sábado, 3 de agosto de 2024

Danzaria en el Lila López



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Ante estas adversidades climatoĺogicas, como fueron estas torrenciales lluvias, para provocar retrasos, y poner en evidencia esta total indiferencia del resguardo y mantenimiento de las recintos culturales bajo la rectoría de esta secretaría de cultura.

Estas fuertes  lluvias  si que pusieron a prueba al Festival Lila López  y en especial a sus organizadores, al ser resueltos, pero puso en evidencia la fragilidad de sus recintos culturales.,  en donde se agradece a todo el público que a pesar de estas adversidades climatólogicas fueron parte de estas funciones dancísticas.

Con un poco de este humor  me comentaron que también los recintos también bailan, solamente sonreí.

El Teatro Polivalente recibe a  Daju Danza UNAM, bajo la dirección de Nicola Poggi, con la obra- Alborde de algo-.

Un foro que se convierte en este bosque para hay desentrañar un campamento en donde est@s chic@s inician esta singular travesía, experiencias entorno a un misterio, sustentado en estos momentos muy cinematográficas.

Apostándole a ser una obra  que se vuelve deleitable e intensa, a partir de esta técnica y cierta espectacularidad, que aun asi no le  resta importancia, sino más bien  abren esta posibilidad de disfrutar  desde este espacio escénico virtual y presencial,  donde puedes visibilizar, compartir y experimentar esta pieza.

Al ser también sede de esta competencia  internacional de solistas en su edición 2024, al tener como jueces a los maestros; Jacqueline López, Aladino R. Blancas y Fernando Dominguez.






Bajo la curandería del gestor cultural Eleno Guzmán, para competir en esta edición con diez propuestas interpretadas por los bailarines o más bien co/ creadores: Cynthia Morales Shmukovsky (Gto) con el unipersonal -La noche en que me habla el espejo justo un segundo antes de la luz ( propuesta # 55) de Mauricio Nava.

Elvia Mariana Olvera ( Nuevo León) con el unipersonal- Balam- de Vivian Oviedo; Jorge Luis de la Torre  Duarte (SLP) con el unipersonal - Ausencia del alma- de su autoría; Luis David Oviedo  Sánchez ( SLP) con -Nada que perder- de su autoría, 

Marco Antonio Martínez Soto (SLP) con - Coincidentes- de su autoría; Mariana Padrón Torres  ( Nuevo León) con el unipersonal - Reclusa de mí- de Paola Lobo/ Mariana Padrón; Mauricio Axayacatl  Cruz Márquez ( Costa Rica) con el unipersonal -La luna y los hijos que tenía- de su autoría.






Paulino Josefat Medina Domínguez (CDMX) con su unipersonal- ¿ Porqué lloras? de Paulino Medina y Pepe James, y Rocío del Carmen Martínez Soto (GTO) con el unipersonal - Ida y los mapas- de su autoría.

Por cuestiones de salud no se presentó el unipersonal - Algo así como- de Tristán Alejandro Garrido Mendoza.

Interesantes propuestas sustentadas desde esta exploración del movimiento como estas experiencias corporales que irrumpen en la percepción cotidiana, de hay que todo encuentro con el cuerpo es afecto reflejos en la ironía, la irreverencia, como estos instantes evocativos como emotivos, para así generar esta experiencia participativa e incluyente que inquirieron en este silencio de esta  buena asistencia del público que  agradeció los trabajos expuestos en este foro.

Como habitualmente se da el resultado en el momento, ahora se tuvo que esperar hasta la clausura del Festival Lila López.

Siendo el ganador el creador escénico potosino Marco Antonio Martínez Soto.

A pesar de estas condiciones metereológicas, se tuvo una buena asistencia del público.


No hay comentarios: