sábado, 20 de febrero de 2021

Canto Quetzal comparte su video clip -Agradecido- con Pablito Molina


Por: Roberto A. Valenciano Capín

A pesar de esta incertidumbre que se ha arraigado gracias a esta epidemia en que vivimos, siempre hay estos resquicios reflejos por supuesto en  estos caudales 
de hálitos y buena esperanza, y es lo que propone el cantautor huasteco, Pedro Fernando Flores Reséndiz, mejor conocido como “Canto Quetzal”.

Quien nos presenta su videoclip del sencillo - Agradecido-, el cual cuenta con la participación de una de las voces pilares del reggae latinoamericano, Pablo Molina (Lumumba y Todos tus Muertos).

Una canción que  entreteje las enseñanzas de la vida y lo más importante esta actitud positiva y amorosa y que converge en una especie de suma y síntesis  a través de esta simbiosis musical que incide en sus letras positivas de un excelente creador oriundo de Tamazunchale.

Como bien lo refiere su letra: "Agradecido porque vivo, porque escribo y porque tengo gran amor en mi yo, porque cuando canto siempre encuentro alivio..."

Canto Quetzal platica como se dio esta conexión para esta colaboración con Pablito Molina, como es más conocido en la comunidad reggae.

"Pues la conexión se dio bien natural, lo conocí el 23 de diciembre en el ensayo de Los Pachá, nos hicimos compás y después de un par de semanas le pregunté si quería hacer una canción conmigo, ya le había yo mostrado mi proyecto y me dijo que sí, yo no me lo creía pero en menos de un mes ya estabamos grabando la canción y ese mismo día hicimos el videoclip todo fluyo muy bien, la grabación fue en una tarde y básicamente tardamos más haciendo la mezcla y la masterización de la canción, qué fue hecha por David Pozo en Japón, la producción de la música fue Pepe Ramírez y el video de Eduardo Guerrero.

"Ya quería estrenar esta canción con Pablo".

Un video clip que ya lo puedes checar en la página Youtube de Canto Quetzal o a través de su Facebook.

"Gracias a la pandemia hemos tenido el tiempo y la energía para crear, aunque las condiciones son precarias ya que como artistas, hemos sido muy afectados por la ausencia de trabajo y oportunidades, nuestro único sustento es la música, los conciertos y la venta de mercancía, pero no podemos salir y hacer nuestro trabajo, deseo con el corazón que todo mejore pronto y podamos salir adelante, ya que la música y todo el arte, le da esperanza, alivio, luz y alegría al mundo ” enfatiza el talentoso artista huasteco.

Quien también  comenta que esta trabajando en lo que es su segundo disco, el cual es  grabado con música en vivo, y hasta el momento no hay ninguna colaboración, eso si, espera que a mediados de año este listo.

Es importante destacar que Canto Quetzal busca a través de su música compartir su visión, desde el contexto urbano en unión con lo natural, la creación de letras, cantos, e identidad.

En el año 2012 da inicio a su carrera musical junto al proyecto “Prizzmathik” el cual pertenece de manera activa y en el año 2016 empieza su proyecto solista de manera profesional e inicia su camino por este viaje artístico.

Ha compartido escenario junto a grandes artistas locales, nacionales e internacionales de la música Hip hop, Reggae, Indie, Pop, Trova y más.

Como: El Real Stylo, Fly, David Soraiz, Phyzh Eye, Hikury Beach, Los Pacha, Pamalanga, Gabino Palomares Alika, Lengualerta, Los Claxons, El Chojin, Blackdali, Shotta, Pablo Molina, Jah Nattoh, Gera Mx The guadaloops, Sangre Maíz, Skool 77, Proyecto San juan, Vibra mucha, Agente 33, Onyricats…

En el 2017 presenta su mi primer disco solista titulado "De vuelta la ola" en el Auditorio Rafael Nieto de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para posteriormente realizó una gira del disco “De vuelta la ola” por el Caribe Mexicano.

Escribe y graba el spot de radio (jingle) para la campaña “prevenir esta chido” del Instituto Potosino de la Juventud (INPOJUVE). Además gana el concurso "Hogar del migrante de la ciudad de SLP". 

A inicios del año 2018 viaja a la ciudad de Xalapa para presentar su primer disco junto al pianista Alán Ibarra, participa en el proyecto jazz a las “periferiazz” el cual llevaba a las colonias lejanas de la ciudad el arte musical del jazz en donde incluyen el rap como herramienta.

Representando al Estado de San Luis Potosí, participa en el “Festival Revueltas” en la ciudad de Durango junto al proyecto "Jazz a las periferiazz.

En el año 2018 participa en el festival “Ser joven” en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200) junto a figuras del espectáculo como Facundo, Jiapsy Yáñez y Rorro Echavez.

“En el año 2019 junto a mi proyecto Prizzmathik, impartimos los talleres de creación de letras en distintas colonias de conflicto social en la ciudad junto al gobierno municipal, talleres impartidos a niños, jóvenes y adultos (taller de rap)”, además participó en el programa barriada cultural del gobierno municipal presentando conciertos en cuatro diferentes barrios populares de la ciudad. Junto al proyecto Prizzmathik participa en el mercadillo número 26 del Centro de las Artes de SLP". 

Formó parte del festival “Torre de Babel” en el Teatro de la Paz junto a Gabino Palomares y grandes cantautores potosinos. Ha participado junto al proyecto Prizzmathik en la Ceciliada del Instituto Potosino de Bellas Artes festival que se celebra por el día del músico.

Junto a grandes músicos potosinos han creado la música del documental “Ama la tierra” proyecto para la empresa “cummins” en conjunto con la UASLP.

Como también ha participado en el programa “Quédate en casa” transmisión en vivo para la página del Teatro de la Paz (cuarentena).

Han sido invitados al programa de radio “Isorropia” de Estados Unidos versión streaming, junto al músico y productor Pepe Ramírez trabajó en la creación de jingles publicitarios entre ellos el del restaurante “Juan gallo”.

No hay comentarios: