Por: Juan Carlos Talavera
Representantes de al menos 40 colectivos de artistas se reunieron ayer para definir la importancia de realizar un congreso nacional en el que se planteen temas vitales como los derechos laborales de artistas y contrarrestar la precarización del sector.
Así lo expresaron durante una videocharla en la que insistieron en “reestablecer el diálogo con funcionarios con credibilidad, honorabilidad y que cuenten con capacidad resolutiva y de voluntad para resolver las necesidades del sector cultural.
Queremos que los proyectos salgan a pesar de todos los obstáculos, el reconocimiento al acceso del arte y la cultura como derecho de cada persona en este país, y la urgencia de un ambiente legal, fiscal y social apto, para que quienes dedican su vida a proponer y promover el arte y la cultura puedan vivir dignamente de ello”.
Además, expresaron a través de un escrito en que trabajarán con instituciones, organismos y personas cuyo trabajo se concrete en acciones para mejorar la vida de todo el sector artístico y cultural del país, pero “no con quien sólo hable y en realidad no trabaje, o quien tenga planes velados que les excluyan o maltraten”.
Y detallaron que no se han reunido con representantes de la Secretaría de Cultura federal desde que se hizo público el chat Desactivación de Colectivos, por lo que permanecen a la espera de la respuesta al pliego petitorio firmado por 120 colectivos que se entregó a Presidencia y a Gobernación.
La idea, explicaron, solicitar la mediación de las autoridades para lograr la participación de las dependencias involucradas en estos temas, junto con representantes del Poder Legislativo, “para trabajar en la transformación de las políticas públicas y las leyes, con base en los resultados del Congreso Nacional de Trabajadores del Arte y la Cultura (Contac 2021), que incluirá a voces de todo el país”.
El pasado 21 de enero, distintos colectivos de artistas, artesanos, agentes culturales, pueblos originarios y trabajadores del arte y la cultura remitieron una misiva a las autoridades, pero hasta el momento siguen a la espera de una respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario