martes, 16 de febrero de 2021

La poesía, un objeto de autoconsumo; nos leemos a nosotros mismos: Margarito Cuéllar


Por: Fidelia Caballero Cervantes

Margarito Cuéllar Zárate, ganó recién el XL Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, de Huelva, España, con el poemario “Nadie, salvo el mundo”. Nació en Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, en 1956. Fijó su residencia en Monterrey, Nuevo León, en 1973. Es poeta, narrador y periodista. Maestro en Artes por la UANL.

Margarito dice que entiende y disfruta la poesía mexicana como un mosaico, que, si bien no da para armar un rompecabezas porque las piezas están demasiado disgregadas, “me ha enseñado mucho. Yo vi la poesía desde otra perspectiva gracias a Eduardo Lizalde”.

Asegura que los poetas mexicanos fueron el detonante para que leyera a sus pares generacionales de América Latina y de otros continentes.

“Para mí la poesía mexicana es como una guía de lecturas para otras partes, porque de pronto Lizalde, Octavio Paz y Efraín Huerta me llevan a los poetas colombianos, a los venezolanos, chilenos, argentinos, y empiezo a descubrir que esto es un río”.

-Qué bueno que vas por ahí porque me quería preguntarte: ¿tú crees que la poesía mexicana tiene influencia importante en la poesía latinoamericana?

Poesía mexicana, guía de lecturas: Cuéllar

-Sí, justo hilamos esto con tu anterior pregunta, porque cuando estaba leyendo a Paz, leí paralelamente a un poeta colombiano, Eduardo Carranza, y dije: ‘Estos se parecen’, y claramente la influencia es de Paz. Pero también los narradores tienen peso, como Juan Rulfo que sigue siendo el padre de la narrativa latinoamericana. Menos Huerta y Sabines, tardaron, como que la vibra de Paz los opacó mucho. A nivel Latinoamérica, sí hay un acercamiento a los poetas mexicanos y siento que la poesía mexicana es muy rica, la sigo leyendo, me sigue nutriendo, hasta las entregas más recientes. Obviamente no puedes leer todo porque esto se convirtió en fuego por todas partes, porque se publica demasiado, pero me parece bueno lo que se hace en México y en América Latina.

No hay comentarios: