martes, 16 de febrero de 2021

Una exposición revisa el legado de Vicente Guerrero



Por: Virginia Bautista

El repositorio digital Memórica recuerda al último insurgente y segundo presidente de México, Vicente Guerrero (1782-1821), en el 190 aniversario de su muerte,  ocurrida un día como hoy, 14 de febrero, en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca.

De origen afrodescendiente, Guerrero fue una figura militar y política que destacó en los frentes insurgentes hasta la Consumación de la Independencia en 1821.

Guerrero mantuvo hasta el final de su vida la llama revolucionaria de Miguel Hidalgo, formándose en las filas militares de José María Morelos, centelleando en sus mejores combates al lado de Hermenegildo Galeana y portando en sus manos las líneas de los ríos y en su cuerpo zanjando las heridas de las batallas que narraron el linaje de su ejército y la memoria de su patria, siendo ésta la única prerrogativa de su vida”, explica el curador Álvaro Rodríguez.

A partir del domingo, Memórica exhibe una exposición que presenta un conjunto de miradas sobre este prócer que explican su origen, sus evocaciones y sus representaciones “que dan cuenta de la intemporalidad de su figura en una iconografía temprana y actual”, agrega.

La muestra ofrece un recorrido en tres momentos: Guerrero y su tiempo, Las representaciones de un caudillo y sus Iconografías populares, donde su figura emerge a través de una variada colección de objetos históricos, unos conocidos y otros inadvertidos; entre ellos documentos, pinturas, retratos, monumentos, objetos personales, lugares de memoria, murales y representaciones populares, que lo sitúan en el imaginario colectivo y en el lugar que ocupa su recuerdo en el panteón de la historia nacional, agrega.

"Estas piezas, detalla el investigador, provienen de importantes museos, archivos, fondos e instituciones públicas que, gracias a su colaboración, hicieron posible esta exposición virtual, interactiva y accesible, “contribuyendo así a la difusión de la memoria patrimonial de nuestro país”.

Vicente Guerrero, 190 años de su legado se inaugura en https://memoricamexico.gob.mx

No hay comentarios: