martes, 9 de febrero de 2021

Disfruta: el Ciclo: Bailarines y su Repertorio


Este miércoles 10 de febrero tu pantalla se eclipsará con la luminosidad y la calidez de nuestra bailarina Paulina Segura, la "Mujer Sol" en “Propitia Sydera”, extracto de esta coreografía de Diego Vázquez, creada al segundo movimiento de la “Sinfonía núm. 1 en si bemol mayor, opus 2” del músico barroco William Boyce. 

Un mundo de opuestos discurren en “Propitia Sydera”,  obra comisionada a nuestro director artístico Diego Vázquez para estrenarse en el Festival IM.PULSO 2018, un espectáculo de danza contemporánea basado en el himno procesional barroco “Hanacpachap Cussicuinin” de Juan Pérez Bocanegra,  cuyo texto en quechua significa “Alegría del cielo”, más la música de Muffat, Boyce y Vivaldi interpretada, en aquella memorable ocasión, por la  Academia de Música Antigua de la UNAM (AMA-UNAM) y el debut de su coro, justo la versión que hoy disfrutarás.

Paulina Segura es una de las bailarinas más expresivas del #TCUNAM, bajo la dirección de la maestra Gloria Contreras tuvo la fortuna de bailar varios solos a los que imprimió un estilo expresivo propio y libre. Ahora con el maestro Vázquez, la "Mujer Sol" ha descubierto otras formas corporales para comunicarse: “los requerimientos de uso de la música y de expresión eran muy distintos a lo que estaba acostumbrada. Creo que eso me llevó a investigar dentro y fuera de mí y a enriquecer la gama de herramientas a las que puedo acudir como intérprete”.

"Mujer Sol" representa para Paulina una evolución como artista: “realizar este solo en un espacio alternativo significa una oportunidad para recordar y agradecer lo afortunada que he sido y resignificar mi danza en cada movimiento”.

En medio de las cenizas, la "Mujer Sol" renace con un mensaje esperanzador y optimista en tiempos de confinamiento: “Esta experiencia es prueba de que enfrentarnos continuamente a desafíos que nos saquen de lo que conocemos, abrirá siempre posibilidades para crecer, sobre todo en estos momentos que encaramos una situación nueva, difícil y excepcional”.

¡Únete a la transmisión! de "Bailarines y su repertorio"

Este Miércoles 10 de febrero a las 20:00 horas., a través del Facebook Live de @tcunamoficial

#CulturaUNAMenCasa

Cultura UNAM

Danza UNAM

No hay comentarios: