sábado, 4 de febrero de 2023

El INALI, sin director, tras concluir periodo Juan Gregorio Regino



Por: Reyna Paz Avendaño

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) se encuentra acéfalo desde el 16 de enero ya que Juan Gregorio Regino concluyó su periodo de dirección y hasta el momento Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, no ha emitido comentario alguno sobre el rumbo de esa institución.

De acuerdo con fuentes consultadas por Crónica, la dirección del INALI tenía vigencia de seis años, por lo que el poeta mazateca dejó su cargo el pasado 15 de enero y se está a la espera de que Frausto Guerrero anuncie a la persona que ocupará la titularidad.

Hace más de un año la Secretaria de Cultura avaló la iniciativa presidencial de fusionar el INALI con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), cuando a través de un comunicado oficial aseveró que “la infraestructura comunitaria con que cuenta el INPI permitiría un mayor alcance e impacto de las acciones de estudio, institucionalización y salvaguarda de las lenguas indígenas nacionales”.

En ese momento, defensores de las comunidades indígenas como José Antonio Flores Farfán, Jorge Cocom Pech y organizaciones como la Coordinación Mundial de Creadores en Lenguas Originarias, el Grupo de Acompañamiento a Lenguas Amenazadas (GALA) y los Escritores en Lenguas Indígenas, A.C. cuestionaron dicho debilitamiento y desdén hacia el INALI.

A pesar de las críticas, en conferencia de prensa de enero de 2022, Frausto Guerrero sostuvo que el mejor futuro para el INALI es su fusión con el INPI.

“El INALI cumple con el mandato de los derechos lingüísticos y que esté en el INPI no merma la capacidad del Estado para atender estos temas. Esto tiene que ver con el reordenamiento administrativo que instruye el presidente y que estamos trabajando de la mano como él nos dice”, expresó la funcionaria.

También aseguró que esa fusión no implicará el despido de los trabajadores del INALI.

“Como lo ha dicho el presidente, la simplificación administrativa y el reordenamiento de la administración pública no implica despidos, no implica que la gente que trabaje en el INALI por integrarse o sectorizarse (sea despedida) cuando este proceso suceda. Esto no significa un debilitamiento del instituto”, dijo.

Crónica dio a conocer que el 29 de agosto de 2022, en el Palacio de Bellas Artes, Frausto Guerrero se reunió con Marina Núñez y Omar Monroy para acordar el “calendario de sucesión INALI” y en una posterior nota aclaratoria, Frausto Guerrero lamentó que este diario se interesara en esa reunión, una de las 208 que sostuvo la Secretaria durante todo 2022.

No hay comentarios: