sábado, 4 de junio de 2022

Se presentó la Orquesta de Cámara Dr. Enrique Torre López en el Centro de las Artes "Centenario"



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Siendo las obras del genio alemán Johann Sebastian Bach, como esta brujula musical de la Orquesta de Cámara Dr. Enrique Torre López, ofrecieron su segundo concierto de esta novel agrupación camerística, en la Sala de Conciertos del Área de música del CEART "Centenario", en esta capital potosina.

Como bien apuntaba el Dr. Enrique Torre López al considerar al genio alemán como  "el compositor que más ha enriquecido la música en todas sus formas, excepto en las óperas.

En esta noche se presentó el trío integrado por Essel Vélez en el violín, Ricardo Ramos en la viola y Carlos Ramos en el violoncello, con esta selección de las Variaciones Golberg, así como se tuvo la participación especial del joven y talentoso violinista Román Shimalin y la Mtra. María Tsyganova en el piano, al ofrecer el primer movimiento del Concierto para violín en La menor BWV 1041.

En su intervención, el violinista Essel Vélez  destacó la importancia de este gran trabajo como son las variantes Golberg, al reconocer que en esta noche no se interpretaron las 30 variantes que la integran.

A pesar de la complejidad misma de estas obras, este trío consigue que la música sea un deleite, encanta y se expande como por arte de magia, por tanto, eso lo sabe muy bien este público mayoritariamente integrado por jóvenes estudiantes que sobrellevaron este concierto.

"Una oda al silencio”. El clavecinista Jean Rondeau ha descrito así las Variaciones Goldberg de Bach. “Siento que fueron escritas para el silencio, en el sentido de que toman el lugar del silencio”, dice. "Todo Bach está ahí (...) toda la música está ahí (...)

Y como comentará el Mtro. Esteban Cortés Sánchez, director de esta orquesta cameril, merecen estos jóvenes un reconocimiento - un chocolate- por sobrellevar este concierto que plantea retos especiales tanto a los intérpretes como del escucha, a pesar que lo ideal es presentar esta música como algo que surge de forma totalmente natural, por sí misma.

Así como recordar Ana Torre, hija del Dr. Torre, en compañia de su madre, la destacada pintora, Lolita Campbell de Torre, el brindarle su padre este gusto por escuchar música clásica y ser afortunada de ir a muchos conciertos acompañado de sus padres y hermanos. "Con el paso del tiempo me di cuenta que la música es con espíritu".




De reciente creación, la orquesta Enrique Torre López, nace de la necesidad de divulgación de la cultura y en especial de la música académica en su extensión hacia lo clásico, abarcando los periodos históricos más representativos de la música universal, lo anterior para ofrecer y sensibilizar al público en general hacia otras manifestaciones musicales, sobre todo en la población joven.

El doctor Enrique Torre López nació el 13 de diciembre de 1933, en San Luis Potosí. Egresado de la Facultad de Medicina de la UASLP, fue un gran conocedor de la obra de los compositores de los periodos barroco y clásico, específicamente de Johann Sebastian Bach y Ludwig Van Beethoven.

Asimismo, fue un personaje fundamental para la creación de la Orquesta Sinfónica del estado. “Él tuvo que ver en la fundación de la Orquesta Sinfónica, fue uno de los que exigió al entonces gobernador Fernando Silva Nieto la creación de la Orquesta; fue crítico en el buen sentido de la palabra”, aseguró José Miramontes, en una entrevista para el Diario El Pulso, en el cual también colaboró el doctor Enrique Torre, con investigaciones sobre la música de compositores de los periodos clásico, barroco y romántico.

No hay comentarios: