domingo, 28 de febrero de 2021

'Monje Medieval' de Ramiro Castillo Mancilla.


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Desde la Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito fue presentado la novela “Un Monje Medieval” de Ramiro Castillo Mancilla.

El autor estuvo acompañado por el encargado de esta casa de cultura, Fernando López García, quien refirió ser este el primer evento cultural del año a pesar de estos tiempos de pandemia, la cultura sigue viva.

Una novela que se une a las siete novelas publicadas por el escritor originario de la comunidad de El Nogalito de la Cruz, municipio de Armadillo de los Infante: -Peones de la Hacienda-, -Roxana y el Petromex-,-Natalia, un amor trágico-, -Añoranzas de un migrante mexicano-,- Un huracán  en el golfo de México-. Siendo prologado este Monje Medieval por el Maestro y licenciado Pascual Guillermo Gilbert Valero.

Al comentar que en esta novela se presenta la más poéticas de las formas literarias y las más difíciles entre otros géneros literarios, como es la forma realista; "la reacreación  de  los monasterios de esa época, y lo hermoso de los paisajes españoles de aquellos tiempos". 

Añade, "quien lea esta novela, va encontrar la historia, la poesía, los sentimientos humanos y, sobre todo, la belleza espiritual de quienes hacen de la escritura una belleza que se proyecta a través de los siglos y, que nos deleita plenamente".

El escritor destacó que es muy fisionista, de  hay que se conjuge "como ser una novela fuera de lo común; espiritual, porque no habla de religión, habla de la superación personal de como vivian aquellos hombres".

Una novela que narra la vida de dos monjes, Bernardo de Mendoza y Julio de Ceballos, en un monasterio de aquella época, sitio en el que se refugiaron voluntariamente para olvidarse del mundo terrenal y dedicarse a la meditación y a la vida contemplativa, atormentados por recuerdos trágicos de sus pasados.

Y a su vez busca transportar al lector a los escenarios de la edad media con su oscurantismo, en la España del siglo XV. 

Como una invitación, Castillo Mancilla dio lectura fragmentos del primer capitulo  titulado El suicidio.

No hay comentarios: