 30-25 años hasta la fecha, composiciones que hago en la actualidad. Sobre todo, se trata de honrar autores que han sido significativos en mi carrera como Serguéi Rajmáninov o Piazzolla”, detalla.
Agrega que la idea principal del repertorio es enfrentarlo al piano. “En esta ocasión del Tour de 45 años de carrera es muy gratificante estar con mi compañero de vida. Siempre es una gran aventura que me gusta explorar en público”.
En entrevista por sus 45 años de trayectoria, el pianista se siente agradecido por haber podido aprender “lo que quiso aprender, tocar lo que quise tocar y componer lo que quise”. Así como cumplir con sus sueños de juventud de tocar y componer su propia música para orquesta. “Agradezco infinitamente mi necedad o visión de joven de trabajar para lograr todo esto”.
Explica que por su naturaleza, el piano le ha permitido imaginar música para distintos formatos, ya sea para cuarteto –“que es lo que he venido trabajando durante muchos años”-, para música de cámara, Big Band u Orquesta Sinfónica, “todo a través de la improvisación”.
“Me encanta la idea de, a través de la improvisación regodearme de diferentes estilos como el tango, el danzón, la música afro-caribeña, la música clásica… me permite a mí, con libertad explorar de la manera particular en que yo concibo esta música”.
EVOLUCION.
Para Héctor Infanzón, la improvisación como método para componer lo remite a su época de estudiante y, por lo mismo, le recuerda la idea de explorar las posibilidades básicas del instrumento.
Si bien el jazz fue el género que originalmente albergó la práctica de improvisación durante el siglo XX, la música que Infanzón compone ahora contiene diversas influencias, como la música mexicana folclórica.
Apunta que los discos son un excelente referente de la evolución de un artista ya que son similares a una fotografía musical. “Una sonografía. Uno se ve a través de las grabaciones de sí mismo, en retrospectiva uno sabe que del referente que dejó en un disco debe seguir evolucionando”.
En ese sentido, considera que la obra escrita y los ensambles con quienes ha trabajado son referentes para seguir evolucionando. “Lo lindo de esta carrera es que no para mí termina nunca”, añade que mantiene viva la exploración y búsqueda de mejorar cada día, a través del estudio, de análisis y aprendizaje.
“Es algo importante para mí que tengamos música que represente nuestra temporalidad y ha sido mi ocupación estos últimos años”.
El aforo del concierto es de 660 personas, mayores de 8 años. Los boletos tienen un costo de 150 pesos y se pueden adquirir en ticketmaster y taquillas del recinto.
“PROGRAMA”
Algunas de las piezas a interpretar
El programa del concierto “45 en el camino” se integra por las piezas: Cosas del alma | Pepe Delgado; Fantasiosa | Mario R. Armengol; No porque me acuerdo | Héctor Infanzón; Lush Life | Billy Strayhorn; Momento musical # 4 | S. Rachmaninoff; Singapur | Héctor Infanzón; Lunfardo | Astor Piazzolla; La botica de Don Carlos | Héctor Infanzón; Nereidas | Amador P. Dimas; Rincón Brujo | Héctor Infanzón.
Frase: “Sobre todo no dejen de escuchar música, es un referente maravilloso para acompañarnos en la vida cotidiana y en nuestras historias”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario