La gran artista María Lagunes, tercera de izquierda a derecha. INBAL
Por: Eleane Herrera Montejano
"Me siento muy honrada por recibir la Medalla de Oro Bellas Artes en Artes Visuales", expresó la artista veracruzana María Lagunes (1922).
A través de un breve texto que fue leído por la nueva secretaria de Cultura de Veracruz, Silvia Alejandre Prado, la artista agradeció a todas las autoridades, amigos, familiares y asistentes de la ceremonia de reconocimiento, realizada en la Sala Manuel M Ponce del Palacio de Bellas Artes.
La entrega del máximo galardón que enaltece la trayectoria artística irrepetible de la maestra Lagunes estuvo a cargo de la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez, quien destacó que esta Medalla resuena no sólo en México, "en todo el territorio nacional, sino también en Francia donde se formó en integración escultórica y urbanismo, en Italia donde ha sido reconocida se múltiples formas, país con el que tiene entrañable vínculo".
Desde el presidium, Lucina Jiménez indicó que la obra de María Lagunes forma parte de notables colecciones y ha dejado una estela de aprendizaje y agradecimiento al haber sido maestra de generaciones.
RECONOCIMIENTO
"María Lagunes es un ejemplo en toda la extensión de la palabra porque es inspiración profunda, estímulo para actuales y futuras generaciones, porque su espíritu de alquimista le permitió crear un universo simbólico y estético: de la madera, al metal, el concreto, el ónix, nadie como ella ha desarrollado esa exploración matérica y esa manera tan propia de combinar escultura, espacio urbano y naturaleza", felicitó Lucina Jiménez.
Desde su perspectiva, la artista veracruzana es dueña de una profunda sensibilidad, por lo que pudo airosamente ahondar en diferentes disciplinas.
"María esculpió forma y sueño entretejiendo con enorme maestría poderosas figuras, expresión de su abstraccionismo figurativo, las cuales habitan y vuelven inconfundibles plazas, avenidas, grandes obeas arquitectónicas o lugares que adquieren sentido por su presencia ", elogió.
También describió a María Lagunes como una mujer plena y emblemática del siglo 20, "vínculo espléndido con este siglo 21, que la reconoce por su permanencia y capacidad de reinventarse siempre".
En cuanto al legado de la artista, la titular del Inbal apuntó que la artista fue capaz de romper de manera incuestionable el techo de cristal y el mito de que las mujeres no debían trabajar materiales rudos.
"En un mundo dominado por presencia y contgol masculino, María Lagunes abre camino a las que siguen y eso es digno de profundo reconocimiento: gracias por demostrar que ningún campo del quehacer humano debe cerrarse en razón de género o adscripción identitaria", agregó.
Asimismo, la secretaria de Cultura de Veracruz recordó que en su trabajo como formadora animó a muchas mujeres a seguir el camino de la escultura.
"En su trabajo denota la certeza de su fortaleza, de que podía seguir adelante", opinó.
Por otra parte, en la ceremonia también participó el arquitecto italiano Franscesco Cellini, quien a través de un video expresó que la obra de Lagunes es resultado de una "contante evolución interior, en busca de nuevas formas y constante experimentación de nuevos materiales", lo que la lleva a investigaciones profundas sobre la calidad táctica de diferentes superficies y a perfeccionar una obra muy personal.
"Lo cierto es que su labor creativa ha sido incesante", dijo y, por último, compartió una anécdota en la que vio dibujar a la artista y, en retrospectiva, consideró que "esos dibujos pueden leerse como sugerencia, prefiguración de lo que debe ser un proyecto contemporáneo en nuestra realidad antigua".
No hay comentarios:
Publicar un comentario