Por: Roberto A. Valenciano Capín
Bajo este -Ecos de México-, el pianista alemán Robert Aust ofrece este concierto especial integrado por obras de compositores mexicanos como europeos bajo este hálito del romanticismo.
La sala Francisco de la Maza fue el escenario del concierto del pianista en su segunda visita a estas tierras potosinas, pero su primera presentación como solista.
Inicia estos inolvidables momentos musicales para los asistentes con una de sus obras favoritas -Scherzo No. 2- de Frédéric Chopin, que le rememora esta fortaleza y vitalidad para volver a tocar.
Para dar este primer salto de esta geografía sonora, Guatemala, con la obra -Berceuse- del compositor Ricardo Castillo-. Pieza breve y de sutil belleza.
Para dar otro salto y aterrizar en Europa, para ofrecer el lied (canción alemana), -Ständchen- de Franz Schubert/ Franz Listz y de Maurice Ravel, - Le Valse-. Un vals brillante y especialmente destacable por su sensibilidad en la interpretación.
Como bien apunta el compositor zacatecano Manuel M. Ponce " considero un deber de todo compositor mexicano ennoblecer la música de su patria dándole forma artística, revistiéndola con el ropaje de la polifonía y conservando amorosamente las melodías populares que son la expresión del alma nacional".
Bajo esta premisa, Robert Aust da éste último salto, para llegar a México con este vals más ligero, pero también muy brillante, -Vals Capricho- del compositor duranguense Ricardo Castro.
Como la -Balada Mexicana- del compositor zacatecano, como la obra que da título al concierto -Ecos de México. Capricho de concierto- del compositor de la Ciudad de México, Julio Ituarte.
Comenta que es una de sus obras favoritas, al ser una buena simbiosis entre la tradición de la música en Europa en el siglo XIX, - haciendo énfasis en el romanticismo de Chopin y Listz- con las melodías típicas mexicanas. "Una obra que tiene mucho brillo y ese espíritu muy positivo".
Añade esta anécdota. "Me aprendí esta obra hace tres años, no sabía que las mañanitas se cantaban hasta que una amiga ecuatoriana me comentó que se cantaban".
"Para mí, la Balada Mexicana y especialmente Eco de México tienen el alma y fuego de México, de América Latina", apunta.
Agradecido por el recibimiento del público, ofrece - Intermezzo- de Manuel M. Ponce.
Al platicar que conoció estas tres obras muy populares para los pianistas durante la pandemia.
"Para mí es un descubrimiento de toda esta música, ya que con éstas empecé a entender que no hay otro nivel entre la música en Europa y México".
Es a través de estas obras como reconoce el poder contactarse con México. "He podido entender la cultura, a su gente, a su orgullo, como a sus tradiciones. He ganado una visión profundamente diferente a la que tenía al principio, por eso quiero seguir descubriendo música de acá".
Llama la atención la presencia significativa de jóvenes, al darse muy buena asistencia a este recinto cultural.
Ya finalizado el concierto, el público se acercó para platicar, firmar el programa, como recibir como regalo dos CD'S de compositores potosinos, un trabajo de investigación del pianista e investigador Carlos Undiano Errejón.
Adrian Tovar, director del Centro Cultural Alemán en estas tierras potosinas, anunció la última actividad cultural de este año. Este 24 de noviembre con una noche electrónica, con la presencia de la Dj alemana Ransom, en el foro cultural Las Bóvedas.
Un concierto promovido por el Centro Cultural Alemán en San Luis Potosí en conjunción del Museo Francisco Cossío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario