domingo, 26 de febrero de 2023

‘Entender al lector como persona y no como un grupo’: Juan José Daza, director de Buscalibre



Por: Virginia Bautista

"No somos una librería, sino una solución tecnológica y logística para que las personas hagan suyo un producto llamado libro”. Así define a la empresa Buscalibre, considerada la librería digital más grande de Latinoamérica, su director regional Juan José Daza.

"Nos hemos dado cuenta de la importancia de entender al lector como una persona y no como un grupo, porque cada uno tiene gustos y hábitos de lectura muy distintos. Si tomas en cuenta esto, los podrás atender mejor”, comentó.

De visita en México, el gestor cultural detalló ayer que buscan consolidar esta iniciativa, que ofrece cinco millones de títulos físicos a la venta online, en los países a los que llegaron hace diez años, como la nación azteca, Colombia y Argentina, aunque también tienen presencia en Perú, España y Estados Unidos.

"Este año queremos expandirnos a Ecuador y Uruguay, nuestra esencia está en América Latina, y alcanzar una oferta de 6 millones de títulos; así como llegar más rápido a las ciudades intermedias o pequeñas, es decir, fortalecer la relación con nuestros socios de última milla”, destacó.

Acompañado de Andrés Baldrich, country manager para México, el ingeniero industrial detalló que Buscalibre nació en Chile hace 13 años gracias al emprendimiento de Boris Kraizel y Eduardo Stekel, en ese entonces estudiantes, que crearon una página para agilizar el intercambio de libros entre alumnos y formaron una comunidad.

"Esta idea de negocio empezó a crecer hasta convertirse en una empresa que ha traspasado fronteras y ha alcanzado ventas totales por 10 millones de libros al año, de los cuales medio millón se mueve en México”, añadió.

Quien posee una especialización en Gerencia Financiera narró que Buscalibre integra el catálogo tanto de grandes consorcios editoriales, como Planeta, Penguin Random House y Harper Collins, como el acervo de sellos independientes pequeños y medianos y hasta las bibliotecas de escritores o personas que deseen vender sus libros.

"Tienen unos 2 mil proveedores, de los cuales 100 son mexicanos, 300 españoles y 400 estadunidenses, por ejemplo. “Nuestra obligación es darles a todos la misma visibilidad y relevancia”.

Dijo que en cada país tienen una bodega con los libros físicos que más se solicitan; en México se ubica en Tultitlán, Estado de México, y resguarda entre 180 mil y 200 mil ejemplares. “La idea es que lleguen al comprador en 24 horas”.

El promotor aclaró que el 95 por ciento de los libros que ofrece Buscalibre son nuevos, y cinco por ciento usados. “La temática es variada: libros académicos, de fotografía, de arte, de literatura, cómics, de autoayuda, deportes, antología, tarot. Tanto en español como en inglés, francés o catalán”.

El entrevistado aclaró que la empresa se ubica en segundo lugar en ventas online de libros en México, después de Amazon y Librerías Gandhi. “La tendencia está creciendo. Antes de la pandemia, de cien libros se vendían diez de manera digital; pero durante el aislamiento las ventas crecieron hasta 30 por ciento, y en este momento andamos entre el 20 y el 22 por ciento, ya se estabilizó pero crecerá”.

Juan José Daza expuso que también tienen a la venta libros electrónicos y audiolibros, pero que en Latinoamérica sólo alcanzan el uno por ciento de las ventas, en contraposición al 30 por ciento de Estados Unidos y Europa.

"Esto obedece a varias razones. Primero, la calidad del formato; aún no hemos podido desarrollar un dispositivo que ofrezca una buena experiencia de lectura. Segundo, al exceso de exposición de las personas a las pantallas; ya cuando van a leer prefieren el formato impreso, no el electrónico”, admitió.

El director regional citó otros dos motivos por lo que no ha podido despegar la venta de los e-books. “Afecta la inseguridad de los países latinoamericanos; la gente no quiere arriesgarse a leer en una tablet en una plaza pública, porque se las roban. Y, finalmente, el sistema financiero no funciona; en México, 30 por ciento de las transacciones se rechaza por intentos de fraude”.

A pesar de todo, concluyó, está convencido de que sus ventas crecerán un 50 por ciento en el próximo lustro.

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