martes, 16 de febrero de 2021

El Lliure acoge una trilogía sobre la "barbarie neocolonial latinoamericana"



Desde la ribera sur del Carrenleufú (Argentina) hasta la norte del Solimões (Brasil), la "Trilogía Pacífico" recorre miles de kilómetros estudiando, analizando y poniendo en escena "la barbarie del neocolonialismo en Latinoamérica", según sus autores.

Seis años llevan trabajando en este proyecto Laida Azkona Goñi y Txalo Toloza-Fernández, que entre los días 17 y 26 de febrero presentarán las tres obras juntas por primera vez en España en el Teatre Lliure, en Barcelona.

La compañía Azkona & Toloza realiza "documentales con muy poco vídeo", pero mucha imagen y todo tipo de recursos escénicos, según han explicado ellos mismos este lunes en rueda de prensa.

"Hacemos teatro documental, pero intentamos mostrar pocas imágenes porque es importante dar espacio a la imaginación del espectador", ha explicado el chileno Txalo Toloza-Fernández.

También se le puede llamar "teatro político porque damos herramientas para analizar la historia y sus consecuencias, pero no le decimos a la gente lo que tiene que pensar", añade.

El proyecto empezó hace seis años con "Extraños mares arden", una obra que parte de la propia historia familiar de Txano, procedente del desierto de Atacama, y conecta con otra familia, los Guggenheim.

"Los Guggenheim compraron a finales del siglo XIX una empresa en crisis en Atacama para aplicar los mismos métodos que ahora aplican los llamados fondos buitres", aclara la creadora navarra Azkona.

"Es curioso comprobar como la barbarie es común a todos los proyectos coloniales y los mismos métodos se repiten una y otra vez en épocas diferentes y en zonas del Planeta distantes entre si", reflexiona Toloza.

"Lanzamos líneas entre hechos históricos que siempre se han explicado como hechos separados e inconexos, porque la historia siempre la han contado los vencedores e, incluso ellos, tienen derrotas que ocultar", según Toloza.

La segunda parte de la trilogía es "Tierras del sud", que lanza la línea que une al industrial textil italiano Luciano Benetton con el pequeño clan mapuche de los Curiñanco-Nahuelquir, el expresidente de Argentina Mauricio Macri, el actor Sylvester Stallone, el jugador de la NBA Emanuel Ginobili y el ladrón de trenes y bancos estadounidense Butch Cassidy.

"Con esta obra se consolidó el método de trabajo que luego hemos reproducido en la tercera -ha señalado Azkona-: alrededor de un año y medio documentándonos, un viaje de un mes o mes y medio a la zona, dejándonos llevar por la intuición, y seis meses preparando el montaje".

Cierra la trilogía "Teatro amazona", una pieza teatral que centra su interés en Manaus, capital de la Amazonia y séptima ciudad en población de Brasil.

Una ciudad que sufre las consecuencias de haberse convertido en un centro financiero desde que en los años sesenta la dictadura militar la declaró zona franca y las grandes multinacionales se instalaron.

"Extraños mares arden" se estrenó en 2016 el Festival TNT de Terrassa (Barcelona), "Tierras del Sud" se pudo ver en Espai Lliure la temporada pasada y "Teatro Amazonas" en el GREC Festival de Barcelona 2020.

Teatre Lliure las recupera esta temporada todas juntas y las presenta de forma consecutiva durante dos semanas: "Tierras del Sud" (17 y 18 de febrero), "Teatro Amazonas" (20 y 21) y "Extraños mares arden" (25 y 26).

Como dicen sus autores, "ojalá sirva esta trilogía para releer y reescribir la historia. Sirva esta trilogía para callar y escuchar la voz de los vencidos, de los nadie. Sirva esta trilogía para reconstruir frente a los ojos del público los bellos paisajes y territorios que conforman y dan vida a Abya Yala (la bautizada como Latinoamérica). Infinitamente bellos pese a la barbarie que en ellos se ha dado cita".


No hay comentarios: