domingo, 4 de agosto de 2024

Eduardo Matos y Luis Millones: contraponen los perfiles de Moctezuma y Atahualpa

Los especialistas echan luz sobre los gobernadores mexica e inca que presenciaron la caída de sus imperios

 



Por: Virginia Bautista

Moctezuma Xocoyotzin y Atahualpa, los emperadores mexica e inca, respectivamente, que presenciaron el ocaso de sus imperios y vivieron en el siglo XVI la derrota ante el invasor español, inspiran el nuevo libro del arqueólogo mexicano Eduardo Matos y el historiador y antropólogo peruano Luis Millones.

Moctezuma y Atahualpa. Vida, pasión y muerte de dos gobernantes (Tusquets), escrito al limón por ambos especialistas, busca echar luz tanto a los paralelismos como a las diferencias que existieron en el actuar de la Triple Alianza y el Tawantinsuyo y sus estadistas.

Este trabajo es la continuación de una experiencia conjunta con diversos colegas mexicanos durante casi 30 años. Con Alfredo López Austin, por ejemplo, hice cuatro libros, y este es el segundo con Eduardo Matos. Son muchos años de simpatía personal, de un trato familiar distinto al encuentro entre dos académicos”, comenta Millones en entrevista.

Desde Perú, afirma que es fundamental seguir indagando en las dos únicas sociedades que tuvieron imperios en América Latina.

Ambas sufrieron después 300 años con el mismo colonizador. Intercambiaron intendentes, virreyes y gobernadores. Nuestra historia no solamente es larga, sino somos dos civilizaciones que desarrollaron un Estado de la misma manera.

Hoy, aún sufrimos las consecuencias del sistema de colonización y hemos desarrollado una fórmula de asimilación y resistencia al gobierno español. Todo eso hace que nuestras naciones tengan muchas razones para compararse”, agrega.

Moctezuma enfrentó a Hernán Cortés (1485-1547), y Atahualpa a Francisco Pizarro (ca.1478-1541). Presenciaron la caída de sus pueblos, ambos fueron hechos prisioneros y atestiguaron el advenimiento de un nuevo orden”, señala.

El especialista define al inca Atahualpa como “un candidato a ser gobernante imperial, pero en el camino a ser coronado tropezó con Pizarro. Él estaba organizando su gobierno. Había derrotado a su rival. Pero con los españoles afloró la resistencia. No llegó a ser coronado”.

Dice que la diferencia con Moctezuma es que éste “llevaba muchos años gobernando cuando llegó Cortés, su gobierno ya estaba constituido, estable, era un líder reconocido”.

Advierte que se desconoce mucho sobre Atahualpa, pues los incas no tenían escritura o códices, como los mexicas, y que sólo existen las crónicas de los conquistadores.

Millones adelanta que el Fondo de Cultura Económica publicará en septiembre otro libro en el que, como coautor, reflexiona sobre los sacrificios humanos en ambos imperios. “Y también entregué a Planeta otro título sobre la idea del oráculo, una tradición de los Andes”.

No hay comentarios: