domingo, 14 de febrero de 2021

Ramón López Velarde en el Periódico de Poesía


Este año se conmemora el centenario del fallecimiento de Ramón López Velarde. El Periódico de Poesía publicó el “Diccionario lopezvelardeano” realizado por el poeta Marco Antonio Campos para quien Velarde "es el poeta más personal entre nosotros y su poesía ilumina el destino todo de la poesía mexicana."

"La idea de este diccionario surgió cuando leí el bellísimo Alfabeto pirandelliano de Leonardo Sciascia (1989). Me dio la idea de destacar alfabéticamente vetas lopezvelardeanas, o que no se habían resaltado o que no lo estaban de manera suficiente. A mi manera, igual que Sciascia, sin compararme con él, busqué para el lector una lectura amable. Creí que el diccionario no me resultaría complicado; lo fue en demasía y en algunas temporadas caí en el desaliento. Pero eso mismo, buscar las mínimas huellas y sombras en su vida y obra resultó una tarea apasionante: los hallazgos, si los hay, los dio el estudio, pero más de las veces el azar. Téngase en cuenta que quienes conocieron a López Velarde, a la hora de escribir o de contestar en entrevistas, lo hacían de memoria, y por ende, hay en algunas ocasiones imprecisiones". 

Te invitamos a leerlo aquí: 

https://periodicodepoesia.unam.mx/texto/diccionario-lopez-velardeano-2/?fbclid=IwAR15b7XjnLkadqXNBrkW2sqSHZjyAgvtmLXKYsZoZp13xiLS8p3jOPdhaLk

No hay comentarios: