Por: Roberto A. Valenciano Capín
La joven Orquesta Filarmónica Ernesto Báez conmemoró los cien años del natalicio del maestro, matemático y musicólogo. Ernesto Báez Lozano que debido a su destacada pasión por la música, desde 2019 la orquesta le hace homenaje a su memoria, al llevar su nombre.
La joven Orquesta Filarmónica potosina bajo la batuta del Manuel García Rodríguez, como en la conducción del dibujante, maestro de historia, cronista, Josué David Martínez Mejía, más conocido como Joda Mejía.
A pesar de este clima lluvioso que incidió en el cambio de foro, el público asistente se dio en buena cita a la Sala Profundis del Museo del Virreinato.
En esta noche de concierto ofrecieron un programa variopinto en cuanto a sonoridades como propuestas integradas por obras muy representativas que forman ya parte de la memoria colectiva; -Pump and Circunstance. Marcha No. 14 - de Edward Elgar, - Emperator Waltz- de Johann Strauss, -Hummel Concertante- de Johann Hummel, - Marche Slave- de Piotr Ilich Tchaikovsky, - Sinfonía - de George Philips Teleman y -Oda a la Alegría- de Ludwig van Beethoven.
Para dar un giro y ofrecer: - Jesse Polka ( Jesusita en Chihuahua), - Two Sounds American Tangos; El Choclo de Angel Villoldo y La Comparsita- de Matos Rodriguez. Para finalizar con - Thunder and ligthting polka - de Johan Strauss.
En esta ocasión, el público asistente pudo percibir y a su vez conocer la grandeza del repertorio orquestal a partir del objetivo evidente de la orquesta de seguir tocando bajo esta constante búsqueda de su sonoridad, como volverse también un importante foro tanto para los jóvenes músicos.
Báez Lozano formó parte de esta familia de grandes conocedores y practicantes de música; su madre, Carmen Lozano Carrillo, una pianista estudiada zacatecana, su padre, Juan Báez Sánchez, un músico lírico originario de Real de Catorce, además de ser bisnieto de José Isabel Báez, organista y maestro de coro de la parroquia de dicho pueblo minero en sus tiempos de bonanza. Ese ambiente musical es el que convertiría a Ernesto en un verdadero apasionado por este arte.
Licenciado en Derecho por la UASLP, musicólogo y matemático, Ernesto Báez Lozano fue reelecto 13 veces como miembro del Consejo Directivo de la máxima casa de estudios potosina, además de ocupar el cargo de director de Radio Universidad a lo largo de 15 años; puesto que le permitió la difusión de la obra de grandes compositores de la música universal a quienes era fiel aficionado.
Su gran intelecto y especialmente su gran pasión por el arte musical lo llevó a ganar varios concursos televisivos de alto nivel cognitivo; obteniendo así 313 mil pesos en "Las Trece preguntas del Trece", resultando también triunfador en el afamado programa, conducido por Pedro Ferriz, "El Gran Premio de los Sesenta y Cuatro Mil". Contaba además con una memoria privilegiada, conociendo el santoral completo, cada fecha cívica y religiosa, recordando además cada rostro y conversación con enorme exactitud.
El licenciado Ernesto Báez Lozano falleció un 27 de Mayo de 2006 y sus restos descansan desde entonces en el Cementerio Municipal del Saucito de la ciudad capital de San Luis Potosí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario