lunes, 15 de febrero de 2021

Eduardo Matos impartirá curso en línea sobre caída de Tenochtitlan


El arqueólogo y Premio Crónica, Eduardo Matos Moctezuma, impartirá el curso en línea Las ciudades de Tenochtitlan y Tlatelolco. Surgimiento, conquista y recuperación los días 17 y 24 de febrero y 3 de marzo, a las 17:30 horas, en el marco del programa Grandes Maestros. UNAM.

La cátedra es parte de la conmemoración México 500 que la máxima casa de estudios realiza a cinco siglos de la caída del imperio mexica y se transmitirá en vivo por el canal de Youtube de Cultura en Directo.UNAM y por Facebook.

Más allá de una visión generalizada de la conquista de España en el territorio que hoy conforma México, en el curso Las ciudades de Tenochtitlan y Tlatelolco. Surgimiento, conquista y recuperación, Eduardo Matos Moctezuma hará un acercamiento detallado de los sucesos trascendentes de ese periodo de nuestra historia, así como todo lo que se ha logrado conocer de esa etapa a través de los trabajos arqueológicos realizados.

En las tres sesiones, añade el comunicado de la UNAM, el arqueólogo fundador del Proyecto Templo Mayor abordará el antecedente de las dos importantes ciudades que lucharon contra los españoles, cómo fueron conquistadas y quiénes fueron los personajes y estrategias clave para que esto sucediera.

Matos Moctezuma, quien en días recientes recibió la Medalla Museo de Antropología de Xalapa, otorgada por la Universidad Veracruzana, es maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha ocupado diversos cargos dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sus principales trabajos arqueológicos se desarrollaron en Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Cholula, Coacalco y Tlatelolco. Coordinó los proyectos Tula —en los años setenta— y Teotihuacan —en los noventa.

Para mayores informes sobre el curso está disponible el sitio www.grandesmaestros.unam, el correo electrónico grandesmaestros@unam.mx, así como las redes sociales del programa en Facebook, Twitter e Instagram.a

.

No hay comentarios: