sábado, 13 de febrero de 2021

Revista 'Punto de partida' adapta criterios de convocatoria para el Concurso 52

Grabados de Eduardo Barrera, primer lugar en gráfica en la edición pasada del concurso. (Cortesía: Punto de Partida)


Por: Jesús Alejo Santiago

El concurso número 51 de Punto de Partida cerró poco antes de que comenzara el confinamiento, por lo que todo se tuvo que ajustar a lo que se pensaba como temporal: los impresos o los gráficos, como las fotografías, se escanearon para dárselos a los integrantes de los jurados, “lo que retrasó todo el proceso”.

“Al principio pensamos que sólo se trataba de retomar y cuando vimos que los resultados no estarían para junio, todo se digitalizó, de hecho, ya se publicó ese número, que se llama Un mundo antes, y lo que hicimos también fue tomar ese material que se produjo antes y ponerlo a dialogar con material de ilustración reciente”, cuenta Carmina Estrada, coordinadora de la revista Punto de Partida.

El concurso es uno de los emblemáticos dentro de las convocatorias de la UNAM, el cual se origina en una revista impulsada desde 1966, a iniciativa de la escritora Margo Glantz, para que los jóvenes escritores y artistas gráficos tengan un espacio para dar a conocer su trabajo.

“Tenemos un número que está en línea, el que correspondió a enero-febrero, donde publicamos a los ganadores del concurso 51, engarzado con un trabajo de ilustración que resultó de una convocatoria a mujeres artistas menores de 35 años.

Ahora se lanza el concurso 52 y los trabajos se van a recibir en una cuenta de correo y se dictaminará todo de manera digital, explica Carmina Estrada, consciente de la existencia de concursos que ya lo hacían así, pero “nosotros no lo hacíamos y, sí, plantea una serie de modificaciones y de retos”.

“En fotografía, por ejemplo, el jurado juzgaba la impresión de las imágenes como un punto importante. Ahora ya no podrá ser así. Igual con la gráfica. Creo que las categorías de artes visuales serán las que más cambio tendrán en la manera de juzgar, pero es el signo de los tiempos”.

Crónica, cuento, ensayo de creación, fotografía, gráfica, minificción, narrativa gráfica y poesía son las categorías en las que se pueda participar dentro del Concurso Punto de Partida, dirigido a estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado de cualquier institución de la República Mexicana.

Las bases del concurso pueden consultarse en la página de Punto de Partida. El cierre de la convocatoria es el próximo 1 de marzo.

No hay comentarios: