domingo, 5 de noviembre de 2023

“En la danza es importante conocer tu techo y saber de lo que eres capaz”

Erick Rodríguez dice que dejar la Compañía Nacional de Danza es una decisión personal. INBAL


Por: Reyna Paz Avendaño 

“El tiempo no se recupera y esta carrera es relativamente corta, aprovechen al máximo el tiempo que tengan para bailar, disfrútenlo y sean necios, si alguien te dice que no puedes, sigue intentándolo, no te detengas. También es importante conocer tu techo, saber de qué eres capaz y hasta dónde puedes llegar, sabiendo eso puedes hacer todo lo que quieras”, afirmó en entrevista Erick Rodríguez, bailarín que este mes se despide de la Compañía Nacional de Danza (CND).

Con 20 años de trayectoria en la agrupación de danza clásica del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el artista ofrecerá en el Palacio de Bellas Artes el papel protagónico en “Onegin”, ballet en tres actos de John Cranko, obra que hace 13 años el primer bailarín interpretó. Las funciones serán el 5 y 12 de noviembre a las 17:00 horas, y martes 7 y jueves 9 a las 20:00 horas.

“Tengo muchos sentimientos encontrados, estoy agradecido y feliz de poderme despedir de la compañía con una obra maestra. Este ballet tenía muchas ganas de volver a hacerlo y tomarlo desde el punto de vista más maduro porque bailé “Onegin” hace 13 años y en ese momento era joven para entender cómo se debe interpretar un personaje como “Onegin” en el escenario, siento que ya tengo esa experiencia en el escenario y en la vida para aportar a la historia del personaje”, indicó.

Rodríguez comentó que ser bailarín implica sacrificios personales. “Uno los hace con gusto porque amas bailar. No salía a jugar futbol con mis amigos porque podía lastimarme un pie, no iba de fiesta porque significaba tres o cuatro días de recuperación; al final vale la pena porque cuando estoy en el escenario me llena más emocionalmente la danza que el hacer las otras cosas”.

¿Tienes proyectos dancísticos?

Me gustaría seguir colaborando con proyectos relacionados con la danza y con el arte en general en México, estoy tratando de ver hacia ese camino. Dejar la Compañía Nacional de Danza es una decisión personal, me siento en buen momento como bailarín, físicamente técnica y mentalmente; tengo 41 años, llevo 20 años en la Compañía, me siento bien y es buen momento para dejarla, me quiero ir bien. Hay que saber cuándo irse.

¿Hay edad límite para el ballet?

Todo mundo es diferente, hay quienes han estado en el escenario hasta los 60 años, el promedio de los bailarines es entre 30 y 35 años, pero tenemos a Marianela Núñez que tiene 40 y tantos y sigue bailando espectacular o también a Hernán Cornejo, depende mucho de cada quien, tiene que ver mucho con el físico, el cuidado y el entrenamiento.


Erick Rodríguez.


“Oneguin” está basada en el poema “Eugène Onegin”, de Alexander Pushkin, y su creador, John Cranko la estrenó 13 de abril de 1965 con el Stuttgart Ballet. En México, la CND lo presentó por primera vez en el máximo recinto cultural el 21 de octubre de 1999, montándolo por última vez el 21 de noviembre de 2010, en el retiro de los escenarios de sus entonces primeros bailarines: Sandra Bárcenas y Raúl Fernández.

La despedida se compone de cuatro funciones los domingos 5 y 12, a las 17:00 horas, y martes 7 y jueves 9, a las 20:00 horas.

PERFIL

Erick Rodríguez estudió la Licenciatura en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara y es egresado de la Escuela Nacional de Artes de La Habana, Cuba, su ciudad natal, fue bailarín del Ballet Nacional de Cuba (2000-2002), ingresó como cuerpo de baile a la Compañía Nacional de Danza de México en 2003 y en 2008 representó al país en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria y, ese mismo año, fue invitado por el Ballet de la Comunidad de Madrid Víctor Ullate a participar en su XX Aniversario, así como en numerosas galas y festivales internacionales (Dance Salad Festival de Houston, International Ballet Festival de Miami, Festival Ludwingshafen en Alemania, entre otros).

No hay comentarios: