Por: Roberto A. Valenciano Capín
Ahora fue el amor como detonador de este ejercicio creativo / escénico de Alan España / Aldo Reséndiz, con la puesta en escena -Ocupo Cupido. Un desconcierto de amor-, en el foro de la Galería 1996 de la Casa de las Bóvedas. Centro Cultural que presentaron esta segunda pieza que se une a Magos Quir.
Un espectáculo musical, bajo este tono fársico e interactivo que no solo rechaza estos valores anquilosados de la sociedad sino los cuestiona a partir de cómo el amor se ha institucionalizado.
¿ Cuál sistema?, el de los poderosos y heterosexual que utiliza el amor romántico para el control de masas, el sistema que relega a los homosexuales, a las mujeres independientes y a toda unión qué no otorga al estado una familia, familia unión principal para el control social.
La cual se hace presente a través de la voz de Pachita (Aldo Reséndiz) que invita a Juventino (Erick Farfán), un Cupido retirado, que se encuentra nuevamente con la tarea de flechar corazones.
Pero se revela al darse cuenta de que una secta que controla el amor, para así declararse no solo un cupido pacífista, sino "felizmente jotito y bien calado", así como poliamoroso.
"Cuanto derroche de conocimientos y palabras que no entendí, pero esto del amor propio es una idea muy milennial , no sé si yo pueda, toma en cuenta que fui criada con telenovelas y ..... televisa".
Arropados por la puntualidad de los popurris de canciones, en donde el amor es como la música, porque solo se siente y no se ve, gracias a la interpretación del dúo "Las Puttis", integrade por Alanputti ( Alan España) y Pokeputti ( José Gaytán), acompañades por Superputti Daniel ( Daniel Díaz) en la guitarra.
De hay que, ¿en donde está el amor?, esta en el aire o, a ¿qué más huele el amor?.
De hay que el espacio en donde sucede este ejercicio escénico es de tal manera tan sonora al transitar del oído a la consciencia de que el público asuma el discurso y tome posición.
Al comentar tanto Reséndiz que en esta tercera entrega, estará basada en esta fusión de Reyes Quir y Ocupo Cupido, la cual será presentada a finales del mes de Marzo.
Estas presentaciones están diseñadas para espacios alternativos (bares, restaurantes, plazas, museos, etcétera) con el objetivo de convocar a un público que no asiste regularmente a los recintos teatrales y diversificar la oferta cultural fomentando la inclusión y la empatía a partir de la reflexión crítica y la risa.
PD: No vale esta actitud un tanto prepotente de una funcionaria de la SECULT, al exigir una mesa en una zona restringida por el grupo. Informacion proporcionada por uno de los responsables de este espacio cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario