viernes, 26 de febrero de 2021

Alista la compañía Offenbach tres funciones de ópera en espacios al aire libre


Por:  Eleane Herrera Montejano

“Bajo esta crisis generalizada, en el medio operístico existe la idea de que la solución va a llegar de Europa o Estados Unidos, hay cierta pasividad, esperando para replicarlo nosotros. Esta propuesta es mexicana, es momento de que se escuche y dé visibilidad a este formato, de decir: acá encontramos la solución, es segura para los cantantes, para el público y es de buena calidad”, comenta Oswaldo Martín del Campo con respecto del proyecto Ópera Cinema, que ofrecerá funciones en un formato tomado del cine mudo -musicalizado en vivo- y el auto-cinema.

La compañía Offenbach Operetta Studio A.C presentará las piezas II tabarro (La capa), Sour Angelica y Gianni Schicchi, de las que se ofrecerán funciones los días 28 de febrero, así como 6 y 21 de marzo. La Capa será en el Autocinema Coyote el 28 de febrero, 19:00 horas; Sour Angelica el 6 de marzo, 19:00 horas en la Unidad Habitacional Loma Hermosa y Gianni Schicchi en un autocinema de Coyoacán el 21 de marzo, 20:30 horas. Para cada una de estas funciones, la parte escénica ha sido grabada con un tratamiento de película silente, se proyectará durante la función y los cantantes, acompañados de orquesta o un piano, ejecutarán la parte musical en vivo.

Señala que las óperas filmadas y acompañadas por música en vivo no son del todo nuevas, pero se olvidaron a principios del siglo XX por la llegada de la cultura cinematográfica con sus costos redituables.

Por otra parte, Martín del Campo indica que el formato de estas funciones estuvo diseñado, en un principio, para reducir costos de producción, montaje y traslado sin sacrificar la calidad en la presentación de una ópera. “Llegó la pandemia y resulta que se adaptó perfecto. Es al aire libre, los cantantes pueden estar a más de un metro de distancia, la mayoría opta por usar cubrebocas o careta. Hemos dado 4 funciones el año pasado en este formato y hasta el momento –no me parece casualidad, ni buena suerte, sino haber seguido los estrictos protocolos de sanidad- ninguno de nuestros integrantes se ha enfermado de COVID-19 dentro de nuestras actividades.”

Se trata de funciones dobles en las que se proyecta primero un clásico de la cinematografía muda-El hombre que ríe; Nosferatu, después hay un intermedio, y continúan 60 minutos de función de ópera. La opción para acudir sin automóvil se encuentra suspendida hasta el semáforo amarillo, los precios rondan 500 pesos por coche. 

No hay comentarios: